Elemento transmisor de fuerza para su uso en catéteres médicos.

Un elemento transmisor de fuerza para un catéter médico que comprende:

un tubo

(10) y un manguito (20) tubular,

donde el tubo tiene formadas, a través del grosor de la pared, una pluralidad de ranuras axialmente distribuidas formadas de modo que la longitud de cada ranura en la dirección circunferencial supera la mitad de la circunferencia del tubo

de modo que, cuando el tubo se flexiona longitudinalmente formando una curva, las ranuras de la parte exterior de la curva se abren relativamente más, caracterizado por que:

cuando el elemento no está sometido a ninguna fuerza compresiva externa longitudinal, el manguito tubular mantiene el tubo en un estado de compresión longitudinal de manera que las ranuras están relativamente más cerradas que si no estuviese presente el manguito.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/060559.

Solicitante: ANGIOMED GMBH & CO. MEDIZINTECHNIK KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Wachhausstrasse 6 76227 Karlsruhe ALEMANIA.

Inventor/es: WUEBBELING,MARTIN, MAIR,JUTTA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M25/00 (Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/06 (Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad))

PDF original: ES-2532331_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento transmisor de fuerza para su uso en catéteres médicos Campo de la invención

La presente invención se refiere a un elemento transmisor de fuerza, útil para la fabricación de catéteres médicos, especialmente aquellos que constituyen componentes de sistemas de colocación de estents e introductores de catéteres. La presente invención proporciona tal elemento transmisor de fuerza, junto con un método de fabricación del mismo. La presente invención además proporciona una aplicación del elemento transmisor de fuerza en un sistema de colocación de estent mediante catéter y también en un introductor de catéter.

Antecedentes de la invención

Los catéteres médicos son bien conocidos en la técnica para una variedad de propósitos que incluyen la distribución y retirada de fluidos, el posicionamiento de elementos diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos, y la colocación de implantes quirúrgicos tales como estents. Los estents son implantes colocados en una cavidad corporaltal como un vaso sanguíneo, que entre otras funciones, proporcionan un soporte estructural a la ubicación en la que se dispone el estent. Los estents son muy conocidos en la técnica, y puede encontrarse un ejemplo en la solicitud de patente publicada WO 25/53574. Para ser útiles, los catéteres médicos deben poder insertarse limpiamente en la cavidad corporal adecuada, deben poder desplazarse a través de conductos corporales frecuentemente sinuosos hasta una ubicación exacta, y deben entonces llevar a cabo su función de una manera sensible.

Los catéteres médicos se desplazan mediante una fuerza aplicada a lo largodel catéter para dirigir longitudinalmente el movimiento del catéter y, en algunos casos, una fuerza de torsión aplicada alrededor del eje del catéter para girar el catéter. Aunque los catéteres pueden guiarse en su trayectoria a través del cuerpo por medios tales como un cable de guía sobre el cual se desplaza el catéter, es importante que el operario tenga un buen control sobre el movimiento longitudinal y, en algunos casos, rotacional. Simultáneamente, es importante que el catéter sea suficientemente flexible para evitar la carga de tensión indebida en las cavidades que atraviesa el catéter. Finalmente, es importante que el catéter tenga suficiente rigidez estructural para determinar con precisión la posición de la punta distal del catéter durante el uso. Aunque diversas modalidades de diagnóstico pueden medir la posición del catéter en el cuerpo durante el desplazamiento y posicionamiento del mismo, por ejemplo, utilizando mediciones de rayos x para localizar elementos metálicos densos en la punta del catéter, es importante que, durante el uso, la posición del catéter no varíe o, de otro modo, se desvíe deliberadamente..

