Métodos para tratar la esclerosis múltiple usando oligonucleótidos antisentido.

Una composición farmacéutica que comprende un portador farmacéuticamente aceptable y una cantidad terapéuticamente efectiva de un oligonucleótido que tiene la estructura: **Fórmula**

en la que

a) cada una de las 19 uniones internucleotídicas del oligonucleótido es un diéster de fosforotioato ligado a O,O;

b) los nucleótidos de las posiciones 1 a 3 del extremo 5' son ribonucleósidos modificados con 2'-O-

(2-metoxietilo);

c) los nucleótidos de las posiciones 4 a 12 del extremo 5' son 2'-desoxirribonucleósidos;

d) los nucleótidos de las posiciones 13 a 20 del extremo 5' son ribonucleósidos modificados con 2'-O-(2-metoxietilo); y e) todas las citosinas (MeC) son 5-metilcitosinas,

o una sal farmacéuticamente aceptable del oligonucleótido,

para uso en la disminución o inhibición de la acumulación de nuevas lesiones cerebrales activas, disminución o inhibición de un aumento en el volumen de lesiones cerebrales potenciadas con gadolinio, y reducción de la tasa de recidiva en un sujeto humano afectado con una forma recidivante de la esclerosis múltiple,

en la que la composición farmacéutica se administra periódicamente al sujeto humano para de este modo disminuir o inhibir la acumulación de nuevas lesiones cerebrales activas, disminuir o inhibir un aumento del volumen de las lesiones cerebrales potenciadas con gadolinio, y reducir la tasa de recidiva en un sujeto humano afectado con la forma recidivante de la esclerosis múltiple.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/003760.

Solicitante: ANTISENSE THERAPEUTICS LTD.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 6 Wallace Avenue Toorak VIC 3142 AUSTRALIA.

Inventor/es: KLINGER,ETY, TACHAS,GEORGE, TESSLER,SHOSHI, HALLAK,HUSSEIN, DIAMOND,MARK PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K48/00 (Preparaciones medicinales que contienen material genético que se introduce en las células del cuerpo vivo para tratar enfermedades genéticas; Terapia génica)

PDF original: ES-2532404_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos para tratar la esclerosis múltiple usando ollgonucleótldos antlsentldo

Esta solicitud reivindica el beneficio de la solicitud de patente provisional U.S. Serie N° 61/132.973 presentada el 23 de junio de 28.

A lo largo de esta solicitud diversas publicaciones son mencionadas con números árabes entre paréntesis. La citación completa de la referencia correspondiente aparece al final de las especificaciones antes de las reivindicaciones.

Campo y antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a métodos para tratar formas recidivantes de la esclerosis múltiple.

Esclerosis múltiple

Esclerosis múltiple (MS) es una enfermedad neurológica común que afecta a más de 1 millón de personas en todo el mundo. Su tasa de prevalencia varía entre razas y latitud geográfica, que varían de más de 1 por 1. en Europa del norte y central a 5 por 1. en Europa del sur. La MS es la causa más común de discapacidad neurológica en adultos jóvenes y de mediana edad. Típicamente, la enfermedad se hace evidente antes de la edad de 3 en aproximadamente el 5% de los pacientes; en el 25% de los pacientes la aparición de la enfermedad está entre las edades de 3 a 4, y en el 25% aparece la enfermedad entre las edades de 4 a 5. La relación entre mujeres a hombres es de 2:1 (4).

MS y el daño neurológico resultante tienen un Impacto físico, psicológico, social y financiero importante en los pacientes y en sus familias. Los síntomas clínicos más comunes de la MS son paresia, parestesia, deficiencia visual, sexual, intestinal y disfunción urinaria, espasticidad, y falta de coordinación. 4 a 5% de los pacientes sufren de disfunciones cognitivas. El grado de déficit neurológico, la tasa de progresión, y la frecuencia de las recidivas son altamente variable entre los individuos afectados (2-3).

