Transportador de cinta.

Transportador de cinta, que comprende:

una cinta sin fin de bucle (3) que está enrollada alrededor de unas poleas

(1, 2) a ambos extremos de la misma y está configurada para girar; y

un primer mecanismo (4A) de inversión de la cinta y un segundo mecanismo (4B) de inversión de la cinta que están dispuestos en una parte anterior y en una parte posterior de una cinta de retorno (3B), respectivamente, en una dirección de desplazamiento de la cinta, y están configurados para invertir la cinta 180 grados;

en el que cada uno del primer y segundo mecanismos de inversión de la cinta incluye dos conjuntos de rodillos de apriete (10, 11) que están dispuestos para estar separados entre sí en una dirección de desplazamiento de la cinta y están configurados para soportar la cinta, y uno o varios conjuntos de mecanismos (12) de rodillos de guía, que están dispuestos para estar separados entre sí en la dirección de desplazamiento de la cinta y están configurados para guiar la cinta en una forma tubular desde el exterior, entre los rodillos de apriete, de tal modo que la cinta se invierte 180 grados y se retuerce para hacer que la parte central de la separación entre los rodillos de apriete forme una sección transversal abierta tubular con la superficie sucia dirigida hacia el interior, caracterizado porque la cinta entre los dos conjuntos de rodillos de apriete forma una curva catenaria o una curva próxima a la curva catenaria, estando definida la curva catenaria por el peso de la cinta (3) por unidad de longitud, la tensión aplicada a la cinta y la distancia entre los rodillos de apriete (10, 11), y los mecanismos (12) de rodillos de guía están dispuestos en la cinta que forma la curva catenaria o la curva próxima a la curva catenaria.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/002256.

Solicitante: KAWASAKI JUKOGYO KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Higashikawasaki-cho 3-chome Chuo-ku Kobe-shi Hyogo 650-8670 JAPON.

Inventor/es: KOTAKI, TAKASHI, HATA,KENJI, YOH,NARIHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores que tienen superficies portantes... > B65G15/08 (estando la superficie que lleva la carga formada por una correa cóncava o tubular, p. ej. una correa que forma un cangilón)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores que tienen superficies portantes... > B65G15/60 (Dispositivos para sostener o guiar las correas, p. ej. por chorros de fluido)

PDF original: ES-2457440_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Transportador de cinta SECTOR TÉCNICO

La presente invención se refiere a un transportador de cinta según el preámbulo de la reivindicación 1.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

Un transportador de cinta para transportar materiales diversos, tales como materiales pulverulentos, materiales granulares o materiales fragmentados, incluye dos conjuntos de poleas dispuestas en una parte extrema inicial y en una parte extrema final, respectivamente, una cinta sin fin de bucle enrollada alrededor de las poleas, y unos medios de accionamiento para hacer girar la polea de accionamiento. Los medios de accionamiento hacen que la polea de accionamiento haga girar la cinta. De este modo, los materiales colocados sobre una cinta de transporte son transportados desde el extremo inicial hasta el extremo final. En la polea del extremo final, la cinta realiza un giro en U en dirección hacia abajo, la cinta de retorno se desplaza desde el extremo final hasta el extremo inicial, y la cinta realiza otro giro en U en dirección hacia arriba en la polea del extremo inicial.

La superficie del transportador de cinta sobre el que están colocados los materiales es una superficie sucia. En el caso en que la cinta de retorno esté colocada de tal modo que la superficie sucia esté dirigida hacia abajo, los materiales se esparcen desde la superficie sucia de la cinta de retorno y contaminan la superficie del suelo o similar. Para evitar esto, convencionalmente, se disponen mecanismos de inversión de la cinta en la parte anterior y en la parte posterior de la cinta de retorno, respectivamente, en la dirección en la que se desplaza la cinta. El mecanismo de inversión de la cinta en la parte anterior invierte la cinta 180 grados para hacer que la superficie sucia esté dirigida hacia arriba, mientras que el mecanismo de inversión de la cinta en la parte posterior invierte la cinta volviendo a la situación en la que la superficie sucia está dirigida hacia abajo. En esta situación, la cinta se desplaza hacia la polea del extremo inicial.

