Tren de mecanismos de estiraje, respectivamente mecanismo de estiraje, y procedimiento para su funcionamiento.

Procedimiento para hacer funcionar un tren de mecanismos de estiraje, respectivamente un mecanismo de estiraje, para estirar cables formados por hilos poliméricos con ayuda de varios mecanismos de estiraje accionados,

en donde cada mecanismo de estiraje

(2.1, 2.2) se controla individualmente con un valor de movimiento prefijado, caracterizado porque se detecta el momento real de cada motor (3.1, 3.2), se compara con un valor nominal prefijado y, de forma correspondiente, se realiza una activación del motor respectivo (3.1, 3.2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2008/000663.

Solicitante: Trützschler Nonwovens GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Wolfsgartenstrasse 6 63329 Egelsbach ALEMANIA.

Inventor/es: SCHRODER, ROLF, BREIDERT,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > TRATAMIENTO PRELIMINAR DE FIBRAS, p. ej. PARA LA... > Corte de filamentos continuos o de largas fibras,... > D01G1/08 (por estiramiento o abrasión)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO... > ACABADO O APRESTO DE LOS FILAMENTOS, HILADOS, HILOS... > Modificación de la estructura o de las propiedades... > D02J1/22 (Estirado o tensión, reducción o relajamiento, p. ej. por utilización de aparatos sobre o sub-alimentados o que impiden el estirado (hilado por estirado D01D 5/12))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > HILATURA O RETORCIDO (devanado, desenrollado, accionamiento,... > Máquinas o dispositivos de estirado (dispositivos... > D01H5/22 (en los cuales las fibras están controladas únicamente por cilindros)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > HILATURA O RETORCIDO (devanado, desenrollado, accionamiento,... > Máquinas o dispositivos de estirado (dispositivos... > D01H5/30 (que llevan dispositivos para seccionar los filamentos continuos, p. ej. en la hilatura directa (transformación del cable de hilatura en cintas o en hilados D01G 1/06))

PDF original: ES-2546085_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tren de mecanismos de estiraje, respectivamente mecanismo de estiraje, y procedimiento para su funcionamiento La invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para hacer funcionar un tren de mecanismos de estiraje, respectivamente un mecanismo de estiraje, conforme al preámbulo del procedimiento, respectivamente de la reivindicación del dispositivo.

Ya se conoce un dispositivo para estirar cables formados por hilos sintéticos altamente poliméricos en mecanismos de estiraje con mecanismos de entrada y estiraje, con la división de la masa de cables en varios ramales individuales (documento DE 21 48 619) .

El documento EP 1 522 613 A describe una instalación para producir hilo trenzado cortado de fibras sintéticas. Las posiciones de máquina que llevan a cabo el estiraje presentan unos rodillos que pueden accionarse individualmente. Cada uno de estos rodillos está acoplado a un motor de accionamiento alimentado desde un convertidor.

La hiladora según el documento EP 0 392 194 A muestra unos rodillos de un mecanismo de estiraje, que se accionan individualmente. Para detectar la posición de los rodillos, estos están acoplados a unos transmisores de ángulos y número de revoluciones. El movimiento de los rodillos se lleva a cabo en función de la posición angular y del número de revoluciones.

La invención se ha impuesto la tarea de mejorar un procedimiento así como un dispositivo para accionar un mecanismo de estiraje conforme al preámbulo de la reivindicación de procedimiento, respectivamente del dispositivo, y ampliar las posibilidades de uso.

La tarea es resuelta conforme a la invención mediante las particularidades de la reivindicación del procedimiento, respectivamente del dispositivo. A partir de las respectivas reivindicaciones subordinadas se obtienen unas variantes de la invención.

