TRATAMIENTO DE TRASTORNOS NEUROLOGICOS Y NEUROPSIQUIATRICOS CON TOXINA BOTULINICA.

Una toxina botulínica para tratar o prevenir un trastorno, administrándose la toxina botulínica a un nervio trigémino de un paciente con un trastorno o con propensión a desarrollar un trastorno para así tratar o prevenir el desarrollo del trastorno,

siendo el trastorno uno de los siguientes:

trastorno bipolar, epilepsia, esquizofrenia, manía, ansiedad o psicósis asociada a la enfermedad de Alzheimer

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08158950.

Solicitante: ALLERGAN, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2525 DUPONT DRIVE,IRVINE CA 92612.

Inventor/es: BLUMENFELD,ANDREW,M.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Octubre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/48N

Clasificación PCT:

  • A61K39/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Clostridium, p. ej. Clostridium tetani.
  • A61P25/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso.
  • A61P25/08 A61P […] › A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › Antiepilépticos; Anticonvulsivos.
  • A61P25/18 A61P 25/00 […] › Antipsicóticos, es decir, neurolépticos; Medicamentos para el tratamiento de la esquizofrenia o de las fobias.
  • A61P25/28 A61P 25/00 […] › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

TRATAMIENTO DE TRASTORNOS NEUROLOGICOS Y NEUROPSIQUIATRICOS CON TOXINA BOTULINICA.

Fragmento de la descripción:

Tratamiento de trastornos neurológicos y neuropsiquiátricos con toxina botulínica.

Antecedentes

La presente invención está dirigida a medicamentos y procedimientos para tratar (que incluye aliviar y/o prevenir) trastornos neuropsiquiátricos y/o neurológicos, incluidos trastornos neurológicos crónicos, tales como trastornos neurológicos mediados o influenciados por el tálamo. En particular, la presente invención está dirigida a un medicamento que contiene una toxina botulínica para tratar un trastorno neuropsiquiátrico y/o neurológico crónico mediante la administración de la toxina botulínica a un nervio trigémino.

Un trastorno neurológico es un funcionamiento defectuoso del sistema nervioso central. El sistema nervioso central incluye al cerebro. El cerebro incluye el extremo dorsal de la médula espinal, la médula, el tronco encefálico, protuberancias, el cerebro y la corteza.

Epilepsia

La epilepsia describe una afección en la que una persona tiene convulsiones recurrentes debidas a un proceso crónico, subyacente. Una convulsión es un acontecimiento paroxístico debido a descargas anormales, excesivas, hipersíncronas de un agregado de neuronas del sistema nervioso central. Entre las muchas causas de la epilepsia, hay diversos síndromes de epilepsia en los que las características clínicas y patológicas son distintivas y sugieren una etiología subyacente específica. La prevalencia de la epilepsia se ha estimado en 5 a 10 personas por cada 1000 individuos. El traumatismo de cráneo grave, penetrante se asocia con un riesgo de hasta el 50% de provocar epilepsia. Otras causas de epilepsia incluyen el ictus, la infección y la susceptibilidad genética.

La terapia con fármacos antiepilépticos es el pilar del tratamiento para la mayoría de los pacientes con epilepsia y se han usado una diversidad de fármacos. Véase por ejemplo, Fauci; A.S. y col., Harrison's Principles of Internal Medicine, McGraw-Hill, 14ª Edición (1998), página 2321. El veinte por ciento de los pacientes con epilepsia son resistentes a la terapia con fármacos a pesar de los esfuerzos por encontrar una combinación de fármacos antiepilépticos eficaz. La cirugía puede entonces ser una opción. El control por medio de videoelectroencefalografía (vídeo-EEC) puede utilizarse para definir la localización anatómica del foco de las convulsiones y para correlacionar la actividad electrofisiológica anormal con las manifestaciones conductuales de las convulsiones. Los registros rutinarios del cuero cabelludo o del cuero cabelludo esfenoidal son por lo general suficientes para la localización. Para identificar lesiones estructurales se utiliza de manera rutinaria una exploración por IRM de alta resolución. Los estudios funcionales de imágenes tales como SPECT y PET son pruebas complementarias que pueden ayudar a verificar la localización de una región epileptogénica evidente con una anormalidad anatómica.

Una vez identificada la presunta localización del inicio de las convulsiones, pueden usarse otros estudios, que incluyen pruebas neuropsicológicas y la prueba intracarotídea con amobarbital (prueba de Wada) para evaluar la localización del lenguaje y de la memoria y para determinar las posibles consecuencias funcionales de la extirpación quirúrgica de la región epileptogénica. En algunos casos, la extensión exacta de la resección a realizar puede determinarse realizando un mapeo cortical durante el procedimiento quirúrgico. Esto incluye registros electrofisiológicos y estimulación cortical del paciente despierto para identificar el grado de trastornos epileptiformes y la función de las regiones corticales en cuestión.

