Transmisor con auto-evaluación.

Sistema transmisor con auto-evaluación de control de procesos, comprendiendo dicho sistema:

un transmisor configurado para capturar datos de salida desde un sensor integral;

una memoria transmisora integralmente dispuesta con dicho transmisor

, caracterizado por

estar dicha memoria transmisora configurada para almacenar una pluralidad de conjuntos de dichos datos de salida en la misma, incluyendo un conjunto de datos conforme al diseño inicial, y al menos un conjunto posterior de datos;

comprendiendo adicionalmente

un conjunto de datos conforme al diseño inicial, almacenados en dicha memoria transmisora;

un módulo de auto-evaluación integralmente dispuesto con dicho transmisor, en comunicación con dicha memoria transmisora y configurado para identificar una o más variaciones entre dicho conjunto de datos conforme al diseño inicial y al menos un conjunto posterior de datos

en el que dicha memoria transmisora está configurada con una gama aceptable de variaciones de datos almacenada en la misma;

en el que dicho módulo de auto-evaluación está configurado para comparar dichas una o más variaciones con dicha gama aceptable de variación de datos; y

en el que dicho módulo de auto-evaluación está configurado para identificar una variación entre un conjunto individual, de dicha pluralidad de conjuntos de datos, y una tendencia de dichos conjuntos de datos de salida a lo largo del tiempo, y para comparar dicha variación con dicha gama aceptable de variación de datos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/027375.

Solicitante: INVENSYS SYSTEMS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 33 Commercial Street Foxboro, MA 02035 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KOUKOL,JOHN L.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > H04B17/00 (Seguimiento; Pruebas (de sistemas de líneas de transmisión H04B 3/46; disposiciones para el seguimiento o prueba de los sistemas de transmisión empleando ondas electromagnéticas diferentes de las ondas de radio H04B 10/07))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA... > G01L27/00 (Ensayo o calibrado de los aparatos para la medida de la presión de los fluidos)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA;... > G01C25/00 (Fabricación, calibrado, limpieza o reparación de los instrumentos o dispositivos mencionados en los otros grupos de esta subclase (ensayo, calibrado o compensación de brújulas G01C 17/38))

PDF original: ES-2458418_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Transmisor con auto-evaluación Antecedentes 1. Campo técnico La presente invención se refiere a transmisores de control de procesos y, más específicamente, a la evaluación de la potencial degradación de las prestaciones a lo largo del tiempo.

2. Información sobre antecedentes Los transmisores de control de procesos se usan comúnmente en los modernos sistemas de control de procesos para capturar datos asociados a cualquier número de variables de proceso. Los transmisores de presión, por ejemplo, se refieren a una familia de instrumentos que tienen sensores construidos para medir e indicar la presión ejercida habitualmente por los gases y los líquidos. La presión es una expresión de la fuerza requerida para impedir que un fluido (u otra sustancia) se expanda, y se indica generalmente en términos de fuerza por área unitaria. Un transmisor de presión genera una señal referida a la presión impuesta. Habitualmente, una señal de ese tipo es eléctrica, pero las señales ópticas, visuales y auditivas son ejemplos de otras tecnologías disponibles.

Los sensores de presión son usados para el control y la monitorización en numerosas aplicaciones cotidianas, que varían desde procesos industriales hasta artefactos de consumo. Los sensores de presión también pueden ser usados para medir indirectamente otras variables tales como el flujo de fluidos / gases, la velocidad, el nivel de agua y la altitud. Los transmisores de presión pueden ser denominados coloquialmente transductores de presión, sensores de presión, remitentes de presión e indicadores de presión, junto con otros nombres.

Los transmisores de control de procesos son instrumentos relativamente sofisticados e inteligentes, que incluyen habitualmente sensores precisos, un procesador y una memoria, un cliente de comunicaciones configurado para la comunicación, usando un protocolo de control de procesos tal como HART, el bus de campo FOUNDATION, FOXCOM y PROFIBUS, etc., y un visor de a bordo, todos en un recinto industrialmente endurecido. Estos instrumentos tienden, por tanto, a ser relativamente caros y, por tal motivo, es deseable usarlos durante su vida útil completa antes del reemplazo. Sin embargo, los costes asociados a las prestaciones degradadas y, en última instancia, el tiempo de parada de procesos debido a un fallo y al reemplazo de instrumentos no previsto puede ser muchas veces más caro que el coste del instrumento en sí mismo. Esto puede animar a los usuarios a acometer una planificación excesivamente agresiva de reemplazo de instrumentos, que reemplaza efectivamente transmisores que, en muchos casos, aún tienen largas vidas útiles restantes. Existe por lo tanto la necesidad de un transmisor capaz de abordar los inconvenientes precitados.