En un aparato de inversión de la cinta, de un transportador de cinta, dado a conocer en la publicación de la solicitud de modelo de utilidad japonés Nº Hei. 2-10306, dos conjuntos de mecanismos de inversión de la cinta que incluyen, cada uno de ellos, un mecanismo de rodillos de guía que tiene seis rodillos situados de forma anular, están dispuestos para estar separados entre sí y están adaptados para guiar la cinta, de tal manera que dicha cinta está retenida para tener una sección transversal abierta tubular. Además de retener la cinta para que tenga la sección transversal abierta tubular, se da a conocer un ejemplo en el que la cinta está retenida para que tenga una sección transversal plana en forma de U.

Un aparato de inversión de la cinta de un transportador de cinta, dado a conocer en la patente japonesa Nº 2808351, incluye dos conjuntos de rodillos de apriete dispuestos en ambas partes extremas para soportar la cinta por sus superficies superior e inferior, y una serie de unidades de guía de la inversión (mecanismos de rodillos de guía) que incluyen una serie de rodillos dispuestos de forma anular entre dichos rodillos de apriete para guiar, respectivamente, la cinta, de tal forma que dicha cinta está retenida para tener una sección transversal abierta tubular.

El documento japonés H 09169414 da a conocer un transportador de cinta tal como se indica en el preámbulo de la reivindicación 1 adjunta.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN

PROBLEMAS A RESOLVER POR LA INVENCIÓN

No obstante, en el aparato convencional de inversión del transportador de cinta, la cinta y la serie de guías de inversión están dispuestas entre los dos conjuntos de rodillos de apriete, de tal modo que la cinta (el eje de la cinta) se extiende en forma de una línea sustancialmente recta. En este tipo de transportador de cinta, por ejemplo, un intervalo entre los rodillos de apriete tiene una longitud tal como de 30 a 50 m. Asimismo, cuando la cinta entre los rodillos de apriete está soportada, por ejemplo, mediante tres unidades de guía de la inversión, se producen deformaciones, aflojamientos y similares de la cinta debido al peso de la misma y, como resultado, es imposible guiar la cinta de manera que la forma de su sección transversal cambie progresivamente de una sección transversal plana, a una sección transversal en arco de círculo, a una sección transversal abierta tubular, a una sección transversal en arco de círculo y a una sección transversal plana.

En consecuencia, en un aparato actual de inversión de transportadores de cinta, entre los rodillos de apriete, una serie de rodillos de soporte deben estar dispuestos a intervalos de 3 ó 4 m para soportar la cinta, además de la serie de unidades de guía de la inversión. Debido a la adición de la serie de rodillos de soporte, aumenta el coste de la instalación del transportador de cinta. Cuando la cinta está guiada y soportada por la serie de rodillos de soporte, de tal modo que dicha cinta tiene unas secciones transversales de la forma deseada, tal como se ha descrito anteriormente, la forma de la sección transversal de la cinta se vuelve inestable, por ejemplo, se distorsiona o se aplana excesivamente, debido a que la cinta está guiada y soportada solamente por la serie de rodillos que están adaptados para estar en contacto con la superficie exterior de dicha cinta desde el exterior.

Además, aumenta la carga de trabajo de mantenimiento de la cinta, de la serie de rodillos de soporte, etc., y se degrada la durabilidad de la cinta debido a la deformación irregular repetitiva de la misma.

Un objetivo de la presente invención es dar a conocer un transportador de cinta que puede estabilizar la forma de la sección transversal en un aparato de inversión del transportador de cinta, suprimiendo los rodillos de soporte y similares, o reduciéndolos en número, disminuyendo la carga del trabajo de mantenimiento y mejorando la durabilidad de la cinta.

MEDIOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS

Para resolver el problema mencionado anteriormente, un transportador de cinta de la presente invención comprende un transportador de cinta tal como se indica en la reivindicación 1.