El procedimiento quirúrgico más común para los pacientes con epilepsia del lóbulo temporal implica la resección del lóbulo temporal anteromedial (lobotomía temporal) o una extirpación más limitada del hipocampo y de la amígdala subyacentes. Las convulsiones focales que se presentan a partir de regiones extratemporales pueden suprimirse por medio de una resección neocortical focal. Desafortunadamente, aproximadamente el 5% de los pacientes pueden aún desarrollar complicaciones clínicamente significativas de la cirugía y aproximadamente el 30% de los pacientes tratados con lobectomía temporal aún tendrán convulsiones.

La epilepsia focal puede afectar a casi cualquier parte del cerebro y generalmente es el resultado de una lesión localizada de anormalidad funcional. Un tipo de epilepsia focal es la convulsión psicomotora. La terapia actual incluye el uso de un EEG para localizar las ondas espiga anormales que se originan en las áreas de enfermedad orgánica del cerebro que predisponen a los ataques epilépticos focales, seguido por la extirpación quirúrgica del foco para prevenir ataques futuros.

Dolor crónico

Aproximadamente un tercio de una población experimentará dolor crónico. En los Estados Unidos el dolor crónico es la causa más común de incapacidad a largo plazo, que incapacita parcialmente o totalmente a aproximadamente cincuenta millones de personas. A medida que la población envejece, puede esperarse que aumente el número de personas que necesita tratamiento para el dolor crónico por trastornos de la espalda, enfermedades degenerativas de las articulaciones, afecciones reumatológicas, fibromialgia, enfermedades viscerales y cánceres.

Diversos acontecimientos tales como las lesiones tisulares pueden provocar señales de dolor para el cerebro. Estos impulsos eléctricos son llevados por finos nervios no mielinizados denominados nociceptores (fibras C) que crean sinapsis con las neuronas del asta dorsal de la médula espinal. Del asta dorsal, la señal del dolor se transmite a través del tracto espinotalámico a la corteza cerebral, donde se percibe, se localiza y se interpreta.

El dolor crónico no es sólo una versión prolongada del dolor agudo. A medida que las señales de dolor se generan de manera repetida, las vías nerviosas experimentan cambios fisicoquímicos que hacen al sistema nervioso central hipersensible a las señales del dolor y resistente a la contribución antinociceptiva. Esto se denomina sensibilización central.

La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico que se cree se debe a la sensibilización central. Los síntomas característicos de la fibromialgia incluyen dolor generalizado, fatiga, anormalidades del sueño y angustia. Los pacientes con fibromialgia muestran signos psicofísicos de hiperalgesia, que es una respuesta aumentada a los estímulos mecánicos, térmicos y eléctricos en diversos puntos sensibles o puntos gatillo. En la fibromialgia, la sensación en estos puntos sensibles es mucho más pronunciada y los pacientes tienen un umbral de dolor disminuido y responden incluso a cantidades mínimas de presión. El Simposio de Fibromialgia de Copenhague definió la fibromialgia como una situación en la que un paciente tiene al menos 11 de 18 puntos sensibles especificados, presentes en los cuatro cuadrantes del cuerpo. La hiperalgesia primaria se desarrolla en un área en la que se ha producido una lesión tisular y la hiperalgesia secundaria puede encontrarse en tejidos sin daños. Las anormalidades periféricas y centrales de la nocicepción también se han descrito en la fibromialgia. Los importantes sistemas nociceptores en la piel y en los músculos parecen experimentar cambios profundos en los pacientes con fibromialgia a través de mecanismos desconocidos. Estos incluyen la sensibilización del receptor vainilloide, de receptores de canales iónicos sensibles a los ácidos y receptores de purinas. Los mediadores tisulares de los factores de inflamación y del crecimiento de los nervios pueden excitar estos receptores y causar extensos cambios en la sensibilidad al dolor, pero los pacientes con fibromialgia carecen de indicios coherentes para las anormalidades inflamatorias de los tejidos blandos. Por consiguiente, investigaciones recientes se han centrado en los mecanismos del sistema nervioso central del dolor en la fibromialgia. Los tratamientos para la fibromialgia incluyen inyecciones de esteroides en los puntos gatillo y medicaciones tales como antidepresivos tricíclicos, neurontin y narcóticos, pero todos estos tienen efectos secundarios negativos.

Dolor postictus

El dolor puede ser debilitante y no es infrecuente atribuir el dolor generalizado en los ancianos a la osteoartritis dentro de las estructuras espinales de la columna y de las articulaciones periféricas o a otras afecciones musculoesqueléticas. Sin embargo, si el dolor es generalizado y exhibe características neuropáticas, tales como disestesias (sensaciones de ardor mal localizadas que...

