Sistema y procedimiento de transporte de palets.

La invención describe un sistema de transporte de palets que comprende un primer extremo por el que puede acceder un operario; un segundo extremo opuesto; un transportador inferior; una base inferior dispuesta sobre dicho transportador inferior para desplazarse entre el primer y el segundo extremo

, adecuada para colocar sobre ella un palet inferior; y una pluralidad de puestos de mecanizado situados en los laterales del transportador inferior. El sistema también comprende una base superior; medios de transporte elevado para transportar la base superior entre el primer extremo y el segundo extremo, así como entre una posición alta y una posición baja, estando la posición baja al mismo nivel que la base inferior; y una unidad de control para controlar el desplazamiento de las bases inferior y superior, y el funcionamiento de máquinas de mecanizado situadas en dichos puestos de mecanizado. La invención también describe un procedimiento de transporte de palets.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431901.

Solicitante: JAE INGENIERIA Y DESARROLLOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CABALLERO LÓPEZ,Jaime.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Dispositivos para manipular objetos o materiales... > B65G47/22 (Dispositivos para influenciar la posición relativa o la orientación de objetos durante el transporte por transportadores (durante la alimentación B65G 47/14))
google+ twitter facebookPin it
Sistema y procedimiento de transporte de palets.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE DE PALETS

Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo del mecanizado de piezas, y más concretamente a un sistema y procedimiento de transporte de palets para el mecanizado automático de piezas.

Antecedentes de la invención

El mecanizado de piezas (por ejemplo troquelado, recorte, etc.) es necesario en diversos campos de la técnica, por ejemplo en la fabricación de juntas de estanqueidad para el sector de la automoción. Dicho mecanizado puede realizarse de manera manual o de manera automática.

El mecanizado manual presenta varios inconvenientes, tales como por ejemplo la variabilidad en la calidad de las piezas finales obtenidas debido a errores humanos cometidos por el operario y la gran cantidad de tiempo requerido para la obtención de las piezas mecanizadas.

Por tanto, existen en la técnica diversos sistemas de mecanizado automático de piezas. Estos sistemas consisten en general en transportar la pieza que va a mecanizarse, sujeta sobre un palet, al puesto o a los puestos de mecanizado necesarios. Los sistemas de transporte de palets para el mecanizado automático de piezas se dividen en dos tipos principales: sistemas monopalet y sistemas multipalet.

Los sistemas de transporte monopalet comprenden un transportador lineal sobre el que se sitúa una base que soporta el palet. El palet sirve a su vez, como conoce el experto en la técnica, para sujetar por ejemplo una o dos piezas que van a mecanizarse. A lo largo del recorrido del

transportador, y a ambos lados del mismo, se sitúan unas máquinas de mecanizado. Un operario situado en un extremo del transportador coloca las piezas que van a mecanizarse en el palet, entonces el transportador detiene dicho palet sucesivamente a la altura de cada una de las máquinas de mecanizado que realizan diversas operaciones de mecanizado sobre las piezas. Una vez realizada la última operación de mecanizado, el transportador lleva el palet de vuelta al operario, quién retira las piezas mecanizadas y coloca nuevas piezas que van a mecanizarse en el palet, y vuelve a repetirse el mismo procedimiento.

Este sistema monopalet tradicional permite emplear palets automatizados, es decir, que comprenden una serie de elementos (tales como sensores de desplazamiento de la pieza a mecanizar, encoders que verifican que el palet no se ha desplazado lateralmente, identificadores de la pieza a mecanizar, etc.) que permiten obtener resultados satisfactorios. Dichos elementos requieren medios de conexión (cadenas portacables, etc.) con una unidad central de automatización. Sin embargo, requiere demasiado tiempo para realizar el mecanizado de cada pieza. Por tanto, seria deseable disponer de un sistema de transporte de palets que permita reducir el tiempo requerido por cada pieza mecanizada.

