Tratamiento de la sequedad queratínica por glicéridos.

Uso no terapéutico de glicérido(s) de cadena media, como activo, por vía oral

, para prevenir y/o tratar las materias queratínicas secas y/o debilitadas, en particular la piel.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/050445.

Solicitante: LABORATOIRES INNEOV.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3 AVENUE SAINT ANNE 92602 ASNIÉRES CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: PICCIRILLI, ANTOINE, MONTASTIER, CHRISTIANE, MANISSIER,PATRICIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/92 (Aceites, grasas o ceras; Sus derivados, p. ej. productos de hidrogenación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/37 (Esteres de ácidos carboxílicos)

PDF original: ES-2501268_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tratamiento de la sequedad queratínica por glicéridos [0001] La presente descripción se refiere principalmente a la utilización de glicéridos de cadena media para la preparación de una composición para su absorción oral y/o parenteral, destinada a prevenir y/o tratar la sequedad de las materias queratínicas, en particular la sequedad cutánea y particularmente para tratar los trastornos relacionados con una piel seca y/o hiposeborreica.

Recordemos que la piel está constituida por tres capas superpuestas, desde la superficie hacia el interior del cuerpo: la epidermis, la dermis y la hipodermis e incluye además estructuras anexas tales como particularmente las glándulas sebáceas.

La piel ejerce esencialmente una función de barrera frente al medio exterior consecuencia de una organización compleja y de numerosos factores. Esta función está basada en particular en la calidad de la epidermis, que depende particularmente de los índices de hidrofobicidad de superficie, del estrato córneo y del equilibrio entre la proliferación y la diferenciación de los queratinocitos epidérmicos.

La rotura del equilibrio cutáneo puede manifestarse de diferentes maneras. Puede llevar particularmente al desencadenamiento de procesos inflamatorios, de un desajuste de la función sebácea, de hiperqueratinización, así como a un aumento de la pérdida insensible de agua y más habitualmente a una sequedad cutánea. Estos casos afectan de manera negativa a la comodidad y/o a la estética cutánea. Además, pueden afectar el estado sanitario de la epidermis.

Así, la alteración de la función barrera va a favorecer la penetración anormal de agentes patógenos en la capa córnea e inducir una liberación aumentada de sustancias pro-inflamatorias en el origen de los trastornos inflamatorios cutáneos que provocan pruritos y tirantez, dos síntomas característicos de una piel seca.

Una primera alternativa de tratamiento de las pieles secas caracterizadas por una deficiencia en lípidos constitutivos de la barrera y/o de la película hidrolipídica, se refiere a la administración por vía tópica de productos destinados a restaurar la barrera cutánea. Estos productos son habitualmente agentes humidificantes, capaces de fijar el agua, agentes filmógenos destinados a retener el agua, agentes capaces de reconstruir la barrera cutánea tales como los lípidos exógenos constitutivos del cemento intercelular y del sebo tales como el escualeno, las ceramidas, los ácidos grasos o incluso los activos como la vitamina C, capaces de estimular la síntesis endógena de los lípidos epidérmicos.

Sin embargo este modo de administración implica la renovación frecuente de las aplicaciones tópicas, posee una eficacia limitada en la zona que se beneficia de la aplicación tópica y puede además generar efectos cutáneos secundarios indeseables.

Otra alternativa consiste en suplementar, habitualmente por vía oral, con ácidos grasos, en particular poliinsaturados, dichos AGPI de las familias Ï3 y Ï6 a los sujetos afectados. En la piel, estos ácidos grasos, van a sufrir, por la acción de enzimas de tipo elongasa y desaturasa, biotransformaciones para llevar a los polienos superiores pro o antiinflamatorios como los ácidos eicosapentaenoicos EPA y docosahexaenoico DHA, las prostaglandinas, los leucotrienos. Se ha demostrado que en un niño atópico, una suplementación de aceite de semillas de uva, rico en ácido estearidónico y ácido gamma linolénico, dos precursores de prostaglandinas, permitía corregir los trastornos inflamatorios cutáneos (F. Balli et al. Riv. Ital. Pediatr. (IJP) 1992; 18:639-643) . Igualmente, el consumo en una proporción de 2.400 mg/día de aceite de semillas de casis, ricos también en ácidos gamma linolénico y estearidónico, ha demostrado ser activo para el tratamiento de la xerosis o de la piel seca, en particular en sujetos de edad avanzada (Wade, The Nutrition & Dietar y Consultant, Sept 1986, pág. 4-17) .

