Transmisión de señal de referencia en agrupaciones de recursos no contiguos.

Un procedimiento para comunicación inalámbrica, que comprende:

generar (812), en un equipo de usuario, UE,

(120) una señal de referencia para múltiples agrupaciones no contiguas de subportadoras basándose en al menos una secuencia de señal de referencia, RS, en el que cada agrupación cubre un conjunto de subportadoras contiguas en el cual es transmitida la señal de referencia, en el que cada conjunto comprende uno o más bloques de recursos, en el que la señal de referencia es generada con multiplexación por división de código, CDM, o multiplexación por división de frecuencia, FDM, para multiplexar con otras transmisiones simultáneas de señales de referencia desde otros UE, en el que una longitud total de la al menos una secuencia de RS es determinada basándose en una longitud total de las múltiples agrupaciones no contiguas si la señal de referencia es generada con CDM, y en el que la señal de referencia es mapeada a un subconjunto de todas las subportadoras para las múltiples agrupaciones no contiguas si la señal de referencia es generada con FDM; y

transmitir (814), en el UE, la señal de referencia en las múltiples agrupaciones no contiguas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/039525.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GAAL,PETER, MONTOJO,JUAN, ZHANG,Xiaoxia, CHEN,WANSHI, LUO,XILIANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J13/00 (Sistemas de multiplexación por división de código (para salto de frecuencia H04B 1/713))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Sistemas de portadora modulada > H04L27/26 (Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)

PDF original: ES-2548995_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Transmisión de señal de referencia en agrupaciones de recursos no contiguos.
Ilustración 2 de Transmisión de señal de referencia en agrupaciones de recursos no contiguos.
Ilustración 3 de Transmisión de señal de referencia en agrupaciones de recursos no contiguos.
Ilustración 4 de Transmisión de señal de referencia en agrupaciones de recursos no contiguos.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Transmisión de señal de referencia en agrupaciones de recursos no contiguos.

Fragmento de la descripción:

Transmisión de señal de referencia en agrupaciones de recursos no contiguos Antecedentes I. Campo La presente divulgación se refiere en general a la comunicación, y más específicamente a técnicas para transmitir una señal de referencia en un sistema de comunicación inalámbrica.

II. Antecedentes Los sistemas de comunicación inalámbrica se desarrollan ampliamente para proporcionar diverso contenido de comunicación tal como voz, vídeo, datos de paquetes, mensajería, difusión, etc. Estos sistemas inalámbricos pueden ser sistemas de múltiple acceso que pueden soportar múltiples usuarios compartiendo los recursos de sistema disponibles. Ejemplos de tales sistemas de múltiple acceso incluyen sistemas de Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) , sistemas de Acceso Múltiple por División en el Tiempo (TDMA) , sistemas de Acceso Múltiple por División en Frecuencia (FDMA) , sistemas de FDMA Ortogonal (OFDMA) y sistemas de FDMA de Única Portadora (SC-FDMA) .

Un sistema de comunicación inalámbrica puede incluir un número de estaciones base que pueden soportar comunicación para un número de equipos de usuario (UE) . Un UE puede comunicar con una estación base mediante el enlace descendente y el enlace ascendente. El enlace descendente (o enlace directo) se refiere al enlace de comunicación desde la estación base al UE, y el enlace ascendente (o enlace inverso) se refiere al enlace de comunicación desde el UE a la estación base. El UE puede transmitir una señal de referencia y datos a la estación base. La señal de referencia puede usarse para estimación de canal y/u otros fines. Puede ser deseable transmitir la señal de referencia de manera que pueda conseguirse buen rendimiento. Se llama la atención al documento del 3GPP WG1 R1-062726 titulado "Multiplexing Method for Orthogonal REFERENCE Signals for E-UTRA Uplink", presentado por NTT DOCOMO y col, que compara FDM y CDM distribuidas desde el punto de vista de rendimiento y el número de secuencias de señal de referencia. A continuación hay un resumen de la comparación. En conclusión, se recomienda el uso de multiplexación híbrida usando FDM y CDM distribuidas, en que FDM distribuida se usa para multiplexar UE con diferentes anchos de banda de transmisión, mientras CDM ortogonal se usa para multiplexar UE con idénticos anchos de banda de transmisión.