El documento US 7254518 revela un transmisor de presión con circuitos de diagnóstico.

Sumario Según un aspecto de la presente invención, un sistema transmisor con auto-evaluación de control de procesos incluye un transmisor configurado para capturar los datos de salida de un sensor integral, y una memoria transmisora integralmente dispuesta con el transmisor. La memoria transmisora está configurada para almacenar una pluralidad de conjuntos de los datos de salida en la misma, incluyendo un conjunto de datos conforme al diseño inicial, y al menos un conjunto de datos posterior. Un conjunto de datos conforme al diseño inicial es almacenado en la memoria transmisora. Un módulo de autoevaluación está integralmente dispuesto con el transmisor, en comunicación con la memoria transmisora, y está configurado para identificar una o más variaciones entre el conjunto de datos conforme al diseño inicial y al menos un conjunto de datos posterior.

En otro aspecto de la invención, un procedimiento para monitorizar las prestaciones de un transmisor de control de procesos que tiene un sensor integral incluye la instalación del transmisor en un proceso y la captura, en la memoria transmisora, de un conjunto de datos instalados, correspondientes a la salida del sensor en condiciones conocidas después de la instalación. Un módulo integral de auto-evaluación se usa para comparar el conjunto de datos instalados con un conjunto de datos conforme al diseño inicial, almacenado en la memoria transmisora, correspondiendo el conjunto de datos conforme al diseño inicial a la salida del sensor integral en condiciones predeterminadas. El módulo de autoevaluación se usa para identificar cualquier variación entre el conjunto de datos instalados y el conjunto de datos conforme al diseño inicial, que pueda indicar una degradación.

En otro aspecto más de la invención, un sistema transmisor con auto-evaluación de control de procesos, con para la evaluación de la degradación del transmisor de presión, incluye un transmisor de presión configurado para capturar datos de salida desde un sensor de presión integral. El transmisor de presión tiene una memoria con datos de salida conforme al diseño inicial y una gama aceptable predeterminada de variaciones de datos almacenados en la misma. La memoria transmisora también está configurada para almacenar datos de salida posteriores en la misma, junto con información

temporal, de orientación y de temperatura ambiente asociada a los mismos. El transmisor incluye un módulo de autoevaluación, comunicativamente acoplado con la memoria transmisora y configurado para estandarizar datos de salida, ajustando por temperatura y orientación. El módulo de auto-evaluación está configurado para identificar variaciones entre los datos de salida conforme al diseño inicial y los datos de salida posteriores, y para identificar variaciones entre conjuntos individuales de datos de salida posteriores. El módulo de auto-evaluación también está configurado para determinar una tendencia de los datos de salida a lo largo del tiempo, y para identificar variaciones entre la tendencia y conjuntos individuales de los datos de salida posteriores.

En otro aspecto más de la presente invención, un sistema transmisor con auto-evaluación de control de procesos incluye un transmisor configurado para capturar datos de salida desde un sensor integral, y una memoria transmisora integralmente dispuesta con el transmisor. La memoria transmisora está configurada para almacenar una pluralidad de conjuntos de los datos de salida en la misma, incluyendo un conjunto de datos anteriores y una pluralidad de conjuntos de salida posteriores. Un módulo de auto-evaluación está integralmente dispuesto con el transmisor, en comunicación con la memoria transmisora, y está configurado para determinar una tendencia de los conjuntos de datos de salida a lo largo del tiempo. El módulo de auto-evaluación también está configurado para identificar una o más variaciones entre el conjunto de datos anteriores y al menos uno de los conjuntos de datos posteriores.

Breve descripción de los dibujos La Fig. 1 es una vista esquemática de una realización de la invención en cuestión, integrada en un proceso;

la Fig. 2 es una vista esquemática de una realización de la invención que muestra módulos componentes de la invención;

la Fig. 3 es una vista esquemática de una realización de uno de los módulos de la Fig. 2, que muestra los sub módulos en el mismo;

la Fig. 4 es una vista esquemática de una realización de otro de los módulos de la Fig. 2, que muestra los sub-módulos en el mismo; y

la Fig. 5 es un diagrama de flujo de un procedimiento representativo de acuerdo a la presente invención.

