Transmisión localizada y distribuida.

Un método para asignar una pluralidad de subportadoras entre usuarios en un canal compartido de enlace descendente de un sistema de telecomunicación, el método que comprende:

seleccionar

(30, 32) una pluralidad de bloques de recursos, cada bloque de recursos que comprende un número predeterminado igual de subportadoras consecutivas durante un periodo de tiempo predeterminado; asignar (34, 38, 40, 44) los bloques de recursos como cualquiera de los bloques de recursos localizados, para manejar transmisión localizada en la que la transmisión de canal compartido a un cierto equipo de usuario se limita a un subconjunto de bloques de recursos localizados o bloques de recursos distribuidos, para manejar transmisión distribuida en la que las cargas útiles se pueden distribuir sobre múltiples bloques de recursos distribuidos y se pueden transmitir datos a múltiples usuarios dentro del mismo bloque de recursos distribuido; asignar (46) una pluralidad de subportadoras consecutivas de cada uno de una pluralidad de dichos bloques de recursos distribuidos a al menos un usuario; y

asignar (42) una pluralidad de dichos bloques de recursos localizados a al menos otro usuario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/000433.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 16483 Stockholm SUECIA.

Inventor/es: DAHLMAN, ERIK, PARKVALL, STEFAN, WAN,LEI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/10 (basado en criterios de prioridad)

PDF original: ES-2540931_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Transmisión localizada y distribuida CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a métodos y disposiciones en sistemas de comunicación móvil, tales como sistemas de comunicación móvil celular, en particular a asignación de bloques de recursos y distribución en canales compartidos de enlace descendente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a una realización particular para transmisión localizada, basada en bloques de recursos en el canal compartido de enlace descendente de una Red de Acceso Radio UMTS mejorada (E-UTRA) . Una transmisión localizada implica que la transmisión de canal compartido a un cierto UE está limitada a un conjunto de bloques de recursos (físicos) , donde cada bloque de recursos consta de un cierto número LRB de subportadoras consecutivas durante una subtrama. El conjunto específico de bloques de recursos a ser usados para transmisión a un cierto UE se selecciona por el Nodo B, por ejemplo, en base al conocimiento de las condiciones de canal de enlace descendente (es decir, programación dependiente de canal) .

La programación dependiente de canal proporciona un medio muy eficiente para combatir el desvanecimiento selectivo en frecuencia en el canal radio simplemente evitando dinámicamente partes del espectro que están sometidas a desvanecimientos profundos momentáneos. No obstante, en algunos casos, la programación dependiente de canal, por diferentes razones, no es posible o no es atractiva. Una razón puede ser que los datos se pueden dirigir a más de un UE, en cuyo caso no hay un único canal en el que se pueda basar la programación dependiente de canal. Otra razón pudiera ser que el canal puede variar tan rápido en el tiempo, por ejemplo, debido a alta movilidad, que no es posible el seguimiento de las condiciones de canal instantáneas. Aún otra razón considerable pudiera ser que la sobrecarga de señalización de enlace descendente y/o enlace ascendente que está asociada con la programación dependiente de canal sea demasiado "costosa". Este podría ser el caso, por ejemplo, para cargas útiles pequeñas tales como para servicios de voz. Si la programación dependiente de canal no se puede usar, puede ser importante una explotación de diversidad de frecuencia a fin de lograr buen rendimiento de enlace.

En el caso de transmisión localizada, se puede lograr diversidad de frecuencia simplemente transmitiendo en un conjunto de bloques de recursos que se propagan suficientemente en el dominio de frecuencia.

