Transmisión y recepción de datos de control en un sistema de comunicación.

Método (1200) para la transmisión de datos de control a un equipo (904) de usuario en un sistema

(900) de telecomunicaciones de móviles, en donde el método (1200) comprende:

enviar (1220) dichos datos de control al equipo (904) de usuario en una transmisión (600, 800, 1300, 1400) de datos, en donde la transmisión (600, 800, 1300, 1400) de datos tiene una primera región (1302) de datos de control y tiene una segunda región (1304) de datos de control, en donde la segunda región (1304) de datos de control está situada en una región (604) de datos de la transmisión (600, 800, 1300, 1400) de datos, en donde la primera región (1302) de datos de control está situada en una región (602) de control en la transmisión (600, 800, 1300, 1400) de datos, que precede a la región (604) de datos, en donde la primera región (1302) de datos de control comprende datos de control comunes (CSS) para equipos de usuario diferentes, y en donde la segunda región (1304) de datos de control comprende datos de control específicos de cada equipo de usuario (USS) para dicho equipo (904) de usuario;

llevar a cabo, por parte del equipo (904) de usuario, una decodificación (1260) a ciegas de elementos de transmisión dentro de la transmisión (600, 800, 1300, 1400) de datos con el fin de detectar los datos de control en la región (602) de control y en la región (604) de datos en la transmisión (600, 800, 1300, 1400) de datos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/006540.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: PARKVALL, STEFAN, LINDBOM,LARS, HOYMANN,Christian, JÖNGREN,GEORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)

PDF original: ES-2540564_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Transmisión y recepción de datos de control en un sistema de comunicación Campo técnico

La invención se refiere a un método para la transmisión de datos de control a un equipo de usuario en un sistema de telecomunicaciones de móviles.

La invención se refiere también a un equipo de usuario para un sistema de telecomunicaciones de móviles.

Además de lo mencionado, la invención se refiere a un nodo de control.

Por otra parte, la invención se refiere a un sistema de telecomunicaciones de móviles para la transmisión de datos de control.

La invención se refiere adicionalmente a un método de funcionamiento de un equipo de usuario para un sistema de telecomunicaciones de móviles.

Además, la invención se refiere a un método de funcionamiento de un nodo de control para un sistema de telecomunicaciones de móviles.

Antecedentes

La capacidad mejorada de la señalización de control de la capa inferior de enlace descendente (capa 1 ó L1/capa 2 ó L2) está siendo considerada actualmente en el LTE 3GPP (Evolución a Largo Plazo del Proyecto de Asociación de 3a Generación) para satisfacer cargas de señalización de control más altas en nuevos escenarios de despliegue así como para introducir señalización de control de L1/L2 que se pueda demodular usando símbolos de referencia específicos del UE (equipo de usuario). Uno de estos escenarios de despliegue que se beneficiaría de un diseño mejorado de la señalización de control de L1/L2 es las redes heterogéneas con identidades de célula individuales. Otro escenario de despliegue en el que la señalización de control de L1/L2 mejorada podría resultar interesante es para la agregación de portadoras con portadoras de extensión, es decir, portadoras que no son retrocompatibles. En la versión 1 del LTE, se especificó un nuevo diseño de señalización de control de L1/L2 para comunicaciones de retorno (backhaul) inalámbricas entre un eNB (nodo B evolucionado) donante y un nodo retransmisor (RN). Se considera también la introducción de un diseño similar de señalización de control de L1/L2 en el enlace de acceso, es decir, el enlace entre un eNB y un UE, como herramienta para mejorar la capacidad de señalización de control de L1/L2 y el mismo está abierto para la demodulación de señalización de control de L1/L2 usando símbolos de referencia específicos del UE.

Las redes heterogéneas se caracterizan por despliegues con una mezcla de células de áreas de cobertura que se solapan y con tamaños diferentes. Un ejemplo de una red 1 de este tipo es el caso en el que se despliegan picocélulas 18 dentro del área de cobertura de una macrocélula 16, tal como se ilustra en la Figura 1 la cual muestra diferentes equipos de usuario UE 12 en las células 16, 18 asociadas a diferentes estaciones base 14. Una picocélula 18 es una estación base celular pequeña 14 que transmite con una baja potencia de salida y cubre típicamente un área geográfica mucho menor que una macroestación base 14. A la estación base celular pequeña 14 se le puede hacer referencia como nodo de baja potencia, mientras que una macroestación base 14 representa un nodo de alta potencia. Otros ejemplos de nodos de baja potencia en redes heterogéneas son las estaciones base de origen y los retransmisores.