Los sistemas de transporte multipalet solucionan dicho inconveniente al permitir transportar varios palets a la vez. Dichos palets están todos acoplados a un mismo transportador, que los transporta sucesivamente a lo largo de una linea de trabajo. El transporte de los palets se realiza en un único sentido, o bien a lo largo de una linea de trabajo circular, o bien a lo largo de una linea de trabajo lineal siguiendo el recorrido en bucle cerrado de un transportador de correas dentadas.

Estos sistemas multipalet reducen el tiempo de mecanizado de cada pieza, sin embargo no permiten emplear los palets automatizados mencionados anteriormente. En efecto, dado que estos sistemas emplean siempre un transporte rotativo (o bien en linea de trabajo circular o bien siguiendo el movimiento rotativo de un transportador de correas dentadas lineal), el uso de palets automatizados con sus correspondientes cadenas portacables producirá enredos que impedirán el funcionamiento del sistema. Por tanto, estos sistemas multipalet son bastante limitados ya que no admiten variaciones (flexión, deformación, etc.) de la pieza que va a mecanizarse, no puede detectarse un desplazamiento indeseado de la misma y resulta muy complejo introducir modificaciones en los sistemas. Además, si se produce cualquier incidencia durante la fabricación de piezas mecanizadas es necesario vaciar todo el sistema, lo que genera gran cantidad de desperdicios.

Por tanto, sigue existiendo en la técnica la necesidad de un sistema de transporte de palets alternativo que permita combinar las ventajas del sistema monopalet (uso de palets automatizados) con las ventajas del sistema multipalet (reducción del tiempo global de mecanizado por pieza).

Sumario de la invención

La presente invención pretende solucionar los inconvenientes de la técnica anterior mencionados anteriormente dando a conocer un sistema y un procedimiento de transporte de palets novedosos.

En un primer aspecto, la presente invención da a conocer un sistema de transporte de palets del tipo que comprende:

- un primer extremo por el que un operario puede

acceder al sistema;

un segundo extremo opuesto, alejado del operario; un transportador inferior;

una base inferior dispuesta sobre dicho

transportador inferior para desplazarse sobre el mismo entre el primer extremo y el segundo extremo, y adecuada para colocar sobre la misma un palet inferior; y

una pluralidad de puestos de mecanizado situados en los laterales del transportador inferior.

El sistema de la presente invención comprende además: una base superior;

unos medios de transporte elevado acoplados a la base superior y adecuados para transportar dicha base superior entre el primer extremo y el segundo extremo, asi como entre una posición alta y una posición baja, estando la posición baja al mismo nivel que la base inferior; y

una unidad de control para controlar el

desplazamiento de la base inferior y la base superior, asi como el funcionamiento de máquinas de mecanizado que van a situarse en dichos puestos de mecanizado.

El sistema de la presente invención permite el uso de palets automatizados ya que el desplazamiento de los mismos se realiza en recorridos de ida y vuelta, como en el sistema monopalet, y por tanto no hay riesgo de enredo de las cadenas portacables necesarias. Además, al permitir usar dos palets al mismo tiempo, se reduce el tiempo de mecanizado por cada pieza a la mitad en comparación con el sistema monopalet de la técnica anterior. Por tanto, el sistema de transporte de palets de la presente invención

soluciona satisfactoriamente los problemas de la técnica anterior, dando a conocer un sistema alternativo que combina las ventajas de los sistemas monopalet y de los sistemas multipalet conocidos.

Los medios de transporte elevado, que permiten desplazar la base superior (sobre la que se situará un segundo palet) entre una posición alta y una posición baja, permiten evitar la colisión entre ambas bases para palets. Así, el palet situado sobre la base superior pasará por los diferentes puestos de mecanizado al mismo nivel que la base inferior, mientras que se desplazará temporalmente a su posición alta para evitar la colisión con la base inferior cuando se crucen ambas bases.

Según un segundo aspecto de la presente invención, se da a conocer un procedimiento de transporte de palets que comprende:

colocar sobre un primer palet al menos una primera pieza que se desea mecanizar;

desplazar el primer palet en un recorrido de ida desde un primer extremo próximo a un operario hasta un segundo extremo opuesto alejado del operario; desplazar el primer palet en un recorrido de vuelta desde el segundo extremo hasta el primer extremo; realizar a lo largo del recorrido de ida o del recorrido de vuelta al menos una operación de mecanizado sobre la primera pieza;

El procedimiento de la presente invención comprende...

