Método para tratar miastenia grave.

Un agente derivado de un artrópodo hematófago que se une al complemento C5 para su uso en el tratamiento o prevención de miastenia grave, en el que el agente que se une al complemento C5 es:

(a) una proteína que comprende o que consiste en los aminoácidos 19 a 168 de la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 2;

(b) una proteína que comprende o que consiste en los aminoácidos 1 a 168 de la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 2;

(c) un homólogo que tiene más del 60 % de identidad de secuencias con la proteína como se define en (a) o (b); o

(d) un fragmento de la proteína como se define en (a) o (b) o de un homólogo como se define en (c), en el que dicho fragmento retiene la capacidad para unirse al complemento C5.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/003265.

Solicitante: Volution Immuno Pharmaceuticals SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Place Des Eaux Vives 6 3461-1211 Geneve 3 SUIZA.

Inventor/es: HAMER,JOHN, WESTON-DAVIES,WYNNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/17 (que provienen de animales; que provienen de humanos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P21/04 (para la miastenia grave)

PDF original: ES-2542853_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al uso de agentes que se unen a la proteina del complemento C5 en el tratamiento de enfermedades asociadas a activación del complemento Inapropiada, y en particular en el tratamiento de miastenia grave.

Antecedentes a ia invención

El sistema del complemento es una parte esencial del mecanismo de defensa natural del cuerpo contra la Invasión extraña y también participa en el proceso inflamatorio. Más de 30 proteínas en suero y en la superficie celular participan en la función y regulación del sistema del complemento. Recientemente ha sido evidente que, además de los -35 componentes conocidos del sistema del complemento que pueden asociarse a procesos tanto beneficiosos como patológicos, el propio sistema del complemento ¡nteracclona con al menos 85 vías biológicas con funciones tan diversas como la angiogenesis, activación de plaquetas, metabolismo de la glucosa y espermatogénesis (Mastellos, D., y col., Clin Immunol, 2005. 115(3): p. 225-35).

El sistema del complemento se activa por la presencia de antígenos extraños. Existen tres vías de activación: (1) la vía clásica que se activa por complejos de IgM e IgG o por el reconocimiento de hidratos de carbono; (2) la vía alternativa que se activa por superficies no propias (que carecen de moléculas reguladoras específicas) y por endotoxlnas bacterianas; y (3) la vía de lectina que se activa por la unión de lectlna de unión a la manosa (MBL) a residuos de manosa sobre la superficie de un patógeno. Las tres vías comprenden cascadas paralelas de acontecimientos que producen la producción de la activación del complemento mediante la formación de C3 y C5 convertasas similares sobre superficies celulares que producen la liberación de mediadores de Inflamación agudos (C3a y C5a) y la formación del complejo de ataque de la membrana (MAC). Las cascadas paralelas que participan en las vías clásica y alternativa se muestran en la Figura 1.

El complemento puede activarse inapropiadamente en ciertas circunstancias conduciendo a la destrucción de tejido local no deseable. Se ha mostrado que la activación Inapropiada del complemento desempeña una función en una amplia variedad de enfermedades y trastornos que incluyen pancreatitis aguda, enfermedad de Alzheimer, encefalomlelltls alérgica, alotrasplante, asma, síndrome disnelco del adulto, lesiones por quemadura, enfermedad de Crohn, glomerulonefrltls, anemia hemolítica, hemodiálisis, angioedema hereditario, lesiones por isquemia- reperfuslón, fallo multlorgánlco, esclerosis múltiple, miastenìa grave, accidente cerebrovascular Isquémico, infarto de miocardio, psoriasis, artritis reumatoide, choque séptico, lupus erltematoso sistèmico, accidente cerebrovascular, síndrome de fuga vascular, rechazo de trasplante y respuesta Inmunltarla Inapropiada en operaciones de derivación cardiopulmonar. Así, la activación inapropiada del sistema del complemento ha sido durante muchos años una diana para la intervención terapéutica y numerosos inhibidores del complemento que se dirigen a diferentes partes de la cascada del complemento están en desarrollo para uso terapéutico.

