Tratamiento de enfermedad de Crohn con copolímero 1 y polipéptidos.

Uso de una mezcla de polipéptidos que tienen un peso molecular promedio de 2.000 a 40.000 dalton

, en el que cada polipéptido consiste en ácido glutámico, tirosina, alanina y lisina, en una cantidad eficaz para tratar un sujeto humano afectado con enfermedad de Crohn para la preparación de una composición farmacéutica que va a administrarse a un sujeto afectado con enfermedad de Crohn para el tratamiento de enfermedad de Crohn.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10180952.

Solicitante: YEDA RESEARCH AND DEVELOPMENT CO. LTD..

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: The Weizmann Institute of Science, P.O. Box 95 76100 Rehovot ISRAEL.

Inventor/es: STROMINGER, JACK, L., SELA, MICHAEL, TEITELBAUM, DVORA, ARNON, RUTH, AHARONI,RINA, FRIDKIS-HARELI,MASHA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/53 (Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > C07K16/00 (Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > C07K7/00 (Péptidos con 5 a 20 aminoácidos en una secuencia totalmente determinada; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K38/00 (Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > C07K5/00 (Péptidos con hasta cuatro aminoácidos en una secuencia totalmente determinada; Sus derivados)

PDF original: ES-2527760_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tratamiento de enfermedad de Crohn con copolfmero 1 y polipéptidos INTRODUCCIÓN

La presente invención proporciona composiciones y procedimientos de tratamiento de la enfermedad de Crohn usando cantidades terapéuticamente eficaces de un péptido o polipéptido relacionado con el copolímero 1. El copolfmero 1 es una mezcla heterogénea de copolímeros lineales aleatorios sintéticos de tirosina, alanina, ácido glutámico y lisina y, en cantidades terapéuticas apropiadas y tamaños moleculares promedio, se usa para tratar esclerosis múltiple. Cuando tales mezclas de copolímeros lineales aleatorios sintéticos consisten esencialmente en tres de los cuatro aminoácidos encontrados en el copolímero 1, se denominan terpolímeros. La presente invención se refiere en parte a terpolfmeros. Preferentemente, los terpolímeros están compuestos de tirosina, alanina y lisina, o de ácido glutámico, tirosina y lisina, o de ácido glutámico, alanina y lisina. Sorprendentemente, los terpolímeros tienen eficacia para tratar una variedad de enfermedades autoinmunitarias y se unen a moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de clase II, además de a células presentadoras de antfgeno.

La presente memoria descriptiva también incluye ciertos péptidos, que comprenden los cuatro aminoácidos del copolímero 1, que también se ha encontrado que tienen eficacia para tratar una variedad de enfermedades autoinmunitarias y unirse a moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), además de a células presentadoras de antígeno. Tales péptidos se denominan más adelante copéptidos, para enfatizar su relación con el copolímero 1.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las enfermedades autoinmunitarias se producen cuando el sistema inmunitario de un organismo deja de reconocer algunos de los propios tejidos del organismo como propios y los ataca como extraños. Normalmente, la auto-tolerancia se desarrolla pronto por los acontecimientos de desarrollo dentro del sistema inmunitario que previenen que los propios linfocitos T y linfocitos B del organismo reaccionen con los propios tejidos del organismo. Las proteínas de la superficie celular del MHC ayudan a regular estas respuestas inmunitarias tempranas uniéndose a y presentando péptidos procesados a linfocitos T.

Este proceso de auto-tolerancia se rompe cuando se desarrollan enfermedades autoinmunitarias. Ahora, los propios tejidos del organismo y proteínas son reconocidos como autoantígenos y son atacados por el sistema inmunitario del organismo. Por ejemplo, se cree que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmunitaria que se produce cuando el sistema inmunitario ataca la vaina de mielina, cuya función es aislar y protegerlos nervios. Es una enfermedad progresiva caracterizada por desmielinización, seguida de pérdida de la función neuronal y motora. La artritis reumatoide (AR) también se cree que es una enfermedad autoinmunitaria que implica inflamación crónica de las articulaciones sinoviales e infiltración por linfocitos T activados, macrófagos y células plasmáticas, conduciendo a destrucción progresiva del cartílago articular. Es la forma más grave de enfermedad articular. La naturaleza del (de los) autoantígeno(s) atacado(s) en la artritis reumatoide se entiende poco, aunque el colágeno tipo II es un candidato.

Una tendencia a desarrollar esclerosis múltiple y artritis reumatoide es heredada - estas enfermedades se producen más frecuentemente en individuos que llevan uno o más alelos de clase II del MHC característicos. Por ejemplo, la susceptibilidad heredada a artritis reumatoide está fuertemente asociada a los alelos DRB1 *0401, DRB 1 *0404, o DRB 1*0405 o DRB1*0101 de clase II del MHC. Los antfgenos del sitio de histocompatibilidad (HLA) se encuentran sobre la superficie de células y ayudan a determinar la individualidad de tejidos de diferentes personas. Los genes para los antígenos de sitios de histocompatibilidad se localizan en la misma región del cromosoma 6 que el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC). La región de MHC expresa varias clases características de moléculas en diversas células del cuerpo, que son los genes, con el fin de de secuenciar a lo largo del cromosoma, los genes de la clase I, II y III del MHC. Los genes de clase I consisten en genes HLA, que se subdividen adicionalmente en subregiones A, B y C. Los genes de clase II se subdividen en las subregiones DR, DQ y DP. Las moléculas de MHC-DR son las mejor conocidas; éstas se producen sobre las superficies de células presentadoras de antígeno tales como macrófagos, células dendríticas de tejido linfoide y células epidérmicas. Los productos de MHC de clase III se expresan en diversos componentes del sistema del complemento, además de en algunas células no inmunorrelacionadas.