Conforme a la invención está previsto que el accionamiento de cada rodillo de estiraje se realice a través de un dispositivo de accionamiento aparte, que pueda controlarse a través de un elemento de ajuste con un par de giro necesario en cada caso, para accionar el rodillo de estiraje correspondiente. Por medio de esto puede conseguirse, mediante diferentes velocidades (números de revoluciones) entre dos rodillos de estiraje, un estiraje deseado de los cables o hilos que circulan alrededor de los rodillos de estiraje. La relación acumulada de números de revoluciones entre el primer rodillo de estiraje de entrada y el último de salida es de entre 1:3 y 1:4. Debido a que el accionamiento de los rodillos de estiraje o de las caletas individuales no se realiza centralmente a través de un dispositivo de accionamiento, sino que cada caleta se acciona individualmente, el mecanismo de estiraje puede accionarse de forma diferenciada. También es ventajoso que los accionamientos dentro de un mecanismo de estiraje sean aproximadamente iguales y que la distribución de carga se lleve a cabo homogéneamente. Mediante el accionamiento individual puede reducirse bastante el resbalamiento.

Para esto es ventajoso que el par de giro necesario del dispositivo de accionamiento, respectivamente los accionamientos de las caletas individuales, se realice (n) con ayuda de un dispositivo de control/regulación.

También es ventajoso que los motores estén configurados como accionamientos asincrónicos y que el dispositivo de control/regulación presente un convertidor de frecuencia (convertidor, transformador de frecuencia) , junto con el transmisor de números de revoluciones acoplado. A través del convertidor de frecuencia se realiza el ajuste del número de revoluciones necesario y, de este modo, también del par de giro respectivamente en una caleta. Con ayuda del convertidor de frecuencia puede ajustarse el necesario número de revoluciones óptimo para cada motor individual. En el caso de mayores requisitos de regulación se utilizan convertidores con orientación de campo. Estos se componen de un regulador de número de revoluciones sobre la base de un regulador de corriente en cascada. En un modelo de motor, almacenado electrónicamente en el convertidor, se archivan los valores característicos del motor o, dado el caso, incluso se establecen y adaptan automáticamente. Esto tiene la ventaja de que no es necesario que exista una medición y realimentación aparte del número de revoluciones, para regular el número de revoluciones y el momento. La magnitud realimentada, usada para la regulación, es más bien exclusivamente la corriente momentánea. Con base en su magnitud y posición de fase con respecto a la corriente pueden establecerse todos los estados necesarios del motor (número de revoluciones, resbalamiento, par de giro e incluso la potencia térmica disipada) .

Si se produce una magnitud de avería, p.ej. que se arranque un cable durante el estiraje, esto también se detecta como magnitud de avería a través de un transmisor de número de revoluciones y/o con ayuda del convertidor de frecuencia, se genera un aviso de error y la instalación puede desconectarse automáticamente. Para esto se detectan el número de revoluciones y/o el par de giro de cada uno de los motores y se comparan con unos valores

prefijados, que sólo pueden darse en un caso de avería (aumento repentino del número de revoluciones) . Estos valores se establecen y archivan. Mediante el ajuste específico de los números de revoluciones pueden dimensionarse óptimamente los motores correspondientes, puede aprovecharse plenamente la potencia del motor y de este modo reducirse los costes. Aparte de esto se amplía el campo de aplicación de una instalación de este tipo, y también se evita la frecuencia de averías.

Además de esto es ventajoso que el convertidor de frecuencia asociado al motor compare el momento real con el momento nominal y, después de esto, lleve a cabo una adaptación de la velocidad de accionamiento del motor correspondiente.

Es ventajoso que para generar un mejor rozamiento por adherencia, la superficie de estas caletas esté cromada o presente una capa cerámica.

Es especialmente ventajoso el siguiente procedimiento:

a) la primera caleta se acciona con una velocidad fijada previamente, que no se modifica mediante el control o la regulación; aparte de esto se fija la velocidad de la última caleta y con ello la relación de estiraje, b) la instalación se arranca conforme a la línea punteada (fig. 7) con un estiraje inicial libremente seleccionable, en donde el aumento de velocidad está distribuido linealmente o mediante selección libre entre las diferentes caletas, c) el cable se coloca sobre las caletas y se inicia la optimización del par de giro, d) el accionamiento de las diferentes caletas se vigila continuamente con ayuda de un convertidor de frecuencia y el par de giro real se compara con el par de giro nominal medio calculado; después se regula la velocidad correspondiente, mientras la instalación aumenta su potencia hasta la velocidad final, e) las velocidades se almacenan en una curva nominal y pueden usarse durante el siguiente proceso de arranque para acelerar el proceso de puesta en marcha.

