TREN TURÍSTICO DE RUEDAS DE GOMA, CON VAGONES DE PISO BAJO INTEGRAL.

1. Tren turístico de ruedas de goma, con vagones de piso bajo integral que, consistiendo en un vehículo de transporte de pasajeros, dotado de ruedas de goma

(2) para circular por la calzada, y formado por una cabeza tractora (3) a la que se acopla, al menos, un vagón (4) donde se ubican los pasajeros, está caracterizado porque dicho vagón (4) cuenta con un chasis (5) cuyo piso (5a) tiene una altura (h), tomada desde el suelo a su superficie superior, que es semejante a la altura (h') de una acera (7).

2. Tren turístico de ruedas de goma, con vagones de piso bajo integral, según la reivindicación 1, caracterizado porque la altura (h) del piso (5a) del chasis (5) de los vagones (4) es de aproximadamente 20 cm.

3. Tren turístico de ruedas de goma, con vagones de piso bajo integral, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las ruedas (2) del vagón (4) o vagones (4) del tren (1) están dotadas de suspensión neumática (8) que permite elevar el chasis (5), y por tanto la altura (h) de su chasis (5a), durante la marcha del tren o cuando convenga.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430611.

Solicitante: GONZÁLEZ PIÑÓN, CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ PIÑÓN,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Montajes entre la carrocería y el chasis del vehículo... > B62D24/04 (estando montada la carrocería del vehículo sobre una suspensión elástica de modo que permita un movimiento en relación al chasis)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera... > B62D53/04 (que tienen un vehículo que lleva la parte esencial de la carga del otro vehículo por sujeción de la parte delantera o trasera de este otro vehículo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Carrocerías para vehículos de pasajeros (vehículos... > B62D31/02 (para transportes en común, p. ej. autobús)
google+ twitter facebookPin it
TREN TURÍSTICO DE RUEDAS DE GOMA, CON VAGONES DE PISO BAJO INTEGRAL.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un tren turístico de ruedas de goma, con vagones de piso bajo integral, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un tren turístico, del tipo que constituye un vehículo de transporte de pasajeros que comprende una cabeza tractora y uno o varios vagones acoplados a ella y que cuenta con ruedas de goma de neumático para circular por la calzada en calles o carreteras, en lugar de por vías férreas, presentando la particularidad de que cada uno de dichos vagones son de piso bajo integral, lo cual facilita un acceso más cómodo a los usuarios y una utilización más segura, ya que la superficie del mismo se sitúa a nivel de la acera y, por lo tanto, se evita la existencia de escalones para acceder a los vagones.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de vehículos de transporte de pasajeros, centrándose particularmente en el ámbito de los trenes turísticos con ruedas de goma de neumático.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El problema técnico que la presente invención pretende resolver viene dado por el hecho de que la mayoría de las personal que utilizan los trenes turísticos son persona mayores o niños acompañados de sus padres, y que se ven forzados a superar la entrada al vagón a través de dos o tres escalones, estos, que por estar el piso siempre por encima del diámetro de los neumáticos, más el recorrido de suspensión, esta altura siempre es considerable, los escalones no son parte de la carrocería, sino que son escalones aéreo, y que para puedan ser autorizados no pueden sobresalir del plano vertical de la carrocería, cosa lógica pues

podría tocar a las personas o a las cosas. Así, los escalones están situados de forma que no sobresalen del plano vertical de la carrocería, por consiguiente, es fácil hacerse una idea de la dificultad que representa poner el pie para la utilización de los mismos.

Por otra parte, no debemos olvidar el problema que representa en estos vehículos el centro de gravedad, que por la altura de los vagones fabricados hasta ahora, está situado a mucha altura del suelo, provocando innumerables accidentes. Al estar el centro de gravedad tan alto, en cuanto el vagón se inclina ligeramente, pierde la presión con el pavimento en las ruedas contrarias a la inclinación, quedando solamente con dos ruedas efectivas, y por consiguiente perdiendo la efectividad de los frenos y la adherencia en las ruedas que pierden dicha presión. Además, esta circunstancia es la que provoca el tan temible accidente denominado "hacer la tijera, percance temido por los conductores con vehículos con remolque y que en este caso lo forman los vagones, convirtiendo al vehículo en un tren incontrolable.