Según dicha configuración, cada uno del primer y segundo mecanismos de inversión de la cinta incluye dos conjuntos de rodillos de apriete, y uno o varios conjuntos de mecanismos de rodillos de guía que están configurados para guiar la cinta en la forma tubular desde el exterior entre los rodillos de apriete, de tal manera que dicha cinta se invierte 180 grados y se retuerce para hacer que la parte central de la separación entre los rodillos de apriete forme la sección transversal abierta tubular con la superficie sucia dirigida hacia el interior; y la cinta entre los dos conjuntos de rodillos de apriete forma sustancialmente una curva catenaria. Por consiguiente, la forma de la sección transversal de la cinta se estabiliza fácilmente, y no es necesario corregir por la fuerza dicha forma de la sección transversal de la cinta venciendo su tensión y su peso. Esto hace que sea innecesario añadir rodillos de soporte para corregir la forma de la sección transversal de la cinta adicionalmente a uno o a varios conjuntos de rodillos de guía, o hace posible reducir el número de rodillos de soporte. Como resultado, se puede reducir el coste de la instalación de un aparato de inversión de un transportador de cinta.

Además, dado que la forma de la sección transversal de la cinta se corrige fácilmente de manera automática, se puede reducir la carga de trabajo de mantenimiento para mantener y realizar inspecciones de la cinta, el mecanismo de rodillos de guía y similares. Además, dado que no se produce sustancialmente una deformación irregular repetitiva... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Transportador de cinta, que comprende:

una cinta sin fin de bucle (3) que está enrollada alrededor de unas poleas (1, 2) a ambos extremos de la misma y está configurada para girar; y

un primer mecanismo (4A) de inversión de la cinta y un segundo mecanismo (4B) de inversión de la cinta que están dispuestos en una parte anterior y en una parte posterior de una cinta de retorno (3B) , respectivamente, en una dirección de desplazamiento de la cinta, y están configurados para invertir la cinta 180 grados;

en el que cada uno del primer y segundo mecanismos de inversión de la cinta incluye dos conjuntos de rodillos de apriete (10, 11) que están dispuestos para estar separados entre sí en una dirección de desplazamiento de la cinta y 15 están configurados para soportar la cinta, y uno o varios conjuntos de mecanismos (12) de rodillos de guía, que están dispuestos para estar separados entre sí en la dirección de desplazamiento de la cinta y están configurados para guiar la cinta en una forma tubular desde el exterior, entre los rodillos de apriete, de tal modo que la cinta se invierte 180 grados y se retuerce para hacer que la parte central de la separación entre los rodillos de apriete forme una sección transversal abierta tubular con la superficie sucia dirigida hacia el interior, caracterizado porque la cinta entre los dos conjuntos de rodillos de apriete forma una curva catenaria o una curva próxima a la curva catenaria, estando definida la curva catenaria por el peso de la cinta (3) por unidad de longitud, la tensión aplicada a la cinta y la distancia entre los rodillos de apriete (10, 11) , y los mecanismos (12) de rodillos de guía están dispuestos en la cinta que forma la curva catenaria o la curva próxima a la curva catenaria.

2. Transportador de cinta, según la reivindicación 1,

en el que el mecanismo (12) de los rodillos de guía incluye una serie de primeros rodillos de guía (14) que tienen los ejes centrales situados en un primer plano de referencia (13a) y una serie de segundos rodillos de guía (15) que tienen los ejes centrales situados en un segundo plano de referencia (13b) , que está separado una distancia predeterminada del primer plano de referencia y es paralelo al primer plano de referencia; y

en el que el primer y segundo planos de referencia están dispuestos para extenderse en una dirección perpendicular a la curva catenaria de la cinta (3) o a una curva próxima a la curva catenaria, en una posición del mecanismo de rodillos de guía.

3. Transportador de cinta, según la reivindicación 1, en el que la curva catenaria de la cinta (3) entre los dos conjuntos de rodillos de apriete (10, 11) está definida por la fórmula matemática:

Y = (T/W) x [cosh (X x W/T) - 1]; en la que T es la tensión de la cinta, y

W es el peso de la cinta por unidad de longitud.