Tratamiento de textiles en una sola etapa.

Un método para el tratamiento de un textil que comprende:

Poner en contacto dicho textil con una composición de procesamiento de textil en una etapa que comprende una o más enzimas de biodescrudado y uno o más sistemas de blanqueo enzimático

, durante un periodo de tiempo y bajo condiciones suficientes para permitir el descrudado y el blanqueo del textil, donde dicha una o más enzimas de biodescrudado es pectato liasa o es una combinación de enzimas que incluye pectato liasa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/008957.

Solicitante: DANISCO US INC.

Inventor/es: POULOSE, AYROOKARAN, J., YOON,Mee-Young, AUTERINEN,ANNA-LIISA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > BLANQUEADO, p. ej. BLANQUEADO OPTICO, LIMPIEZA EN... > Limpieza en seco o lavado de fibras, hilos, hilados,... > D06L1/14 (Desalmidonados)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > BLANQUEADO, p. ej. BLANQUEADO OPTICO, LIMPIEZA EN... > Blanqueado de fibras, hilos, hilados, tejidos, plumas... > D06L3/11 (utilizando enzimas)

PDF original: ES-2509877_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Tratamiento de textiles en una sola etapa.
Ilustración 2 de Tratamiento de textiles en una sola etapa.
Ilustración 3 de Tratamiento de textiles en una sola etapa.
Ilustración 4 de Tratamiento de textiles en una sola etapa.
Ilustración 5 de Tratamiento de textiles en una sola etapa.
Ilustración 6 de Tratamiento de textiles en una sola etapa.
Tratamiento de textiles en una sola etapa.

Fragmento de la descripción:

Tratamiento de textiles en una sola etapa CAMPO DE LA INVENCIÓN

[1] La presente invención se refiere a métodos para el tratamiento enzimático en una sola etapa para el descuidado y blanqueo de textiles.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

[2] En el procesamiento textil de fibras, hilos y tejidos textiles, normalmente se requiere una etapa de pretratamiento o preparación para preparar adecuadamente los materiales naturales para uso posterior y, en concreto, para las fases de tintura, estampación y acabado requeridas normalmente para mercancías. Estas etapas de tratamiento de textiles eliminan impurezas y sustancias que colorean los textiles, ya sea las presentes de forma natural o las añadidas a las fibras y/o tejidos en las etapas de hilado y tejeduría.

[3] Si bien los tratamientos de textiles pueden incluir un número de tratamientos y fases diferentes, los más comunes incluyen: desaprestado, que consiste en la eliminación de los agentes de apresto, tales como almidones, mediante empapado con enzimas, álcali u oxidantes; descrudado, que consiste en la eliminación de lubricantes, aceites, ceras, sustancias pécticas, motas, proteínas y grasas mediante contacto con una solución de hidróxido de sodio a temperaturas cerca de la ebullición; y blanqueo, que consiste en la eliminación y decoloración de las sustancias que colorean los textiles utilizando normalmente agentes oxidantes (como peróxido de hidrógeno, hipoclorito y dióxido de cloro) o utilizando agentes reductores (como dióxido de azufre o sales de hidrosulfito).

[4] El procesamiento enzimático comercial de textiles normalmente requiere la separación de estas etapas de pretratamiento debido a la amplia variación de condiciones presentes en cada una de las etapas. No obstante, esta separación de etapas de tratamiento conlleva unos costes adicionales elevados añadidos al proceso de tratamiento total debido al empleo de varios baños consecutivos con condiciones de temperatura, adiciones químicas y pH variables y la necesidad de varias etapas de enjuague entre las respectivas fases, y altos costes de energía debidos a altas temperaturas de procesamiento por encima de 95°C. Las etapas de enjuague y/o secado adicionales añaden enormes costes adicionales y derroche de materiales al proceso de tratamiento.

[5] Por consiguiente, la combinación de varias fases de pretratamiento en un tratamiento en una sola etapa tendría un impacto significativo en el tratamiento comercial de textiles en forma de reducción de costes y de material derrochado con respecto a los procesos comerciales empleados normalmente.