Como se ha precisado anteriormente, la piel seca puede ser también consecuencia y/o estar asociada a una insuficiencia endógena de producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas.

Junto con el sudor, el sebo constituye un hidratante natural de la epidermis y permite incrementar la flexibilidad y la resistencia. Está compuesto esencialmente por una mezcla más o menos compleja de lípidos. Habitualmente, la glándula sebácea produce escualeno, triglicéridos, ceras alifáticas, ceras de colesterol y, eventualmente, colesterol libre. Es la acción de las lipasas bacterianas la que convierte una parte variable de los triglicéridos formados en ácidos grasos libres.

Habitualmente, un índice de sebo inferior a 100 μg/cm2, medido en la zona T de la cara, por el método descrito en la FR 2 368 708, se puede considerar como característico de una piel seca hiposeborreica.

Un ejemplo de piel seca hiposeborreica, o de piel que se está convirtiendo en ella, se observa a lo largo del envejecimiento cutáneo. Así, muy a menudo se constata en sujetos de edad avanzada y particularmente de más de 50 años, la manifestación de una xerosis ligada a una deficiencia de sebo. Además, la insuficiencia de producción de sebo puede ser inducida por ciertos tratamientos farmacéuticos tales como los que incluyen corticoides.

La utilización, particularmente por vía tópica u oral, de amidas o ésteres de azúcar y ácidos grasos y, en particular, de ácido linolénico se propone también en el documento WO 04/034958 para el tratamiento de la sequedad cutánea y particularmente de la piel seca hiposeborreica.

La presente invención busca, por su parte, proponer la utilización de otros compuestos cuya eficacia se ha constatado de manera inesperada por la prevención y/o el tratamiento en general de los trastornos asociados con la sequedad de las materias queratínicas.

En el sentido de la presente invención, "materia queratínica" designa la piel, el cuero cabelludo, las mucosas, las uñas y las fibras queratínicas de origen humano o animal.

Más precisamente, los inventores han puesto de manifiesto que de los glicéridos de cadena media, es decir compuestos por ácidos grasos cuya cadena hidrocarbonada incluye de 6 a 12 átomos de carbono y, en particular, los triglicéridos de cadena media, demuestran ser eficaces para el tratamiento de las materias queratínicas secas y/o debilitadas. De forma inesperada, su administración por vía oral permite reactivar la producción de sebo.

Los glicéridos de cadena media son compuestos derivados de la esterificación del glicerol por una, dos o tres moléculas de ácidos grasos de cadena media.

Los triglicéridos de cadena media, también denominados comúnmente con la abreviatura TCM son compuestos de tres moléculas de ácido (s) graso (s) de cadena media esterificados por una molécula de glicerol. Son productos inodoros, sin sabor, límpidos y que poseen una débil viscosidad.

Los triglicéridos de cadena media ya se conocen como fuentes rápidas y directas de aprovisionamiento energético, particularmente debido a su perfil metabólico único. De hecho, comparados con los triglicéridos de ácidos grasos de cadena larga, los triglicéridos de cadena media liberan después de la ingestión ácidos grasos cortos, claramente menos hidrófobos que los ácidos grasos de cadena larga y que alcanzan directamente el hígado a través de la vena porta sin ser incorporados anteriormente en los transportadores que son las lipoproteínas.

Así, se han propuesto en la EP 1 023 843 para la formulación de complementos nutricionales, de forma más particular dedicados a las personas que practican una actividad deportiva.

Los TCM se han propuesto ya igualmente como fuente de materias... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso no terapéutico de glicérido (s) de cadena media, como activo, por vía oral, para prevenir y/o tratar las materias queratínicas secas y/o debilitadas, en particular la piel.

2. Uso según la reivindicación precedente, para el tratamiento y/o la prevención de los trastornos cutáneos y/o de la unidad pilosebácea relacionados con un defecto de excreción y/o de secreción de sebo.

3. Uso según la reivindicación 1, para tratar las pieles secas hiposeborreicas.

4. Uso según la reivindicación 1, para prevenir y/o tratar los pruritos y/o la tirantez.

5. Uso según la reivindicación 1, para estimular la sebogénesis.

6. Uso según la reivindicación 1, para prevenir y/o tratar las fibras queratínicas secas o debilitadas.

7. Uso según la reivindicación 1, para prevenir y/o reducir las arrugas relacionadas con una sequedad cutánea.

8. Uso de glicérido (s) de cadena media, como activo, para la preparación de una composición terapéutica para la administración oral y destinada a prevenir y/o tratar las pieles secas y/o debilitadas.

