TRATAMIENTO DE CONFIGURACIONES DE PRIORIDAD DUAL EN UNA RED DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS.

Las realizaciones de la presente descripción dan a conocer técnicas en las que un dispositivo puede transmitir, a un controlador de red de un sistema de paquetes evolucionado

(EPS), un primer mensaje de estrato de no acceso (NAS) que incluye un elemento de información (EI) de las propiedades del dispositivo con un indicador de prioridad baja establecido para indicar que una estación móvil (EM) está configurada para una prioridad baja de señalización NAS; transmitir un segundo mensaje NAS para establecer una conexión de red de paquetes de datos (PDN), incluyendo el segundo mensaje NAS un indicador de prioridad baja establecido para indicar que la EM no está configurada para una prioridad baja de señalización NAS; y realizar un procedimiento de gestión de sesiones EPS (ESM) relacionado con la conexión PDN o un procedimiento de gestión de la movilidad de EPS relacionado con la PDN. Pueden describirse y reivindicarse otras realizaciones.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330139.

Solicitante: INTEL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2200 Mission College Blvd. 95054 Santa Clara CA CALIFORNIA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GUPTA,Vivek.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W28/00 (Tráfico de red o gestión de recursos)
google+ twitter facebookPin it
TRATAMIENTO DE CONFIGURACIONES DE PRIORIDAD DUAL EN UNA RED DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS.

Fragmento de la descripción:

Tratamiento de configuraciones de prioridad dual en una red de comunicaciones inalámbricas

Referencia cruzada a solicitudes relacionadas La presente solicitud es una continuación en parte de la Solicitud de Estados Unidos Nº 13/526.307, presentada el 8 de junio de 2012, titulada "Tratamiento de aplicaciones de prioridad dual en una red de comunicaciones inalámbricas (Handling Dual Priority Applications In A Wireless Communication Network) ", y, adicionalmente, reivindica la prioridad de la Solicitud de Patente Provisional de Estados Unidos Nº 61/595.576, presentada el 6 de febrero de 2012, titulada "Sistemas y técnicas de comunicación inalámbrica avanzada (Advanced Wireless Communication Systems and Techniques) ", cuyas memorias descriptivas por la presente se incorporan por referencia en su totalidad a todos los efectos.

Campo Las realizaciones de la presente descripción generalmente se refieren al campo de los sistemas de comunicaciones inalámbricas, y más particularmente, a comunicaciones máquina a máquina en redes de comunicaciones inalámbricas.

Antecedentes Las máquinas o dispositivos inalámbricos Máquina a Máquina ("M2M") (en lo sucesivo en este documento denominados como "dispositivos M2M") pueden comunicarse principal o exclusivamente con otros dispositivos M2M, con poca o sin intervención humana. Los ejemplos de dispositivos M2M pueden incluir detectores meteorológicos inalámbricos, detectores de líneas de montaje, medidores para rastrear vehículos de una flota, y así sucesivamente. En muchos casos, estos dispositivos M2M pueden conectarse a una red inalámbrica y comunicarse, por ejemplo, en una red de área amplia, tal como Internet, con un servidor de red. Los dispositivos M2M pueden usarse con el estándar IEEE 802.16, Estándar IEEE 802.16-2009, publicado el 29 de mayo de 2009 ("WiMAX") , así como en redes del Proyecto de Asociación de Tercera Generación ("3GPP") . Como alternativa, en el lenguaje de la Release 10 (marzo de 2011) de la Evolución de la Norma 3GPP ("LTE") (el "Estándar LTE") , las comunicaciones M2M pueden denominarse como "comunicaciones del tipo máquina" ("MTC") . Desde una perspectiva de red, las comunicaciones M2M pueden considerarse como comunicaciones de prioridad relativamente baja debido a sus tolerancias de latencia relativamente altas y las transferencias de datos poco frecuentes. Sin embargo, puede haber raras ocasiones en las que la mayor parte de dispositivos M2M que normalmente se comunican en un nivel de prioridad bajo necesiten comunicarse en un nivel de prioridad que sea mayor que una prioridad baja.

