Transportador de moldes.

Transportador de moldes con una zona de entrada de moldes y una zona de salida de moldes, que comprende un bastidor en el que está montada una pista de soporte

(4) para moldes para apoyo de una pluralidad de moldes en posiciones sucesivamente avanzadas, un mecanismo de mordazas longitudinalmente desplazable respecto de la pista de soporte (4), y comprendiendo sendas mordazas (8, 9) longitudinales dispuestas en lados opuestos a lo largo de la pista de soporte (4), siendo al menos una de las mordazas (8, 9) transversalmente desplazable por una pluralidad de actuadores (10) que desplazan al menos una de la mordazas (8, 9) transversalmente entre una posición de apriete en la que las mordazas (8, 9) son susceptibles de aprisionar los moldes entre sí, y una posición de liberación en la que las mordazas (8, 9) no aprisionan los moldes; un mecanismo de vaivén para hacer avanzar el mecanismo de mordazas cuando las mordazas (8, 9) están en su posición de apriete y para hacer retroceder los mecanismos de apriete cuando las mordazas se encuentran en su posición de liberación, donde el mecanismo de vaivén comprende un sistema de empuje lineal que comprende al menos un husillo longitudinal (12) propulsado por un motor eléctrico (13) y un carro de empuje (25) longitudinalmente conectado al sistema de empuje lineal debajo de la pista de soporte (4), y el carro de empuje (25) es longitudinalmente desplazable en un sistema de guiado localizado en la zona de salida (1b) del transportador de moldes (1), y comprende sendas planchas laterales (14) conectadas a las mordazas (8, 9).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230812.

Solicitante: LORAMENDI, S. COOP.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARCO SERRANO,César.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS... > B22D33/00 (Equipo para manipular los moldes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores que tienen portacargas o un impulsor... > B65G25/04 (teniendo el portacargas o el impulsor caminos de ida y vuelta idénticos, p. ej. transportadores de movimiento alternativo)
google+ twitter facebookPin it
Transportador de moldes.

Fragmento de la descripción:

Transportador de moldes

Campo técnico de la invención La presente invención se encuadra en el campo técnico de las instalaciones de fundición de piezas metálicas por colada en moldes de arena y más particularmente, en el sector de los transportadores de moldes de arena que transportan moldes de arena procedentes de la máquina de moldeo.

Antecedentes de la invención Una instalación de fundición de piezas metálicas por colada en moldes de arena, comprende generalmente una máquina de moldeo vertical por soplado en el que se obtienen los moldes de arena y una instalación de colado en el que vierte el metal fundido en los moldes de arena. Una vez enfriado el metal fundido y solidificada la pieza moldeada, se procede al desmoldeo de la misma mediante ruptura del molde de arena que se descompone. Los moldes de arena producidos en la máquina de moldeo avanzan hasta la estación de colada y posteriormente a la zona de desmoldeo mediante una serie de transportadores.

En la salida de la máquina de moldeo está dispuesto un transportador de moldes, como por ejemplo un transportador de moldes automático ("AMC") o un transportador de moldes de precisión ("PMC") que transportan los moldes a la siguiente estación de trabajo, como por ejemplo un transportador de cinta sincronizado ("SBC") . El transportador de moldes tiene que ir sincronizado con la salida de los moldes formados en la máquina de moldeo, a fin de que los moldes queden dispuestos en una hilera precisa, y además puedan ser entregados a la siguiente estación de trabajo.

Un transportador de moldes convencional comprende una entrada de moldes y una salida de moldes, y una pista de soporte montada en un bastidor y en la que se apoya una pluralidad de moldes en posiciones sucesivamente avanzadas, así como un mecanismo de mordazas longitudinalmente desplazable respecto de la pista de soporte. El mecanismo de mordazas comprende sendas mordazas longitudinales dispuestas en lados opuestos a lo largo de la pista de soporte. Cada una de las mordazas es también transversalmente desplazable por una pluralidad de actuadores que desplazan las mordazas transversalmente entre una posición de apriete en la que son susceptibles de aprisionar los moldes entre sí, y una posición de liberación en la que no están en contacto con los moldes. Un mecanismo de vaivén está conectado al mecanismo de mordazas para hacer avanzar las mordazas cuando están en su posición de apriete y para hacer retroceder las mordazas se encuentran cuando están en su posición de liberación.