En accidente cerebrovascular Isquémico e infarto de miocardio, el cuerpo reconoce el tejido muerto en el cerebro o corazón como extraño y activa el complemento, causando así daño local adicional. Similarmente, en operaciones de derivación cardiopulmonar, el cuerpo reconoce las superficies de plástico de la máquina como extrañas, activa el complemento y puede producir daño vascular. En enfermedades autolnmunltarlas, el cuerpo puede reconocerse erróneamente a sí mismo como extraño y activar el complemento con daño de tejido local (por ejemplo, destrucción de las articulaciones en artritis reumatoide y debilidad muscular en miastenìa grave).

La miastenia grave es una enfermedad autoinmunitaria crónica que produce fatiga progresiva, pérdida del tono muscular y parálisis creciente. Estos síntomas se producen por la activación inapropiada del complemento, produciendo una respuesta inmunitaria dirigida contra el receptor nicotinico de la acetllcollna (AchR) que conduce, a su vez, a transmisión neuromuscular reducida. La miastenia grave puede producirse en asociación con otras enfermedades tales como un tumor tímlco o tlrotoxlcosls, además de con artritis reumatoide y lupus erltematoso.

Actualmente no hay cura para la miastenìa grave. La enfermedad se trata normalmente ¡nlclalmente usando agentes antl-collnesterasa, tales como bromuro de neostlgmlna (Prostlgmln) y bromuro de pìrìdostìgmìna (Mestlnon), que ayudan a mejorar la transmisión neuromuscular y aumentar la fuerza muscular. El tratamiento con agentes anti- colinesterasa está, sin embargo, asociado a efectos secundarios adversos causados por la acumulación de acetilcolina que incluyen molestias gastrointestinales y secreciones bronquiales y orales elevadas. Además, aunque los agentes antl-collnesterasa proporcionan frecuentemente beneficio sintomático, no influyen en la evolución de la enfermedad. Los pacientes que no responden a agentes anti-colinesterasa también pueden tratarse con fármacos ¡nmunosupresores a largo plazo tales como el corticosteroide prednlsona, u otros fármacos ¡nmunosupresores tales como clclosporlna, azatloprlna y clclofosfamlda. Estos fármacos ¡nmunosupresores están, sin embargo, asociados a grave efecto secundario. Los efectos secundarios de los cortlcosteroldes Incluyen aumento de peso, osteoporosis, hipertensión y glaucoma. La azatloprlna y la clclosporlna están asociadas a disfunción hepática y un aumento del riesgo de tumor maligno. En algunos casos, la tlmectomía se recomienda como una alternativa a los fármacos, pero la respuesta es ¡mpredeclble y los síntomas de la enfermedad pueden continuar durante meses o años después de

la cirugía.

La miastenia grave autoinmunitaria experimental (MGAE) puede inducirse en modelos animales por inmunización con AChR purificado o anticuerpos anti-AChR y estos modelos son útiles en la evaluación del efecto de los inhibidores del complemento sobre la progresión de la enfermedad. Se ha mostrado que el receptor 1 del complemento soluble del Inhibidor del complemento (sCRI) retarda la pérdida de peso y reduce los signos clínicos de MGAE, sugiriendo que esta molécula puede ser útil en el tratamiento de miastenia grave (Plddlesden y col., J. Neurolmmunol., 1996, 71: 173-177). Sin embargo, se requirieron Inyecciones diarias de sCR1 para lograr estos efectos y, aunque el sCR1 redujo la pérdida de peso, no la previno completamente. Por tanto, el sCR1 no previene completamente los síntomas de la miastenia grave.

Además, el sCR1 actúa uniendo productos tempranos de la cascada del complemento, C3b y C4b. El sistema del complemento desempeña una función Importante y valiosa en la defensa contra patógenos y muchos de los subproductos tempranos de la cascada son Importantes en el reconocimiento y la opsonlzacíón de organismos patógenos. Por este motivo, se considera que la Intervención terapéutica en las etapas más tempranas de las vías clásica y alternativa conlleva el riesgo de elevada susceptibilidad a Infección microbiana (Roos, A., y col., Immunoblology, 2002, 205(4-5): p. 595-609).

Así, hay una gran necesidad de agentes que mejoren tras los tratamientos actualmente disponibles para miastenia grave.