Breve descripción de los dibujos Las realizaciones se entenderán fácilmente por la siguiente descripción detallada junto con los dibujos adjuntos. Para facilitar esta descripción, los números de referencia similares designan elementos estructurales similares. Las realizaciones se ilustran a modo de ejemplo y no a modo de limitación en las figuras de los dibujos adjuntos. La figura 1 ilustra una red de comunicaciones inalámbricas ejemplar de acuerdo con algunas realizaciones. Las figuras 2 y 3 son diagramas de bloques que ilustran comunicaciones ejemplares entre un equipo de usuario (dispositivo móvil) y una red de comunicaciones inalámbricas de acuerdo con algunas realizaciones. La figura 4 es un diagrama de flujo de procesos para comunicaciones entre un controlador de red y

un equipo de usuario en una red de comunicaciones inalámbricas de acuerdo con algunas realizaciones. La figura 5 es un diagrama de flujo de procesos para el tratamiento de una prioridad dual por un equipo de usuario en un entorno de red inalámbrica de acuerdo con algunas realizaciones. La figura 6 es un diagrama de flujo de procesos para el tratamiento de una prioridad dual por un equipo de usuario en un entorno de red inalámbrica congestionada de acuerdo con algunas realizaciones. La figura 7 ilustra un sistema ejemplar que puede usarse para practicar diversas realizaciones descritas en este documento.

Descripción detallada Las realizaciones de la presente descripción proporcionan técnicas y configuraciones de datos para tratar dispositivos de prioridad dual en una red de comunicaciones inalámbricas. En la siguiente descripción detallada, se hace referencia a los dibujos adjuntos que forman parte de la misma, en los que los números similares designan partes similares a lo largo de la misma, y en los que se muestra, a modo de ilustración, realizaciones en las que la materia objeto de la presente descripción puede ponerse en práctica. Se entenderá que pueden utilizarse otras realizaciones y pueden hacerse cambios estructurales o lógicos sin apartarse del alcance de la presente descripción. Por lo tanto, la siguiente descripción detallada no se tomará en un sentido limitante, y el alcance de las realizaciones se define por las reivindicaciones adjuntas y sus equivalentes.

Se describen diversas operaciones como múltiples operaciones separadas a su vez, de una manera que sea más útil para entender la materia objeto reivindicada. Sin embargo, el orden de la descripción no debe interpretarse de forma que implique que estas operaciones sean necesariamente dependientes del orden. En particular, estas operaciones pueden no realizarse en el orden de presentación. Las operaciones descritas pueden realizarse en un orden diferente al de la realización descrita. Pueden realizarse diversas operaciones adicionales y/o pueden omitirse operaciones descritas en realizaciones adicionales.

La descripción puede usar las frases hechas "en una realización", o "en realizaciones", que pueden referirse cada una a una o más de las realizaciones iguales o diferentes. Además, las expresiones "que comprende", "que incluye", "que tiene", y similares, que se usan con respecto a realizaciones de la presente descripción, son sinónimas.

Como se usa en este documento, el término "módulo" puede referirse a, ser parte de, o incluir un Circuito Integrado de Aplicación Específica (ASIC) , un circuito electrónico, un procesador (compartido, dedicado o en grupo) y/o una memoria (compartida, dedicada o en grupo) que ejecutan uno o más programas de software o firmware, un circuito lógico combinacional, y/o otros componentes adecuados que proporcionen la funcionalidad descrita.

Pueden describirse en este documento realizaciones ejemplares en relación con redes de comunicaciones inalámbricas que incluyen redes tales como redes de la Evolución de la Norma (LTE) del Proyecto de Asociación de 3ª Generación (3GPP) que incluyen cualquier modificación, actualización y/o revisión (por ejemplo, Release 10 de LTE (también denominada como LTE-Avanzada (LTE-A) , Release 11 de LTE, etc.) , redes de Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas (WiMAX) , y similares. Las realizaciones descritas en este documento pueden funcionar en relación con una red de acceso de radio, por ejemplo, una Red de Acceso de Radio Terrestre Universal evolucionada (E-UTRAN) que tiene estaciones base de nodos evolucionados (eNB) , y una red básica, por ejemplo, un núcleo de paquetes evolucionado que tiene puertas de enlace, entidades de gestión, etc.

En otras realizaciones, los esquemas de comunicación descritos en este documento pueden ser compatibles con estándares de comunicación, especificaciones y/o protocolos adicionales/alternativos. Por ejemplo, las realizaciones de la presente descripción pueden aplicarse a otros tipos de redes inalámbricas en las que puedan obtenerse ventajas similares. Dichas redes pueden incluir, pero sin limitación, redes inalámbricas de área local (WLAN) , redes inalámbricas de área personal (WPAN) y/o redes inalámbricas de área extensa (WWAN) , tales como redes móviles y similares.

Las siguientes realizaciones pueden usarse en una diversidad de aplicaciones que incluyen...

