Traviesa de ancho mixto con cuatro carriles.

Traviesa de ancho mixto con cuatro carriles que permite la circulación en ancho de vía internacional y en ancho de vía métrico

. Los cuatro carriles se distribuyen de forma que dos de ellos quedan en el lado izquierdo de la traviesa y los otros dos en el lado derecho de la traviesa. La circulación en ancho de vía métrico se realiza con los carriles que quedan en la parte interior y la circulación en ancho de vía internacional se realiza con los carriles que quedan en la parte exterior. La traviesa comprende en cada una de sus cabezas al menos un escalón que puede ser al menos un surco o un escalón en forma de "S" que permiten la colocación de dos carriles en cada cabeza de la traviesa.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231043.

Solicitante: PREFABRICACIONES Y CONTRATAS, S.A.U. (PRECON, S.A.U.).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ MARTÍNEZ,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Fijación de los carriles sobre las traviesas o almohadillas... > E01B9/30 (por grapas elásticas de acero)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Traviesas o durmientes (para agujas o cruces E01B... > E01B3/28 (en hormigón, piedra natural o artificial (fabricación B28))
google+ twitter facebookPin it
Traviesa de ancho mixto con cuatro carriles.

Fragmento de la descripción:

TRAVIESA DE ANCHO MIXTO CON CUATRO CARRILES

La presente invención se enmarca dentro del sector ferroviario y más concretamente dentro de las traviesas de ancho mixto. 5 ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Del estado de la técnica se conocen traviesas de ancho mixto que permiten la circulación en ancho ibérico (1.668 mm) y en UIC (ancho de vía 1.435 mm) . Dichas traviesas tienen tres carriles quedando uno de ellos en el lado izquierdo de la traviesa y los otros dos en el lado derecho.

Se conocen también traviesas que combinan los anchos de vía ibérico (1.668 mm) y métrico (1.000 mm) . Como la diferencia entre ambos anchos de vía es elevada (668 mm) , esto no plantea un problema de diseño para la traviesa ya que hay espacio suficiente para colocar todas las sujeciones en el eje de la traviesa. Además gracias a que todas las sujeciones se pueden colocar en el eje de la traviesa, no es necesario hacer la traviesa más ancha en la parte superior para que apoyen las placas de asiento, con lo que el diseño de la traviesa y de los moldes de fabricación es sencillo.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es una traviesa de ancho mixto con cuatro carriles que permite la circulación en ancho UIC (ancho de vía 1.435 mm) y en ancho métrico (ancho de vía 1.000 mm) .

Un primer carril y un segundo carril se colocan a una distancia entre sí correspondiente al ancho UIC (1.435

mm) . Un tercer carril y un cuarto carril se colocan en la zona que queda entre el primer carril y el segundo carril a una distancia entre sí correspondiente al ancho métrico (1.000 mm) . Así pues el primer carril y el tercer carril quedan en la parte izquierda de la traviesa y el segundo carril y el cuarto carril quedan en la parte derecha de la traviesa.

Hasta el momento no conocen traviesas de cuatro carriles para los anchos de vía UIC-métrico y se han utilizado solo traviesas de tres carriles para conseguir el ancho de vía mixto entre dichos dos tipos de anchos de vía. Hasta el momento las traviesas con tres carriles que permiten la circulación en ancho de vía UIC y métrico han sido utilizadas en apartaderos y zonas de confluencia de las dos vías de diferentes anchos, como por ejemplo en las estaciones. En esos casos es bueno que haya un hilo común para que los vagones de un ancho y de otro queden a la misma distancia del andén.

En esta invención se propone una traviesa de cuatro carriles para conseguir la circulación en ancho de vía UIC y métrico en traviesa en vía normal de forma que para mantener los gálibos actuales y llevar la circulación centrada, es necesario que los dos ejes de vía de UIC y de métrico, coincidan.