Se han desarrollado varios agentes terapéuticos para tratar enfermedades autoinmunitarias, que incluyen fármacos esteroideos y antiinflamatorios no esteroideos, por ejemplo, metotrexato; diversos interferones; y ciertos inhibidores de la síntesis de prostaglandinas. Sin embargo, estos agentes pueden ser tóxicos cuando se usan durante más de un corto periodo de tiempo o producen efectos secundarios no deseables. Otros agentes terapéuticos se unen a y/o inhiben la actividad inflamatoria del factor de necrosis tumoral (TNF), por ejemplo, anticuerpos específicos anti-TNF o fragmentos de anticuerpos, o una forma soluble del receptor de TNF. Estos agentes eligen como diana una proteína sobre la superficie de un linfocito T y generalmente previenen la interacción con una célula presentadora de antígeno (APC). Sin embargo, las composiciones terapéuticas que contienen proteínas plegadas naturales son frecuentemente difíciles de producir,

formular, almacenar y administrar. Además, la heterogeneidad innata del sistema inmunitario puede limitar la eficacia de los fármacos y complicar el tratamiento a largo plazo de enfermedades autoinmunitarias.

Así, con el fin de tratar eficazmente enfermedades autoinmunitarias y otras afecciones inmunitarias, se necesitan nuevos fármacos que no tengan los efectos secundarios de los presentes agentes terapéuticos y que traten adecuadamente la heterogeneidad innata del sistema inmunitario.

REFERENCIAS

Aharoni y col., 58 immunology Letters 79 (1997).

Allison, en IMMUNOSUPPRESSION AND ANTI-INFLAMMATORY DRUGS, ANNALS OF THE NEW YORK ACADEMY OF SCIENCE 696:x¡ (1993).

Ben-Nun A y col., 243 J NEUROL (Suppl 1) S14-S22 (1996).

Dorling y col., 6 CUR. OPINIONS IMMUNOL. 765 (1994).

Ferrara y col., 324 NEW ENGLAND J. OF MEDICINE 667 (1991).

Fridkis-Hareli y col, 63 J. NEUROCHEM. 63 (Suppl. 1) S61 (1994).

Fridkis-Hareli y col, 163 CELL. IMMUNOL 229. (1995).

Fridkis-Hareli y col, 160 J. IMMUNOL 4386 (1998).

Johnson, 1 NEUROLOGY 65-70 (1995).

Kay y col, 22 TRANSPLANTATION PROCEEDINGS 96 (1990).

Kelemen y col, 102 INT ARCH ALLERGY IMMUNOL 309 (1993).

Mengle-Gaw, The Major Histocompatibility Complex (MHC), en ENCYCLOPEDIA OF MOLECULAR BIOLOGY 602- 06 (Oxford: Blackwell Science Ltd, 1994).

Rothbard, J. B. y col, 9 ANNU. REV. IMMUNOL. 527 (1991).

Schlegel y col, 84 BLOOD 2802 (1994).

Sela M y col, 88 BULL INST PASTEUR 303-14 (1990).

Stazl, 22 TRANSPLANTATION PROCEEDINGS 5 (1990).

Sykes, 10 THE FASEB JOURNAL 721 (1996).

Teitelbaum y col, 1 EUR. J. IMMUNOL. 242-48(1971).

Teitelbaum y col, 3 EUR. J. IMMUNOL. 273-79 (1973).

Teitelbaum y col, 64 J. NEUROIMMUNOL. 209-17 (1996).

Thomson, 10 IMMUNOLOGY TODAY 6 (1988).

Van Den Bogaerde y col, 52 TRANSPLANTATION 15(1991).

Webb y col, 13 IMMUNOCHEM. 333 (1976).

El documento WO983022 desvela el uso de un copolímero que consiste en Y.E.A.K y que tiene... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una mezcla de polipéptidos que tienen un peso molecular promedio de 2.000 a 40.000 dalton, en el que cada polipéptido consiste en ácido glutámico, tirosina, alanina y lisina, en una cantidad eficaz para tratar un sujeto humano afectado con enfermedad de Crohn para la preparación de una composición farmacéutica que va a administrarse a un

sujeto afectado con enfermedad de Crohn para el tratamiento de enfermedad de Crohn.

2. El uso de la reivindicación 1, en el que en la mezcla de polipéptidos, el ácido glutámico está presente en una fracción

molar de 0,14; la tirosina está presente en una fracción molar de 0,10; dicha alanina está presente en una fracción

molar de 0,43; y la lisina está presente en una fracción molar de 0,34.

3. El uso de la reivindicación 1 o 2, en el que la mezcla de polipéptidos tiene un peso molecular promedio de 4.000 a

12.000 dalton.

4. El uso de la reivindicación 3, en el que la mezcla de polipéptidos tiene un peso molecular promedio de 5.000 a 9.000 dalton.

5. El uso de la reivindicación 1, en el que en la mezcla de polipéptidos el ácido glutámico está presente en una fracción

molar de 0,14; la tirosina está presente en una fracción molar de 0,10; dicha alanina está presente en una fracción

molar de 0,43; y la Usina está presente en una fracción molar de 0,34, y en el que la mezcla de polipéptidos tiene un peso molecular promedio de 5.000 a 9.000 dalton.

6. El uso de una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que la composición farmacéutica se administra por vía oral, tópicamente, por Inhalación o mediante Inyección.

7. El uso de una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que la mezcla de polipéptidos es el copolímero 1.

8. Copolímero 1 para su uso en el tratamiento de enfermedad de Crohn.