 


Reivindicaciones:

1. Uno o más medios legibles por ordenador que tienen instrucciones que, cuando se ejecutan, hacen que un dispositivo:

transmita, a un controlador de red de un sistema de paquetes evolucionado (EPS) , un primer mensaje de estrato de no acceso (NAS) que incluye un elemento de información (EI) de las propiedades del dispositivo con un indicador de prioridad baja establecido para indicar que una estación móvil (EM) está configurada para una prioridad baja de señalización NAS;

transmita un segundo mensaje NAS para establecer una conexión de red de paquetes de datos (PDN) , incluyendo el segundo mensaje NAS un indicador de prioridad baja establecido para indicar que la EM no está configurada para una prioridad baja de señalización NAS; y

realice un procedimiento de gestión de sesiones EPS (ESM) relacionado con la conexión PDN o un procedimiento de gestión de la movilidad de EPS relacionado con la PDN.

2. El uno o más medios legibles por ordenador de la reivindicación 1, en los que las instrucciones, cuando se ejecutan, hacen adicionalmente que el dispositivo: realice un procedimiento ESM relacionado con la conexión PDN.

3. El uno o más medios legibles por ordenador de la reivindicación 2, en los que las instrucciones, cuando se ejecutan, hacen adicionalmente que el dispositivo:

transmita un tercer mensaje NAS que incluye un indicador de prioridad baja establecido para indicar que la EM no está configurada para una prioridad baja de señalización NAS para realizar el procedimiento ESM.

4. El uno o más medios legibles por ordenador de la reivindicación 1, en los que las instrucciones, cuando se ejecutan, hacen adicionalmente que el dispositivo:

realice un procedimiento de gestión de la movilidad de EPS relacionado con la conexión PDN.

5. El uno o más medios legibles por ordenador de la reivindicación 4, en los que las instrucciones, cuando se ejecutan, hacen adicionalmente que el dispositivo:

transmita un tercer mensaje NAS que incluye un indicador de prioridad baja establecido para indicar que la EM no está configurada para una prioridad baja de señalización NAS para realizar el procedimiento de gestión de la movilidad de EPS.

6. El uno o más medios legibles por ordenador de la reivindicación 1, en los que las instrucciones, cuando se ejecutan, hacen adicionalmente que el dispositivo:

configure, como una configuración por defecto, el dispositivo con una prioridad baja para comunicaciones del tipo máquina.

El uno o más medios legibles por ordenador de la reivindicación 1, en los que las instrucciones, cuando se ejecutan, hacen adicionalmente que el dispositivo:

añada un parámetro de configuración relacionado con un objeto de gestión de configuración del dispositivo, con el fin de que el parámetro de configuración indique la capacidad del dispositivo de anular una configuración del dispositivo, en el que la configuración es una configuración por defecto relacionada con un nivel de prioridad bajo o una configuración de bloqueo de acceso extendido (EAB) .

8. Uno o más medios legibles por ordenador que tienen instrucciones que, cuando se ejecutan, hacen que el dispositivo:

establezca una conexión de red de paquetes de datos (PDN) para una aplicación relacionada con un primer nivel de prioridad;

ajuste las propiedades del dispositivo de uno o más procedimientos de gestión de sesiones (ESM) del sistema de paquetes evolucionado (EPS) en base al primer nivel de prioridad; y transmita uno o más mensajes ESM.

9. El uno o más medios legibles por ordenador de la reivindicación 8, en los que las instrucciones, cuando se ejecutan, hacen adicionalmente que el dispositivo:

controle un tiempo de retroceso de gestión de sesión para cada una de una pluralidad de conexiones PDN, incluyendo la conexión PDN.

10. El uno o más medios legibles por ordenador de la reivindicación 8, en los que las instrucciones, cuando se ejecutan, hacen adicionalmente que el dispositivo:

configure el dispositivo con un segundo nivel de prioridad como una configuración por defecto; y

habilite la anulación del segundo nivel de prioridad con el primer nivel de prioridad, que es un nivel de prioridad relativamente mayor.

11. El uno o más medios legibles por ordenador de la reivindicación 8, en los que las instrucciones, cuando se ejecutan, hacen que el dispositivo:

transmita un mensaje de estrato de no acceso (NAS) , relacionado con el primer nivel de prioridad, para establecer la conexión PDN.

12. El uno o más medios legibles por ordenador de la reivindicación 11, en los que las instrucciones, cuando se ejecutan, hacen que el dispositivo:

establezca un elemento de información (EI) de las propiedades del dispositivo en el mensaje NAS para indicar el primer nivel de prioridad.