Descripción detallada La siguiente descripción detallada no ha de tomarse en un sentido limitador, y el alcance de la presente invención está definido por las reivindicaciones adjuntas y sus equivalentes. Para mayor claridad de exposición, las características iguales mostradas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema transmisor con auto-evaluación de control de procesos, comprendiendo dicho sistema:

un transmisor configurado para capturar datos de salida desde un sensor integral;

una memoria transmisora integralmente dispuesta con dicho transmisor, caracterizado por

estar dicha memoria transmisora configurada para almacenar una pluralidad de conjuntos de dichos datos de salida en la misma, incluyendo un conjunto de datos conforme al diseño inicial, y al menos un conjunto posterior de datos; comprendiendo adicionalmente un conjunto de datos conforme al diseño inicial, almacenados en dicha memoria transmisora;

un módulo de auto-evaluación integralmente dispuesto con dicho transmisor, en comunicación con dicha memoria transmisora y configurado para identificar una o más variaciones entre dicho conjunto de datos conforme al diseño inicial y al menos un conjunto posterior de datos en el que dicha memoria transmisora está configurada con una gama aceptable de variaciones de datos almacenada en la misma;

en el que dicho módulo de auto-evaluación está configurado para comparar dichas una o más variaciones con dicha gama aceptable de variación de datos; y

en el que dicho módulo de auto-evaluación está configurado para identificar una variación entre un conjunto individual, de dicha pluralidad de conjuntos de datos, y una tendencia de dichos conjuntos de datos de salida a lo largo del tiempo, y para comparar dicha variación con dicha gama aceptable de variación de datos.

2. Sistema según la reivindicación 1, en el que dicho transmisor es un transmisor de presión y dicho sensor es un sensor de presión.

3. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual dicho módulo de auto-evaluación está configurado para identificar variaciones entre una pluralidad de conjuntos posteriores de datos.

4. Sistema según la reivindicación 3, en el cual dicho módulo de auto-evaluación está configurado para determinar una tendencia de dichos conjuntos de datos de salida a lo largo del tiempo.

5. Sistema según la reivindicación 4, en el cual dicho módulo de auto-evaluación está configurado para identificar una o más variaciones entre dicha tendencia y cualquiera de los conjuntos posteriores de datos.

6. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual dicha memoria transmisora está configurada para registrar información temporal, y de temperatura ambiente, asociada a la misma.

7. Sistema según la reivindicación 6, en el cual dicho módulo de auto-evaluación está configurado para estandarizar los datos de salida, ajustando por temperatura.

8. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual dicha memoria transmisora está configurada para registrar información de orientación asociada a la misma.

9. Sistema según la reivindicación 1, en el cual dicho módulo de auto-evaluación está configurado para:

generar una notificación tras la identificación de una variación que supere una gama aceptable predeterminada de variaciones de datos.

10. Procedimiento para monitorizar las prestaciones de un transmisor de control de procesos con un sensor integral, comprendiendo dicho procedimiento:

(a) instalar dicho transmisor en un proceso; caracterizado por

(b) capturar, en la memoria del transmisor, un conjunto de datos instalados correspondientes a la salida del sensor integral, en condiciones conocidas después de dicha instalación (a) ;

(c) comparar, con un módulo integral de auto-evaluación, el conjunto de datos instalados con un conjunto de datos conforme al diseño inicial, almacenado en la memoria del transmisor, correspondiendo el conjunto de datos conforme al diseño inicial a la salida del sensor integral en condiciones predeterminadas; e

(d) identificar, con el módulo de auto-evaluación, cualquier variación entre el conjunto de datos instalados y el conjunto de datos conforme al diseño inicial, que puede indicar degradación

(e) generar una notificación tras la identificación de una variación que supere una gama aceptable predeterminada de variación de datos

(f) repetir dicha captura (b) para una pluralidad de conjuntos de datos instalados.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, que comprende determinar una tendencia de dichos conjuntos de datos instalados a lo largo del tiempo.

12. Procedimiento según la reivindicación 10, que comprende comparar el conjunto de datos instalados con un conjunto

de datos conforme al diseño inicial, almacenado en la memoria transmisora, correspondiendo el conjunto de datos 10 conforme al diseño inicial a la salida del sensor integral en condiciones predeterminadas.