[6] No obstante, la combinación de estas tres etapas comunes, aunque previamente investigada, no ha sido satisfactoria. La tecnología de blanqueo empleada actualmente conlleva el empleo de blanqueo con peróxido de hidrógeno alcalino a temperaturas superiores a 95°C. Dichas temperaturas elevadas e intensos sistemas de blanqueo son totalmente incompatibles con las enzimas amilasa necesarias en un proceso de desaprestado. De esta manera, la combinación de la tecnología de desaprestado y blanqueo a temperaturas superiores a 95CC conlleva la destrucción de las enzimas de desprestado y un resultado de desaprestado no satisfactorio. Técnicas alternativas de desaprestado como empapado con álcali u oxidantes conllevan el uso de sustancias químicas agresivas que dañan las fibras. Por otro lado, la reducción de la temperatura a la que se lleva a cabo el tratamiento en una sola etapa para permitir un desaprestado enzimático efectivo da como resultado un blanqueo pobre e inaceptable con valores de blancura por debajo del límite aceptable comercialmente. Además, este tipo de proceso a baja temperatura sin una enzima de descrudado produce un tejido de baja humectabilidad que es inaceptable para posteriores procesos de tintura, estampación y acabado.

[7] WOOO/26464 describe una pectato liasa termostable. US6.41.498 describe una enzima modificada que comprende una secuencia de aminoácidos catalíticamente activos de una transferasa unida a una secuencia de aminoácidos que comprende un dominio de unión a celulosa.

[8] US22-7516 y WO1/64993 describen un proceso en una sola etapa que utiliza un activador de blanqueo hidrófobo o perácido preformado en conjunción con peróxido de hidrógeno. No obstante, esta tecnología todavía requiere una entidad química que necesita procesamiento adicional del flujo de residuos que resulta en costes aumentados al procesador textil. De forma similar, US23-41387 y W3/281 describen la utilización de un sistema de blanqueo que emplea un perácido que se añade como un componente y que no se genera in situ.

[9] Ninguno de estos sistemas dependen de composiciones enzimáticas para el desaprestado, descrudado y blanqueo simultáneo de algodón y textiles a base de algodón y textiles celulósicos que no son de algodón, ni proporcionan un proceso enzimático respetuoso con el medioambiente para tal proceso de textiles en una sola etapa. Aunque puedan resultar una mejora con respecto a los métodos convencionales, todavía se pueden mejoraren gran medida.

[1] Por consiguiente, se sigue necesitando un proceso enzimático efectivo de tratamiento de textiles en una sola etapa y, en concreto, la combinación del desaprestado, descrudado y blanqueo en el tratamiento de textiles que pueda proporcionar una humectabilidad superior y beneficios de blancura a la vez que minimiza el impacto medioambiental y los costes a las fábricas textiles y proporciona una retención de resistencia de la tejido mejorada y daños de las fibras reducidos en comparación a los procesos de blanqueo de textiles convencionales.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

[11] Los solicitantes describen en el presente documento métodos para el tratamiento enzimático de textiles en una sola etapa. Se proporciona un método para el tratamiento de un textil que comprende: poner en contacto dicho textil con una composición de procesamiento de textiles en una sola etapa que comprende una o más enzimas de biodescrudado y uno o más sistemas de blanqueo enzimático, durante un periodo de tiempo y bajo condiciones suficientes para permitir el descrudado y el blanqueo del textil, donde dicha una o más enzimas de biodescrudado es pectato liasa o es una combinación de enzimas que incluye pectato liasa. Los textiles que se pueden tratar mediante los métodos descritos en el presente documento son textiles celulósicos o que contienen sustancias celulósicas, como el algodón y mezclas de algodón, pero el tratamiento no está limitado a celulósicos.

