Sistema de transporte por carriles para la descarga de la despensa (galley) de una aeronave.

Sistema de transporte por carriles incluyendo al menos los componentes siguientes:

- dos carriles de rodadura de forma perfilada

(20) que son extendidos sobre una escalera o sobre un trayecto plano, presentando los carriles de rodadura de forma perfilada, en cada caso, múltiples chasis plegables de carril o secciones telescópicas de carril y los dos carriles de rodadura de forma perfilada (20) al menos un motor eléctrico (57),

- un carril de transporte (61) que presenta al menos otro motor eléctrico y múltiples chasis plegables de carriles (25) o secciones telescópicas de carriles, y

- un carro de transporte (2) que es movido sobre el carril de transporte (61) y en el cual, al no ser usados, están depositados los carriles de rodadura de forma perfilada (20) y el carril de transporte (61), estando el carro de transporte (2) provisto de al menos un motor eléctrico adicional.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/065083.

Solicitante: Friedrich, Detlef Henry.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Neuhofstr. 35 60318 Frankfurt am Main ALEMANIA.

Inventor/es: FRIEDRICH,DETLEF HENRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios... > B66B9/193 (con las guías inclinadas)

PDF original: ES-2535852_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de transporte por carriles para la descarga de la despensa (galley) de una aeronave En la materia de acuerdo con la invención es un sistema de transporte por rieles, en particular un sistema de transporte por rieles para la carga y descarga de la despensa (galley) de una aeronave.

Las aeronaves son descargadas después del arribo al aeropuerto o antes de la partida. Para este proceso se usan camiones o carros elevadores. En la estructura del chasis debajo del camión o de la caja de carro elevador está instalado un sistema hidráulico con un sistema de tijeras. El camión o carro elevador está equipado de una función hidráulica o una estructura de tijera y puede subir o bajar toda la caja del camión elevador con toda su carga hasta la puerta correspondiente de la aeronave.

Las aeronaves modernas, por ejemplo Boeing 747, 757, 787 y Airbus A 340-600, A380, están provistas de cabinas de varios pisos, incluyendo una bodega de carga y una cabina de pasajeros. La bodega de carga tiene una escotilla de carga que se abre y se cierra mediante una puerta de carga en el fuselaje de la aeronave. La cabina de pasajeros se encuentra directamente por encima o por debajo de la cabina de carga, estando la despensa (galley) en la cabina de pasajeros. Para el transporte de una pieza de carga, que ha sido movida a través de la escotilla de carga a la cabina de carga, a la cabina de pasajeros y para el transporte de regreso de la pieza de carga desde la cabina de pasajeros a la cabina de carga se encuentra previsto un ascensor dentro de la aeronave. El ascensor transporta varios carros o carritos, que se cargan desde los camiones o carros elevadores, desde la cabina de carga a la despensa (galley) de la cabina de pasajeros, para cargar la cocina de a bordo. Después, los carros vacíos son transportados nuevamente mediante el ascensor de la cocina de a bordo a la cabina de carga y, a continuación, al camión o carro elevado. Los carros se mueven de esta manera entre el exterior de la aeronave y la cabina de pasajeros.

Una despensa (galley) cargada contiene todos los productos que las azafatas y los pasajeros de vuelo necesitan o podrían necesitar durante el trayecto del vuelo. No se trata solamente de la comida, sino también de todo tipo de mercancías, tales como pañales, equipos de seguridad, etc. Cuando falla el ascensor de los carros, los carros no pueden ser movidos entre las dos cabinas. Por lo tanto, la carga de la despensa (galley) en la cabina de pasajeros ya no es posible. La aeronave no puede despegar hasta tanto el ascensor sea reparado; el tiempo de embarque se demora. Cuando la partida es postergada al día siguiente, los pasajeros deben ser alojados en un hotel, lo que significa para una compañía aérea un menor volumen de negocio. Además existe el riesgo de la pérdida de satisfacción de la clientela frente a partidas o arribos frecuentemente impuntuales.

