Sistema para la transmisión de servicios de comunicaciones electrónicas a través de las infraestructuras de distribución de señales de televisión.

Sistema para la transmisión de servicios de comunicaciones electrónicas a través de las infraestructuras de distribución de señales de televisión de las realizadas mediante el empleo de dispositivos concentradores y la aplicación de técnicas adaptativas no interferentes para la selección de los parámetros y bandas de transmisión y caracterizado esencialmente por estar constituido por al menos N elementos procesadores de cabecera, dotados de capacidad de comunicación bidireccional, una o varias redes exteriores

(2), red interior (3) del al inmueble o conjunto inmobiliario que actúa como infraestructura soporte para la distribución de señales de TV, un controlador de cabecera (5), unos dispositivos terminales (6), varios elementos procesadores del punto de acceso al usuario (7), varios dispositivos concentradores y controladores del punto de acceso al usuario (8), una red interior (9), y un dispositivo de medida y prueba (10).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430469.

Solicitante: OLIVER SEGURA, Dionisio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLIVER SEGURA,Dionisio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Distribución selectiva de contenido, p. ej. televisión... > H04N21/214 (Plataforma de servidores especializadas, p. ej. servidor localizado en un avión, hotel u hospital)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Distribución selectiva de contenido, p. ej. televisión... > H04N21/60 (Estructura de red o procesos para la distribución de vídeo entre servidor y cliente o entre clientes remotos (redes de conmutación de datos H04L 12/00; redes de comunicaciones inalámbricas H04W ); Señalización de control entre clientes, servidores y componentes de red; Transmisión de datos de gestión entre servidor y cliente; Detalles de comunicación entre servidor y cliente)
google+ twitter facebookPin it
Sistema para la transmisión de servicios de comunicaciones electrónicas a través de las infraestructuras de distribución de señales de televisión.

Fragmento de la descripción:

Sistema para la transmisión de servicios de comunicaciones electrónicas a través de las infraestructuras de distribución de señales de televisión.

OBJETO DE LA INVENCION

La invención preconizada se refiere a un Sistema para la transmisión de servicios de comunicaciones electrónicas a través de las infraestructuras de distribución de señales de televisión realizada mediante el empleo de dispositivos concentradores y la aplicación de 10 técnicas adaptativas no interferentes para la selección de los parámetros y bandas de transmisión.

CAMPO DE LA INVENCION

El campo de la invención se extiende a los fabricantes de dispositivos electrónicos y software de gestión de los mismos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La distribución de contenidos audiovisuales, tradicionalmente realizada a través de las redes de radiodifusión y exclusivamente orientados a su presentación en los televisores en el hogar está sufriendo un cambio radical, que se espera que continúe y se acreciente en los próximos años: nos estamos refiriendo a la descarga de contenidos a través de Internet y la visualización de emisiones en directo a través de redes provistas de capacidad de 25 direccionamiento y no sólo en terminales fijos (PC en el hogar, televisores con conexión a internet) sino también en terminales móviles (teléfonos celulares) .

Por otra parte, la proliferación de los servicios tipo Internet (correo electrónico, transferencia remota de ficheros, navegación a través de páginas web, comercio electrónico, 30 participación interactiva `on-line de diversos usuarios, control remoto de dispositivos, videoconferencia, etc.) es, indudablemente, un fenómeno técnico, pero sobre todo social y económico que ha tomado especial relevancia en los últimos tiempos. El desarrollo tecnológico permitirá incrementar la calidad y el número de servicios ofertados, cuya evolución correrá paralela a la creciente demanda de mercado. 35

Esta fuerte demanda está ocasionando problemas de saturación en la capacidad espectral disponible para los mismos en transmisiones en espacio abierto y, caso de no realizar una planificación cuidadosa, puede también suscitar interferencias en su retransmisión a través de las redes de distribución existentes. 40

La saturación en la capacidad espectral disponible está obligando a habilitar nuevas bandas de frecuencias; la posibilidad de que se generen problemas de interferencias puede solventarse mediante la utilización de técnicas adaptativas que minimicen su efecto. Ambas actuaciones suponen una relevante actividad normativa. 45

En el seno de esta actividad normativa, y con el objetivo adicional de alcanzar el 100% de cobertura de la banda ancha, el Consejo de la Unión Europea solicitó comentarios a modo de posibles directrices de actuación a las Administraciones de los Estados miembros y al CEPT "European Conference of Postal and Telecommunication 50 Administration") .

