Tratamiento de la cistitis intersticial con una dosis alta de sulfato de condroitina.

Una composición farmacéutica para utilizar en el tratamiento de un paciente humano que padece cistitis intersticial o afecciones vesicales y/o de las vías urinarias relacionadas

, mediante la administración por instilación en la vejiga del paciente, donde las afecciones relacionadas son formas de cistitis con insuficiencia de GAG o insuficiencia de GAG que acompaña a una infección crónica de las vías urinarias, y donde la composición consiste en una dosis unitaria de sulfato de condroitina en una cantidad de al menos 400 mg y un vehículo acuoso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2004/000244.

Solicitante: Tribute Pharmaceuticals Canada Inc.

Inventor/es: RIEHL,PETER R, HAHN,SUNGTACK SAMUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/14 (Cloruros de metales alcalinos; Cloruros de metales alcalinotérreos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento del aparato urinario... > A61P13/10 (de la vejiga)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/737 (Polisacáridos sulfatados, p. ej. sulfato de condroitina, sulfato de dermatano (A61K 31/727 tiene prioridad))

PDF original: ES-2527664_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tratamiento de la cistitis intersticial con una dosis alta de sulfato de condroitina Campo de la invención

La invención se refiere a agentes terapéuticos y métodos útiles en el tratamiento de la cistitis, incluidas la cistitis intersticial y afecciones vesicales relacionadas.

Antecedentes de la invención

La cistitis intersticial es una afección de la vejiga asociada a malestar y dolor provocado por irritantes urinarios, que causa urgencia miccional y aumento en la frecuencia de las micciones. Como su causa no se conoce muy bien, el desarrollo de tratamientos útiles ha seguido enfoques que son en gran parte empíricos. Estos métodos no han podido proporcionar más que unos pocos agentes terapéuticos y tratamientos útiles. Según lo descrito por Sant y La Rock en Interstitial Cystitis, Vol. 21 (1), febrero de 1994 en la pág. 73, las terapias actuales incluyen farmacoterapia, siendo el uso intravesical de dimetilsulfóxido la única terapia aprobada por la FDA. Aún así, se están utilizando una diversidad de otros agentes para tratar los síntomas de la cistitis intersticial, solos o en combinación con DMSO. Dichos agentes incluyen oxicloroseno de sodio (Clorpactina), heparina, ácido hialurónico, esteroides, bicarbonato de sodio, nitrato de plata, pentosanpolisulfato de sodio, cromoglicato de sodio, lidocaína y doxorrubicina. Muchos de estos agentes se pueden administrar por vía oral, pero pueden ser más eficaces en la capa superficial de GAG (glucosaminoglucanos) del urotelio cuando se administran por instilación como monoterapia, terapia de combinación o terapia secuencial. Estos agentes y terapias se dirigen al revestimiento mucoso de la vejiga y proporcionan alivio sintomático del dolor, la frecuencia y la urgencia miccionales. De estas terapias, sin embargo, pocas ofrecen alivio durante períodos prolongados.

Más recientemente, hemos descrito el uso de sulfato de condroitina como una preparación instilada para el tratamiento de la cistitis intersticial y afecciones vesicales relacionadas (véanse US 6,83,933 y CA 226926 asignadas a Stellar International Inc.). Como se da a conocer en esas patentes, preparaciones que contienen 8 mg y hasta 2 mg de sulfato de condroitina como una instilación de 4 mL proporcionan alivio de al menos un síntoma incluidos frecuencia, dolor y urgencia, en pacientes con diagnóstico de cistitis. Además, se describe un método de diagnóstico útil para identificar pacientes que responden a la terapia con sulfato de condroitina o a la terapia con otros tratamientos para la cistitis. En este método, los pacientes seleccionados reciben primero una dosis instilada de un irritante como cloruro de potasio y entonces se identifica a los pacientes que responden como aquellos que experimentan alivio de los síntomas provocados por el irritante tras la instilación del sulfato de condroitina u otros productos terapéuticos. Para el uso en dicha terapia, Stellar International Inc., de London, Ontario, Canadá comercializa el producto Uracyst-S, que es un kit de tratamiento compuesto por un vial que contiene 8 mg de sulfato de condroitina en 4 mL de vehículo acuoso (.2%) y el producto UracystS-Concentrate que proporciona un vial que contiene 2 mg de condroitina en 1 mL de vehículo (2.%). Los resultados de un estudio que utiliza Uracyst-S fueron publicados por Steinhoff et al en Can. J. Urol., 22 feb 9 (1): 1454-58.

Existe una necesidad continua de proporcionar, en forma rentable, agentes y terapias que sean útiles para el tratamiento de la cistitis, incluidas la cistitis intersticial y afecciones vesicales y de las vías urinarias relacionadas que resultan de la erosión del revestimiento mucoso. Por consiguiente es un objetivo de la presente invención proporcionar una terapia de ese tipo.