Por consiguiente, el motivo de la invención es la construcción de un tren con vagón o vagones de piso bajo integral que facilite un acceso más cómodo a los usuarios y una utilización más segura, ya que la superficie del mismo en las zonas de acceso se sitúa a nivel de la acera y, por lo tanto, se evita la existencia de escalones para acceder a los vagones. El Tren Turístico en un principio se fabricó para recorridos llanos circulando por ferias y mercados, pero su utilización ya se emplea para realizar otros tipos de recorrido, con cuestas considerables recorridos tortuosos, y se impone hacer trenes más practicables y seguros.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien existen muchos y variados modelos y tipos de trenes turísticos del tipo que aquí concierne, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro tren turístico que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El tren turístico de ruedas de goma, con vagones de piso bajo integral, que la presente invención propone, resuelve satisfactoriamente la problemática descrita y además se configura, como una novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles

caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De manera concreta, lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, un tren turístico de transporte de pasajeros que, dotado de ruedas de goma y de neumático para circular por la calzada y comprendiendo una cabeza tractora a la que se acopla uno o varios vagones, presenta la innovadora particularidad de estar dotado, en cada uno de los citados vagones, con un chasis de piso bajo integral, es decir, que la superficie del mismo queda a ras del nivel de la acera cuando el tren está parado en la calzada junto a la acera y, gracias a ello, proporciona un acceso mucho más cómodo para todos los usuarios, especialmente a los que tienen problemas de movilidad, pues se evita la existencia de escalones de acceso que puedan suponer un hándicap para ellos o para las personas mayores y/o personas de movilidad reducida.

Conviene señalar que, preferentemente, la altura del nivel del citado piso del chasis de los vagones del tren de la invención, es de unos 20 cm, dado que esta suele ser la altura estándar de la mayoría de bordillos o aceras en la mayor parte de las ciudades del mundo.

Finalmente, cabe destacar que, opcionalmente, el tren podrá estar dotado de sistema de suspensión neumática en cada una de las ruedas de los vagones para elevar el chasis de los mismos durante la marcha del tren y/o en determinadas circunstancias, por ejemplo para pasar badenes, y evitar así que puedan producirse roces del chasis con el suelo.

El descrito tren turístico de ruedas de goma, con vagones de piso bajo integral, representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un plano, en el que con carácter

ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista muy esquemática en alzado de un ejemplo del tren turístico de ruedas de goma, con vagones de piso bajo integral, objeto de la invención, apreciándose la configuración del chasis sus vagones y el sistema de suspensión que opcionalmente incorpora en ellos.

Y la figura número 2.- Muestra una vista, también esquemática, en sección del detalle de una de las ruedas del vagón y el piso del chasis junto a un bordillo de acera, apreciándose la altura del mismo en comparación con dicho bordillo

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las descritas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo preferido, pero no limitativo, del tren turístico de ruedas de goma, con vagones de piso bajo integral, preconizado, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

...

 


Reivindicaciones:

1. Tren turístico de ruedas de goma, con vagones de piso bajo integral que, consistiendo en un vehículo de transporte de pasajeros, dotado de ruedas de goma (2) para circular por la calzada, y formado por una cabeza tractora (3) a la que se acopla, al menos, un vagón (4) donde se ubican los pasajeros, está caracterizado porque dicho vagón (4) cuenta con un chasis (5) cuyo piso (5a) tiene una altura (h), tomada desde el suelo a su superficie superior, que es semejante a la altura (h') de una acera (7).

2. Tren turístico de ruedas de goma, con vagones de piso bajo integral, según la reivindicación 1, caracterizado porque la altura (h) del piso (5a) del chasis (5) de los vagones (4) es de aproximadamente 20 cm.

3. Tren turístico de ruedas de goma, con vagones de piso bajo integral, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las ruedas (2) del vagón (4) o vagones (4) del tren (1) están dotadas de suspensión neumática (8) que permite elevar el chasis (5), y por tanto la altura (h) de su chasis (5a), durante la marcha del tren o cuando convenga.