La mayoría de los pacientes con MS tienen un período de vida normal marcado por numerosos años de dlscapacldad progresiva grave. Las causas de muerte en los pacientes con MS son infecciones de las vías respiratorias o urinarias, más que la enfermedad misma. Hay varios tipos distintos de MS: esclerosis múltiple recidivante-remitente (RRMS), que se caracteriza por episodios agudos impredecibles de disfunción neurológica (recidivas), seguido por la recuperación variable y períodos de estabilidad clínica. 8% a 85% de los pacientes con MS están diagnosticados con RRMS. Más del 5% de los pacientes que tienen RRMS desarrollan deterioro sostenido con o sin recidivas superpuestas; esta forma se llama MS secundaria progresiva (SPMS). Algunos pacientes con MS que desarrollan un deterioro progresivo desde el principio también pueden desarrollar recidivas posteriormente; esta forma poco frecuente se llama esclerosis múltiple progresiva-recidivante primaria (2-3).

Aproximadamente el 15% de los pacientes totales con MS desarrollan un deterioro sostenido de su función neurológica desde el principio. Esta forma es conocida como MS progresiva primaria o PPMS. Actualmente, el diagnóstico está de conformidad con los criterios de McDonald (1). El resultado de la evaluación de diagnóstico es "esclerosis múltiple", "MS posible" (para aquellos en riesgo para la MS, pero para los cuales la evaluación diagnóstico es dudosa), o "sin MS" (1). Por último, el término síndrome clínicamente aislado (CIS) se aplica a aquellos pacientes que han sufrido un primer ataque clínico, pero no cumplen con los criterios diagnósticos convencionales para la MS definida. Hoy en día, la presencia de nuevas lesiones en un segundo MRI realizado con al menos tres meses de diferencia es un criterio aceptado para un diagnóstico de MS en estos pacientes. 1%-2% de los pacientes con un síndrome aislado no desarrollará MS.

La MS es una enfermedad inflamatoria que daña la mielina en el sistema nervioso central (SNC), lo que causa deterioro neurológico y, con frecuencia, discapacidad grave. La etiología de la MS permanece en gran medida desconocida. En general se supone que la MS se desencadena por una combinación de autoinmunidad, infección y predisposición genética (2-3). La respuesta autoinmune contra los componentes de la mielina que procede a través de la activación de los linfocitos T CD4+, la pérdida de una regulación adecuada en los linfocitos Th1/Th2, producción de anticuerpos anti-mielina por los linfocitos B, y posiblemente, la inhibición de linfocitos CD8+ citotóxicos/ supresores es la base de la patogénesis de la MS.

MS se caracteriza por regiones dispersas de inflamación dentro de la sustancia blanca del SNC, el cerebro y la médula espinal. Los eventos inflamatorios focales finalmente pueden llevar a la desmielinización de las vainas axonales, la degradación del tejido nervioso, y, finalmente, a un daño neurológico irreversible. Aunque el mecanismo exacto por el cual se inicia el proceso de MS permanece en gran medida desconocido, se considera que los antígenos blanco de la respuesta autoinmune en la MS son parte de la mielina del SNC.

No está claro si los diferentes cursos de la esclerosis múltiple descriptos se deben a los mismos o a diferentes procesos fisiopatológicos. Se considera que las recidivas son la expresión clínica de las lesiones focales inflamatorias agudas mientras que se considera que la progresión refleja la aparición de desmielinización, pérdida

axonal y gliosis. La esclerosis múltiple recidivante remitente y la esclerosis múltiple secundaria progresiva son, probablemente diferentes etapas de la misma enfermedad, mientras que la esclerosis múltiple primaria progresiva puede implicar diferentes procesos.

La proteína básica de la mielina (MBP) y proteína proteolipídica (PLP) son los componentes de la mielina más comunes. Adicionalmente, también se conocen constituyentes de mielina menos abundantes, tales como glicoproteínas asociadas a mielina (MAG), glicoproteína mielínica oligodendrocitaria (MOG), y cristalina a-(3. Existe un considerable debate en curso respecto de la verdadera naturaleza del antígeno blanco en la esclerosis múltiple. En general, parece que el compromiso de diferentes antígenos lleva a ciertas diferencias en los cursos de la enfermedad (5-12).