En los transportadores de moldes convencionales, el mecanismo de vaivén es hidráulico y comprende un cilindro hidráulico que actúa sobre un balancín transversal que bascula sobre un apoyo fijo. El balancín está conectado a sendas bielas que a su vez están conectadas a los respectivos mecanismos de mordaza. El movimiento de retracción/extensión del cilindro hidráulico genera movimientos que se transmiten al mecanismo de mordazas en forma de movimientos de vaivén lineales. Para reducir el riesgo de daños a los moldes de arena (rellenos de metal fundido) y evitar problemas de sincronismo que pueden conducir a que se abran las columnas de moldes que salen empujados de la máquina de moldeo, el mecanismo de vaivén está habitualmente dispuesto en la salida del transportador de moldes.

Si bien los transportadores convencionales ofrecen un sincronismo de transporte razonable, presentan inconvenientes relacionados con la actuación y el mantenimiento del cilindro hidráulico y por el hecho de que el balancín es un elemento transversal expuesto a la caída de arena proveniente de los moldes y que impide la disposición de elementos de limpieza de arena, como por ejemplo una banda de extracción de arena que se extienda debajo de la totalidad del transportador, para la limpieza automática de la zona baja del transportador.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto superar los inconvenientes del estado de la técnica más arriba detallados, mediante un transportador de moldes con una zona de entrada de moldes y una zona de salida de moldes, que comprende un bastidor en el que está montada una pista de soporte para moldes para apoyo de una pluralidad de moldes en posiciones sucesivamente avanzadas,

un mecanismo de mordazas longitudinalmente desplazable respecto de la pista de soporte, y comprendiendo sendas mordazas longitudinales dispuestas en lados opuestos a lo largo de la pista de soporte, siendo al menos una de las mordazas transversalmente desplazable por una pluralidad de actuadores que desplazan al menos una de las mordazas transversalmente entre una posición de apriete en la que las mordazas son susceptibles de aprisionar los moldes entre sí, y una posición de liberación en la que las mordazas no aprisionan los moldes;

un mecanismo de vaivén para hacer avanzar el mecanismo de mordazas cuando las mordazas están en su posición de apriete y para hacer retroceder los mecanismos de apriete cuando las mordazas se encuentran en su posición de liberación;

caracterizado porque el mecanismo de vaivén comprende un sistema de empuje lineal que comprende al menos un elemento lineal de empuje y un sistema de accionamiento conectado al elemento lineal de empuje, y un carro de empuje longitudinalmente conectado al elemento lineal de empuje longitudinalmente conectado al sistema de empuje lineal debajo de la pista de soporte;

el carro de empuje es longitudinalmente desplazable en un sistema de guiado localizado en la zona de salida del transportador de moldes, y comprende sendas planchas laterales conectadas a las mordazas.

En una realización preferente de la invención, las planchas laterales del carro de empuje están unidas entre sí por un travesaño conectado al elemento lineal de empuje, y comprenden sendas partes superiores. Cada parte superior está conectada a una de las mordazas a través de una biela superior interior que comprende una primera parte extrema articulada a dicha parte superior y una segunda parte extrema articulada a la mordaza. Las mordazas están preferentemente compuestas por respectivas pluralidades placas de apriete verticales longitudinalmente alineadas y conectadas entre sí.

El o los elementos lineales de empuje y el sistema de accionamiento pueden estar dispuestos en la zona de salida del transportador de moldes. Alternativa y preferentemente, cada elemento lineal de empuje puede comprender un elemento propulsor conectado a los medios de accionamiento y dispuesto en una zona anterior a la zona de entrada del transportador de moldes, por ejemplo en una estructura de una máquina de moldeo que entrega los moldes al transportador de moldes, y una barra de empuje longitudinal que conecta el elemento propulsor al carro de empuje mediante al menos un elemento lineal de empuje y que está montada en el bastidor en un plano inferior a la pista de soporte.

Preferentemente, cada elemento propulsor es un husillo longitudinal conectado a la barra empuje y que puede ser accionado por un motor eléctrico. Alternativamente, el elemento propulsor puede comprender una barra de cremallera longitudinal conectada a la barra empuje y un piñón que engrana en la cremallera. El piñón puede ser accionado por un motor eléctrico. El elemento propulsor también puede ser un actuador neumático o hidráulico montado en la zona anterior a la zona de entrada del transportador de moldes y conectado al carro de empuje mediante la barra de empuje longitudinal.

