Transmisión con división del par.

Transmisión con división del par (10) que comprende un eje (11) montado de forma giratoria en el lado de accionamiento, en el que se forma un engranaje de accionamiento

(12); con un eje (13) montado de forma giratoria en el lado de salida, en el que se forma un engranaje de salida (14); con un primer número de primeros ejes planetarios (15), donde en cada uno de los primeros ejes planetarios (15) se forma un primer engranaje planetario (17) y un segundo engranaje planetario (18) situado axialmente; con un segundo número de segundos ejes planetarios (16), donde en cada uno de los segundos ejes planetarios (16) se forma un tercer engranaje planetario (21) y un cuarto engranaje planetario (22) situado axialmente; donde los primeros engranajes planetarios (17) de los primeros ejes planetarios (15) engranan con el engranaje de accionamiento (12) y el cuarto engranaje planetario (22) de los segundos ejes planetarios (16), con el engranaje de salida (14); donde los segundos engranajes planetarios (18) de los primeros ejes planetarios (15) engranan con el tercer engranaje planetario (21) de los segundos ejes planetarios (16); y donde los primeros ejes planetarios (15) están dispuestos con una distribución angular irregular a lo largo de la circunferencia.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530497.

Solicitante: RENK AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Gögginger Strasse 73 86199 Augsburgo ALEMANIA.

Inventor/es: PINNEKAMP,Burkhard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos... > F03D11/02 (Transmisión de la potencia, p. ej. utilizando álabes de aspiración huecos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Transmisiones de engranajes para transmitir un movimiento... > F16H1/22 (con varios ejes de accionamiento o accionados; con dispositivos para repartir el par entre dos o varios ejes intermedios)
google+ twitter facebookPin it
Transmisión con división del par.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención se refiere a una transmisión con división del par.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Del documento DE 102010041 474 A1 se conoce una transmisión con división del par que se emplea especialmente en los aerogeneradores. La transmisión con división del par conocida a partir del documento DE 102010041474 A1 dispone de un eje montado de forma giratoria en el lado de accionamiento que presenta un engranaje de accionamiento, 15 asi como de un eje montado de forma giratoria en el lado de salida que presenta un engranaje de salida, donde dicho eje del lado de salida está dispuesto de forma coaxial al eje del lado de accionamiento. Además, esta transmisión con división del par dispone de una pluralidad de primeros ejes planetarios así como una pluralidad de segundos ejes planetarios, donde en cada uno de los primeros ejes planetarios está formado 20 respectivamente un primer engranaje planetario y un segundo engranaje planetario situado axialmente, y donde en cada uno de los segundos ejes planetarios está formado respectivamente un tercer engranaje planetario y un cuarto engranaje planetario situado axialmente. Según el documento DE 10 2010 041 474 A1 los primeros engranajes planetarios de los primeros ejes planetarios engranan con el engranaje de accionamiento del 25 eje en el lado de accionamiento, donde los terceros engranajes planetarios de los segundos ejes planetarios engranan con los segundos engranajes planetarios de los primeros ejes planetarios. La transmisión con división del par del documento DE 10 2010 041 474 A1 dispone, en total, de cuatro primeros ejes planetarios, cuyos primeros engranajes planetarios intervienen con el engranaje de accionamiento del eje del lado de 30 accionamiento. Con dicha transmisión con división del par se pueden transmitir altas potencias con altas relaciones de transmisión . Un aumento adicional en la relación de transmisión conllevaría un aumento en el espacio para la transmisión con división del par, de modo que un aumento en la relación de transmisión para la transmisión con división del par conocida en el estado de la técnica no es posible directamente.

Por tanto, es necesaria una transmisión con división del par que permita aumentar la relación de transmisión en un espacio optimizado.

Partiendo de esta base, el objeto de la invención es crear una transmisión con división del par novedosa.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Este objeto se consigue mediante una transmisión con división del par según la reivindicación 1. En la transmisión con división del par según la invención, los primeros engranajes planetarios de los primeros ejes planetarios engranan con el engranaje de accionamiento, y el cuarto engranaje planetario del segundo eje planetario con el engranaje de salida, donde los segundos engranajes planetarios de los primeros ejes planetarios engranan con el tercer engranaje planetario de los segundos ejes planetarios y los primeros ejes planetarios están distribuidos con una distribución angular irregular a lo largo de la circunferencia. Mediante la distribución angular irregular para los primeros ejes planetarios, la posición de los primeros y segundos ejes planetarios puede ser seleccionada según la optimización del espacio. Particularmente, en el caso de espacios optimizados se pueden facilitar unas mayores relaciones de transmisión totales.

Conforme a un perfeccionamiento ventajoso, los primeros ejes planetarios están dispuestos con una distribución angular irregular en la circunferencia, de modo que uno de los primeros ejes planetarios discurre alternativamente según un coeficiente angular positivo y otro de los primeros ejes planetarios, según un coeficiente angular negativo respecto a las posiciones de una división angular uniforme, de manera que los primeros ejes planetarios adyacentes presentan altemativamente un espacio angular relativamente amplio y un espacio angular relativamente reducido. Los segundos ejes planetarios, cuyo número preferentemente se corresponde con la mitad de los primeros ejes planetarios, están dispuestos en dirección circunferencial entre dos primeros ejes planetarios con un espacio angular relativamente amplio. Esta configuración es especialmente preferente para garantizar unas mayores relaciones de transmisión en el menor espacio posible.

