Transmisión de tipo correa en V para una motocicleta.

Un vehículo (10) que comprende:

una polea de accionamiento (101a) de la transmisión;

un motor

(70) que tiene una cámara de combustión (71), estando el motor (70) adaptado para accionar la polea de accionamiento (101a) de la transmisión;

una polea accionada (101b) acoplada a la polea de accionamiento (101a);

una rueda trasera (40) girada por la polea accionada (101b);

un ventilador de refrigeración (105) dispuesto en la polea de accionamiento (101a) y situado hacia fuera de la polea de accionamiento (101a) en una dirección de la anchura del vehículo;

una cubierta de transmisión (80) adaptada para cubrir la polea de accionamiento (101a) y el ventilador de refrigeración (105), en el que la cubierta de transmisión (80) incluye un orificio de admisión (81) proporcionado hacia el exterior del ventilador de refrigeración (105) en la dirección de la anchura del vehículo, y un orificio de escape (83) a través del cual el aire aspirado desde el orificio de admisión (81) se escapa; y caracterizado por un conducto de admisión (90) proporcionado en una dirección longitudinal del vehículo (10) y que comprende una primera porción del conducto de admisión (91), a través de la cual se aspira aire, y una segunda porción del conducto de admisión (92) conectada al orificio de admisión (81), en el que la segunda porción del conducto de admisión (92) comprende una porción doblada hacia dentro en la dirección de la anchura del vehículo para conectarse con la primera porción del conducto (91), y

un lado exterior de la primera porción del conducto de admisión (91) en la dirección de la anchura del vehículo está provisto interiormente de un lado exterior del ventilador de refrigeración (105) en la dirección de la anchura del vehículo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11176805.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 Shingai Iwata-shi, Shizuoka-ken 438 JAPON.

Inventor/es: KAWAKAMI, SATOSHI, Mine,Yutaka, Kaminokado,Hiroyuki.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Partes constitutivas generales de las transmisiones... > F16H57/04 (Características relativas a la lubricación o a la refrigeración (control de la lubricación o del enfriamiento en transmisiones hidrostáticas F16H 61/4165))

PDF original: ES-2549033_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Transmisión de tipo correa en V para una motocicleta.
Ilustración 2 de Transmisión de tipo correa en V para una motocicleta.
Ilustración 3 de Transmisión de tipo correa en V para una motocicleta.
Ilustración 4 de Transmisión de tipo correa en V para una motocicleta.
Ilustración 5 de Transmisión de tipo correa en V para una motocicleta.
Transmisión de tipo correa en V para una motocicleta.

Fragmento de la descripción:

Transmisión de tipo correa en V para una motocicleta Campo de la invención La presente invención se refiere a un vehículo que comprende una cubierta de transmisión que cubre una polea de accionamiento, y un conducto de admisión se extiende longitudinalmente.

Antecedentes de la invención Los vehículos tipo montar a horcajadas, tipo Scooter, provistos de una unidad de transmisión se conocen en la técnica.

En general, una unidad de transmisión comprende un orificio de admisión y un orificio de escape, además de una transmisión de tipo correa en V, que transmite una fuerza motriz de un motor a una rueda trasera. Además, la unidad de transmisión comprende un ventilador de refrigeración proporcionado en la parte externa de una polea de accionamiento en una dirección de la anchura del vehículo y un conducto de admisión proporcionado en una dirección longitudinal de un vehículo tipo montar a horcajadas. El conducto de admisión se conecta a un orificio de admisión para conducir un aire exterior en la unidad de transmisión para refrigerar la transmisión de tipo correa en V por lo que se suprime la generación de calor de la correa debido al calor de fricción. Una disposición de este tipo se describe en, por ejemplo, el documento JP-A-2000-79892.

Además, un conducto de escape se proporciona en la unidad de transmisión. El conducto de escape incluye un orificio de escape en un extremo del mismo y un orificio de ventilación en el otro extremo del mismo, y un aire exterior que fluye fuera del orificio de ventilación desde el interior de la unidad de transmisión se evacua desde el orificio de escape.

Adicionalmente, el conducto de escape comprende una nervadura de impulsión de agua en una pared interior del conducto de escape en el lado trasero en una dirección longitudinal de un vehículo tipo montar a horcajadas. De esta manera, el conducto de escape puede salpicar agua que sube a lo largo de la pared interior en el lado trasero. En consecuencia, el conducto de escape puede evitar que el agua entre en la unidad de transmisión garantizando al mismo tiempo una cantidad de aire exterior que se ha evacuado de la unidad de transmisión.