Algunas aplicaciones del catéter requieren que el catéter soporte longitudinalmente una fuerza considerable durante su funcionamiento, lo que puede provocar que el catéter se comprima y por tanto que el posicionamiento del catéter se vuelva impreciso. Por ejemplo, en los sistemas de colocación de estents, se despliega convencionalmente un estent desde el interior de una vaina mediante una combinación de tensión que extrae la vaina y compresión que mantiene la posición. Tal disposición se describe en el documento WO 25/53574. Dicha operación conduce al requerimiento de que algún elemento del catéter se someta longitudinalmente a fuerzas compresivas. Si el catéter tiene una elasticidad longitudinal más que insignificativa, por ejemplo cuando el eje del catéter es de material polimérico sintético, la compresión del catéter dará como resultado una variación en la posición del estent desde su posición inicial durante la implementación según una cierta proporción de la longitud del catéter. Para compensar esta imprecisión, los operarios se fían convencionalmente en su propio criterio y experiencia para colocar el estent en una posición ligeramente más distal de la posición en la que se despliega el estent. Después, como se aplica una tensión a la vaina para liberar el estent progresivamente, el eje del catéter comprimido sufrirá una reducción de su longitud, lo que dará como resultado que el propio e stent se desplace una pequeña distancia proximalmente antes incluso de que la parte más distal del estent empiece a liberarse. Al "absorber la holgura" de este modo, el estent se despliega más cerca de la ubicación deseada, como se observa, por ejemplo, mediante técnicas radiológicas médicas de formación de imágenes. Sin embargo, fiarse del juicio o la experiencia puede no ser suficiente o conveniente en todas las situaciones, particularmente cuando se utilizan catéteres de diferentes longitudes, o cuando se utilizan materiales o configuraciones diferentes de catéter. Además, la manipulación del catéter durante la operación de liberación del estent para reposicionar el estent puede ser imprecisa e inconveniente para el operario. También existe un problema en la medida en que la longitud del catéter puede retroceder incluso cuando el estent se está liberando, una vez que el extremo distal del estent está fuera de la vaina y que el pico de tensión de compresión en la longitud del eje del catéter disminuye.

Otras aplicaciones de catéter incluyen los denominados introductores de catéter, que son tubos de mayor diámetro que se utilizan para introducir y extraer más fácilmente del cuerpo catéteres para aplicaciones específicas, típicamente de manera transcutánea hacia el interior de un vaso sanguíneo de gran diámetro, por ejemplo, según la técnica Seldinger. Dichos introductores de catéter proporcionan una trayectoria desplazable definida hasta una primera ubicación en el cuerpo y permiten que catéteres de aplicación específica se desplacen de una manera rápida y sencilla hasta su posición de funcionamiento. Por lo tanto, los introductores de catéter, , deberían proporcionar una trayectoria con buena integridad y resistencia estructural a fuerzas internas o externas aplicadas al mismo tiempo que presentar una configuración externa que evite causar daños a los conductos corporales.. Por

ejemplo, los introductores de catéter, durante el uso, no deberían presentar ninguna o en todo caso una ovalldad mínima cuando se someten a fuerzas para permitir su ajuste al diámetro externo de un catéter para una Introducción limpia. Además, el Introductor de catéter debería permitir que un operarlo desplazase el introductor de una manera limpia y con sensibilidad hasta la ubicación deseada, y debería por tanto proporcionar una buena respuesta táctil al operario con relación a las obstrucciones y a la facilidad de desplazamiento.

El documento US 28/14717 A constituye la base para la forma en dos partes de la reivindicación. Los documentos WO 24/98692 A y US 27/112331 A1 son útiles para comprender la contribución a la técnica aportada por la invención que se reivindica.

Descripción de la invención

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un elemento transmisor de fuerza para un catéter médico que comprende un tubo y un manguito tubular, donde el tubo tiene formado a través del grosor de su pared una pluralidad de ranuras distribuidas axialmente formadas de manera que la longitud de cada ranura en la dirección circunferencial supera la mitad de la circunferencia del tubo de modo que, cuando el tubo se flexiona longitudinalmente en una curva, las ranuras del exterior de la curva se abren relativamente más y, cuando el elemento no está sometido a ninguna fuerza compresiva externa longitudinal, el manguito tubular mantiene el tubo en un estado de compresión longitudinal de manera que las ranuras están relativamente más cerradas que si no estuviese el manguito.