La barra de empuje puede estar compuesta por una pluralidad de secciones longitudinales. Preferentemente, cada barra de empuje está guiada longitudinalmente en elementos de guiado montados en el bastidor. Al menos algunos de los elementos de guiado pueden ser cuerpos huecos con respectivas oquedades...

 


Reivindicaciones:

1. Transportador de moldes con una zona de entrada de moldes y una zona de salida de moldes, que comprende un bastidor en el que está montada una pista de soporte (4) para moldes para apoyo de una pluralidad de moldes en posiciones sucesivamente avanzadas,

un mecanismo de mordazas longitudinalmente desplazable respecto de la pista de soporte (4) , y comprendiendo sendas mordazas longitudinales (8, 9) dispuestas en lados opuestos a lo largo de la pista de soporte (4) , siendo al menos una de las mordazas (8, 9) transversalmente desplazable por una pluralidad de actuadores (10) que desplazan al menos una de las mordazas (8, 9) transversalmente entre una posición de apriete en la que las mordazas (8, 9) son susceptibles de aprisionar los moldes entre sí, y una posición de liberación en la que las mordazas (8, 9) no aprisionan los moldes;

un mecanismo de vaivén para hacer avanzar el mecanismo de mordazas cuando las mordazas (8, 9) están en su posición de apriete y para hacer retroceder los mecanismos de apriete cuando las mordazas (8, 9) se encuentran en su posición de liberación;

caracterizado porque el mecanismo de vaivén comprende un sistema de empuje lineal que comprende al menos un elemento lineal de empuje (12, 15) , medios de accionamiento conectados al elemento lineal de empuje (12, 15) , y un carro de empuje (25) longitudinalmente conectado al elemento lineal de empuje (12, 15) debajo de la pista de soporte (4) ;

el carro de empuje (25) es longitudinalmente desplazable en un sistema de guiado localizado en la zona de salida (1b) del transportador de moldes (1) , y comprende sendas planchas laterales (14) conectadas a las mordazas (8, 9) .

2. Transportador de moldes, según la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de empuje lineal comprende un único elemento lineal de empuje (12, 15) que actúa sobre una parte transversal (26f) del carro de empuje (25) .

3. Transportador de moldes, según la reivindicación 1, caracterizada porque el sistema de empuje lineal comprende una pareja de elementos lineales de empuje que actúan sobre sendas partes laterales del carro de empuje (25) .

4. Transportador de moldes, según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque cada elemento lineal de empuje (12, 15) está dispuesto en la zona de salida (1b) del transportador de moldes (1) .

5. Transportador de moldes, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque cada elemento lineal de empuje (12, 15) comprende un elemento propulsor (12) conectado a los medios accionamiento y dispuesto en una zona anterior a la zona de entrada (1a) del transportador de moldes (1) , y una barra de empuje (15) longitudinal que conecta el elemento propulsor al carro de empuje (25) y montada en el bastidor en un plano inferior a la pista de soporte (4) .

6. Transportador de moldes, según la reivindicación 5, caracterizado porque cada elemento propulsor (12) es montable en una estructura (2) de una máquina de moldeo que entrega los moldes al transportador de moldes (1) .

7. Transportador de moldes, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque cada barra de empuje (15) está guiada longitudinalmente en elementos de guiado (17) montados en el bastidor.

8. Transportador de moldes, según la reivindicación 7, caracterizado porque al menos algunos de los elementos de guiado (17) son cuerpos huecos con respectivas oquedades axiales por las que pasa la barra de empuje (15) .

9. Transportador de moldes, según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado porque el elemento propulsor (12) es un husillo longitudinal conectado a la barra empuje (15) .

10. Transportador de moldes, según la reivindicación 9, caracterizado porque el husillo longitudinal (12) es accionado por un motor eléctrico (13) .

11. Transportador de moldes, según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado porque el elemento propulsor (12) comprende una barra de cremallera longitudinal conectada a la barra empuje (15) y un piñón que engrana en la cremallera.

12. Transportador de moldes, según la reivindicación 11, caracterizado porque el piñón es accionado por un motor eléctrico (13) .

13. Transportador de moldes, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque

las planchas laterales (14) del carro de empuje (25) están unidas entre sí por un travesaño (26f) conectado a cada elemento lineal de empuje (12, 15) , y comprenden sendas partes superiores;

cada parte superior está conectada a una de las mordazas (8, 9) a través de una biela superior interior

(28) ;

la biela superior interior (28) comprende una primera parte extrema articulada a dicha parte superior y

una segunda parte extrema articulada a la mordaza (8, 9) .