Transmisión de información en un sistema de comunicaciones móviles.

Método para asignar recursos de radiocomunicaciones en un sistema de comunicaciones móviles, comprendiendo el método:

recibir, mediante un terminal móvil

(10), información de agrupamiento relacionada con uno o más preámbulos para acceder a un Canal de Acceso Aleatorio, RACH;

seleccionar (S11), mediante el terminal móvil (10), por lo menos un preámbulo de acuerdo con la información de agrupamiento;

transmitir (S12), mediante el terminal móvil (10), dicho por lo menos un preámbulo seleccionado;

recibir, mediante el terminal móvil (10), un recurso de radiocomunicaciones asignado de acuerdo con dicho por lo menos un preámbulo seleccionado; y

transmitir (S14), mediante el terminal móvil (10), datos usando el recurso de radiocomunicaciones asignado, en el que dicho uno o más preámbulos son agrupados de acuerdo con criterios predeterminados,

en el que los criterios predeterminados comprenden por lo menos uno de entre una finalidad para usar dicho RACH, información de Indicador de Calidad de Canal, una cantidad de recursos de radiocomunicaciones y un motivo de establecimiento, y

en el que la finalidad para usar el RACH comprende uno de entre un acceso inicial, un traspaso, una sincronización de mantenimiento, una liberación de acceso y una solicitud de recursos de radiocomunicaciones

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2007/000067.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20 Yoido-dong Yongdungpo-gu Seoul 150-010 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: FISCHER,PATRICK, JUNG,Myung Cheul , CHUN,Sung Duck , LEE,Young Dae , Park,Sung Jun.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/26 (en que al menos una es móvil)

PDF original: ES-2459371_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Transmisión de información en un sistema de comunicaciones móviles.

Fragmento de la descripción:

Transmisión de información en un sistema de comunicaciones móviles.

Exposición de la invención Solución técnica La presente exposición se refiere a la transmisión de información en un sistema de comunicaciones móviles.

La figura 1 ilustra una estructura de red ejemplificativa de un E-UMTS. El sistema E-UMTS es un sistema que ha evolucionado a partir de un sistema UMTS existente.

La normalización básica para el sistema E-UMTS está siendo desarrollada en la actualidad por el Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) . Al sistema E-UMTS se le puede hacer referencia como sistema de Evolución a Largo Plazo (LTE) .

Tal como se ilustra en la figura 1, una red E-UMTS puede constar de una E-UTRAN y una Red Central (CN) . La E-UTRAN puede incluir un Equipo de Usuario (UE) , una estación base, a la que se hace referencia como Nodo B 20 Evolucionado o eNB, y una Pasarela de Acceso (AG) situada en el extremo de la red y conectada a una red externa.

La AG se puede dividir en una porción para procesar tráfico de usuario y una porción para procesar tráfico de control. La porción de la AG para procesar tráfico de usuario y la porción de la AG para procesar tráfico de control se pueden conectar entre sí por medio de una interfaz nueva para comunicación.

En un Nodo B evolucionado (eNB) pueden existir una o más células. Los Nodos B evolucionados pueden estar conectados por medio de una interfaz para la transmisión de tráfico de usuario y/o tráfico de control.

La CN también puede incluir la AG y un nodo adaptado para registro de usuarios de un UE. En el E-UMTS se puede 30 proporcionar también una interfaz con el fin de dividir la E-UTRAN y la CN.

Las capas de los protocolos de interfaz de radiocomunicaciones entre un terminal móvil y una red se pueden clasificar en una primera capa (L1) , una segunda capa (L2) y una tercera capa (L3) sobre la base de las tres capas inferiores de un modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI) el cual es ampliamente conocido en los sistemas de comunicaciones. Una capa física de la primera capa proporciona un servicio de transferencia de información usando un canal físico. Una capa de Control de Recursos de Radiocomunicaciones (RRC) posicionada en la tercera capa controla recursos de radiocomunicaciones entre el terminal móvil y la red.

La capa de RRC permite un intercambio de mensajes de RRC entre el terminal móvil y la red. La capa de RRC se puede posicionar en cada nodo de red, tal como el Nodo B evolucionado y la AG, o se puede posicionar o bien en el Nodo B evolucionado o bien en la AG.

La figura 2 ilustra una arquitectura de protocolos de interfaz de radiocomunicaciones entre un terminal y una Red de Acceso de Radiocomunicaciones Terrestre UMTS (UTRAN) sobre la base de una especificación de red de acceso 45 de radiocomunicaciones 3GPP. Los protocolos de interfaz de radiocomunicaciones de la figura 2 están formados horizontalmente por una capa física, una capa de enlace de datos y una capa de red, y verticalmente por un plano de usuario para transmitir información de datos y un plano de control para transmitir señales de control.