La EP - A - 1526674 describe un método de asignación de subportadoras dirigido a usar una transmisión que está adaptada a cada una de las capacidades de recepción preferidas de los terminales. Esto requiere señalización extensiva entre la red y los terminales antes de la división de los recursos en uno de dos bloques lógicos o subconjuntos de frecuencia (SU1 o SU2) dependientes de la realimentación del terminal. La realimentación se especifica que es (1) información acerca de si el canal es predecible o no, (2) información de si el terminal quiere ser programado o no usando asignación de subportadora selectiva en frecuencia y (3) la función de transferencia de canal estimada. Además, se describe un planteamiento de "dos pasos" para señalización y programación donde los terminales primero realimentan la (1) y (2) , seguido por la división de la red de los recursos en SU1 y SU2, seguido por los terminales que realimentan (3) y finalmente la programación de la red de los terminales. No obstante, las subportadoras presentes en los bloques lógicos no son consecutivas y solamente se describe una única subportadora por bloque de recursos. También, solamente SU1 se refiere a un esquema de asignación selectiva en frecuencia mientras que SU2 en su lugar se refiere a un esquema de intercalado de frecuencia.

COMPENDIO DE LA INVENCIÓN No obstante, se ha observado que es un problema que en algunos casos la carga útil no puede ser lo bastante grande para llenar más de uno o quizás unos pocos bloques de recursos, lo cual conduce a una limitación de la distribución de una forma por bloques de recursos, de manera que no se logra suficiente diversidad de frecuencia.

Por lo tanto, es un objeto de la presente invención lograr los beneficios de diversidad de frecuencia también para transmisiones con cargas útiles relativamente pequeñas. Hay por lo tanto una necesidad de un esquema de transmisión donde tales cargas útiles se puedan distribuir sobre múltiples bloques de recursos distribuidos y, como consecuencia, a fin de utilizar eficientemente la cuadrícula de tiempo/frecuencia, se puedan transmitir datos a múltiples usuarios dentro del mismo bloque de recursos físicos.

La presente invención aborda un esquema de transmisión directo que soporta una mezcla de transmisión de canal compartido localizada y distribuida a fin de cumplir estos requisitos.

En una realización, los recursos disponibles se dividen en una pluralidad de bloques de recursos, cada bloque de recursos que comprende un número predeterminado de subportadoras durante un periodo de tiempo predeterminado. Los bloques de recursos se subdividen en bloques de recursos localizados y bloques de recursos distribuidos y se puede asignar a al menos un usuario subunidades de una pluralidad de dichos bloques de recursos distribuidos.

La presente invención ofrece la ventaja de un esquema de transmisión completamente distribuido para ser usado como un complemento a transmisión localizada para introducción en la evolución a largo plazo de esquemas de acceso radio de enlace descendente con mínimo impacto en el esquema de transmisión y con señalización adicional mínima.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 ilustra una parte de una red de comunicaciones celular según una realización de la presente invención.

La Figura 2 es un diagrama de flujo, que ilustra un método según una realización de la presente invención.

La Figura 3 ilustra la propagación de bloques de recursos asignados en el dominio de frecuencia a fin de lograr diversidad de frecuencia, según un aspecto del método de la Figura 2.

La Figura 4 ilustra un ejemplo de una correlación de bloques de recursos virtuales distribuidos con bloques de recursos físicos, según un aspecto del método de la Figura 2.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN La Figura 1 ilustra una parte de un sistema de telecomunicaciones celular según la invención. En la realización ilustrada, el sistema es parte de una Red de Acceso Radio UMTS mejorada (E-UTRA) , que usa un esquema de Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal (OFDM) , pero la invención se puede usar en otros tipos de red, como será evidente. En la parte ilustrada del sistema, se muestra un nodo de red, que, en este caso, es un Nodo B 10, que está en comunicación inalámbrica con tres equipos de usuario ilustrados (UE) 12, 14, 16. Como se muestra en la Figura 1, el Nodo B 10 incluye un controlador 20, mientras que los UE 12, 14, 16 incluyen los controladores respectivos 22, 24, 26. Estos controladores realizan los métodos descritos en más detalle más adelante, para determinar la asignación de recursos.