Sin embargo, con el vehículo tipo montar a horcajadas, tipo Scooter, descrito anteriormente, un descanso para pies en tándem para un pasajero (referido a continuación como pasajero trasero) sentado en la porción trasera de un asiento en tándem solapa el conducto de admisión en la dirección de la anchura del vehículo. En consecuencia, es necesario proporcionar el descanso para pies en tándem hacia el exterior del conducto de admisión, creando el problema de que se ensanche la anchura del vehículo, reduciendo de este modo el confort de marcha para el pasajero trasero, o dificultándole al pasajero trasero montarse y bajarse del vehículo.

Este problema se puede abordar reduciendo el diámetro del conducto de admisión a fin de restringir una anchura del vehículo. Sin embargo, esto dará como resultado una disminución del caudal en la unidad de transmisión, de modo que ocurre el problema de que no es posible garantizar la calidad de refrigeración de la transmisión de tipo correa en V.

También, con el vehículo tipo montar a horcajadas, tipo Scooter, descrito anteriormente, cuando el agua se dirige en el vehículo (por ejemplo, agua salpicada por una rueda trasera durante el recorrido, y el agua descargada de una manguera durante el lavado) y entra en el conducto de escape desde el orificio de escape, dicha agua impacta contra la pared interior del conducto de escape para salpicarse y alcanza por tanto una cámara de correa en V desde el orificio de ventilación, de modo que no puede evitarse por la nervadura de impulsión de agua.

Un ejemplo de un vehículo que tiene una disposición conducto de admisión se desvela en el documento EP0471128, que describe un sistema de admisión de aire para un vehículo utilitario que acciona las ruedas del vehículo a través de una transmisión del tipo de correa. El vehículo comprende un bastidor con extremos abiertos, hueco y generalmente rectangular hueca, en el que uno de los extremos inferiores del bastidor se conecta a un orifico de entrada de aire para la refrigeración de la transmisión. Una salida de aire está provista en una parte superior del bastidor. La transmisión comprende una caja y cubierta fijada al borde de la caja para encerrar los mecanismos de polea y una correa sin fin. Una polea variable del lado de entrada del mecanismo de polea se coloca en el exterior de la correa y un ventilador de refrigeración se monta en el centro de la superficie de extremo exterior de la polea variable. Un orificio de entrada de aire se forma hacia el exterior del ventilador de refrigeración. Un conducto de conexión flexible se proporciona de tal manera que el conducto cubre el orificio de admisión de aire y forma la entrada de aire de la transmisión. El otro extremo del conducto flexible se conecta a uno de los extremos inferiores del bastidor hueco.

La invención se ha concebido en vista del problema y tiene como objeto proporcionar un vehículo tipo montar a horcajadas provisto de una transmisión de tipo correa en V, en el que es posible asegurar la calidad de refrigeración para la transmisión de tipo correa en V, mientras que restringe la anchura del vehículo.

Además, las realizaciones seleccionadas de la invención tienen el objeto de proporcionar un vehículo tipo montar a horcajadas que incluye una unidad de transmisión provista de una transmisión de tipo correa en V y que permite reducir el agua salpicada y que entra en la unidad de transmisión desde un orificio de escape en tanto garantiza la eficiencia de escape de la unidad de transmisión.

Sumario de la invención Diversos aspectos de la presente invención se define en la reivindicaciones independientes. Algunas características preferidas se definen, en las reivindicaciones dependientes.

A continuación, en la presente memoria, se describe a modo informativo un vehículo que comprende:

una polea de accionamiento de transmisión; un ventilador de refrigeración colocado hacia el exterior de la polea de accionamiento en una dirección de la anchura del vehículo; una cubierta de transmisión adaptada para cubrir la polea de accionamiento y el ventilador de refrigeración, en el que la cubierta de transmisión incluye un orificio de admisión proporcionado fuera del ventilador de refrigeración en la dirección de la anchura del vehículo, y un orificio de escape a través del que se evacua el aire aspirado del orificio de admisión; y un conducto de admisión proporcionado en una dirección longitudinal del vehículo y que comprende una primera porción del conducto de admisión, a través de la que se aspira aire, y una segunda porción del conducto de admisión conectada al orificio de admisión, y en el que la segunda porción del conducto de admisión comprende una porción doblada hacia dentro en la dirección de la anchura del vehículo que tiene que conectarse a la primera porción del conducto, y en el que un lado exterior de la primera porción del conducto de admisión se proporciona hacia el interior de un lado exterior del ventilador de refrigeración en la dirección de la anchura del vehículo.

La primera porción del conducto de admisión puede incluir un orificio de admisión del conducto en un extremo delantero de la misma en la dirección longitudinal del vehículo. El vehículo comprende además un motor que tiene una cámara de combustión y que se adapta para accionar la polea de accionamiento. El orificio de admisión del conducto se puede proporcionar por delante de un extremo delantero de la cámara de combustión en la dirección longitudinal del vehículo.