Las capas de protocolo de la figura 2 se pueden dividir en una primera capa (L1) , una segunda capa (L2) y una 50 tercera capa (L3) sobre la base de las tres capas inferiores de un modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI) el cual es ampliamente conocido en sistemas de comunicaciones. A continuación se explicarán cada capa de protocolo de radiocomunicaciones en el plano de control ilustrado en la figura 2 y cada capa de protocolo de radiocomunicaciones en el plano de usuario ilustrado en la figura 3.

Una capa física, la cual es una primera capa, proporciona un servicio de transferencia de información a una capa superior usando un canal físico. La capa física está conectada a una capa (situada en un nivel superior) de Control de Acceso al Medio (MAC) por medio de un canal de transporte.

Se transfieren datos entre la capa de MAC y la capa física por medio de un canal de transporte. Se transfieren 60 también datos entre diferentes capas físicas, específicamente, entre una capa física de un lado de transmisión y una capa física de un lado de recepción.

Una capa de MAC de la segunda capa proporciona un servicio por medio de un canal lógico a una capa de Control de Enlace de Radiocomunicaciones (RLC) , la cual es su capa superior. La capa de RLC de la segunda capa soporta 65 una transmisión de datos fiable.

Las funciones llevadas a cabo por la capa de RLC se pueden implementar como un bloque funcional dentro del MAC. No obstante, puede que la capa de RLC no exista.

Una capa de Protocolo de Convergencia de Datos por Paquetes (PDCP) de la segunda capa se usa para transmitir efectivamente datos usando un paquete de IP, tal como IPv4 o IPv6, sobre una interfaz de radiocomunicaciones con un ancho de banda relativamente pequeño. La capa de PDCP reduce información de control innecesaria usando una función denominada compresión de encabezamientos para esta finalidad.

Una capa de Control de Recursos de Radiocomunicaciones (RRC) situada en la porción más baja de la tercera capa está definida únicamente en el plano de control. La capa de RRC gestiona los canales de transporte y físico para la configuración, re-configuración y liberación de portadores de radiocomunicaciones. Un Portador de Comunicaciones (RB) indica un servicio proporcionado por la segunda capa para transferencia de datos entre el terminal móvil y la UTRAN.

Los canales de transporte de enlace descendente para transmitir datos desde una red a un terminal móvil pueden incluir un Canal de Difusión General (BCH) para transmitir información de sistema y un Canal Compartido (SCH) de enlace descendente para transmitir tráfico de usuario o un mensaje de control. Un mensaje de tráfico o control de un servicio de multidifusión o difusión general de enlace descendente se puede transmitir o bien por medio del SCH de enlace descendente o bien por medio de un Canal de Multidifusión (MCH) de enlace descendente aparte. Los canales de transporte de enlace ascendente para transmitir datos desde un terminal móvil a una red pueden incluir un Canal de Acceso Aleatorio (RACH) para transmitir un mensaje de control inicial y un Canal Compartido (SCH) de enlace ascendente para transmitir un mensaje de control o de tráfico de usuario.

En lo sucesivo en la presente, se explicará de forma detallada un canal de acceso aleatorio (RACH) . En general, un RACH se usa para obtener un recurso de radiocomunicaciones si no hay ningún recurso de radiocomunicaciones de enlace ascendente para transmitir datos cuando un terminal se adecua a una sincronización de tiempo con una red o el terminal transmite los datos correspondientes a través del enlace ascendente.

Por ejemplo, un terminal en general se adecua a una sincronización de enlace ascendente para posibilitar la recepción de información de sistema desde una célula a la que desea acceder cuando el terminal se pone en marcha. El terminal debería transmitir un mensaje de solicitud de acceso a la red o estación base para una conexión de RRC después de recibir la información de sistema. No obstante, el terminal usa el RACH en caso de que no se adecue en ese momento a la sincronización de tiempo con la red y no adquiera un recurso de radiocomunicaciones de enlace ascendente.