Por la solicitud de patente alemana DE 196 140 42 A1 se conoce un funicular que se compone de segmentos pivotantes plegables conectados mediante articulaciones y pares de carriles de guía para el transporte hacia arriba y abajo de cargas que pueden deslizarse hacia arriba y abajo mediante un cabrestante.

De la solicitud de patente GB 1524390 A se conoce un carro equipado con un par de ruedas delanteras y elementos de patín y una oruga de correa motorizada y que puede subir varios escalones de una escalera.

La invención tiene el objetivo de proporcionar una solución para un ascensor para la carga y descarga de la despensa (galley) que sea aplicable a todo tipo de aeronaves.

Este objetivo es conseguido, según la invención, mediante un sistema de transporte por carriles que incluye al menos los componentes siguientes:

- dos carriles de rodadura de forma perfilada (20) que son extendidos sobre una escalera o sobre un trayecto plano, presentando los carriles de rodadura de forma perfilada, en cada caso, múltiples chasis plegables de carril o secciones telescópicas de carril y los dos carril de rodadura de forma perfilada (20) al menos un motor eléctrico (57) , -un carril de transporte (61) que presenta al menos otro motor eléctrico y múltiples chasis plegables de carriles (25) o secciones telescópicas de carriles, y -un carro de transporte (2) es movido sobre el carril de transporte (61) en el cual están incorporados los carriles de rodadura de forma perfilada (20) y el carril de transporte (61) , estando carro de transporte (2) provisto de al menos un motor eléctrico adicional.

Los carriles de rodadura de forma perfilada según la presente invención son, preferentemente carriles con forma de U.

El sistema de transporte por carriles puede estar instalado en una escalera de labio o como reemplazo móvil de ascensor en todos los tipos de aeronaves para todos los transportes de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo en una cabina de aeronave con cualquier forma de escalera, usando simultáneamente la barandilla de la escalera.

Este sistema de transporte por carriles es apto, particularmente, para el transporte de uno o más contenedores para la carga y/o descarga de la despensa (galley) de una aeronave.

El carro de transporte sirve antes y después de su uso como lugar de estiba para el carril de transporte. Es aparcado como un carro en un compartimiento de estiba libre de la despensa (galley) y, ante un fallo total del ascensor puede ser usado para la carga y descarga de la despensa (galley) .

Las diferentes compañías aéreas tienen diferentes tipos de contenedores que presentan medidas, tamaños y denominaciones. Un carro largo presenta una anchura de 41 cm, una altura de 105 cm y una longitud de 92 cm. Un carro mediano presenta una anchura de 41 cm, una altura de 105 cm y una longitud de 45 cm. Un contenedor presenta una anchura de 41 cm, una altura de 105 cm y una longitud de 45 cm. El carro de transporte puede ser ensanchado o bien reducido en ambos lados en un total de 2, 5 cm en la anchura de un carro. Esto crea la posibilidad de llevar a bordo el carro de transporte con un carril de transporte integrado.

La escalera entre los dos pisos de aeronave es en el tipo de avión Boeing 747-400 una escalera recta y la despensa (galley) se encuentra en el piso superior. La escalera entre los dos pisos de aeronave es en el tipo de avión Airbus A 380 una escalera de caracol y la despensa (galley) se encuentra en el piso superior. La escalera entre los dos pisos de aeronave es en el tipo de avión Airbus A 340-00 una escalera de recta y la despensa (galley) se encuentra en el piso inferior.

Preferentemente, lateralmente a los chasis de carriles o las secciones de carriles del carril de transporte pueden estar colocados carriles de conexión que ayudan al despliegue y repliegue de los chasis de carriles o a la retracción y extracción de las secciones de carriles.

