TRANSPORTADOR DE CARGA MÚLTIPLE CONVERTIBLE PARA CARRILES.

Transportador que permite multiplicar la capacidad de carga total gracias al diseño de una estructura extensible que alberga varias unidades que se pueden recoger para ser alojadas bajo el armazón del transportador

, preferentemente de forma telescópica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231179.

Solicitante: ATOX SISTEMAS DE ALMACENAJE, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVA FERNANDEZ,FAUSTINO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Dispositivos para elevación o descenso de mercancías... > B66F9/14 (desplazables lateralmente, p. ej. orientables, para movimientos de giro o de traslación)
google+ twitter facebookPin it
TRANSPORTADOR DE CARGA MÚLTIPLE CONVERTIBLE PARA CARRILES.

Fragmento de la descripción:

Transportador de carga múltiple convertible para carriles.

Campo técnico de la invención La invención pertenece al campo de los transportadores de cargas que circulan sobre guías. Más concretamente a aquellos que son de tipo múltiple para el apoyo de varias cargas.

Antecedentes de la invención Son conocidos en el sector los transportadores convencionales sobre guías. Son dispositivos individuales cuya estructura no permite que la capacidad de transporte sea modificada y multiplicada como con la presente invención.

Breve descripción de la invención La invención se refiere a un dispositivo transportador que permite circular sobre unos carriles y es convertible en transportador múltiple para el apoyo de varias cargas.

El transportador propuesto permite multiplicar la capacidad de carga total gracias al diseño de su estructura extensible. Es menos voluminoso ya que se pueden recoger varias unidades individuales y ser alojadas bajo el armazón del transportador, preferentemente de forma telescópica. A cada una de estas unidades se le denominará patín.

La estructura del transportador está formada por piezas que pueden plegarse sucesivamente encajando cada una en la anterior. Con lo cual, cuando están recogidas, el conjunto ocupa el equivalente a un transportador convencional. Esta estructura telescópica extensible permite adicionalmente que el conjunto una vez extendido se comporte según una cola LIFO (last input, first output) , esto es que la última carga en colocarse sea, la primera carga en ser procesada.

Breve descripción de las figuras

A continuación sin carácter limitativo se exponen un ejemplo de realización de acuerdo con la invención con fines aclaratorios: Fig. 1 – Muestra, mediante alzado longitudinal, el esquema de funcionamiento de un transportador en su estado plegado y extendido.

Fig. 2 – Muestra, mediante alzado transversal, un ejemplo de realización con perfil tubular con varias guías. Fig. 3 - Muestra en detalle un ejemplo de realización del conjunto guía con perfil tubular de cinco unidades. Fig. 4A, 4B – Muestran respectivamente el alzado longitudinal y la planta del transportador en modo extendido. Fig. 5A, 5B - Muestran respectivamente el alzado longitudinal y la planta del transportador en modo plegado. Fig. 6 – Muestra en detalle el primer patín. Fig. 7 – Muestra en detalle el segundo patín. Fig. 8 – Muestra en detalle el tercer patín. Fig. 9 – Muestra en detalle el cuarto patín. Fig. 10 – Muestra en detalle el quinto patín. Fig. 11 – Muestra en detalle el tope anterior. Fig. 12 - Muestra, mediante una sección transversal, una segunda realización de la invención mediante un perfil en

“omega”.

Descripción detallada de la invención Se describen con referencia a las figuras varios modos de realización de la invención que no han de considerarse limitativos de su alcance.

El dispositivo se refiere a un transportador con múltiples patines telescópicos que puede circular sobre un carril guía 22 mediante lo que se denominará conjunto guía 20 que incluye un carril de doble tubo 1 y un perfil 2 en “c” como fiador vertical. Cada patín es un soporte para apoyar carga y transportarla.

Siguiendo la figura 1 se aprecia que el transportador presenta una superficie única para el apoyo de la carga a depositar que conformaría el primer soporte / patín 3. Una vez ocupada la primera posición la siguiente carga empujaría la anterior hasta dejar a la vista el nuevo emplazamiento sobre el que se dejaría colocada, el segundo soporte / patín 4 este proceso se haría consecutivamente hasta completar la capacidad del transportador.

Siguiendo la figura 2, el transportador llevará un mínimo de dos conjuntos guía 20, colocados en paralelo a la distancia recomendada para las dimensiones de la carga. Hay flexibilidad para permitir adaptarse a las dimensiones, peso y rigidez de la carga, añadiendo el número de conjuntos guía auxiliares 21 necesarios para un funcionamiento correcto.

Este dispositivo es adecuado para colocar cargas sobre palets, paquetes o elementos agrupados en formato prismático e insertarlos en paralelo en un fondo disponible con sólo disponer de un lateral de entrada. Por su configuración, permite almacenar cargas sin una superficie de apoyo uniforme, como patas en posiciones discretas como es el caso de contenedores o plataformas con tacos. Un caso singular sería la acumulación de formatos de “media paleta” que necesitaría los dos conjuntos guía laterales habituales y uno adicional intermedio que comparten las dos medias paletas. La media paleta es un formato empleado para facilitar la distribución y el reparto. Permite que se manipulen dos medias paletas simultáneamente (a nivel de almacén) formando un bloque igual que la paleta habitual de dimensiones de 800 mm de frente x 1200 mm de fondo.

El dispositivo está previsto para trabajar preferentemente con 2 a 5 cargas en fondo aunque podría alcanzar un número mayor de cargas en fondo según el peso y dimensiones de la carga así como la capacidad de empuje del equipo extractor. Por equipo extractor se puede emplear una carretilla elevadora, un transelevador, o similar que manipula las cargas a depositar o retirar del transportador.

La realización puede funcionar por gravedad, colocando el carril guía 22 en pendiente Por ejemplo ver las figuras 4A y 5A, donde una pendiente del 3, 5%, facilita que la última carga introducida quede siempre en posición de descarga. Durante la maniobra de descarga, la carga precedente se desplaza (por la acción de la gravedad) hacia la entrada, colocándose en posición de descarga. En la maniobra inversa, la carga a ingresar se apoya sobre la última colocada y se empuja (venciendo la acción de la gravedad de toda la carga depositada) hasta que se libere el patín siguiente donde se coloca la carga manipulada. Esta forma de funcionamiento responde al modo LIFO.

A continuación se describen dos realizaciones preferentes. Una primera utiliza perfiles tubulares como carril guía 22 y una segunda utiliza un perfil singular en forma de “omega” para las funciones de carril guía 22. Cada una implica un diseño adaptado de los soportes / patines 3-6.

Primera ejecución con perfil tubular

En las figuras 2 a 5 con marcas de componentes se ilustra esta realización. Cada conjunto guía 20 se compone de un perfil guía 22 propiamente dicho, consistente en dos tubos 1 separados por un perfil en “c” 2 que se fijan mediante tornillos sobre los soportes de apoyo, estantería u otra estructura específica.

Cada conjunto guía soportará un número de soportes / patines 3, 4, 5, 6, igual a su capacidad menos uno. La última posición de carga se realiza directamente sobre el perfil guía 22.

Cada patín tiene un diseño singular según el orden de salida que ocupa. Todos disponen de un tope o retenedor delantero 3b, 4b, 5b, 6b que impide que la carga salga hacia adelante por el propio empuje de las cargas acumuladas, y un tope de arrastre 3g, 4g, 5e, 6e que arrastra al patín que le precede y permite que cuando se agota el recorrido de carga el patín siguiente comience a moverse, indicativo que todo el patín está expuesto y la carga debe dejarse descansar sobre él.

Los patines consecutivos 3/4 (ó 5/6) , cuyos rodetes 3c/4c (ó 5c/6c) discurren sobre el mismo lado de la guía 1, llevan calados los rodetes desfasados para permitir el movimiento telescópico característico del sistema sin que se golpeen. Atendiendo figura 9, existe una distancia (desfase) entre las ruedas de los patines que circulan sobre la misma cara de rodadura, de modo que se permite el movimiento relativo...

 


Reivindicaciones:

1. Transportador de carga múltiple convertible para carriles que comprende una pluralidad de soportes (3, 4, 5, 6, 32, 33, 34, 35) de cargas con unas guías (1, 2) para deslizar por unos carriles (22) caracterizado por que dichos soportes (3, 4, 5, 6, 32, 33, 34, 35) están unidos entre sí por parejas y son sucesivamente extraíbles mediante piezas correderas.

2. Transportador de carga múltiple convertible según la reivindicación 1, caracterizado por que las piezas correderas de los soportes (3, 4, 5, 33, 34, 35) de cargas son encajables entre sí y son desplazables paralelamente al plano que contiene los carriles (22) para extraer cada soporte (4, 5, 6, 34, 35) .

3. Transportador convertible múltiple según la reivindicación 2, caracterizado por que las piezas correderas de los soportes (3, 4, 5) de cargas son telescópicas.

4. Transportador convertible múltiple según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las piezas correderas del soportes (3, 4, 5) contienen unos topes (3b, 4b, 5b) para retención del soporte extraído.

5. Transportador convertible múltiple según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las piezas correderas de los soportes (3, 4, 5, 6) contienen unos topes de acción vertical (3f, 4f, 5f, 6f) para impedir la extracción vertical de los soportes.

6. Transportador convertible múltiple según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el soporte (33, 34, 35) comprende un rodamiento (33b, 34b, 35b) que rueda en su parte exterior sobre el carril (31) .

7. Transportador convertible múltiple según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el soporte (32) comprende un rodamiento (32b) que rueda en su parte exterior sobre otro soporte (33) .

8. Transportador convertible múltiple según la reivindicación 6 o 7, caracterizado por que comprende además una pestaña lateral (32c, 33c, 34c, 35c) configurada guiar lateralmente y para impedir la extracción vertical del soporte (32, 33, 34, 35) .