Resumen de ¡a invención:

Por consiguiente, la Invención proporciona un agente derivado de un artrópodo hematófago que se une al complemente C5 para su uso en el tratamiento o prevención de miastenia grave, en el que el agente que se une al complemento C5 se define en la reivindicación 1.

La Invención también proporciona el uso de una cantidad terapéuticamente o profilácticamente eficaz de un agente derivado de un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un agente derivado de un artrópodo hematófago que se une al complemento C5 para su uso en el tratamiento o prevención de miastenia grave, en el que el agente que se une al complemento C5 es:

(a) una proteina que comprende o que consiste en los aminoácidos 19 a 168 de la secuencia de aminoácidos de SECIDN": 2;

(b) una proteina que comprende o que consiste en los aminoácidos 1 a 168 de la secuencia de aminoácidos de SEC ID N°: 2;

(c) un homólogo que tiene más del 60 % de identidad de secuencias con la proteina como se define en (a) o

(b); o

(d) un fragmento de la proteina como se define en (a) o (b) o de un homólogo como se define en (c), en el que dicho fragmento retiene la capacidad para unirse al complemento C5.

2. El agente para su uso según la reivindicación 1, en el que el agente actúa previniendo la escisión del complemento C5 por C5 convertasa en complemento C5a y complemento C5b-9.

3. El agente para su uso según la reivindicación 1 o reivindicación 2, en el que el agente se une a C5 con una CI50 inferior a 0,2 mg/ml.

4. El agente para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el agente se administra como una molécula de ácido nucleico que codifica la proteina que se cita en la reivindicación 1.

5. El agente para su uso según la reivindicación 4, en el que la molécula de ácido nucleico comprende o consiste en las bases 53 a 507 de la secuencia de nucleótidos de SEC ID N°: 1.

6. El agente para su uso según la reivindicación 5, en el que la molécula de ácido nucleico comprende o consiste en las bases 1 a 507 de la secuencia de nucleótidos de SEC ID N°: 1.

7. El agente para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el sujeto es un mamífero, preferentemente un ser humano.

8. El agente para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el agente se administra en una dosis suficiente para unirse a tanto C5 disponible como sea posible en el sujeto, más preferentemente, todo el C5 disponible.

9. El agente para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el agente se administra en una dosis suficiente para atenuar la pérdida de peso y/o debilidad muscular.

10. El agente para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el agente se administra en una dosis de 1 mg/kg a 15 mg/kg.

11. El agente para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el agente se administra intraperitonealmente como una dosis única de 13 mg/kg.

12. El agente para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el agente se administra intraperitonealmente a una dosis de 13 mg/kg, seguido de una dosis cada 12 horas de 4 mg/kg.

13. El agente para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que el agente que se une a C5 se administra como parte de una pauta de tratamiento que también implica la administración de otro fármaco para el tratamiento de miastenia grave.

14. El agente para su uso según la reivindicación 13, en el que el fármaco adicional es un agente anti-colinesterasa, tal como neostigmina y piridostigmina, o un fármaco inmunosupresor, tal como prednisona, ciclosporina y azatioprina.

15. El agente para su uso según la reivindicación 13 o la reivindicación 14, en el que el agente que se une a C5 se administra simultáneamente, secuencialmente o por separado con el fármaco adicional.

16. El agente para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en el que la miastenia grave es miastenia grave leve o miastenia grave grave.

17. Uso de una cantidad terapéuticamente o profilácticamente eficaz de un agente derivado de un artrópodo hematófago que se une al complemento C5 en la fabricación de un medicamento para tratar o prevenir miastenia

grave, en el que el agente que se une al complemento C5 es:

(a) una proteina que comprende o que consiste en los aminoácidos 19 a 168 de la secuencia de aminoácidos deSECIDN": 2;

(b) una proteina que comprende o que consiste en los aminoácidos 1 a 168 de la secuencia de aminoácidos de SEC ID N°: 2;

(c) un homólogo que tiene más del 60 % de identidad de secuencias con la proteina como se define en (a) o (b); o

(d) un fragmento de la proteina como se define en (a) o (b) o de un homólogo como se define en (c), en el que dicho fragmento retiene la capacidad para unirse al complemento C5.