 


Reivindicaciones:

Sistema de transporte de palets del tipo que

comprende:

un primer extremo por el que un operario puede

acceder al sistema; un segundo extremo opuesto; un transportador inferior (10);

una base inferior (12) dispuesta sobre dicho

transportador inferior (10) para desplazarse sobre el mismo entre el primer extremo y el segundo extremo, y adecuada para colocar sobre la misma un palet inferior; y

una pluralidad de puestos de mecanizado (14) situados en los laterales del transportador inferior (10);

caracterizado por que comprende además:

una base superior (24);

unos medios de transporte elevado acoplados a la

base superior (24) y adecuados para transportar dicha base superior (24) entre el primer extremo y el segundo extremo, asi como entre una posición alta y una posición baja, estando la posición baja al mismo nivel que la base inferior (12); y una unidad de control (32) para controlar el desplazamiento de la base inferior (12) y la base superior (24), así como el funcionamiento de máquinas de mecanizado que van a situarse en dichos puestos de mecanizado (14).

Sistema de transporte según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de transporte elevado comprenden:

un transportador superior (20) situado en paralelo

por encima del transportador inferior (10); una columna de elevación (22) acoplada al

transportador superior (20) y dispuesta para

desplazarse por el mismo entre el primer extremo y el segundo extremo;

estando la base superior (24) sujeta por la columna de elevación (22) y dispuesta para desplazarse entre una posición alta y una posición baja, estando en esta posición baja al mismo nivel que la base inferior (12).

Sistema de transporte según la reivindicación 2, caracterizado por que el transportador superior (20) comprende dos correas dentadas (26), situadas en paralelo entre si, acopladas a una parte superior de la columna de elevación (22) y cuyo movimiento desplaza dicha columna de elevación (22) entre el primer extremo y el segundo extremo.

Sistema de transporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada puesto de mecanizado (14) comprende una

plataforma (16) sobre la que instalar una máquina de mecanizado, asi como medios de desplazamiento para desplazar dicha plataforma (16) entre una primera posición alejada del transportador inferior (10) y una segunda posición de mecanizado próxima al transportador inferior (10).

Sistema de transporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende además una interfaz de control (30) conectada con la unidad de control (32), que comprende medios de introducción de información por los que el operario puede configurar parámetros de funcionamiento del sistema.

Procedimiento de transporte de palets que comprende: colocar sobre un primer palet al menos una primera pieza que se desea mecanizar;

desplazar el primer palet en un recorrido de ida desde un primer extremo hasta un segundo extremo opuesto;

desplazar el primer palet en un recorrido de vuelta desde el segundo extremo hasta el primer extremo; realizar a lo largo del recorrido de ida o del

recorrido de vuelta al menos una operación de

mecanizado sobre la primera pieza; caracterizado por que comprende además las etapas de: colocar sobre un segundo palet al menos una segunda pieza que se desea mecanizar;

desplazar el segundo palet en un recorrido de ida desde el primer extremo hasta el segundo extremo; desplazar el segundo palet en un recorrido de vuelta desde el segundo extremo hasta el primer

extremo;

realizar a lo largo del recorrido de ida o del

recorrido de vuelta al menos una operación de mecanizado sobre la segunda pieza; y - desplazar temporalmente el segundo palet a una posición alta al menos una vez en el recorrido de ida y una vez en el recorrido de vuelta para evitar su colisión con el primer palet.

Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por que durante cualquiera de las etapas de desplazamiento del segundo palet, mientras no se realiza ninguna operación de mecanizado, el recorrido se realiza en la posición alta.

Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones

6 y 7, caracterizado por que las etapas de realizar la al menos una operación de mecanizado sobre la primera pieza y la segunda pieza se realizan a lo largo del recorrido de vuelta.