El conducto de admisión puede comprender una porción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo (10) que comprende:

una polea de accionamiento (101a) de la transmisión; un motor (70) que tiene una cámara de combustión (71) , estando el motor (70) adaptado para accionar la polea de accionamiento (101a) de la transmisión; una polea accionada (101b) acoplada a la polea de accionamiento (101a) ; una rueda trasera (40) girada por la polea accionada (101b) ; un ventilador de refrigeración (105) dispuesto en la polea de accionamiento (101a) y situado hacia fuera de la polea de accionamiento (101a) en una dirección de la anchura del vehículo; una cubierta de transmisión (80) adaptada para cubrir la polea de accionamiento (101a) y el ventilador de refrigeración (105) , en el que la cubierta de transmisión (80) incluye un orificio de admisión (81) proporcionado hacia el exterior del ventilador de refrigeración (105) en la dirección de la anchura del vehículo, y un orificio de escape (83) a través del cual el aire aspirado desde el orificio de admisión (81) se escapa; y caracterizado por un conducto de admisión (90) proporcionado en una dirección longitudinal del vehículo (10) y que comprende una primera porción del conducto de admisión (91) , a través de la cual se aspira aire, y una segunda porción del conducto de admisión (92) conectada al orificio de admisión (81) , en el que la segunda porción del conducto de admisión (92) comprende una porción doblada hacia dentro en la dirección de la anchura del vehículo para conectarse con la primera porción del conducto (91) , y un lado exterior de la primera porción del conducto de admisión (91) en la dirección de la anchura del vehículo está provisto interiormente de un lado exterior del ventilador de refrigeración (105) en la dirección de la anchura del vehículo.

2. El vehículo (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la primera porción del conducto de admisión (91) incluye un orificio de entrada del conducto (91a) en un extremo delantero del mismo en la dirección longitudinal del vehículo (10) , y en el que el orificio de admisión del conducto (91a) se proporciona hacia delante de un extremo delantero de la cámara de combustión (71) en la dirección longitudinal del vehículo (10) .

3. El vehículo (10) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que el conducto de admisión (90) comprende una porción doblada (91d, 92a) , y una pared interior de la porción doblada (91d, 92a) es sustancialmente perpendicular a una dirección del aire que fluye en el conducto de admisión (90) para dirigirse hacia la porción doblada (91d, 92a) .

4. El vehículo (10) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el orificio de escape (83) y el orificio de admisión del conducto (91a) se proporcionan por encima de un centro de la rueda trasera (40) .

5. El vehículo (10) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que comprende además un conducto de escape

(84) que comprende:

el orificio de escape (83) en un extremo del mismo; un orificio de ventilación (82) dispuesto en el otro extremo del mismo por encima del orificio de escape (83) ; una primera nervadura de impulsión de agua (84a) , una segunda nervadura de impulsión de agua (84b) , una primera nervadura a prueba de agua (84c) , y una segunda nervadura a prueba de agua (84d) , nervaduras que se proyectan en una pared interior del conducto de escape (84) , proporcionándose la primera nervadura de impulsión de agua (84a) en la pared interior opuesta a la segunda nervadura de impulsión de agua (84b) , y proporcionándose la primera nervadura a prueba de agua (84c) por debajo de la segunda nervadura a prueba de agua (84d) , en el que, en una sección transversal del conducto de escape (84) desde un lado que pasa a través de la primera nervadura de impulsión de agua (84a) y la segunda nervadura de impulsión de agua (84b) a lo largo de un lado de la cubierta de transmisión (80) en una dirección de la anchura del vehículo: un extremo de la primera nervadura a prueba de agua (84c) intersecta una primera línea de referencia () que se conecta entre un extremo de la punta de la primera nervadura de impulsión de agua (84a) hacia un centro del conducto de escape (84) y un extremo del orificio de escape (83) en una dirección longitudinal del vehículo (10) ; un extremo de la segunda nervadura a prueba de agua (84d) intersecta una segunda línea de referencia () que se conecta entre un extremo de la punta de la segunda nervadura de impulsión de agua (84b) hacia el centro del conducto de escape (84) y el otro extremo del orificio de escape (83) en la dirección longitudinal del vehículo (10) ; el otro extremo de la segunda nervadura a prueba de agua (84d) intersecta una tercera línea de referencia () que se conecta entre el extremo de la punta de la primera nervadura de impulsión de agua (84a) hacia el centro del conducto de escape (84) y el otro extremo de la primera nervadura a prueba de agua (84c) ; y la primera línea de referencia () y la segunda línea de referencia () no se intersectan.