13. Un procedimiento que comprende:

configurar un equipo de usuario para comunicaciones de prioridad baja incluyendo un elemento de información de las propiedades del dispositivo, en uno o más mensajes de estrato de no acceso (NAS) , con un indicador de prioridad baja para indicar que el equipo de usuario está configurado para una prioridad baja de señalización NAS;

configurar el equipo de usuario para comunicaciones de no prioridad baja incluyendo un elemento de información de las propiedades del dispositivo, en al menos un mensaje NAS, con un indicador de prioridad baja para indicar que el equipo de usuario no está configurado para una prioridad baja de señalización NAS,

en el que dicha configuración del equipo de usuario para comunicaciones de no prioridad baja se hace realizando procedimientos de gestión de sesiones del sistema de paquetes evolucionado (EPS) y/o realizando procedimientos de gestión de la movilidad de EPS.

14. El procedimiento de la reivindicación 13, en el que dicha configuración del equipo de usuario para comunicaciones de prioridad no baja se hace para procedimientos de gestión de sesiones EPS que se relacionan con una conexión de red de paquetes de datos (PDN) establecida por un mensaje NAS que tiene un elemento de información de las propiedades del dispositivo establecido para indicar que el equipo de usuario no está configurado para una prioridad baja de señalización NAS.

15. El procedimiento de la reivindicación 14, que comprende adicionalmente:

transmitir otro mensaje NAS que tenga un elemento de información de las propiedades del dispositivo establecido para indicar que el equipo de usuario no está configurado para una prioridad baja de señalización NAS para realizar un procedimiento de gestión de sesiones EPS.

16. El procedimiento de la reivindicación 13, en el que dicha configuración del equipo de usuario para comunicaciones de prioridad no baja se hace para procedimientos de gestión de la movilidad de EPS que se relacionan con una conexión de red de paquetes de datos (PDN) establecida por un mensaje NAS que tiene un elemento de información de las propiedades del dispositivo establecido para indicar que el equipo de usuario no está configurado para una prioridad baja de señalización NAS.

17. El procedimiento de la reivindicación 16, que comprende adicionalmente:

transmitir otro mensaje NAS que tenga un elemento de información de las propiedades del dispositivo establecido para indicar que el equipo de usuario no está configurado para una prioridad baja de señalización NAS para realizar un procedimiento de gestión de la movilidad de EPS.

18. Un aparato que comprende:

uno o más módulos para:

configurar un equipo de usuario para comunicaciones de prioridad baja incluyendo un elemento de información de las propiedades del dispositivo, en uno o más mensajes de estrato de no acceso (NAS) , con un indicador de prioridad baja para indicar que el equipo de usuario está configurado para una prioridad baja de señalización NAS;

configurar el equipo de usuario para comunicaciones de prioridad no baja incluyendo un elemento de información de las propiedades del dispositivo, en al menos un mensaje NAS, con un indicador de prioridad baja para indicar que el equipo de usuario no está configurado para una prioridad baja de señalización NAS,

en el que el equipo de usuario estará configurado para comunicaciones de prioridad no baja para realizar procedimientos de gestión de sesiones del sistema de paquetes evolucionado (EPS) y/o para realizar procedimientos de gestión de la movilidad de EPS; y

uno o más procesadores para implementar el uno o más módulos.

19. El aparato de la reivindicación 18, en el que el equipo de usuario estará configurado para comunicaciones de prioridad no baja para realizar procedimientos de gestión de sesiones EPS que se relacionan con una conexión de red de paquetes de datos (PDN) establecida por un mensaje NAS que tiene un elemento de información de las propiedades del dispositivo establecido para indicar que el equipo de usuario no está configurado para una prioridad baja de señalización NAS.

20. El aparato de la reivindicación 19, en el que el uno o más módulos sirven adicionalmente para:

transmitir otro mensaje NAS que tenga un elemento de información de las propiedades del dispositivo establecido para indicar que el equipo de usuario no está configurado para una prioridad baja de señalización NAS para realizar un procedimiento de gestión de sesiones EPS.

21. El aparato de la reivindicación 18, en el que el equipo de usuario se configurará para comunicaciones de prioridad no baja para realizar procedimientos de gestión de la movilidad de EPS que se relacionan con una conexión de red de paquetes de datos (PDN) establecida por un mensaje NAS que tiene un elemento de información de las propiedades del dispositivo establecido para indicar que el equipo de usuario no está configurado para una prioridad baja de señalización NAS.

22. El aparato de la reivindicación 21, en el que el uno o más módulos sirven adicionalmente para:

transmitir otro mensaje NAS que tenga un elemento de información de las propiedades del dispositivo establecido para indicar que el equipo de usuario no está configurado para una prioridad baja de señalización NAS para realizar un procedimiento de gestión de la movilidad de EPS.