Sumario De acuerdo con la presente invención se proporciona un procedimiento y aparato para comunicaciones inalámbricas como se expone en las reivindicaciones independientes. Se describen realizaciones preferidas en las reivindicaciones dependientes.

Se describen en el presente documento técnicas para transmitir una señal de referencia en múltiples agrupaciones de recursos no contiguos. Un UE puede planificarse para transmisión de datos en múltiples agrupaciones de recursos no contiguos. Cada agrupación puede incluir uno o más bloques de recursos y puede cubrir un conjunto de subportadoras contiguas. El UE puede transmitir una señal de referencia en las múltiples agrupaciones no contiguas para posibilitar la estimación de canal y demodulación de datos mediante una estación base.

En un diseño, el UE puede generar la señal de referencia para las múltiples agrupaciones de recursos no contiguas basándose en al menos una secuencia de señal de referencia (RS) . El UE puede generar la señal de referencia con multiplexación por división de código (CDM) o multiplexación por división de frecuencia (FDM) . Si la señal de referencia se genera con CDM, entonces la longitud total de la al menos una secuencia de RS puede coincidir con la longitud total de las múltiples agrupaciones no contiguas. Si la señal de referencia se genera con FDM, entonces la señal de referencia puede mapearse a un subconjunto de todas las subportadoras para las múltiples agrupaciones no contiguas.

En un diseño, el UE puede generar la señal de referencia con CDM basándose en una única secuencia de RS que tiene una longitud que coincide con la longitud total de las múltiples agrupaciones no contiguas. En otro diseño, el UE puede generar la señal de referencia con CDM basándose en una secuencia de RS para cada una de las múltiples agrupaciones no contiguas. Para ambos diseños, cada secuencia de RS puede seleccionarse desde un conjunto de secuencias de RS disponibles para uso, y múltiples UE pueden transmitir simultáneamente sus señales de referencia en una o más agrupaciones con CDM basándose en diferentes secuencias de RS en el conjunto de secuencias de RS.

En otro diseño, el UE puede generar la señal de referencia con FDM y puede transmitir la señal de referencia en un subconjunto de todas las subportadoras para las múltiples agrupaciones no contiguas. Al menos uno de otro UE puede transmitir al menos una de otra señal de referencia en las subportadoras restantes para las múltiples agrupaciones no contiguas.

El UE puede transmitir la señal de referencia en las múltiples agrupaciones no contiguas, por ejemplo, en uno o más periodos de símbolos designados de una subtrama. El UE puede transmitir la señal de referencia desde una antena. Como alternativa, el UE puede generar la señal de referencia con precodificación y puede transmitir la señal de referencia desde múltiples antenas. El UE puede transmitir datos en las múltiples agrupaciones no contiguas, por ejemplo, en los periodos de símbolo restantes de la subtrama no usados para la señal de referencia.

Una estación base puede recibir la señal de referencia desde el UE y puede procesar la señal de referencia recibida para obtener una estimación de canal para el UE. La estación base puede recibir también transmisión de datos desde el UE y puede realizar una demodulación para la transmisión de datos recibidos basándose en la estimación de canal.

Diversos aspectos y características de la divulgación se describen en mayor detalle a continuación.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 muestra un sistema de comunicación inalámbrica. La Figura 2 muestra una estructura de transmisión ejemplar. La Figura 3 muestra la transmisión de una señal de referencia en múltiples agrupaciones no contiguas. La Figura 4 muestra la generación de una señal de referencia basándose en una única secuencia de RS. La Figura 5 muestra la generación de una señal de referencia basándose en una secuencia de RS para cada agrupación. La Figura 6 muestra la generación de una señal de referencia con FDM. La Figura 7 muestra la transmisión de una señal de referencia en más periodos de símbolo para combatir alto Doppler. La Figura 8 muestra un procedimiento para transmitir una señal de referencia. La Figura 9 muestra un aparato para transmitir una señal de referencia. La Figura 10 muestra un procedimiento para recibir una señal de referencia. La Figura 11 muestra un aparato para recibir una señal de referencia. La Figura 12 muestra un diagrama de bloques de una estación base y un UE. La Figura 13 muestra un diagrama de bloques de un transmisor para una señal de referencia.