Aparte de esto es ventajoso que se realice un ajuste óptimo del accionamiento de todos los motores, respectivamente el ajuste del par de giro deseado de cada motor, automáticamente con ayuda de una aproximación paso a paso o reiteración sobre una curva de pares de giro nominales o desarrollo de pares de giro.

En las reivindicaciones y en la descripción se explican y se representan en las figuras ventajas y detalles adicionales de la invención.

Aquí muestran:

la fig. 1 una exposición esquemática de un tren de estiraje con dos mecanismos de estiraje, la fig. 2 una vista en planta del tren de estiraje con dos mecanismos de estiraje, cada uno con un accionamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para hacer funcionar un tren de mecanismos de estiraje, respectivamente un mecanismo de estiraje, para estirar cables formados por hilos poliméricos con ayuda de varios mecanismos de estiraje accionados, en donde cada mecanismo de estiraje (2.1, 2.2) se controla individualmente con un valor de movimiento prefijado, caracterizado porque se detecta el momento real de cada motor (3.1, 3.2) , se compara con un valor nominal prefijado y, de forma correspondiente, se realiza una activación del motor respectivo (3.1, 3.2) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque cada mecanismo de estiraje (2.1, 2.2) se controla con un valor de número de revoluciones prefijado.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el número de revoluciones y el par de giro de cada uno de los motores (3.1, 3.2) se detectan y se comparan con unos valores prefijados, y una superación de los valores se valora como un caso de avería.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque en caso de avería se realiza una parada de los motores (3.1, 3.2) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque:

a) una primera caleta (2) se acciona con una velocidad (V1) fijada previamente y, aparte de esto, se fija la velocidad de la última caleta y con ello la relación de estiraje, b) la instalación se arranca con un estiraje inicial libremente seleccionable, en donde el aumento de velocidad está distribuido linealmente o mediante selección libre entre las diferentes caletas, c) el cable (6) se coloca sobre las caletas y se inicia la optimización del par de giro, d) el accionamiento de las diferentes caletas (2) se vigila continuamente y los pares de giro reales se comparan con los promedios de los pares de giro nominales calculados; después se regula la velocidad correspondiente, mientras la instalación aumenta su potencia hasta la velocidad final (V2) , e) las velocidades se detectan, se almacenan en una curva nominal y se utilizan durante el siguiente proceso 25 de arranque para acelerar el proceso de puesta en marcha.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se realiza un ajuste óptimo del accionamiento de todos los motores (3.1, 3.2) , respectivamente el ajuste de los pares de giro deseados de los motores (3.1, 3.2) , con ayuda de una aproximación paso a paso o reiteración sobre una curva de pares de giro nominales.

7. Tren de mecanismos de estiraje, respectivamente mecanismo de estiraje, para estirar cables formados por hilos poliméricos con ayuda de varios mecanismo de estiraje accionados, para llevar a cabo el procedimiento según la reivindicación 1, en donde a cada mecanismo de estiraje (2.1, 2.2) está asociado un dispositivo de accionamiento (3.1, 3.2) controlable por separado, caracterizado porque todos los dispositivos de accionamiento, que están configurados como motores, pueden controlarse mediante un control de pares de giro, en donde se detecta el momento real de un motor, se compara con un valor nominal prefijado y, de forma correspondiente, se realiza una activación del motor.

8. Tren de mecanismos de estiraje, respectivamente mecanismo de estiraje, según la reivindicación 7, caracterizado porque a cada mecanismo de estiraje (2.1, 2.2) está asociado un transmisor de número de revoluciones.

9. Tren de mecanismos de estiraje, respectivamente mecanismo de estiraje, según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque los dispositivos de accionamiento (3.1, 3.2) están configurados como motores asíncronos con convertidores de frecuencia asociados.