Criterios diagnósticos de esclerosis múltiple basados en MRI

Todos los criterios de diagnóstico para establecer el diagnóstico de la MS propuestos en los últimos 5 años se basan en tres principios fundamentales: (1) demostración de lesiones desmielinizantes diseminadas en el espacio (DIS); (2) demostración de lesiones desmielinizantes diseminadas en el tiempo (DIT); y (3) exclusión razonable de explicaciones alternativas para la presentación clínica (13).

MRI convencional

Las técnicas convencionales de RMI (cRMI) tales como secuencias potenciadas en T2 y secuencias potenciadas en TI potenciadas con gadolinio, son altamente sensibles para la detección de placas de MS y pueden proporcionar una evaluación cuantitativa de la actividad inflamatoria y carga de lesiones.

Los estudios de MRI en pacientes con esclerosis múltiple recidivante remitente (RRMS) y esclerosis múltiple secundaria progresiva (SPMS), que usan ácido dietilentriaminopentaacético con gadolinio (Gd-DTPA) como agente de contraste, lo que indica la ruptura de la barrera hematoencefálica, han revelado que la actividad de la enfermedad (definida como la presencia de lesiones potenciadas con Gd en MRI potenciado en T1) es de 5 a 1 veces más frecuente que lo que es evidente a partir de los criterios clínicos solos (14).

MRI no convencional

Las Imágenes potenciadas en T1 sin contraste, mediciones de la atrofia del sistema nervioso central, imágenes de transferencia de magnetización, espectroscopia de resonancia magnética protónica, imágenes de difusión ponderada, e Imágenes de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición farmacéutica que comprende un portador farmacéuticamente aceptable y una cantidad terapéuticamente efectiva de un oligonucleótido que tiene la estructura:

5-MeCMeUG AGT MeCTG TTT MeUMeCMeC AMcUMeU MeCMeU-3 (SEQ ID NO:l)

en la que

a)

ligado a ,;

b)

metoxietilo);

c)

d)

(2-metoxietilo); y

e) todas las citosinas (MeC) son 5-metilcitosinas,

o una sal farmacéuticamente aceptable del oligonucleótido,

para uso en la disminución o inhibición de la acumulación de nuevas lesiones cerebrales activas, disminución o inhibición de un aumento en el volumen de lesiones cerebrales potenciadas con gadolinio, y reducción de la tasa de recidiva en un sujeto humano afectado con una forma recidivante de la esclerosis múltiple,

en la que la composición farmacéutica se administra periódicamente al sujeto humano para de este modo disminuir o inhibir la acumulación de nuevas lesiones cerebrales activas, disminuir o inhibir un aumento del volumen de las lesiones cerebrales potenciadas con gadolinio, y reducir la tasa de recidiva en un sujeto humano afectado con la forma recidivante de la esclerosis múltiple.

2. La composición farmacéutica de la reivindicación 1 para uso como se define en la reivindicación 1, en la que el número de nuevas lesiones cerebrales activas detectables por MRI es:

i) 25%-8% menor que el número de nuevas lesiones cerebrales activas detectables por MRI en un sujeto humano afectado con la forma de esclerosis múltiple al que no se le administra la composición farmacéutica, o

ii) 5%-65% menor después de 8 semanas de tratamiento que el número de nuevas lesiones cerebrales activas detectables por MRI en un sujeto humano afectado con la forma de esclerosis múltiple al que no se le administra la composición farmacéutica.

3. La composición farmacéutica de la reivindicación 1 o reivindicación 2 para uso como se define en la reivindicación 1, en la el volumen de las lesiones cerebrales potenciadas con gadolinio detectables por MRI es 25%- 8% menor que el volumen de las lesiones cerebrales potenciadas con gadolinio detectables por MRI en un sujeto humano afectado con la forma de esclerosis múltiple al que no se le administra la composición farmacéutica.