Las redes heterogéneas representan una alternativa a la densificación de macro-redes, y clásicamente se han considerado y fomentado en redes celulares con áreas de distribuciones de usuarios no uniformes, es decir, áreas geográficas con típicos puntos callentes de tráfico agrupados. Sus pequeñas células que cubren el punto callente de tráfico pueden rebajar la carga de la macrocélula y mejorar así tanto la capacidad como el caudal de datos global dentro del área de cobertura de una macrocélula. No obstante, en aplicaciones emergentes de banda ancha móvil, existe una demanda contigua de mayores velocidades de bits y por lo tanto resulta interesante desplegar nodos de baja potencia no necesariamente para cubrir solo puntos calientes de tráfico sino también en ubicaciones dentro de la cobertura de la macrocélula en las que la relación de señal/ruido evita altas velocidades de bits de datos.

La forma tradicional de desplegar redes celulares es dejar que estaciones base diferentes 14 formen células Independientes 16, 18, tal como se ¡lustra en la Figura 1, en la cual cada célula 16, 18 tiene su propia Identidad de célula (¡d-célula). Esto significa que las señales de la capa física transmitidas desde una estación base 14, así como señales recibidas por una estación base 14, están asociadas a una id-célula que es diferente de las Identidades de célula usadas por estaciones base vecinas 14. Típicamente, una estación base 14 en un sistema celular 1 transmite sus propias señales exclusivas para difundir de forma general Información de células y para sincronización de células. En el LTE (Evolución de Largo Plazo), las estaciones base 14 transmiten señales de referencia específicas de cada célula y se aplica una codificación de aleatoriedad de enlace descendente para transportar canales y señalización de control de L1/L2 en donde la secuencia de codificación de aleatoriedad

depende de la ¡d-célula con el fin de aleatorlzar la Interferencia entre células. El uso de diferentes identidades de célula constituye la base para reutilizar los mismos recursos de la capa física dentro de una cierta área de cobertura. Por ejemplo, los recursos usados en la macrocélula 16 también pueden ser usados por las picocélulas 18 de la Figura 1. A los beneficios de la reutilización de recursos dentro de un área geográfica se les hace referencia en ocasiones como ganancias por división de células. Sin embargo, un desafío en este tipo de despliegue es mitigar la interferencia Intercelular entre macrocélulas 16 y picocélulas 18, en particular la interferencia desde el macronodo de alta potencia hacia las picocélulas 18.

Una alternativa a la forma tradicional de despliegue de redes heterogéneas es dejar que nodos de baja potencia (la célula relacionada se indica con el numeral de referencia 24) dentro de la macrocobertura usen la misma id-célula que la macrocélula 22 según se ¡lustra en la red 2 de la Figura 2. A este escenario de despliegue se le hace referencia en ocasiones como redes heterogéneas con identidad de célula individual, en las cuales a los nodos 14 de estaciones base en la red 2 se les hace referencia normalmente como puntos de transmisión/recepción, o simplemente puntos.

Así, a los UEs 12 dentro del área geográfica definida por la cobertura del macropunto de alta potencia se les servirán señales desde puntos asociados a la misma ¡d-célula. Típicamente, otros macropuntos vecinos usarán identidades de célula diferentes. El concepto de puntos está relacionado estrechamente con técnicas para transmisiones y recepciones de multipunto coordinado (CoMP). En este contexto, un punto se corresponde con un conjunto de antenas que cubre esencialmente la misma área geográfica de una manera similar. Las antenas se corresponden con puntos diferentes cuando están suficientemente separadas en términos geográficos y/o tienen diagramas de antena que apuntan en direcciones suficientemente diferentes. Las técnicas para CoMP conllevan la introducción de dependencias en la planificación o transmisión/recepción entre puntos diferentes, por contraposición a sistemas celulares convencionales en los que un punto se hace funcionar desde el punto de vista de la planificación, de manera más o menos Independiente con respecto a los otros puntos.

Las características de las redes heterogéneas 2 con id de célula individual son la necesidad de una coordinación ajustada de las transmisiones a través de puntos dentro de la cobertura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método (12) para la transmisión de datos de control a un equipo (94) de usuario en un sistema (9) de telecomunicaciones de móviles, en donde el método (12) comprende:

enviar (122) dichos datos de control al equipo (94) de usuario en una transmisión (6, 8, 13, 14) de datos, en donde la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos tiene una primera región (132) de datos de control y tiene una segunda región (134) de datos de control, en donde la segunda región (134) de datos de control está situada en una región (64) de datos de la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos, en donde la primera región (132) de datos de control está situada en una región (62) de control en la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos, que precede a la región (64) de datos, en donde la primera región (132) de datos de control comprende datos de control comunes (CSS) para equipos de usuario diferentes, y en donde la segunda región (134) de datos de control comprende datos de control específicos de cada equipo de usuario (USS) para dicho equipo (94) de usuario;

llevar a cabo, por parte del equipo (94) de usuario, una decodificación (126) a ciegas de elementos de transmisión dentro de la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos con el fin de detectar los datos de control en la región (62) de control y en la región (64) de datos en la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos.