[12] En un modo de realización, el blanqueo enzimático comprende poner en contacto el textil que necesita blanqueo con un composición enzimática de blanqueo que comprende una fuente de éster, una aciltransferasa y una fuente de peróxido de hidrógeno durante un periodo de tiempo y bajo condiciones adecuadas para permitir el blanqueamiento apreciable del textil. La fuente de éster puede ser cualquier éster de acetato adecuado. La fuente de éster está presente en el líquido de blanqueo en una concentración comprendida entre aproximadamente 1 ppm y 1. ppm, entre aproximadamente 1. ppm y 5 ppm o entre aproximadamente 2. ppm y 4. ppm.

[13] Un éster de acetato adecuado se selecciona de entre diacetato de propilenglicol, diacetato de etilenglicol, triacetina, acetato de etilo, tributirina y similares. También se contemplan combinaciones de los ásteres de acetato anteriores.

[14] La aciltransferasa puede ser cualquier transferasa que tenga una relación de perhidrólisis con respecto a hidrólisis mayor de 1. La concentración de la aciltransferasa en el líquido de blanqueo está comprendida entre aproximadamente ,5 ppm y 1 ppm, entre aproximadamente ,1 y 5 ppm o entre ,5 y 1 ppm.

[15] El peróxido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para el tratamiento de un textil que comprende:

Poner en contacto dicho textil con una composición de procesamiento de textil en una etapa que comprende una o más enzimas de biodescrudado y uno o más sistemas de blanqueo enzimático, durante un periodo de tiempo y bajo condiciones suficientes para permitir el descuidado y el blanqueo del textil, donde dicha una o más enzimas de biodescrudado es pectato liasa o es una combinación de enzimas que incluye pectato liasa.

2. Método de la reivindicación 1, donde la composición de tratamiento comprende además una o más enzimas de desaprestado.

3. Método de la reivindicación 1, donde el sistema de blanqueo enzimático comprende una aciltransferasa, una fuente de éster y una fuente de peróxido de hidrógeno.

4. Método de la reivindicación 3, donde la fuente de peróxido de hidrógeno comprende una oxidasa que genera peróxido de hidrógeno y un sustrato adecuado.

5. Método de la reivindicación 4, donde la oxidasa es una carbohidrato oxidasa.

6. Método de la reivindicación 1, donde dicha enzima de biodescrudado es una combinación de pectato liasa y otras enzimas seleccionadas del grupo consistente en cutinasas, celulasas, proteasas, lipasas y hemicelulasas.

7. Método de la reivindicación 2, donde dicha enzima de desaprestado se seleccionada de un grupo consistente en amilasas, celulasas y mananasas.

8. Método de la reivindicación 7, donde dicha enzima de desaprestado es a-amilasa.

9. Método de la reivindicación 1, donde la composición de procesamiento comprende además componentes auxiliares seleccionados de entre tensioactivos, emulsionantes, agentes quelantes, dispersantes y/o estabilizadores.

1. Método de la reivindicación 9, donde dicho tensioactivo es un tensioactivo no iónico.

11. Método de la reivindicación 1, donde dicho sistema de blanqueo enzimático genera un agente de blanqueo, además donde dicho agente de blanqueo es ácido peracético generado mediante la perhidrolización de grupos éster de acetato en presencia de peróxido de hidrógeno y el cual se cataliza mediante aciltransferasa.

12. Método de la reivindicación 1, donde la composición comprende además un agente de blanqueo químico seleccionado de entre blanqueadores oxidantes, peróxido de sodio, hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio y dicloroisocianurato de sodio o combinaciones de los mismos.

13. Método de la reivindicación 1, donde dicho textil se selecciona del grupo consistente en textiles celulósicos, que contienen celulosa y no celulósicos.

14. Método de la reivindicación 13, donde dichos textiles celulósicos o que contienen celulosa comprenden algodón.

15. Método de la reivindicación 1, donde dichas condiciones suficientes para permitir el descrudado y el blanqueo de dicho textil son una temperatura comprendida entre aproximadamente 15^ y 95°C y un pH comprendido entre aproximadamente 5 y 11 durante un periodo de tiempo comprendido entre aproximadamente 2 minutos y 24 horas.