9. Uso según la reivindicación precedente, para prevenir y/o tratar los pruritos y/o la tirantez, para prevenir y/o tratar los trastornos cutáneos relacionados con un defecto de excreción y/o de secreción de sebo o para tratar las pieles secas hiposeborreicas.

10. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por el hecho de que los glicéridos de cadena media se presentan en forma de una mezcla de glicéridos cuyos ácidos grasos poseen de 6 a 12 y, en particular, de 8 a 10 átomos de carbono.

11. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que los ácidos grasos que componen los glicéridos poseen cadenas lineales y saturadas.

12. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que los glicéridos de cadena media se presentan en forma de una mezcla que incluye de 40 a 90% y en particular de 45 a 75% y particularmente de 50 a 70% en peso de ácidos grasos en C8.

13. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que los glicéridos de cadena media se presentan en forma de una mezcla que incluye de 15 a 60% en peso y en particular de 30 a 50% en peso de ácidos grasos en C10.

14. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que los glicéridos se presentan en forma de una mezcla que incluye como máximo 2% en peso de ácidos grasos en C6.

15. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dichos glicéridos se presentan en forma de una mezcla que incluye menos de 3% y en particular como máximo 1% de ácidos grasos en C12.

16. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que los glicéridos de cadena media se eligen entre los monoglicéridos, los diglicéridos y los triglicéridos de cadena media y sus mezclas.

17. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que los glicéridos de cadena media están constituidos o comprenden al menos los triglicéridos de cadena media.

18. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que los glicéridos se utilizan en forma de un aceite o de una mezcla de aceites vegetales que los contienen.

19. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicha composición incluye de 0, 1 a 100% en peso, en particular de 15 a 80% en peso, particularmente de 30 a 70% en peso de glicérido (s) de cadena media con respecto al peso total de la composición.

20. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la composición se presenta en forma de un complemento alimenticio, de una composición nutricional o en forma de un alimento funcional para tratar las materias queratínicas en cuestión en los ser humanos o los animales.

21. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que incluye, como activo, al menos otro agente activo en las materias queratínicas.

22. Uso según la reivindicación precedente, caracterizado por el hecho de que dicho agente activo se elige entre las vitaminas, los minerales, los lípidos esenciales y sus derivados, en particular el ácido linoleico conjugado, la caprenina, los oligoelementos, los polifenoles, los flavonoides, los fitoestrógenos, los antioxidantes tales como el ácido lipoico y la coenzima Q10, los carotenoides, los probióticos, los prebióticos, las proteínas y los aminoácidos, los mono y polisacáridos, los amino-azúcares, los fitosteroles y los alcoholes triterpénicos de origen vegetal.

23. Procedimiento de tratamiento no terapéutico para prevenir y/o tratar las materias queratínicas secas y/o debilitadas y, en particular, las pieles secas y/o debilitadas, y/o para tratar las pieles secas hiposeborreicas, y/o para prevenir y/o tratar los pruritos y/o la tirantez, y/o para estimular la sebogénesis, y/o para el tratamiento y/o la prevención de los trastornos cutáneos y/o de la unidad pilosebácea relacionados con un defecto de excreción y/o de secreción de sebo, y/o para prevenir y/o tratar las fibras queratínicas secas o debilitadas, y/o para prevenir y/o reducir las arrugas relacionadas con una sequedad cutánea, incluyendo la administración por vía oral de al menos una cantidad eficaz de glicérido (s) de cadena media.

24. Procedimiento según la reivindicación 23, caracterizado por el hecho de que se trata de triglicérido (s) de cadena media.

25. Procedimiento según la reivindicación 23 o 24, caracterizado por el hecho de que los glicéridos de cadena media se administran en dosis diarias que pueden ir de 0, 5 mg a 100 g/d, en particular de 1 mg a 10 g/d y particularmente de 5 20 a 2, 5 g/d.

26. Procedimiento según la reivindicación 23, 24 o 25, caracterizado por el hecho de que los triglicéridos de cadena media se administran por vía oral.

27. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 23 a 26, caracterizado por el hecho de que incluye junto con dicha administración por vía oral la administración por vía tópica de glicéridos de cadena media.