El ancho de banda disponible para transmisiones desde el Nodo B 10 se divide en una serie de subportadoras y las transmisiones desde el Nodo B 10 a los UE 12, 14, 16 pueden tener lugar en unas particulares de estas subportadoras. El conjunto específico de subportadoras a ser usado para transmisión a un cierto UE se selecciona por el Nodo B por sí mismo en esta realización, aunque esta selección se puede hacer por otro nodo de red, si se desea. El término subportadora se usa para referirse a cualquier parte pequeña del espectro disponible y se señalará que la invención es aplicable a esquemas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para asignar una pluralidad de subportadoras entre usuarios en un canal compartido de enlace descendente de un sistema de telecomunicación, el método que comprende:

seleccionar (30, 32) una pluralidad de bloques de recursos, cada bloque de recursos que comprende un número predeterminado igual de subportadoras consecutivas durante un periodo de tiempo predeterminado; asignar (34, 38, 40, 44) los bloques de recursos como cualquiera de los bloques de recursos localizados, para manejar transmisión localizada en la que la transmisión de canal compartido a un cierto equipo de usuario se limita a un subconjunto de bloques de recursos localizados o bloques de recursos distribuidos, para manejar transmisión distribuida en la que las cargas útiles se pueden distribuir sobre múltiples bloques de recursos distribuidos y se pueden transmitir datos a múltiples usuarios dentro del mismo bloque de recursos distribuido; asignar (46) una pluralidad de subportadoras consecutivas de cada uno de una pluralidad de dichos bloques de recursos distribuidos a al menos un usuario; y asignar (42) una pluralidad de dichos bloques de recursos localizados a al menos otro usuario.

2. Un método según la reivindicación 1, que comprende asignar una pluralidad de subportadoras consecutivas de cada uno de una pluralidad de dichos bloques de recursos distribuidos a una pluralidad de usuarios respectivos.

3. Un método según la reivindicación 1, que además comprende:

determinar la cantidad de recursos requeridos por al menos un usuario; si la cantidad de recursos es menor que un umbral predeterminado, asignar a dicho usuario una pluralidad de subportadoras consecutivas de cada uno de una pluralidad de dichos bloques de recursos distribuidos; y si la cantidad de recursos es mayor que un umbral predeterminado, asignar a dicho usuario una pluralidad de dichos bloques de recursos localizados.

4. Un método según cualquier reivindicación precedente, en donde los bloques de recursos distribuidos se asignan a intervalos entre dichos bloques de recursos.

5. Un método según la reivindicación 4, en donde los bloques de recursos distribuidos se asignan a intervalos sustancialmente regulares entre dichos bloques de recursos.

6. Un método según cualquier reivindicación precedente que comprende:

asignar una primera pluralidad de subportadoras consecutivas de cada uno de una pluralidad de dichos bloques de recursos distribuidos a un primer usuario; y asignar una segunda pluralidad de subportadoras consecutivas de cada uno de dicha pluralidad de dichos bloques de recursos distribuidos a un segundo usuario.

7. Un método según la reivindicación 6, en donde cada una de dichas primera y segunda pluralidades de subportadoras consecutivas comprenden números similares de subportadoras durante un periodo de tiempo predeterminado.

8. Un método según cualquier reivindicación precedente, que comprende:

determinar en un nodo de red cuántos de dichos bloques de recursos se deberían asignar como bloques de recursos localizados y cuántos de dichos bloques de recursos se deberían asignar como bloques de recursos distribuidos; y 50 transmitir (48) información a un usuario que indica cuántos de dichos bloques de recursos se deberían asignar como bloques de recursos distribuidos, de manera que dicho usuario pueda determinar cuáles de dichos bloques de recursos van a ser asignados como bloques de recursos distribuidos.