En un carril de transporte plegable compuesto de múltiples chasis de carriles, en cada caso están unidos entre sí dos secciones de carriles adyacentes, preferentemente mediante una articulación giratoria, con lo cual el carril de transporte puede ser replegado. En un carril de transporte telescópico compuesto de múltiples secciones de carriles, el carril de transporte presenta, preferentemente, un dispositivo telescópico que es accionado por un motor eléctrico. Las secciones de carriles están conectadas telescópicamente entre sí y el dispositivo telescópico puede empujar los carriles de transporte sección por sección fuera del carro de transporte mediante la tecnología de ruedas dentadas.

El sistema de transporte por carriles según la invención también puede ser usado para la carga previa y descarga ulterior de las cajas del camión elevador. En la carga previa, los contenedores son empujados hacia dentro del carro de transporte (sistema... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de transporte por carriles incluyendo al menos los componentes siguientes:

- dos carriles de rodadura de forma perfilada (20) que son extendidos sobre una escalera o sobre un trayecto plano, presentando los carriles de rodadura de forma perfilada, en cada caso, múltiples chasis plegables de carril o secciones telescópicas de carril y los dos carriles de rodadura de forma perfilada (20) al menos un motor eléctrico (57) , -un carril de transporte (61) que presenta al menos otro motor eléctrico y múltiples chasis plegables de carriles (25)

o secciones telescópicas de carriles, y -un carro de transporte (2) que es movido sobre el carril de transporte (61) y en el cual, al no ser usados, están depositados los carriles de rodadura de forma perfilada (20) y el carril de transporte (61) , estando el carro de transporte (2) provisto de al menos un motor eléctrico adicional.

2. Sistema de transporte por carriles según la reivindicación 1, caracterizado por que -entre los dos carriles de rodadura de forma perfilada (20) se han previsto múltiples varillas de conexión (23) , estando las varillas de conexión (23) munidas, en cada caso en el centro, de al menos un ángulo (24) con forma de L que en el montaje de los carriles de rodadura de forma perfilada (20) descansa en los bordes de la escalera, -en la cara inferior de los dos carriles de rodadura de forma perfilada se encuentran, en cada caso, una cremallera (18) , y -debajo de la cremallera (18) giran ruedas dentadas (60) que están fijadas al carro de transporte (2) , accionados por motor eléctrico (57) y conectadas mediante una correa dentada (58) , siendo los dos carriles de rodadura de forma perfilada (20) movidos hacia arriba, en un ángulo mayor que el ángulo de inclinación de la escalera, sobre el borde de la escalera y, al final del proceso de montaje, descansan sobre la escalera.

3. Sistema de transporte por carriles según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que en los carriles de rodadura de forma perfilada (20) se encuentran fijados múltiples espaciadores de costados de escalera.

4. Sistema de transporte por carriles según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los carriles de rodadura de forma perfilada (20) son carriles de rodadura con forma de U.

5. Sistema de transporte por carriles según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que lateralmente a los chasis de carriles (25) o a las secciones de carriles del carril de transporte (61) están colocados carriles de conexión que ayudan al repliegue y despliegue de los chasis de carriles (25) o a la retracción y extracción de las secciones de carriles.

6. Sistema de transporte por carriles según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que una rampa (70) está fijada mediante bisagra al chasis superior o a la sección superior de carril y el chasis inferior de carril o la sección inferior de carril está provista de una varilla transversal colocada.

7. Sistema de transporte por carriles según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que en los chasis de carriles (25) o secciones de carriles existen múltiples niveles provistos de divisiones de placas ligeras de material plástico, estando

- alojados en los niveles de los chasis de carriles o secciones de carriles una tecnología de ruedas dentadas, una o más correas dentadas (64) y uno o más motores planos (63) o motores tubulares, y -instalados en los diferentes niveles arriostramientos cuadrados de metal ligero o arriostramientos de varillas redondas.

8. Sistema de transporte por carriles según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el carril de transporte (61) está equipado, adicionalmente, de resortes metálicos, resortes hidráulicos o resortes de gas en el borde inferior de los chasis o secciones, que ayudan a una bajada lenta del carril de transporte sobre los bordes de escalera.