4. La composición farmacéutica de la reivindicación 2 o reivindicación 3 para uso como se define en la reivindicación 1, en que el procedimiento MRI se selecciona del grupo que consiste en escaneado potenciado en T2, escaneado potenciado en T1 precontraste, y escaneado potenciado en T1 pos-gadolinio.

5. La composición farmacéutica de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para uso como se define en la reivindicación 1, en la que la forma recidivante de la esclerosis múltiple es esclerosis múltiple recidivante remitente.

6. La composición farmacéutica de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 para uso como se define en la reivindicación 1, en la que la tasa de recidiva se reduce en más de 3% con respecto a la tasa de recidiva de un sujeto humano afectado con la forma de esclerosis múltiple al que no se le administra la composición farmacéutica.

7. La composición farmacéutica de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 para uso como se define en la reivindicación 1, que además comprende la inhibición de la progresión de la discapacidad en el sujeto humano.

8. La composición farmacéutica de la reivindicación 7 para uso como se define en la reivindicación 1, en la que la progresión de la discapacidad se reduce en 15%-7% medido por la puntuación EDSS con respecto a la progresión de la discapacidad en un sujeto humano afectado con la forma de esclerosis múltiple al que no se le administra la composición farmacéutica.

9. La composición farmacéutica de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 para uso como se define en la reivindicación 1, en la que la administración periódica es:

cada una de las 19 uniones internucleotídicas del oligonucleótido es un diéster de fosforotioato

los nucleótidos de las posiciones 1 a 3 del extremo 5' son ribonucleósidos modificados con 2--(2-

los nucleótidos de las posiciones 4 a 12 del extremo 5 son 2'-desoxirribonucleósidos;

los nucleótidos de las posiciones 13 a 2 del extremo 5 son ribonucleósidos modificados con 2-O-

i) una vez por semana,

ü) dos veces por semana,

¡ü) una vez cada dos semanas,

¡v) una vez cada tres semanas,

v) una vez cada cuatro semanas, o

vi) una vez por mes.

1. La composición farmacéutica de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 para uso como se define en la reivindicación 1, en la que la cantidad efectiva para disminuir o inhibir la acumulación de nuevas lesiones cerebrales activas, disminuir o inhibir el aumento en el volumen de las lesiones cerebrales potenciadas con gadolinio, y reducir la tasa de recidiva en el sujeto humano es:

i) 5-4 mg,

ii) 2 mg,

iii) 4 mg, o

iv) 5 mg a menos de 4 mg.

11. La composición farmacéutica de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 para uso como se define en la reivindicación 1, en la que la cantidad efectiva para disminuir o inhibir la acumulación de nuevas lesiones cerebrales activas, disminuir o inhibir el aumento en el volumen de las lesiones cerebrales potenciadas con gadolinio, y reducir la tasa de recidiva en el sujeto humano es:

i) 2 mg una vez por semana,

ii) 2 mg una vez cada dos semanas, o

iii) 4 mg una vez cada cuatro semanas.

12. La composición farmacéutica de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 para uso como se define en la reivindicación 1, en la que el recuento de plaquetas promedio del sujeto humano es superior:

i) 1. plaquetas por microlitro de sangre durante el curso de la administración, o

¡i) 15. plaquetas por microlitro de sangre durante el curso de la administración.

13. La composición farmacéutica de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 para uso como se define en la reivindicación 1, en la que la administración es efectiva para proporcionar una Cmax del oligonucleótido en el plasma del sujeto humano de 1.-11. ng/ml.

14. La composición farmacéutica de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 para uso como se define en la reivindicación 1, en la que la composición farmacéutica se administra por vía subcutánea.

15. La composición farmacéutica de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 para uso como se define en la reivindicación 1, en la que el oligonucleótido está en la forma de una sal de sodio o una sal de potasio.

16. La composición farmacéutica de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15 para uso como se define en la reivindicación 1, en la que

i) el portador farmacéutico es WFI (agua para inyección) y la composición farmacéutica se ajusta al pH 7,2-7,6, o

ii) el portador farmacéutico es WFI (agua para inyección) y la composición farmacéutica se ajusta a

pH 7,4.