9. Un nodo de red, adaptado para asignar una pluralidad de subportadoras entre usuarios en un canal compartido de 55 enlace descendente de un sistema de telecomunicación, el nodo de red que está configurado para:

seleccionar una pluralidad de bloques de recursos, cada bloque de recursos que comprende un número predeterminado igual de subportadoras consecutivas durante un periodo de tiempo predeterminado; asignar los bloques de recursos como cualquiera de los bloques de recursos localizados, para manejar 60 transmisión localizada en la que la transmisión de canal compartido a un cierto equipo de usuario está limitada a un subconjunto de los bloques de recursos localizados o bloques de recursos distribuidos, para manejar transmisión distribuida en la que las cargas útiles se pueden distribuir sobre múltiples bloques de recursos distribuidos y se pueden transmitir datos a múltiples usuarios dentro del mismo bloque de recursos distribuido;

asignar una pluralidad de subportadoras consecutivas de cada uno de una pluralidad de dichos bloques de 7

recursos distribuidos a al menos un usuario; y asignar una pluralidad de dichos bloques de recursos localizados a al menos otro usuario.

10. Un nodo de red según la reivindicación 9, que además comprende:

medios para determinar cuántos de dichos bloques de recursos se deberían asignar como bloques de recursos localizados y cuántos de dichos bloques de recursos se deberían asignar como bloques de recursos distribuidos; y medios para transmitir información a un usuario que indica cuántos de dichos bloques de recursos se deberían asignar como bloques de recursos distribuidos, de manera que dicho usuario pueda determinar cuáles de dichos bloques de recursos van a ser asignados como bloques de recursos distribuidos.

11. Un nodo de red según la reivindicación 9, en donde el nodo de red es un Nodo B de un sistema de comunicaciones celular.

12. Un equipo de usuario, para uso en un sistema de telecomunicación, en donde el equipo de usuario está adaptado para recibir transmisiones desde un nodo de red en un canal compartido de enlace descendente, dicho canal que comprende una pluralidad de subportadoras que definen/seleccionadas para definir una pluralidad de bloques de recursos, cada bloque de recursos que comprende un número predeterminado igual de subportadoras consecutivas durante un periodo de tiempo predeterminado y en donde el equipo de usuario está adaptado para recibir información desde el nodo de red, que indica cuántos de dichos bloques de recursos se deberían asignar como bloques de recursos distribuidos, para manejar transmisión distribuida en la que las cargas útiles se pueden distribuir sobre múltiples bloques de recursos distribuidos y se pueden transmitir datos a múltiples usuarios dentro del mismo bloque de recursos distribuido, de manera que dicho equipo de usuario puede determinar cuáles de dichos bloques de recursos van a ser asignados como bloques de recursos distribuidos.

13. Un método para lograr diversidad de frecuencia para transmisiones programadas de bloques de recursos en un canal compartido de enlace descendente de un sistema de telecomunicación, que comprende:

asignar (40, 44) , bloques de recursos como cualquiera de los bloques de recursos virtuales localizados o bloques de recursos virtuales distribuidos, correlacionar los bloques de recursos virtuales localizados uno a uno con un conjunto de bloques de recursos físicos localizados que se asignan (42) para transmisión localizada en la que la transmisión de canal compartido a un cierto equipo de usuario está limitada a un subconjunto de los bloques de recursos físicos localizados; y correlacionar los bloques de recursos virtuales distribuidos a todos los bloques de recursos físicos restantes asignados (46) para transmisión distribuida en la cual se pueden distribuir cargas útiles sobre múltiples bloques de recursos físicos y se pueden transmitir datos a múltiples usuarios dentro del mismo bloque de recursos físicos.

14. El método según la reivindicación 13, por el cual la correlación de un bloque de recursos distribuido se hace:

dividiendo el bloque de recursos virtuales distribuido en un número de partes, dicho número que corresponde al número de bloques de recursos físicos asignados para transmisión distribuida; y correlacionar dichas partes de los bloques de recursos físicos asignados para transmisión distribuida.

15. El método según la reivindicación 14, en donde dicho número de partes corresponde al número de bloques de recursos físicos asignados para transmisión distribuida.

16. Una disposición en un nodo de red de un sistema de telecomunicación, que comprende medios para realizar el método según la reivindicación 13 o 14.