Una de las propuestas resultantes del trabajo de estos expertos ha sido la armonización inicial a nivel paneuropeo de la banda de 790 a 862 MHz de UHF, denominada comúnmente como "dividendo digital", esto es, excedente espectral resultante del proceso de digitalización de las actuales emisiones analógicas de TV que puede ser atribuido a nuevos usos.

En mayo de 2010 la Comisión Europea hizo pública la Decisión 2010/267/UE sobre 5 las condiciones técnicas armonizadas relativas al uso de la banda de frecuencias de 790 a 862 MHz para los sistemas terrenales capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas en la Unión Europea, como continuación del proceso ya iniciado con su Recomendación (2009) 8287, de 28 de octubre de 2009, relativa a facilitar la obtención del dividendo digital en la Unión Europea. 10

Más aún, en los comunicados COM (2007) 50 y COM (2007) 371, relativos a "un acceso rápido al espectro para los servicios de comunicaciones electrónicas inalámbricas a través de una mayor flexibilidad" y "la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2007 de la UIT" respectivamente, la Comisión Europea defiende la idea de que Europa persiga el 15 objetivo común de aprovechar al máximo el potencial económico y social del dividendo digital, es decir, que el uso actual de la banda UHF, no debería quedar predeterminado por las atribuciones actuales del espectro, sino que convendría reconsiderarlo a la vista de las oportunidades que brindan los posibles nuevos usos.

Por este motivo la CEPT y las Comisiones enmarcan inicialmente el dividendo digital en la subbanda 790 a 862 MHz, pero abren la puerta a extenderlo a la subbanda de 694 a 790 MHz sin descartar la utilización completa de la totalidad de la banda de 470 a 862 MHz

Finalmente, si fuera necesario, se proponen nuevas atribuciones en nuevas 25 subbandas como 1452 a 1559 MHz y 1785 a 1800 MHz.

Por otra parte, en España el Real Decreto 863/2008 por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 32/2003, General de Telecomunicaciones, en lo relativo al uso del dominio público radioeléctrico no sólo corrobora la perspectiva de la Comisión 30 sino que en cierta medida se adelanta a la misma ya que establece consideraciones sobre flexibilización del uso y la creación de un mercado secundario de espectro, inspirado en principios de neutralidad tecnológica y respeto a los servicios.

En este entorno los servicios multimedia y de datos (TV de alta definición, TV en 35 movilidad, radiodifusión de datos, Internet TV, etc.) o los servicios de PPDR ("Public Protection and Disaster Recover y ") ya ofertados o de previsible irrupción son susceptibles de entrar en un proceso de migración continua, lo cual requiere de la debida agilidad en frecuencia para adaptarse de forma flexible a las necesidades futuras.

No obstante, no es posible olvidar el legado de infraestructura ya existente. En España, los sistemas de captación y distribución en edificios y hogares están basados en un tendido de red coaxial que garantiza comunicación bidireccional hasta al menos 862 MHz para las antiguas antenas colectivas y hasta al menos 2150 MHz para las Infraestructuras Comunitarias de Telecomunicación y las nuevas instalaciones. 45

A efectos de beneficiarse de este parque de redes ya desplegadas, de relevante capilaridad en edificios y hogares, como posible esqueleto soporte del hogar digital y de reducir los costes de despliegue de red es necesario disponer de un sistema retrocompatible que permita reutilizar en la medida de lo posible las infraestructuras ya existentes para 50 garantizar la continuidad en la prestación de los servicios ya ofertados y facilitar la introducción de los nuevos que emerjan en el entorno del hogar digital.