9. Sistema de transporte por carriles según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que los diferentes chasis plegables de carriles o secciones telescópicas de carriles son movidos en el carro de transporte mediante las ruedas dentadas debajo de las cremalleras que están montadas en la cara inferior de los chasis de carriles o secciones de carriles.

10. Sistema de transporte por carriles según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el carril de transporte (61) está provisto en ambos extremos, en cada caso, de uno o más elementos de fijación para la fijación del carril sobre el descanso superior de escalera y el descanso inferior de escalera.

11. Sistema de transporte por carriles según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que sobre el carril de transporte se mueve un carro de deslizamiento integrado que tiene al menos un patín de deslizamiento (74) y una plataforma de transporte (73) , en el cual -el patín de deslizamiento (74) y la plataforma de transporte (73) están unidos mediante una bisagra (71) y pueden ser plegados, -debajo del patín de deslizamiento (74) se encuentran múltiples rodillos de rodadura que en el carril de transporte aseguran un deslizamiento ida y vuelta de poca fricción y -al finalizar todo el proceso de carga y descarga, el carro de deslizamiento se mueve automáticamente a la parte superior del carril de transporte.

12. Sistema de transporte por carriles según la reivindicación 11, caracterizado por que la plataforma de transporte transporta el carro de transporte, en el cual -la plataforma de transporte (73) es movida en un ángulo mayor que 90° respecto del nivel de carga y descarga, -a izquierda y derecha de la plataforma de transporte (73) se encuentran colocados carriles de seguridad que fijan, en cada caso, el ángulo mayor que 90° al desplegar los dos patines de deslizamiento y -en la plataforma de transporte (73) están dispuestas varias clavijas en T que se cierran mediante la tecnología de enclavamiento en el carro de transporte y consiguen con ello una fijación segura del carro de transporte con contenedores.

13. Sistema de transporte por carriles según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que la anchura del carril de transporte es menor que la anchura del carro de transporte con bastidor.

14. Sistema de transporte por carriles según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que el carro de transporte está provisto, adicionalmente, de un cable eléctrico y un enchufe que pueden ser conectados a un tomacorriente de la aeronave, estando el cable eléctrico con el enchufe alojado en una canalización a prueba de tropezones.

15. Sistema de transporte por carriles según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por que el carro de transporte está provisto de una palanca de trocha (6) que puede reducir o agrandar el carro de transporte (2) a la anchura de un carrito estándar (1) .

16. Sistema de transporte por carriles según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado por que el motor eléctrico en el carro de transporte y el motor eléctrico en el carril de transporte están, cada uno, provistos de un acumulador para que puedan ser operados en el caso de falta de corriente o fuente de corriente no disponible en la aeronave.

17. Sistema de transporte por carriles según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado por que el carro de transporte (2) dispone de una opción de accionamiento por manivela.

18. Sistema de transporte por carriles según una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado por que una lona lateral de un color de señalización que, al montar el carril de transporte se instala en un costado del carro de transporte y, por el riesgo de un accidente, indica la parte transitable de la escalera al lado del carril de transporte.

19. Sistema de transporte por carriles según una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado por que en el piso del carro de transporte se encuentran múltiples niveles con división, en el cual

- en el nivel superior se encuentra prevista una estructura de carril de rodadura para el enclavamiento adicional de los contenedores con ruedas, y -en el nivel inferior se encuentra un sistema de enclavamiento para el carro de transporte y la plataforma de transporte de un carro de deslizamiento.

20. Sistema de transporte por carriles según una de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado por que a izquierda y derecha del carro de transporte se encuentra, en cada caso, un tubo de husillo con husillos (75, 76) instalados, estando en la parte inferior de los husillos dispuestos mediante rodamientos de bolas los rodillos de rodadura del carro de transporte y los tubos de husillo conectados a los costados del carro de transporte mediante una barra transversal.