Descripción detallada Las técnicas descritas en el presente documento pueden usarse para diversos sistemas de comunicación inalámbrica tales como CDMA, TDMA, FDMA, OFDMA, SC-FDMA y otros sistemas. Los términos "sistema" y "red" se usan a menudo de manera intercambiable. Un sistema de CDMA puede implementar una tecnología de radio tal como Acceso de Radio Terrestre Universal (UTRA) , cdma2000, etc. UTRA incluye CDMA de Banda ancha (WCDMA) y otras variantes de CDMA. cdma2000 cubre las normas IS-2000, IS-95 e IS-856. Un sistema de TDMA puede implementar una tecnología de radio tal como el Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) . Un sistema de OFDMA puede implementar una tecnología de radio tal como UTRA Evolucionado (E-UTRA) , Ultra Banda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para comunicación inalámbrica, que comprende:

generar (812) , en un equipo de usuario, UE, (120) una señal de referencia para múltiples agrupaciones no contiguas de subportadoras basándose en al menos una secuencia de señal de referencia, RS, en el que cada 5 agrupación cubre un conjunto de subportadoras contiguas en el cual es transmitida la señal de referencia, en el que cada conjunto comprende uno o más bloques de recursos, en el que la señal de referencia es generada con multiplexación por división de código, CDM, o multiplexación por división de frecuencia, FDM, para multiplexar con otras transmisiones simultáneas de señales de referencia desde otros UE, en el que una longitud total de la al menos una secuencia de RS es determinada basándose en una longitud total de las múltiples agrupaciones no contiguas si la señal de referencia es generada con CDM, y en el que la señal de referencia es mapeada a un subconjunto de todas las subportadoras para las múltiples agrupaciones no contiguas si la señal de referencia es generada con FDM; y transmitir (814) , en el UE, la señal de referencia en las múltiples agrupaciones no contiguas.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la señal de referencia es generada con CDM, y en el que generar la señal de referencia comprende generar la señal de referencia basándose en una única secuencia de RS que tiene una longitud que coincide con la longitud total de las múltiples agrupaciones no contiguas; y preferentemente recibir una asignación de la única secuencia de RS mediante el UE, (120) en el que la secuencia de RS es seleccionada desde un conjunto de secuencias de RS disponibles para su uso, y en el que múltiples UE (120)

pueden transmitir simultáneamente señales de referencia en las múltiples agrupaciones no contiguas basándose en diferentes secuencias de RS en el conjunto de secuencias de RS.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la señal de referencia es generada con CDM, y en el que generar la señal de referencia comprende generar la señal de referencia basándose en una secuencia de RS para cada una de las múltiples agrupaciones no contiguas, teniendo la secuencia de RS para cada agrupación una longitud que coincide con una longitud de la agrupación; y preferentemente recibir una asignación de la secuencia de RS para cada una de las múltiples agrupaciones no contiguas mediante el UE (120) en el que la secuencia de RS para cada agrupación es seleccionada desde un conjunto de secuencias de RS disponibles para la agrupación, y en el que múltiples UE (120) pueden transmitir simultáneamente señales de referencia en cada agrupación basándose en diferentes secuencias de RS en el conjunto de secuencias de RS