Tal disposición puede proporcionar una estructura flexible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un elemento transmisor de fuerza para un catéter médico que comprende: un tubo (1) y un manguito (2) tubular,

donde el tubo tiene formadas, a través del grosor de la pared, una pluralidad de ranuras axialmente distribuidas formadas de modo que la longitud de cada ranura en la dirección circunferencial supera la mitad de la circunferencia del tubo

de modo que, cuando el tubo se flexlona longitudinalmente formando una curva, las ranuras de la parte exterior de la curva se abren relativamente más, caracterizado por que:

cuando el elemento no está sometido a ninguna fuerza compresiva externa longitudinal, el manguito tubular mantiene el tubo en un estado de compresión longitudinal de manera que las ranuras están relativamente más cerradas que si no estuviese presente el manguito.

2. El elemento transmisor de fuerza de la reivindicación 1, donde el manguito es Impermeable a líquidos.

3. El elemento transmisor de fuerza de cualquier reivindicación precedente, donde las ranuras se forman con una relación angular constante entre ranuras axialmente vecinas.

4. El elemento transmisor de fuerza de la reivindicación 3, donde la relación angular constante entre ranuras axialmente vecinas se define como un ángulo fijo entre las cuerdas de ranuras vecinas.

5. El elemento transmisor de fuerza de la reivindicación 4, donde el ángulo fijo es mayor o Igual que 45 grados y es menor o igual que 9 grados.

6. El elemento transmisor de fuerza de la reivindicación 4 o 5, donde el ángulo fijo es de 9 grados.

7. El elemento transmisor de fuerza de cualquier reivindicación precedente, donde las ranuras están formadas con una relación angular constante con el eje del tubo.

8. El elemento transmisor de fuerza de la reivindicación 7, donde la relación angular constante con el eje del tubo se define como un ángulo fijo entre la cuerda de la ranura y el eje del tubo.

9. El elemento transmisor de fuerza de la reivindicación 8, donde el ángulo fijo es de 9 grados y las ranuras son por tanto ranuras circunferenciales transversales.

1. El elemento transmisor de fuerza de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, donde las ranuras son ranuras helicoidales.

11. Un catéter que comprende al menos un lumen y el elemento transmisor de fuerza de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, donde el lumen aloja el elemento transmisor de fuerza y lo mantiene en una relación posicional fija.

12. Un catéter de acuerdo con la reivindicación 11, donde el catéter está asociado con un sistema de colocación de estent.

13. Un catéter de acuerdo con la reivindicación 12, donde el elemento transmisor de fuerza está dispuesto en el catéter para transmitir fuerzas compresivas longitudinales que surgen durante la liberación del estent.

14. Un método para fabricar un elemento transmisor de fuerza para un catéter médico que comprende las etapas de proporcionar un tubo;

formar en el tubo una pluralidad de ranuras distribuidas axialmente formadas de modo que la longitud de la ranura en la dirección circunferencial exceda la mitad de la circunferencia del tubo, de modo que, cuando el tubo se flexiona longitudinalmente en una curva, las ranuras de la parte exterior de la curva se abren relativamente más;

y dotar al tubo de un manguito tubular para formar el elemento,

de modo que, cuando el elemento no está sujeto a ninguna fuerza compresiva externa longitudinal, el manguito tubular mantiene el tubo en un estado de compresión longitudinal de manera que las ranuras están relativamente más cerradas que si no estuviese presente el manguito.

15. Un método para fabricar un elemento transmisor de fuerza para un catéter médico de acuerdo con la reivindicación 14, que además comprende una etapa de dotar al elemento transmisor de fuerza de las otras características de una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 13.