Resumen de la invención

En la actualidad se ha descubierto que los pacientes que padecen cistitis y afecciones vesicales y de las vías urinarias relacionadas, responden más rápidamente al tratamiento con sulfato de condroitina cuando se aumenta la dosis de sulfato de condroitina instilada por encima de 2 mg. Se ha supuesto que una dosis próxima a los 2 mg era suficiente para saturar el revestimiento de la vejiga y por lo tanto depositar, o adsorber, suficiente sulfato de condroitina para proteger todos los sitios disponibles de la erosión del revestimiento de la vejiga. Sin embargo, en la actualidad se descubrió sorprendentemente que se puede lograr un alivio más rápido de los síntomas de la cistitis cuando se aumenta la dosis de sulfato de condroitina instilada, por encima de 2 mg. Además, se descubrió que la administración de una dosis mayor de sulfato de condroitina proporciona alivio en los pacientes en los cuales la cistitis es tan grave como para ser prácticamente resistente a otras formas convencionales de tratamiento de esta.

Por lo tanto, la invención es útil en un método para tratar a un paciente aquejado de cistitis o una afección vesical o de las vías urinarias relacionadas, donde el método comprende el paso de administrar por instilación al paciente una composición farmacéutica que contenga sulfato de condroitina en una dosis unitaria de al menos 4 mg. Del mismo modo, se describe el uso de sulfato de condroitina en la preparación de un medicamento que contenga al menos 25 mg de sulfato de condroitina para el tratamiento de la cistitis y afecciones vesicales o de las vías urinarias relacionadas.

En otros aspectos, se describe una composición farmacéutica adaptada para administrar por instilación a un paciente la composición que contiene sulfato de condroitina en una dosis unitaria de al menos 25 mg y un vehículo

acuoso para esta.

Las composiciones eficaces para el tratamiento de la cistitis incluyen composiciones acuosas estériles que contienen:

(1) una dosis unitaria de sulfato de condroitina altamente purificado de al menos 25 mg, por ejemplo, en el intervalo de 25 mg hasta la saturación, y

(2) un vehículo acuoso farmacéuticamente aceptable, en un volumen que sea tolerado por el paciente y suficiente para exponer la superficie de la vejiga a ser tratada.

Se proporciona una composición farmacéutica adaptada para la instilación, que contiene sulfato de condroitina en una dosis unitaria entre 25 y 12 mg y entre 1 y 1 mL de un vehículo acuoso. En una realización más específica, la composición contiene 4 mg de sulfato de condroitina en 2 mL de un vehículo acuoso preferentemente solución salina tamponada con fosfato. En una realización muy específica, se proporciona una solución de sulfato de condroitina estéril adaptada para instilación, que consiste esencialmente en, y preferentemente consiste únicamente en, 4 mg de sulfato de condroitina y 2 mL de un tampón acuoso, preferentemente solución salina tamponada con fosfato.

Otros aspectos de la invención y sus realizaciones se describen más detalladamente a continuación con relación a la figura adjunta, en la cual:

Breve referencia a la figura

La figura 1 compara, utilizando el índice de Sant Oleary, los resultados obtenidos en pacientes con cistitis que recibieron una dosis alta de sulfato de condroitina con los resultados logrados en pacientes que recibieron una dosis de 8 mg de sulfato de condroitina.

Descripción detallada y realizaciones preferidas

Las composiciones y los métodos son útiles en el tratamiento y la evaluación de diversas formas de cistitis que ocurren particularmente en la vejiga, pero también las que ocurren en las vías urinarias por ejemplo en la uretra y otras superficies mucosas que están expuestas al tratamiento por la vía de administración de instilación vesical. Mediante esta vía de administración, se coloca un catéter estéril en la vejiga a través de la uretra y se introduce la solución de tratamiento a través... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición farmacéutica para utilizaren el tratamiento de un paciente humano que padece cistitis intersticial o afecciones vesicales y/o de las vías urinarias relacionadas, mediante la administración por instilación en la vejiga del paciente, donde las afecciones relacionadas son formas de cistitis con insuficiencia de GAG o insuficiencia de

GAG que acompaña a una infección crónica de las vías urinarias, y donde la composición consiste en una dosis unitaria de sulfato de condroitina en una cantidad de al menos 4 mg y un vehículo acuoso.

2. Una composición farmacéutica para utilizar según la reivindicación 1, en la cual el vehículo acuoso está presente en una cantidad entre 1 ml_ y 1 mL.

3. Una composición farmacéutica para utilizar según la reivindicación 1, en la cual el vehículo acuoso está presente 1 en un volumen entre 1 mL y 5 mL.

4. Una composición farmacéutica para utilizar según la reivindicación 1, donde el sulfato de condroitina está presente en una cantidad entre 4 mg y 12 mg.

5. Una composición farmacéutica para utilizar según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la cual el paciente padece cistitis intersticial, cistitis inducida por radiación, cistitis inducida por productos químicos, cistitis hemorrágica

o cistitis que acompaña a una infección crónica de las vías urinarias.

6. Una composición farmacéutica para utilizar según la reivindicación 5, donde el paciente padece cistitis intersticial.

7. Una composición farmacéutica para utilizar según la reivindicación 1, que contiene 4 mg de sulfato de condroitina en 2 mL de un vehículo acuoso.

8. Una composición farmacéutica para utilizar según la reivindicación 1, en forma de una solución estéril de sulfato 2 de condroitina, que consiste en 4 mg de sulfato de condroitina y 2 mL de un vehículo acuoso.

9. Una composición farmacéutica para utilizar según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la cual el vehículo acuoso es solución salina tamponada con fosfato.

1. Una composición farmacéutica, en forma de una solución estéril de sulfato de condroitina, que consiste en 4 mg de sulfato de condroitina y 2 mL de un vehículo acuoso.