Dispositivo de transporte automático de productos.

1. Dispositivo de transporte neumático de productos, caracterizado porque comprende una entrada común para los productos que pretenden ser envidados a diferentes destinos

, entrada bajo la que se dispone un carro desplazable desde la entrada hasta diferentes carriles o salidas de redireccionamiento de los productos, habiéndose previsto que sobre dicho carro se disponga un envase receptor de los productos, estando tal receptor relacionado con un medio de impulsión neumático a través del cual dicho receptor con el producto es desplazado por el carril correspondiente, tanto en sentido de ida como de vuelta, carril que es seleccionado mediante medios de identificación de destino del producto dispuestos en correspondencia con la zona de entrada de dicho producto.

2. Dispositivo de transporte neumático de productos, según reivindicación 1, caracterizado porque la entrada común está constituida por un tubo a la que acceden los distintos productos a enviar, mientras que los diferentes carriles dirigidos hacia las distintas salidas de destino, están constituidos por tubos independientes que comunican con el punto de destino, a través de las cuales es desplazado el receptor con el producto.

3. Dispositivo de transporte neumático de productos, según reivindicación 1, caracterizado porque el receptor está constituido por un émbolo, cápsula abierta superiormente o similar, receptora de cada producto.

4. Dispositivo de transporte neumático de productos, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de impulsión del receptor con el producto a través de los carriles dirigidos hacia los puntos de destino están constituidos por una turbina neumática.

5. Dispositivo de transporte neumático de productos, según reivindicación 1, caracterizada porque los medios de identificación externos de destino del producto, se materializan en lectores de códigos de barras, de códigos BIDI, de chips RFID, o cualquier medio de identificación convencional.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500313.

Solicitante: NORLAND SOLUTIONS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CRISTOBAL MALLÉN,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores que tienen un impulsor o una serie... > B65G19/02 (para objetos, p. ej. receptáculos)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de transporte automático de productos.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE TRANSPORTE NEUMÁTICO DE PRODUCTOS

s DESCRIPCiÓN

OBJETO DE LA INVENCiÓN

10 La presente invención se refiere a un dispositivo de transporte neumático de productos, previsto preferentemente para el envío de determinados productos desde un lugar o punto origen hasta un lugar o punto de destino.

15 El objeto de la invención es permitir que distintos productos puedan ser enviados a destinos diferentes utilizando un solo elemento de trans;ición.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

20 2S Como es sabido, existen sistemas que permiten transportar determinados productos desde un puesto inicial hasta un punto de destino de! forma neumática, por medio de turbinas que crean un flujo de aire a través de una conducción que se dispone desde el punto de partida al punto de llegada, por la que se desplaza un envase contenedor del producto de que se trate. Este tipo de sistemas, utilizados por ejemplo en supermercados para el movimiento de billetes desde las distintas cajas hasta un punto central de recogida del dinero, resultan eficaces cuando el destino final es siempre el l11ismo, existiendo un único tipo de productos.

30 Sin embargo, cuando los destinos finales son distintos en función del tipo de producto de que se trate, se precisa de una conducción para cada tipo de producto, de manera que, cuando los puntos de partida de los diferentes productos son múltiples, ello supone disponer de una red de conducciones sumamente compleja.

35 Consecuentemente, seria deseable disponer de un sistema centralizado de recepción de

productos que discrimine estos y los envíe al lugar que corresponda, de manera que en los puntos o puestos de partida solo sea necesario disponer de una conducción de entrada, indistintamente de que en el mismo puedan enviarse productos distintos o con distinto destino.

A este problema hay que añadirle el hecho de que el producto debe introducirse en diferentes envases, envases que deben ser retornados cada cierto tiempo al punto de partida, lo que complica la sistemática, además de la necesidad de disponer de un determinado stock mínimo de envases.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El dispositivo de transporte neumático de productos que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente Hxpuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Mas concretamente, el dispositivo de la invenlt;;ión comprende una entrada común, en la que concurren diferentes entradas de productos, de manera que estando estos debidamente codificados, acceden a dicha entrada común para que posteriormente el producto pueda ser identificado y enviado al destino que corresponda, lo cual se realiza a partir de una especie de carro o transportador desplazable horizontalmente hacia uno u otro lado, y sobre el que se ha previsto un receptor de cada uno de los productos, de manera que una vez identificado por los medios que correspondan, el producto situado sobre el carro transportador se dirige insertado en el receptm hacia una de las múltiples salidas previstas en el dispositivo y que se comunican con 108 diferentes puntos de destino previstos en la instalación de que se trate, de modo que un.a vez posicionado en correspondencia con la salida que corresponda, este es enviado, por succionado a dicho destino, y una vez vaciado el producto, el envase receptor es recuperado por succión, depositándose en el carro y volviendo a posicionarse el carro sobre la E!ntrada del dispositivo para recibir un nuevo producto.