La propuesta actual de red en el hogar pretende ser neutral desde un punto de vista tecnológico, sin entrar en el tipo de implementación (mediante soporte físico o inalámbrico) o en los protocolos requeridos (a nivel físico o de enlace) .

Se deben resolver aspectos de conexión entre dispositivos, reconocimiento mutuo, 5 control remoto, presentación de la interfaz de usuario, etc.

Asimismo, la solución final tendrá que ser compatible con las tecnologías de gestión de copias y protección del contenido.

En especial se deberá tener en cuenta las directrices fijadas por DLNA ("Digital Living Network Alliance") , que cubren aspectos inherentes al concepto de hogar digital relativos los dispositivos de electrónica de consumo conectados a la misma fuera del marco tradicional en que se ha venido desarrollando para la TV digital o el mundo de Internet.

La evolución del parque de electrónica de consumo puede resultar clave en el fenómeno de evolución de las tendencias tecnológicas para el hogar digital.

...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la transmisión de servicios de comunicaciones electrónicas a través de las infraestructuras de distribución de señales de televisión de las realizadas mediante el empleo de dispositivos concentradores y caracterizado esencialmente por estar 5 constituido por al menos los siguientes elementos.

N elementos procesadores de cabecera (1.1 hasta 1.N) , dotados de capacidad de comunicación bidireccional,

. una o varias redes exteriores (2) , configuradas mediante canalizaciones físicas o 10

enlaces radioeléctricos,

. red interior (3) al inmueble o conjunto inmobiliario que actúa como infraestructura soporte para la distribución de señales de TV, . controlador de cabecera (5) , . dispositivos terminales (6) , 15

. elementos procesadores del punto de acceso al usuario (7) , . dispositivos concentradores y controladores del punto de acceso al usuario (8) , . red interior (9) , . dispositivo de medida y prueba (10) , 20

2. Sistema para la transmisión de servicios de comunicaciones electrónicas a través de las infraestructuras de distribución de señales de televisión de las realizadas mediante el empleo de dispositivos concentradores y la aplicación de técnicas adaptativas no interferentes para la selección de los parámetros y bandas de transmisión de acuerdo con la 1ª reivindicación y caracterizado porque las señales a recibir y transmitir por los 25 procesadores de cabecera, podrán ser de naturaleza heterogénea en virtud de los principios de neutralidad tecnológica y respecto a los servicios aplicables y, de forma inherente, a los procesos de planificación espectral (asignación, adjudicación o atribución de frecuencias) que resulten en cada caso.

.

3. Sistema para la transmisión de servicios de comunicaciones electrónicas a través de las infraestructuras de distribución de señales de televisión de las realizadas mediante el empleo de dispositivos concentradores y la aplicación de técnicas adaptativas no interferentes para la selección de los parámetros y bandas de transmisión de acuerdo con la 1ª reivindicación y caracterizado porque el controlador de cabecera (5) dotado de 35 capacidad de concentrar las señales y órdenes de control recibidas provenientes de los dispositivos concentradores y controladores del punto de acceso al usuario (8.1 hasta 8.S) y de supervisión y control (4) para asegurar el correcto funcionamiento de los N elementos procesadores de cabecera conforme a unos parámetros técnicos concretos definidos previamente, así como de capacidad de selección de un elemento procesador de cabecera 40 determinado entre los N disponibles para activar su funcionalidad de adaptar, transmitir y entregar las señales provenientes de los dispositivos concentradores del punto de acceso al usuario a través la red interior al inmueble o conjunto inmobiliario (3) a una red exterior (2) , y viceversa.