 


Reivindicaciones:

1. Una toxina botulínica para tratar o prevenir un trastorno, administrándose la toxina botulínica a un nervio trigémino de un paciente con un trastorno o con propensión a desarrollar un trastorno para así tratar o prevenir el desarrollo del trastorno, siendo el trastorno uno de los siguientes:

quadtrastorno bipolar, epilepsia, esquizofrenia, manía, ansiedad o psicósis asociada a la enfermedad de Alzheimer.

2. La toxina botulínica de la reivindicación 1, que se selecciona a partir del grupo constituido por los tipos de toxina botulínica A, B, C1, D, E, F y G.

3. La toxina botulínica de la reivindicación 1, que es una toxina botulínica de tipo A.

4. La toxina botulínica de la reivindicación 1, que se administra por vía subdérmica.

5. La toxina botulínica de la reivindicación 1, que se administra de forma no intramuscular.

6. La toxina botulínica de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que se administra en una cantidad de 10-4 U/kg a 20 U/kg.

7. La toxina botulínica de acuerdo con la reivindicación 6, en la que la cantidad que se administra está comprendida dentro del intervalo de 10-3 a 1 U/kg.

8. La toxina botulínica de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que la cantidad que se administra está comprendida en el intervalo de 0,1 a 10 unidades.


 

Patentes similares o relacionadas:

UTILIZACIÓN DE AL MENOS UNA NEUROTOXINA BOTULÍNICA PARA TRATAR EL DOLOR CAUSADO POR LOS TRATAMIENTOS TERAPÉUTICOS DEL VIRUS DEL SIDA, del 10 de Enero de 2012, de IPSEN PHARMA S.A.S: Utilización de al menos una neurotoxina botulínica para la obtención de un medicamento destinado a tratar o prevenir el/los dolor(es) provocado(s) […]

COMPOSICIONES FARMACÉUTICAS DE TOXINA BOTULÍNICA, del 14 de Noviembre de 2011, de ALLERGAN, INC.: Una composición farmacéutica que comprende: (a) una toxina botulínica, y; (b) 2-hidroxietilalmidón

SISTEMAS Y MÉTODOS PARA ABRIR CONDUCTOS BIOLÓGICOS OBSTRUIDOS, del 26 de Agosto de 2011, de PROTEON THERAPEUTICS, INC.: Un estuche para dilatar el diámetro de un conducto biológico en un individuo humano, comprendiendo el estuche: (a) un catéter configurado para suministrar […]

UTILIZACIÓN COSMÉTICDA O TERAPÉUTICA DE TOXINA BOTULÍNICA PARA PREVENIR EL CRECIMIENTO DEL PELO, del 8 de Junio de 2011, de IPSEN PHARMA LE LOUARN, CLAUDE: Utilización de toxina botulínica para preparar un medicamento destinado a prevenir el crecimiento de pelo en una persona que tiene hipertricosis o en una […]

Imagen de 'UTILIZACIÓN DE UNA MOLÉCULA DE ÁCIDO NUCLEICO QUE CODIFICA EL…'UTILIZACIÓN DE UNA MOLÉCULA DE ÁCIDO NUCLEICO QUE CODIFICA EL DOMINIO DESINTEGRINA DE UNA ADAMALISINA COMO AGENTE ANTI-ANGIOGÉNICO, ANTI-INVASIVO Y ANTI-METASTÁSICO, del 23 de Mayo de 2011, de INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE (INSERM): Molécula de ácido nucleico que comprende o que está constituida por una secuencia polinucleotídica que codifica el dominio desintegrina de […]

Imagen de 'USO DE INHIBIDORES DE LA TRANSACTIVACIÓN DE EGFR EN CÁNCER HUMANO'USO DE INHIBIDORES DE LA TRANSACTIVACIÓN DE EGFR EN CÁNCER HUMANO, del 18 de Mayo de 2011, de MAX-PLANCK-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER WISSENSCHAFTEN E.V.: Uso de un compuesto que es capaz de inhibir la activación de un receptor del factor de crecimiento de la familia EGFR para la fabricación de un agente para […]

INMUNOTOXINAS ANTI-CD64-ETA¿RECOMBINANTES, del 4 de Mayo de 2011, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un complejo recombinante que tiene al menos un componente A, al menos un componente B, comprendiendo el componente A dos o más dominios de unión para el receptor […]

Imagen de 'PROTEÍNAS DE FUSIÓN'PROTEÍNAS DE FUSIÓN, del 5 de Abril de 2011, de Health Protection Agency Allergan, Inc: Una proteína de fusión de polipéptido monocatenario que comprende: a) una proteasa no citotóxica, o un fragmento de la misma, dicha proteasa o fragmento de proteasa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .