Procedimiento para transmitir al menos un mensaje de grupo, la correspondiente red de comunicaciones por radio, subsistema, así como aparato de telefonía móvil.

Procedimiento para una red de telefonía móvil UMTS para transmitir al menos un mensaje de grupo

(GM) a al menos un grupo (GR1) de uno o varios aparatos de abonado (UE1) en al menos una célula de radio (CE1) de una red de comunicaciones por radio UMTS,

en el que al menos un Radio Network Controller (RNC1, unidad de control de red de radio) de orden superior controla la estación de base (NodeB1) de cada célula de radio,

caracterizado porque el propio Radio Network Controller (RNC1) de orden superior controla si están suscritos actualmente al correspondiente grupo (GR1) y/o cuántos aparatos de abonado (UE1, UE2) lo están por cada célula de radio (CE1) y

porque el mensaje de grupo (GM) se transmite una sola vez mediante una transmisión multicast (multidifusión) al grupo (GR1) en la célula de radio (CE1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08007964.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: BECKMANN, MARK, ECKERT, MICHAEL, MADEMANN, FRANK, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/18 (Procesamiento de los datos de usuario o subscriptor, p. ej. servicios de suscripción, preferencias de usuario o perfil de usuario; Transferencia de datos de usuario o subscriptor)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/08 (Gestión de grupos de usuario)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Registro, p. ej. alta en la red; Anulación de registros,... > H04W60/04 (utilizando eventos desencadenantes)

PDF original: ES-2533903_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Por el documento WO 98/25422 se conocen un método y un dispositivo en el que se transmiten mensajes de grupo en una red de radio orientada a paquetes con al menos un nodo de apoyo (support node), un conjunto de abonados de grupo y al menos un área predeterminada (defined area).

Por el documento US 5,640,443 se conoce un sistema de telefonía móvil que lleva a cabo una comunicación telefónica con un grupo, con abonados móviles para mejorar la velocidad de llamadas entrantes y la calidad de la comunicación, con una pluralidad de abonados móviles, enviando cada uno información que incluye un número de estancia actual y el número de abonado.

Por el documento WO 0/139443 se conoce un sistema de comunicación inalámbrica en el que se transmiten informaciones a una pluralidad de abonados, estando reunidos los abonados en un grupo y pudiéndose aportar mensajes de grupo y en el caso de que uno de los abonados del grupo no acuse de recibo de un mensaje como recibido, se transmite este mensaje de nuevo mediante equipos de infraestructura del sistema de comunicación inalámbrica mediante una transmisión punto-a-punto al correspondiente abonado.

La invención tiene como tarea básica mostrar una vía para poder trasmitir en una red de comunicaciones por radio al menos un mensaje de grupo a uno o varios aparatos de abonado de al menos un grupo de la manera más efectiva posible.

Esta tarea se resuelve con las características de la reivindicación 1.

La invención se refiere también a una red de comunicaciones por radio según la reivindicación 12, al correspondiente subsistema según la reivindicación 13, así como a un aparato de comunicación por radio según la reivindicación 14.

La invención y sus perfeccionamientos se describirán a continuación más en detalle en base a dibujos.

Se muestra en:

figura 1 en representación esquemática, elementos de red y su combinación en el subsistema UTRAN de UMTS (universal mobile telecommunication system, sistema universal de telecomunicación móvil),

figuras 2, 3 en cada caso en representación esquemática, un contexto MBMS en el subsistema UTRAN de la figura 1, gestionado por al menos una unidad de control de la red de radio de orden superior de este subsistema según el procedimiento correspondiente a la invención y figuras 4 a 6 en respectivas representaciones esquemáticas para realizar el procedimiento correspondiente a la invención, la señalización sobre la interfaz de aire entre el correspondiente aparato de abonado y la unidad de control de la red de radio de orden superior en un subsistema UTRAN de UMTS según la figura 1.

Los elementos con la misma función y forma de actuación se han dotado en las figuras 1 a 6 en cada caso de las mismas referencias.

En muchos servicios y aplicaciones ofrecidos en sistemas modernos de telefonía móvil deben transmitirse mensajes no sólo a uno, sino a dos y a varios abonados de telefonía móvil de al menos un grupo que puede predeterminarse. Ejemplos de tales servicios y aplicaciones son news-groups (grupos de discusión), videoconferencias, video-on-demand, aplicaciones distribuidas, etc.

En la transmisión de mensajes a los diversos abonados es posible enviar a cada receptor separadamente una copia de los datos. Esta técnica ciertamente es sencilla de ¡mplementar, pero inadecuada para grandes grupos. Puesto que el mismo mensaje se transmite a través de N (N = cantidad de abonados correspondiente al mensaje) enlaces individuales (enlaces unicast) y al respecto se envía varias veces a través de vías de comunicación comunes, precisa este procedimiento de una anchura de banda muy grande.

Una posibilidad mejor la ofrece la llamada transmisión multicast (multidifusión). Aquí se reúnen los diversos abonados a los que debe transmitirse el mismo mensaje en un grupo (grupo multicast) y se asocia al mismo una dirección (dirección multicast). Los datos a transmitir se envían a continuación una sola vez a esta dirección multicast. A través de vías de conexión comunes entre el emisor y los receptores se envía en el caso ideal el mensaje multicast (=MC) una sola vez. El emisor no necesita saber dónde y cuántos receptores se ocultan detrás de la correspondiente dirección multicast. Para poder recibir mensajes de un determinado grupo multicast debe suscribirse un abonado a este grupo multicast.

En el broadcast (difusión general) se envían comunicaciones a un grupo de abonados dentro de un área regional. El área en la que deben enviarse los mensajes broadcast se denomina área broadcast. El tamaño del área broadcast lo determina el operador de la red. A través de vías de enlace comunes se envía entonces el mensaje en el caso Ideal, al Igual que en multicast, sólo una vez. No obstante, es un Inconveniente entonces que todos los abonados dentro del área broadcast tengan la posibilidad de leer mensajes broadcast, incluso cuando no estén autorizados. Para que sólo se lean determinados mensajes y otros se rechacen o se filtren, pueden realizar los abonados en sus aparatos terminales los correspondientes ajustes. No es necesario suscribirse explícitamente a un Broadcast Service (servicio de difusión general).

En las especificaciones de la tercera generación de sistemas de telefonía móvil, en particular en el sistema de telefonía móvil UMTS (universal moblle telecommunicatlon, comunicación universal móvil), se describe el llamado Multimedia Broadcast y Multicast Service (MBMS) (service = servicio). Éste permite la transmisión de datos multimedia a través de multicast y a través de broadcast.

A continuación se tratarán más en detalle como subsistema de la red de comunicación por radio UMTS solamente los elementos de red correspondientes a la red de acceso UMTS, la llamada UMTS Terrestrlal Radio Access Network (UTRAN, red de acceso de radio terrestre). En la figura 1 se representan esquemáticamente a modo de ejemplo, de entre sus componentes de red, los siguientes componentes y su conexión:

NodeB

Un NodeB (estación de base), aquí ambas estaciones de base NodeBI, NodeB2, es un componente de red competente para la alimentación de una o varias células de radio a través de al menos una interfaz de aire. Con ayuda del correspondiente NodeB se realiza la comunicación entre la parte de red fija o bien parte de red de radio de orden superior del sistema de telefonía móvil UMTS y los aparatos de abonado, en particular aparatos de telefonía móvil, que se encuentran en la célula de radio que rodea la estación de base, a través de al menos una interfaz de aire.

Radio Network Controller (abreviadamente RNC) = unidad de control de la red de radio.

Un RNC controla los recursos de la interfaz de aire y alimenta y controla una o varias estaciones de base (NodeB).

User Equipment (UE) = aparato de abonado.

El UE (abreviatura de User Equipment) es en particular un aparato terminal móvil, que a través de la interfaz de aire está conectado con la UTRAN.

En la figura 1 se controlan a modo de ejemplo ambas estaciones de base NodeBI, NodeB2, así como sus correspondientes células de radio CE1, CE2, mediante la unidad de control de red RNC1 de orden superior. La estación de base NodeBI está conectada entonces a través de una línea fija LI1 y la estación de base NodeB2 a través de una línea fija LI2 con la unidad de control de red RNC1 común asociada. En la célula de radio CE1 de la estación de base NodeBI se encuentran los tres aparatos de abonado UE1, UE2, UE3, que están suscritos y anunciados al grupo GR1. Comunican a través de la interfaz de aire LS1 con la estación de base NodeBI, así como con la unidad de control RNC1 allí acoplada.

En las especificaciones MBMS se determina que los datos de un servicio MBMS sólo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para una red de telefonía móvil UMTS para transmitir al menos un mensaje de grupo (GM) a al menos un grupo (GR1) de uno o varios aparatos de abonado (UE1) en al menos una célula de radio (CE1) de una red de comunicaciones por radio UMTS,

en el que al menos un Radio Network Controller (RNC1, unidad de control de red de radio) de orden superior controla la estación de base (NodeBI) de cada célula de radio,

caracterizado porque el propio Radio Network Controller (RNC1) de orden superior controla si están suscritos actualmente al correspondiente grupo (GR1) y/o cuántos aparatos de abonado (UE1, UE2) lo están por cada célula de radio (CE1) y

porque el mensaje de grupo (GM) se transmite una sola vez mediante una transmisión multicast (multidifusión) al grupo (GR1) en la célula de radio (CE1).

2. Procedimiento según la reivindicación 1,

caracterizado porque el correspondiente aparato de abonado (UE1) transmite a través de la interfaz de aire (LS1) de la estación de base (NodeBI) de su correspondiente célula de radio de estancia actual (CE1) al Radio Network Controller (RNC1) de orden superior al menos una primera señal de información (IS1), mediante la cual se indica al mismo si el aparato de abonado (UE1) está inscrito actualmente en el correspondiente grupo (GR1).

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el correspondiente aparato de abonado (UE1) transmite a través de la interfaz de aire (LS1) de la estación de base (NodeBI) de su correspondiente célula de radio de estancia actual (CE1) al Radio Network Controller (RNC1) de orden superior al menos una segunda señal de información (IS2), mediante la cual se indica al mismo si abandona el correspondiente grupo (GR1), abandona su célula de radio de estancia (CE1) y/o se desconecta.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 2 ó 3,

caracterizado porque la señal de información (IS1, IS2) se genera en la transmisión multicast de UMTS (Universal Mobile Telecommunication Service).

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque como aparato de abonado (UE1) se utiliza un aparato de comunicación por radio, en particular aparato de telefonía móvil.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque como red de comunicación por radio se utiliza una UMTS Terrestrial Radio Access Network, abreviadamente UTRAN.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque como estación de base (NodeBI) se utiliza un NodeB de una red de telefonía

móvil UMTS.

8. Procedimiento según la reivindicación 2,

caracterizado porque a la primera señal de información (IS1) no se le añade ninguna ID de abonado

(UE-ID).

9. Procedimiento según la reivindicación 3,

caracterizado porque a la segunda señal de información (IS2) no se le añade ninguna ID de abonado

(UE-ID).

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes 8 ó 9,

caracterizado porque a una de ambas señales de información (IS1, IS2) se le añade una ID de abonado (UE-ID).

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el procedimiento se utiliza en la tercera generación de sistemas de telefonía móvil.

12. Red de comunicaciones por radio UMTS, que presenta un Radio Network Controller (RNC1), conectado con al menos una estación de base (NobeBI) de una célula de radio,

caracterizado porque la red de comunicaciones por radio UMTS está configurada tal que puede transmitirse al menos un mensaje de grupo (GM)) según una de las reivindicaciones del procedimiento 1 a 11.

13. Subsistema de la red de comunicaciones por radio UMTS según la reivindicación 12, que presenta al menos un aparato de abonado (UE1), así como al menos un correspondiente Radio Network

Controller (RNC1) de orden superior, configurado para transmitir al menos un mensaje de grupo (GM) según una de las reivindicaciones 1 a 11.

14. Aparato de comunicaciones por radio UMTS (UE1), en particular aparato de telefonía móvil, 5 configurado tal que puede transmitirse al menos una señal de información (IS1) según una de las

reivindicaciones 2 a 11 al Radio Network Controller (RNC1) de orden superior.