En otras palabras, el terminal solicita un recurso de radiocomunicaciones para transmitir un mensaje de solicitud de acceso de la red usando el RACH. A continuación, la estación base asigna un recurso de radiocomunicaciones apropiado al terminal con el fin de permitir que el terminal transmita un mensaje de conexión de RRC. El terminal entonces puede transmitir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para asignar recursos de radiocomunicaciones en un sistema de comunicaciones móviles, comprendiendo el método:

recibir, mediante un terminal móvil (10) , información de agrupamiento relacionada con uno o más preámbulos para acceder a un Canal de Acceso Aleatorio, RACH;

seleccionar (S11) , mediante el terminal móvil (10) , por lo menos un preámbulo de acuerdo con la información de agrupamiento;

transmitir (S12) , mediante el terminal móvil (10) , dicho por lo menos un preámbulo seleccionado;

recibir, mediante el terminal móvil (10) , un recurso de radiocomunicaciones asignado de acuerdo con dicho por lo 15 menos un preámbulo seleccionado; y

transmitir (S14) , mediante el terminal móvil (10) , datos usando el recurso de radiocomunicaciones asignado,

en el que dicho uno o más preámbulos son agrupados de acuerdo con criterios predeterminados,

en el que los criterios predeterminados comprenden por lo menos uno de entre una finalidad para usar dicho RACH, información de Indicador de Calidad de Canal, una cantidad de recursos de radiocomunicaciones y un motivo de establecimiento, y

en el que la finalidad para usar el RACH comprende uno de entre un acceso inicial, un traspaso, una sincronización de mantenimiento, una liberación de acceso y una solicitud de recursos de radiocomunicaciones.

2. Método según la reivindicación 1, en el que el motivo de establecimiento comprende una de entre una llamada de emergencia, una transición de un estado de reposo a un estado activo y una transición de un estado desconectado a un estado activo.

3. Método según la reivindicación 1, en el que la información de agrupamiento es recibida en uno de entre una información de sistema y un mensaje de búsqueda.

4. Método según la reivindicación 1, en el que dicho uno o más preámbulos son preámbulos de acceso aleatorio.

5. Método según la reivindicación 1, en el que la ocasión de RACH es un recurso de radiocomunicaciones para transmitir la firma de RACH.

6. Método según la reivindicación 1, en el que la información de agrupamiento es recibida a través de una información de sistema o de un mensaje de reconfiguración de conexión de RRC.

7. Método según la reivindicación 6, en el que la información de agrupamiento es incluida en el mensaje de

reconfiguración de conexión de RRC durante una ejecución de traspaso. 45

8. Método para asignar recursos de radiocomunicaciones en un sistema de comunicaciones móviles, comprendiendo el método:

agrupar, mediante una estación base (20) , uno o más preámbulos de acuerdo con criterios predeterminados,

transmitir (S10) , mediante la estación base (20) , información de agrupamiento relacionada con dicho uno o más preámbulos para acceder a un Canal de Acceso Aleatorio, RACH;

recibir, mediante la estación base (20) , por lo menos un preámbulo de entre dicho uno o más preámbulos, siendo 55 dicho por lo menos un preámbulo seleccionado de acuerdo con la información de agrupamiento mediante un terminal móvil (10) ;

transmitir (S13) , mediante la estación base (20) , un recurso de radiocomunicaciones asignado de acuerdo con dicho por lo menos un preámbulo seleccionado; y

recibir, mediante la estación base (20) , datos usando el recurso de radiocomunicaciones asignado;

en el que los criterios predeterminados comprenden por lo menos uno de entre una finalidad para usar dicho RACH, información de Indicador de Calidad de Canal, una cantidad de recursos de radiocomunicaciones y un 65 motivo de establecimiento, y

en el que la finalidad para usar el RACH comprende uno de entre un acceso inicial, un traspaso, una sincronización de mantenimiento, una liberación de acceso y una solicitud de recursos de radiocomunicaciones.

9. Método según la reivindicación 8, en el que el motivo de establecimiento comprende una de entre una llamada de emergencia, una transición de un estado de reposo a un estado activo y una transición de un estado desconectado a un estado activo.

10. Método según la reivindicación 8, en el que la información de agrupamiento es transmitida en uno de entre una información de sistema y un mensaje de búsqueda. 10

11. Método según la reivindicación 8, que comprende además: cambiar y retransmitir, mediante la estación base, la información de agrupamiento después de la etapa de recepción de datos.

12. Método según la reivindicación 8, en el que cada uno de entre dicho uno o más preámbulos incluye una firma de 15 RACH y una ocasión de RACH, y dicho uno o más preámbulos son preámbulos de acceso aleatorio.

13. Método según la reivindicación 12, en el que la ocasión de RACH es un recurso de radiocomunicaciones para transmitir la firma de RACH.

14. Método según la reivindicación 8, en el que la información de agrupamiento es transmitida a través de una información de sistema o de un mensaje de reconfiguración de conexión de RRC.

15. Método según la reivindicación 14, en el que la información de agrupamiento es incluida en el mensaje de reconfiguración de conexión de RRC durante una ejecución de traspaso. 25