disponible para la agrupación.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la señal de referencia es generada con FDM y transmitida mediante el UE (120) en el subconjunto de todas las subportadoras para las múltiples agrupaciones no contiguas, y en el que al menos uno de otro UE (120) puede transmitir al menos una de otra señal de referencia en las subportadoras restantes para las múltiples agrupaciones no contiguas; y/o en el que el subconjunto de todas las subportadoras para las múltiples agrupaciones no contiguas comprende cada N-ésima subportadora de entre todas las subportadoras para las múltiples agrupaciones no contiguas, donde N es mayor que uno.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la al menos una secuencia de RS es generada basándose en al menos una secuencia generada por ordenador o al menos una secuencia de Zadoff-Chu; o en al menos un desplazamiento cíclico de al menos una secuencia de base; y/o en el que transmitir la señal de referencia comprende transmitir la señal de referencia en las múltiples agrupaciones no contiguas en al menos tres periodos de símbolo de una subtrama que comprende una pluralidad de periodos de símbolo; y/o en el que generar la señal de referencia comprende generar la señal de referencia con precodificación para transmisión en una capa desde una pluralidad de antenas.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la señal de referencia es transmitida desde una primera antena, 45 comprendiendo el procedimiento además:

generar una segunda señal de referencia para las múltiples agrupaciones no contiguas basándose en al menos una secuencia de RS adicional; y transmitir la segunda señal de referencia en las múltiples agrupaciones no contiguas desde una segunda antena; y preferentemente 50 en el que la al menos una secuencia de RS y la al menos una secuencia de RS adicional son diferentes desplazamientos cíclicos de al menos una secuencia de base.

7. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el procedimiento de la reivindicación 1 comprende además:

transmitir datos en un primer conjunto de elementos de recursos en las múltiples agrupaciones no contiguas mediante el UE (120) en el que la señal de referencia es transmitida mediante el UE (120) en un segundo 55 conjunto de elementos de recursos en las múltiples agrupaciones no contiguas, y en el que múltiples UE (120) que incluyen el UE (120) transmiten simultáneamente datos en el primer conjunto de elementos de recursos y transmiten simultáneamente señales de referencia en el segundo conjunto de elementos de recursos.

8. Un aparato para comunicación inalámbrica, que comprende:

medios (912) para generar una señal de referencia para múltiples agrupaciones no contiguas de subportadoras basándose en al menos una secuencia de señal de referencia, RS, en el que cada agrupación cubre un conjunto de subportadoras contiguas en las que es transmitida la señal de referencia, en el que cada conjunto comprende uno o más bloques de recursos, en el que los medios para generar están configurados para generar la señal de referencia con multiplexación por división de código, CDM, o multiplexación por división de frecuencia, FDM, para multiplexar con otras transmisiones simultáneas de señales de referencia desde otros aparatos, en el que los medios para generar están configurados para determinar una longitud total de la al menos una secuencia de RS basándose en una longitud total de las múltiples agrupaciones no contiguas si la señal de referencia es generada con CDM, y en el que los medios para generar están configurados para mapear la señal de referencia a un subconjunto de todas las subportadoras para las múltiples agrupaciones no contiguas si la señal de referencia es generada con FDM; y medios (914) para transmitir la señal de referencia en las múltiples agrupaciones no contiguas.

9. Un procedimiento para comunicación inalámbrica, que comprende:

recibir (1012) una señal de referencia desde un equipo de usuario, UE, (120) en múltiples agrupaciones no contiguas de subportadoras, cubriendo cada agrupación un conjunto de subportadoras contiguas en que es transmitida la señal de referencia, en el que cada conjunto comprende uno o más bloques de recursos; y procesar (1014) la señal de referencia recibida basándose en al menos una secuencia de señal de referencia, RS, para obtener una estimación de canal, en el que la señal de referencia ha sido generada con multiplexación por división de código, CDM, o multiplexación por división de frecuencia, FDM, para multiplexar con otras transmisiones simultáneas de señales de referencia desde otros UE, en el que una longitud total de la al menos una secuencia de RS ha sido determinada basándose en una longitud total de las múltiples agrupaciones no contiguas si la señal de referencia ha sido generada con CDM, y en el que la señal de referencia ha sido mapeada a un subconjunto de todas las subportadoras para las múltiples agrupaciones no contiguas si la señal de referencia ha sido generada con FDM.

10. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que la señal de referencia ha sido generada con CDM, y en el que procesar la señal de referencia recibida comprende procesar la señal de referencia recibida basándose en una única secuencia de RS que tiene una longitud que coincide con la longitud total de las múltiples agrupaciones no contiguas o en el que la señal de referencia ha sido generada con CDM, y en el que procesar la señal de referencia recibida comprende procesar la señal de referencia recibida basándose en una secuencia de RS para cada una de las múltiples agrupaciones no contiguas, teniendo la secuencia de RS para cada agrupación una longitud que coincide con una longitud de la agrupación; o en el que la señal de referencia ha sido generada con FDM y es recibida desde el UE (120) en el subconjunto de todas las subportadoras para las múltiples agrupaciones no contiguas, comprendiendo el procedimiento además:

recibir al menos una de otra señal de referencia desde al menos uno de otro UE (120) en las subportadoras restantes para las múltiples agrupaciones no contiguas; y/o en el que el subconjunto de todas las subportadoras para las múltiples agrupaciones no contiguas comprende cada N-ésima subportadora de entre todas subportadoras para las múltiples agrupaciones no contiguas, donde N es mayor que uno.

11. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que recibir la señal de referencia comprende recibir la señal de referencia en las múltiples agrupaciones no contiguas en al menos tres periodos de símbolo de una subtrama que comprende una pluralidad de periodos de símbolo; y/o en el que la señal de referencia ha sido generada con precodificación y transmitida desde una pluralidad de antenas, y en el que procesar la señal de referencia recibida comprende procesar la señal de referencia recibida para obtener una estimación de canal para una capa en que ha sido transmitida la señal de referencia.

12. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que la señal de referencia recibida es procesada para obtener una estimación de canal para una primera antena desde la que ha sido transmitida la señal de referencia, comprendiendo el procedimiento además:

recibir una segunda señal de referencia en las múltiples agrupaciones no contiguas; y procesar la segunda señal de referencia recibida basándose en al menos una secuencia de RS adicional para obtener una segunda estimación de canal para una segunda antena desde la que ha sido transmitida la segunda señal de referencia; y/o en el que el procedimiento de la reivindicación 9 comprende además recibir la transmisión de datos en un primer conjunto de elementos de recursos en las múltiples agrupaciones no contiguas desde el UE (120) en el que la señal de referencia es recibida desde el UE (120) en un segundo conjunto de elementos de recursos en las múltiples agrupaciones no contiguas; y realizar una demodulación para la transmisión de datos recibidos basándose en la estimación de canal.

13. Un aparato para comunicación inalámbrica, que comprende:

medios (1112) para recibir una señal de referencia desde un equipo de usuario, UE, (120) en múltiples agrupaciones no contiguas de subportadoras, cubriendo cada agrupación un conjunto de subportadoras contiguas en que es transmitida la señal de referencia, en el que cada conjunto comprende uno o más bloques de recursos; y medios (1114) para procesar la señal de referencia recibida basándose en al menos una secuencia de señal de referencia, RS, para obtener una estimación de canal, en el que la señal de referencia ha sido generada con multiplexación por división de código, CDM, o multiplexación por división de frecuencia, FDM, para multiplexar con otras transmisiones simultáneas de señales de referencia, en el que los medios (1114) para procesar están configurados para determinar una longitud total de la al menos una secuencia de RS basándose en una longitud total de las múltiples agrupaciones no contiguas si la señal de referencia es generada con CDM, y en el que la señal de referencia ha sido mapeada a un subconjunto de todas las subportadoras para las múltiples agrupaciones no contiguas si la señal de referencia es generada con FDM.

14. El aparato de la reivindicación 13, que comprende además:

medios para recibir la transmisión de datos en un primer conjunto de elementos de recursos en las múltiples agrupaciones no contiguas desde el UE (120) en el que la señal de referencia es recibida desde el UE (120) en un segundo conjunto de elementos de recursos en las múltiples agrupaciones no contiguas; y medios para realizar una demodulación de la transmisión de datos recibidos basándose en la estimación de canal.

15. Un producto de programa informático, que comprende:

un medio legible por ordenador que comprende:

código para producir que al menos un ordenador lleve a cabo las etapas de cualquiera de las reivindicaciones 1 -6 .

9. 12.