Tanto la entrada como los carriles direccionales hasta los distintos puntos de destino, se materializan en cilindros huecos, mientras que el sistema neumático de empuje se materializa en una turbina conectable al rec:eptor, constituido por un embolo, cápsula o similar, receptora del producto, de manera que dicha turbina proporciona la presión necesaria para mover el receptor con el proclucto a través del carril correspondiente hasta su destino.

Mediante este dispositivo es posible mover productos que acceden a una única entrada, hasta diferentes destinos en función de 1, 1 codificación prevista para cada producto, definiendo un medio de centralización de los distintos envíos que simplifica enormemente en algunos casos la instalación de tuberías o conductos que van desde los múltiples puntos de partida de los productos hasta los múltiples puntos de llegada de los mismos.

Finalmente decir que el usuario únicamente tiene que depositar los productos en un hueco de entrada y recogerlos en el destino correslPondiente, evitando que tener que buscar un nuevo receptor para cada traslado.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las caracteristicas del invento. de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un plano en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una representación esquemática de una realización del dispositivo de transporte neumático de productos objeto de la invención.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en la figura referida, el dispositivo de la invención comprende una entrada común (1) para los distintos productos. accediendo estos superiormente, de manera que caigan sobre un receptor (2) constituido p, or un envase o cápsula abierta superiormente,

situada sobre un carro o transportador (3) desplazable horizontalmente como se representa en la figura, de manera que en el conjunto se establecen una serie de salidas (4, 4' .... ) conectadas a un sistema externo y neumático, como puede ser una turbina (5) para efectuar el traslado del receptor a través de dichos carriles de salida (4, 4'...) conectados por conducciones con los puntos de destino de que se trate.

De acuerdo con estas características, la operaltividad es como sigue:

Los productos, tras su acceso a través de la entrada común (1) acceden al receptor (2) , que queda enfrentado a dicha entrada común (1) .

En dicha zona se disponen de medios de identificación externos del producto, ya sea mediante códigos de barras, códigos 8101, chips RFIO o similares, de manera que mediante la electrónica de control se detecta el tipo de producto y el destino al que se quiere hacer llegar.

Se pone en funcionamiento el carro o transportador (3) , desplazándose hasta situar el receptor (2) bajo el carril de salida (4-4' .... ) de que se trate, dependiendo del código del producto.

Una vez que el receptor (2) esta situado en correspondencia con el carril de destino o salida (4-4' .... ) correspondiente, los medios de transmisión neumática, como pueden ser una turbina (5) o similar generan una presión a través de los conductos correspondientes, para el empujar el receptor (2) con el producto a través de la conducción asociada a la correspondiente salida (4-4'... ) , desplazando dicho envase hasta el punto de destino.

Cuando se detecta una señal que indica que el receptor (2) ha llegado al final, la turbina (5) deja de enviar presión iniciando un succionado.

Al parar el empuje por parte de la turbina (5) , el producto o productos del receptor (2) caen en su salida de destino.

Tras este paso, la turbina (6) succiona y retrae de nuevo al receptor (2) a través del carril correspondiente (4-4' ... ) en sentido de retroceso, hasta situarlo de nuevo en el transportador o carro (3) , de manera que vuelve a la posición de partida, de manera que cuando lIe!~a dicho receptor (2) al carro (3) , la turbina (5)

deja de funcionar.

Finalmente, el transportador o cmro (3) , de nuevo con el receptor...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de transporte neumático de productos, caracterizado porque comprende una entrada común para los productos que pretenden ser envidados a diferentes destinos, entrada bajo la que se dispone un carro desplazable desde la entrada hasta diferentes carriles o salidas de redireccionamiento de los productos, habiéndose previsto que sobre dicho carro se disponga un envase receptor de los productos, estando tal receptor relacionado con un medio de impulsión neumático a través del cual dicho receptor con el producto es desplazado por el carril correspondiente, tanto en sentido de ida como de vuelta, carril que es seleccionado mediante medios de identificación de destino del producto dispuestos en correspondencia con la zona de entrada de dicho producto.

2. Dispositivo de transporte neumático de productos, según reivindicación 1, caracterizado porque la entrada común está constituida por un tubo a la que acceden los distintos productos a enviar, mientras que los diferentes carriles dirigidos hacia las distintas salidas de destino, están constituidos por tubos independientes que comunican con el punto de destino, a través de las cuales es desplazado el receptor con el producto.

3. Dispositivo de transporte neumático de productos, según reivindicación 1, caracterizado porque el receptor está constituido por un émbolo, cápsula abierta superiormente o similar, receptora de cada producto.

4. Dispositivo de transporte neumático de productos, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de impulsión del receptor con el producto a través de los carriles dirigidos hacia los puntos de destino están constituidos por una turbina neumática.

5. Dispositivo de transporte neumático de productos, según reivindicación 1, caracterizada porque los medios de identificación externos de destino del producto, se materializan en lectores de códigos de barras, de códigos BIDI, de chips RFID, o cualquier medio de identificación convencional.