4. Sistema para la transmisión de servicios de comunicaciones electrónicas a través de las infraestructuras de distribución de señales de televisión de las realizadas mediante el empleo de dispositivos concentradores y la aplicación de técnicas adaptativas no interferentes para la selección de los parámetros y bandas de transmisión de acuerdo con la 1ª reivindicación y caracterizado porque el dispositivo concentrador y 50 controlador de cabecera (5) , en combinación con cada uno de los dispositivos concentradores y controladores del punto de acceso al usuario (8.1 hasta 8.S) , está dotado de capacidad de selección de los parámetros de transmisión adecuados en una banda de frecuencias concreta para permitir la transmisión de señales entre el dispositivo concentrador y controlador de cabecera (5) y un dispositivo concentrador y controlador del punto de usuario concreto (8) , mediante la aplicación de de técnicas adaptativas no interferentes con otras transmisiones que estén teniendo lugar a través de la red interior al inmueble o conjunto inmobiliario (3) .

5. Sistema para la transmisión de servicios de comunicaciones electrónicas a través de las infraestructuras de distribución de señales de televisión de las realizadas mediante el empleo de dispositivos concentradores y la aplicación de técnicas adaptativas no interferentes para la selección de los parámetros y bandas de transmisión de acuerdo con la 1ª reivindicación y caracterizado porque la comunicación entre el 10 dispositivo concentrador y controlador de cabecera (5) y cada uno de los elementos procesadores de cabecera (1) así como con cada uno de los dispositivos concentradores y controladores del punto de acceso al usuario (8) se realiza vía IP.

6. Sistema para la transmisión de servicios de comunicaciones electrónicas a 15 través de las infraestructuras de distribución de señales de televisión de las realizadas mediante el empleo de dispositivos concentradores y la aplicación de técnicas adaptativas no interferentes para la selección de los parámetros y bandas de transmisión de acuerdo con la 1ª reivindicación y caracterizado porque los P elementos procesadores del punto de acceso al usuario (1.1 hasta 1.P) , actúan como infraestructura soporte para la 20 distribución de señales de TV (9) mediante el proceso de concentración y control (4) realizado por el dispositivo concentrador y controlador (5) del punto de acceso al usuario (8) .

7. Sistema para la transmisión de servicios de comunicaciones electrónicas a 25 través de las infraestructuras de distribución de señales de televisión de las realizadas mediante el empleo de dispositivos concentradores y la aplicación de técnicas adaptativas no interferentes para la selección de los parámetros y bandas de transmisión de acuerdo con la 1ª reivindicación y caracterizado porque cada dispositivo concentrador y controlador del punto de acceso al usuario (8) , en combinación con cada uno de los 30 dispositivos terminales (6.1 hasta 6.M) conectados a cada respectiva red (9.1 hasta 9.S) , está dotado de capacidad de selección de los parámetros de transmisión adecuados en una banda de frecuencias concreta para permitir la transmisión de señales entre el dispositivo concentrador y controlador del punto de acceso al usuario (8) y un dispositivo terminal concreto (6) , mediante la aplicación de de técnicas adaptativas no interferentes con otras 35 transmisiones que estén teniendo lugar a través de la red interior al hogar, local u oficina (9) .

8. Sistema para la transmisión de servicios de comunicaciones electrónicas a través de las infraestructuras de distribución de señales de televisión de las realizadas 40 mediante el empleo de dispositivos concentradores y la aplicación de técnicas adaptativas no interferentes para la selección de los parámetros y bandas de transmisión de acuerdo con la 1ª reivindicación y caracterizado porque la red interior (3) actúa como infraestructura soporte para la distribución de señales de TV, se encuentra dotada de capacidad de comunicación bidireccional o adecuada a tal efecto, e integrada por el 45 conjunto de elementos necesarios para asegurar la distribución de señales y órdenes de control entre el dispositivo concentrador y controlador del punto de acceso al usuario (8) y los dispositivos terminales (6.1 hasta 6.M) , conectados a la red interior (3) .