Además en las estaciones y apartaderos en los que en el estado de la técnica se utilizaban traviesas de tres carriles para conseguir la circulación mixta en ancho de vía UIC y métrico se tienen velocidades bajas y por tanto la carga dinámica de la traviesa (mayorada por un coeficiente dinámico) aunque tenga un tercer carril métrico en mitad de la traviesa no conlleva un pretensado muy elevado. Sin embargo, como se menciona anteriormente, la 45 presente invención propone una traviesa para ser utilizada en vía normal, es decir, por la que los trenes van a circular a mayor velocidad, las cargas del diseño aumentan y por tanto no es posible tener un tercer carril métrico en el centro de la traviesa porque en ese caso aumentaría el pretensado de la traviesa y esta estaría más solicitada.

Hasta el momento no se tienen traviesas de cuatro carriles para anchos de vía UIC-métrico porque implica una gran dificultad encajar las sujeciones para los estos dos anchos de vía en una sola traviesa. Además hasta el momento no se había conseguido diseñar las mesetas de apoyo para las placas de asiento y las placas acodadas que debe tener la traviesa. Así pues, la presente invención soluciona los problemas de las traviesas de ancho de vía mixto UIC y métrico del estado de la técnica que solo se podían utilizar en apeaderos y estaciones 55 donde la velocidad del tren es más baja y no hay tantas solicitaciones en la traviesa.

Con la traviesa con cuatro carriles de la presente invención se superan los problemas de las traviesas de ancho mixto de tres carriles conocidas del estado de la técnica para la circulación en ancho de vía IUC y en ancho de vía métrico. En la nueva traviesa las cargas se distribuyen de forma simétrica por lo que no se solicita siempre la 60 misma zona (carril común) y no hace falta un pretensado tan alto. Además esta invención permite la utilización de secciones de hormigón menores que soportan cargas y velocidades mayores. Las traviesas de la invención se colocan en las zonas centrales del trazado que son las zonas en las que los trenes se desplazan con mayor velocidad. Así se consigue centrar las cargas en las zonas en las que se circula a altas velocidades. En las zonas de estaciones y apartaderos hay que poner las traviesas de tres carriles que ya se conocían del estado de

la técnica.

Otra ventaja importante de las traviesas de la presente invención es que permiten que en vías electrificadas la catenaria esté centrada siempre sobre el pantógrafo independientemente del ancho de vía de explotación, es 5 decir, independientemente de que se circule por el ancho de vía UIC o por el ancho de vía métrico.

La clave de las traviesas de la presente invención es que permiten la colocación de dos carriles en cada cabeza sin que las sujeciones de dichos carriles interfieran entre sí. En una primera realización de la invención, hay al menos un escalón en la parte superior de las cabezas. En concreto en esta realización, el al menos un escalón 10 son cuatro surcos colocados a los lados de los respectivos carriles. Es decir, en la parte que queda cerca del extremo de la traviesa hay un surco, en la zona que queda entre los dos carriles hay otros dos surcos, y en la zona que queda más cercana al centro hay un cuarto surco. En cada uno de estos surcos se aloja una placa de apoyo acodada de forma que se fija su posición. Las placas acodadas se colocan de forma que la parte plana que tienen queda a la misma altura que la base de dicho carril y la parte en la que tienen el codo se introduce en 15 el interior del surco. Los surcos de la parte central son adyacentes de forma que la placa acodada de apoyo del carril que queda a la derecha se coloca con la parte acodada en el surco de la derecha y la parte recta extendiéndose hacia donde quedará el carril para quedar a la misma altura que la base del carril en la posición final. La placa acodada del carril que queda a la izquierda se coloca con la parte acodada en el surco de la izquierda y con la parte recta extendiéndose donde quedará el carril correspondiente para quedar a la misma altura que la base del carril.

En una segunda realización de la invención, la traviesa comprende en la parte superior de sus cabezas un escalón. Este escalón permite además que los dos carriles que quedan en una misma cabeza estén a la misma altura. El escalón tiene forma de “S”. Los lados superior e inferior de la “S” llevan la dirección transversal de la traviesa.

En una tercera realización, como en la primera, el al menos un escalón de la parte superior de las cabezas de las traviesas son cuatro surcos en la cabeza de la traviesa, para alojar, igual que en la primera realización, las placas acodadas que van a cada lado de cada carril. La diferencia fundamental en esta realización es que los surcos que hay entre los carriles adyavcentes se han diseñado de forma que la placa acodada entre carriles sea única. En una realización preferente de esta tercera realización, los clips elásticos utilizados tienen forma de “omega” de...