2. Método (12) según la reivindicación 1, en el que el método (12) comprende:

configurar (121) una posición de una pluralidad de elementos (131) de transmisión que son portadores potenciales de los datos de control;

enviar (122) información de control al equipo (94) de usuario con el fin de seleccionar elementos (132) de transmisión entre los elementos (131) de transmisión configurados;

monitorizar los elementos (132) de transmisión seleccionados, por parte del equipo (94) de usuario en relación con la decodificación (126) a ciegas.

3. Método (12) según la reivindicación 1 ó 2, en el que la transmisión (14) de datos comprende una región (62) de control en la transmisión (14) de datos, que precede a la región (64) de datos, en donde la región (62) de control está libre de datos de control específicamente asociados al equipo (94) de usuario.

4. Método (12) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el método (12) comprende además:

determinar si el equipo (94) de usuario tiene la capacidad de obtener datos de control a partir de la región (64) de datos de la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos; y

al producirse la determinación de que el equipo (94) de usuario tiene la capacidad de obtener datos de control a partir de la región (64) de datos, enviar los datos de control (USS) para dicho equipo (94) de usuario en la región (64) de datos.

5. Método (12) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la transmisión (8) de datos comprende una primera sección (81) en el dominio del tiempo-frecuencia y comprende una segunda sección distinta (82) en el dominio del tiempo-frecuencia, en donde la primera sección (81) comprende una primera región (62) de control y una primera región (64) de datos, y en donde la segunda sección (82) comprende una segunda región (64) de datos, en donde por lo menos una de la primera región (64) de datos y la segunda región (64) de datos comprende por lo menos una parte de los datos de control.

6. Equipo (94) de usuario para un sistema (9) de telecomunicaciones de móviles, en donde se transmitirán datos de control al equipo (94) de usuario en el sistema (9) de telecomunicaciones de móviles, en donde el equipo (94) de usuario comprende:

un receptor (1) adaptado para recibir dichos datos de control en una transmisión (6, 8, 13, 14) de datos, en donde la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos tiene una primera región (132) de datos de control y tiene una segunda región (134) de datos de control, en donde la segunda región (134) de datos de control está situada en una región (64) de datos de la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos, en donde la primera región (132) de datos de control está situada en una región (62) de control en la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos, que precede a la región (64) de datos, en donde la primera región (132) de datos de control comprende datos de control comunes (CSS) para equipos de usuario diferentes, y en donde la segunda región (134) de datos de control comprende datos de control específicos de cada equipo de usuario (USS) para dicho equipo (94) de usuario; y

un decodificador (112) para llevar a cabo una decodificación a ciegas de elementos (132) de transmisión en la región (62) de control y en la región (64) de datos dentro de la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos con el fin de detectar los datos de control en la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos.

7. Equipo (94) de usuario según la reivindicación 6,

en donde está configurada una posición de una pluralidad de elementos (131) de transmisión, siendo dichos elementos (131) de transmisión portadores potenciales de los datos de control, en donde el equipo (94) de usuario está adaptado para recibir información de control con el fin de seleccionar elementos (132) de transmisión entre los elementos (131) de transmisión configurados que son monitorizados por el equipo (94) de usuario en relación con la decodlflcaclón a ciegas;

en donde el equipo (94) de usuario comprende un controlador (114) para especificar elementos (132) de transmisión seleccionados, entre los elementos (131) de transmisión configurados, y para controlar el decodificador (112) de manera que la decodificación a ciegas se limite a los elementos (132) de transmisión seleccionados.

8. Equipo (94) de usuario según la reivindicación 6 ó 7, en el que el equipo (94) de usuario está adaptado para monitorizar reglones (CSS, USS) de datos de control asociadas a dos opciones de envío de mensajes de Información de Control de Enlace Descendente basándose en los datos de control detectados.

9. Equipo (94) de usuario según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que el equipo (94) de usuario está configurado con una región de datos de control de un segundo tipo (USS), refiriéndose el segundo tipo a reglones de datos de control específicas de cada equipo de usuario (USS) para dicho equipo (94) de usuario.