21. Procedimiento para el montaje de un sistema de transporte por carriles según la reivindicación 1 y para el transporte de múltiples contenedores para la carga y descarga de la despensa (galley) de una aeronave, caracterizado por que el procedimiento incluye al menos los pasos siguientes:

- puesta en marcha y posicionamiento de un carro de transporte (2) , en el cual se encuentran depositados dos 14

carriles de rodadura de forma perfilada (20) y un carril de transporte (61) , al escalón más bajo de una escalera, estando el carro de transporte provisto de al menos un motor eléctrico, presentando los carriles de rodadura de forma perfilada (20) , en cada caso, múltiples chasis plegables de carriles o secciones telescópicas de secciones de carriles y presentando el carril de transporte (61) al menos un motor eléctrico y varios chasis plegables de carriles (25) o secciones telescópicos de carriles, -despliegue de los dos carriles de rodadura de forma perfilada (20) sobre la escalera, siendo los carriles de rodadura de forma perfilada movidos hacia arriba sobre el borde de la escalera en un ángulo mayor que el ángulo de inclinación de la escalera y, al final del proceso de montaje, descansan sobre la escalera, -despliegue del carril de transporte (61) sobre el carril de rodadura de forma perfilada (20) , moviéndose los rodillos de rodadura (21) , montados en la cara inferior del carril de transporte (61) , en los carriles de rodadura de forma perfilada (20) , -transporte del contenedor o los contenedores cargados en el carro de transporte (2) mediante un carro de deslizamiento que tiene al menos un patín de deslizamiento (74) y una plataforma de transporte (73) , estando el patín de deslizamiento (74) y la plataforma de transporte (73) unidos mediante una bisagra (71) y pueden ser plegadas, siendo la plataforma de transporte (73) enchufada abajo en el carro de transporte en una ranura y fijada y estando debajo del patín de deslizamiento (74) colocados múltiples rodillos de rodadura que aseguran un deslizamiento ida y vuelta con poca fricción en el carril de transporte (61) .

22. Procedimiento según la reivindicación 21, caracterizado por que el procedimiento incluye, adicionalmente, al menos los pasos siguientes:

- disposición de múltiples carros de transporte cargados de contenedores en una caja de camión elevador, -despliegue de cuatro carriles de rodadura de forma perfilada y dos carriles de transporte entre la caja de camión elevador y la aeronave, por lo cual se montan dos sistemas de transporte por carriles para la carga y descarga de una aeronave, -subida de los carros de transporte al sistema de transporte por carriles para la carga de la aeronave por medio de un desvío para la carga de la aeronave, -bajada del sistema de transporte del sistema de transporte por carriles para la descarga de la aeronave por medio de un desvío para la descarga de la aeronave, con lo cual la carga y descarga de la aeronave pueden ser realizadas simultáneamente.

23. Procedimiento según la reivindicación 22, caracterizado por que se montan múltiples sistemas de transporte por carriles dentro de la caja del camión elevador, con cuya ayuda los carros de transporte pueden ser transportados dentro de la caja del camión elevador.

24. Procedimiento según la reivindicación 22, caracterizado porque el sistema de transporte por carriles es usado en la carga previa de los sectores de producción, preparación y disposición a la caja de camión elevador.

25. Sistema para la carga y descarga simultánea de la despensa (galley) de una aeronave, que incluye múltiples sistemas de transporte por carriles según la reivindicación 1, caracterizado por que el sistema presenta al menos los componentes siguientes:

- un camión con caja de camión elevador (83) en el que existen múltiples carros de transporte (93) , estando los carros de transporte (93) cargados respectivamente con contenedores, -dos sistemas de transporte por carriles (86) entre la caja de camión elevador (83) y la cabina de aeronave (89) , estando los dos sistemas de transporte por carriles compuestos, en cada caso, de dos carriles de rodadura de forma perfilada (20) y un carril de transporte (61) , y estando cada sistema de transporte por carriles provisto de un desvío (84, 85) para la subida y la bajada de los carros de transporte, -múltiples sistemas de transporte por carriles dentro de la caja de camión elevador (83) para el transporte de los carros de transporte (93) dentro de la caja de camión elevador (83) .