 


Reivindicaciones:

1. Traviesa de ancho mixto con cuatro carriles que permite la circulación en ancho de vía UIC (1.435 mm) y en ancho de vía métrico (1.000 mm) y que está caracterizado por que comprende un primer carril (1) y un segundo 5 carril (2) que están separados una distancia (A) correspondiente al ancho de vía UIC, y comprende un tercer carril (3) y un cuarto carril (4) que están separados una distancia (B) correspondiente al ancho de vía métrico, estando el tercer carril (3) y el cuarto carril (4) en la parte de la traviesa que queda entre el primer carril (1) y el segundo carril (2) quedando el primer carril (1) y el tercer carril (3) en la parte izquierda de la traviesa y el segundo carril (2) y el cuarto carril (4) en la parte derecha de la traviesa, comprendiendo las cabezas de las traviesas al menos un escalón (6) en el que se aloja al menos uno de los carriles de dicha cabeza de la traviesa (5) .

2. Traviesa según la reivindicación 1 en la que el al menos un escalón (6) que hay en las cabezas de la traviesa (5) son cuatro rehundidos destinados al alojamiento de unas placas acodadas (7) que forman parte de las 15 sujeciones de cada uno de los carriles a la traviesa (5) .

3. Traviesa según la reivindicación 2 en la que las sujeciones comprenden dos tornillos (10) , vainas embebidas en el hormigón (15) , placas de asiento (14) , placas acodadas (7) y dos clips elásticos (11) .

4-Traviesa según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que hay cuatro surcos (6) en cada cabeza que recorren la cabeza de la traviesa en dirección transversal de ésta, estando uno de ellos (6a) situado en el extremo de la traviesa otro de ellos (6c) y los otros (6b) adyacentes entre sí y paralelos a los otros surcos en la zona entre carriles, de forma que entre el surco de uno de los extremos del escalón (6a) y el correspondiente surco central (6b) se coloca un carril y entre el otro surco central (6b) y el correspondiente surco del extremo del escalón (6c) se coloca otro carril, quedando así dos carriles de esa cabeza en misma meseta (8) .

5. Traviesa según la reivindicación 1 en la que el escalón (6) que hay en las cabezas de la traviesa (5) es un escalón con forma de “S” (9) tal que los lados superior e inferior de la “S” tienen el sentido transversal de la traviesa 6- Traviesa según la reivindicación 5 en la que uno de los carriles de la cabeza de la traviesa (5) se coloca en la meseta (8) que queda en la parte superior del escalón en S (9)

7. Traviesa según la reivindicación 6 en la que los dos carriles de una misma cabeza de la traviesa (5) quedan a 35 la misma altura.

8. Traviesa según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que las sujeciones se seleccionan entre insertos de fundición (12) o vainas embebidas en el hormigón (15) y tornillos (1) .

9- Traviesa según la reivindicación 1 en la que el al menos un escalón (6) son cuatro rehundidos de los cuales uno de ellos está situado en un extremo de la traviesa (6a) , uno de ellos está situado cercano a la parte central de la traviesa (6c) y dos de ellos están colocados en la sección entre carriles (6b) y son contiguos y solo se extienden en el exterior transversal de la meseta (8) y son adyacentes al alojamiento de unas vainas (15) de sujeción de los carriles.

10- Traviesa según la reivindicación 9 en la se tiene una sola placa acodada (16) en la sección que queda entre los dos carriles, estando dicha placa acodada (16) apoyada en los dos rehundidos contiguos (6b) que quedan en la sección entre los dos carriles.

11. Traviesa según una cualquiera de las realizaciones anteriores en la que se tienen unas placas acodadas (7) especiales de sobreancho.

12. Traviesa que en cualquiera de las realizaciones puede incorporar sobreanchos mediante la modificación en los moldes de las distancias relativas que se encuentran los surcos (6) de una cabeza con las de la cabeza del 55 otro extremo de la traviesa.

FIG. 1

FIG. 2

FIG. 3

FIG. 4

FIG. 5

FIG. 6