1. Equipo (94) de usuario según la reivindicación 9, en el que la reglón de datos de control del segundo tipo (USS) está dividida en dos conjuntos, en donde un primer conjunto está asociado a la recepción de asignaciones de enlace descendente y otro conjunto está asociado a la recepción de concesiones de enlace ascendente.

11. Equipo (94) de usuario según la reivindicación 9, en el que la Información de control da instrucciones al equipo (94) de usuario para monitorizar solamente un subconjunto de conjuntos de regiones de datos de control de un tipo específico (CSS, USS).

12. Nodo (96) de control para un sistema (9) de telecomunicaciones de móviles, en donde el nodo (96) de control comprende

un transmisor (112) para enviar datos de control a un equipo (94) de usuario en una transmisión (6, 8, 13, 14) de datos, en donde la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos tiene una primera región (132) de datos de control y tiene una segunda región (134) de datos de control, en donde la segunda región (134) de datos de control está situada en una región (64) de datos de la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos, en donde la primera región (132) de datos de control está situada en una región (62) de control en la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos, que precede a la región (64) de datos, en donde la primera región (132) de datos de control comprende datos de control comunes (CSS) para equipos de usuario diferentes, y en donde la segunda región (134) de datos de control comprende datos de control específicos de cada equipo de usuario (USS) para dicho equipo (94) de usuario;

un codificador (1112) para codificar elementos (132) de transmisión dentro de la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos con el fin de permitir que el equipo (94) de usuario detecte los datos de control en la región (62) de control y en la región (64) de datos de la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos mediante una decodificación a ciegas de los elementos (132) de transmisión.

13. Nodo (96) de control según la reivindicación 12,

en donde está configurada una posición de una pluralidad de elementos (131) de transmisión, siendo dichos elementos (131) de transmisión portadores potenciales de los datos de control, en donde se envía información de control al equipo (94) de usuario con el fin de seleccionar elementos (132) de transmisión entre los elementos (131) de transmisión configurados que son monitorizados por el equipo (94) de usuario en relación con la decodificación a ciegas;

en donde el nodo (96) de control comprende un controlador (1114) para especificar elementos (132) de transmisión seleccionados, entre los elementos (131) de transmisión configurados, y para indicar los elementos (132) de transmisión seleccionados al equipo (94) de usuario.

14. Sistema (9) de telecomunicaciones de móviles para la transmisión de datos de control, en donde el sistema (9) de telecomunicaciones de móviles comprende:

un equipo (94) de usuario según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 11; un nodo (96) de control según una cualquiera de las reivindicaciones 12 ó 13;

en donde los datos de control se transmitirán desde el nodo (96) de control al equipo (94) de usuario.

15. Método (12) de funcionamiento de un equipo (94) de usuario para un sistema (9) de telecomunicaciones de móviles, comprendiendo el método (12):

recibir (125) datos de control en una transmisión (6, 8, 13, 14) de datos, en donde la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos tiene una primera región (132) de datos de control y tiene una segunda

región (134) de datos de control, en donde la segunda reglón (134) de datos de control está situada en una región (64) de datos de la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos, en donde la primera región (132) de datos de control está situada en una región (62) de control en la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos, que precede a la región (64) de datos, en donde la primera región (132) de datos de control comprende datos de control comunes (CSS) para equipos de usuario diferentes, y en donde la segunda región (134) de datos de control comprende datos de control específicos de cada equipo de usuario (USS) para dicho equipo (94) de usuario;

llevar a cabo (126) una decodificación a ciegas de elementos (132) de transmisión en la región (62) de control y en la región (64) de datos dentro de la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos con el fin de detectar los datos de control en la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos.

16. Método (12) de funcionamiento de un nodo (96) de control para un sistema (9) de telecomunicaciones de móviles, en donde el método (12) comprende

enviar (122) datos de control a un equipo (94) de usuario en una transmisión (6, 8, 13, 14) de datos, en donde la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos tiene una primera región (132) de datos de control y tiene una segunda región (134) de datos de control, en donde la segunda región (134) de datos de control está situada en una región (64) de datos de la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos, en donde la primera región (132) de datos de control está situada en una región (62) de control en la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos, que precede a la región (64) de datos, en donde la primera región (132) de datos de control comprende datos de control comunes (CSS) para equipos de usuario diferentes, y en donde la segunda región (134) de datos de control comprende datos de control específicos de cada equipo de usuario (USS) para dicho equipo (94) de usuario; codificar elementos (132) de transmisión dentro de la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos con el fin de permitir que el equipo (94) de usuario detecte los datos de control en la región (62) de control y en la región (64) de datos de la transmisión (6, 8, 13, 14) de datos mediante una decodificación a ciegas de los elementos (132) de transmisión.