Preferentemente, se aplica el valor del coeficiente angular lJ.a: 1° :s lJ.a:s k*360º/N1 , donde N1 es el primer número de los primeros ejes planetarios y k es un factor de multiplicación,

siendo 0, 3 :s k :s 0, 5. Particularmente se puede aplicar el valor del coeficiente angular lJ.a: ku*36001N1 :s lJ.a :s ko*3600/N1 , donde N1 es el primer número de los primeros ejes planetarios y k y ko son factores de multiplicación, siendo ku 0, 05 y ko 0, 3. Estos diseños son especialmente preferidos para el coeficiente angular.

Los perfeccionamientos preferentes de la invención se desprenden de las reivindicaciones secundarias y de la siguiente descripción. Mediante las figuras se explicarán con más detalle ejemplos de realización de la invención, sin quedar limitada por ello. En ellas se muestra:

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Fig.1 : Una sección axial de una transmisión con división del par según la invención; Fig.2: Una vista en perspectiva esquemática de un extremo en el lado de salida de la transmisión con división del par de la Fig . 1; y Fig.3: Una vista en perspectiva esquemática de un extremo en el lado de 25 accionamiento de la transmisión con división del par de la Fig. 1.

REALlZACION PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

La invención se refiere a una transmisión con división del par, particularmente para el uso en aerogeneradores. Las Fig. 1 a 3 muestran un ejemplo de realización de una transmisión con división del par 10 según la invención. La transmisión con división del par 10 dispone de un eje 11 montado de forma giratoria en el lado de accionamiento, en el que se forma un 5 engranaje de accionamiento 12, donde el engranaje de accionamiento 12 está formado como un dentado interior de una corona hueca 25 en el ejemplo de realización. La transmisión con división del par 10 de la Fig. 1 Y 2 dispone, además, de un eje 13 montado de forma giratoria en el lado de salida, en el que se forma un engranaje de salida 14, donde el engranaje de salida 14 está formado en el ejemplo de realización de la Fig. 1 como un dentado exterior de un engranaje solar 26.

Además, la transmisión con división del par 10 dispone de una mayoría de primeros ejes planetarios 15 y una mayoría de segundos ejes planetarios 16. En cada uno de los primeros ejes planetarios 15 se forma respectivamente un primer engranaje planetario 17 y un 15 segundo engranaje planetario 18 situado axialmente, estando materializado en el ejemplo de realización mostrado el primer engranaje planetario 17 de los primeros ejes planetarios 15 mediante unos primeros piñones planetarios 19 y el segundo engranaje planetario 18 situado axialmente, mediante unos segundos piñones planetarios 20 situados axial mente. Cada uno de los segundos ejes planetarios 16 dispone de un tercer engranaje planetario 21 20 Y un cuarto engranaje planetario 22 situado axial mente respecto del tercer engranaje planetario 21 , donde en el ejemplo de realización mostrado, el respectivo tercer engranaje planetario 21 de los segundos ejes planetarios 16 está materializado mediante unos terceros piñones planetarios 23 y los cuartos engranajes planetarios 22 de los segundos ejes planetarios 16, igualmente mediante unos cuartos piñones planetarios 24 situados axialmente.

Los primeros engranajes planetarios 17 de los primeros ejes planetarios 15, que están materializados mediante los primeros piñones planetarios 19, engranan con el engranaje...

 


Reivindicaciones:

1. Transmisión con división del par (10) caracterizada porque comprende un eje (11)

montado de forma giratoria en el lado de accionamiento, en el que se forma un

5 engranaje de accionamiento (12) ; un eje (13) montado de forma giratoria en el lado de

salida, en el que se forma un engranaje de salida (14) ; un primer número de primeros

ejes planetarios (15) , donde en cada uno de los primeros ejes planetarios (15) se forma

un primer engranaje planetario (17) y un segundo engranaje planetario (18) situado

axialmente; un segundo número de segundos ejes planetarios (16) , donde en cada uno

10 de los segundos ejes planetarios (16) se forma un tercer engranaje planetario (21) y un

cuarto engranaje planetario (22) situado axialmente; donde los primeros engranajes

planetarios (17) de los primeros ejes planetarios (15) engranan con el engranaje de

accionamiento (12) y el cuarto engranaje planetario (22) de los segundos ejes

planetarios (16) , con el engranaje de salida (14) ; donde los segundos engranajes

15 planetarios (18) de los primeros ejes planetarios (15) engranan con el tercer engranaje

planetario (21) de los segundos ejes planetarios (16) ; y donde los primeros ejes

planetarios (15) están dispuestos con una distribución angular irregular a lo largo de la

circunferencia.

2. Transmisión con división del par según la reivindicación 1, caracterizada porque el

20 primer número de primeros ejes planetarios (15) es mayor que el segundo número de

segundos ejes planetarios (16) y porque el primer número de primeros ejes planetarios

(15) es par y el segundo número de segundos ejes planetarios (16) es par o impar.

3. Transmisión con división del par según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque

los primeros ejes planetarios (15) están dispuestos con una distribución angular irregular

25 en la circunferencia, de modo que uno de los primeros ejes planetarios (15) discurre

según un coeficiente angular positivo +~a y uno de los primeros ejes planetarios (15) ,

según un coeficiente angular negativo -~a respecto a las posiciones de una división

angular uniforme.

4. Transmisión con división del par según la reivindicación 3, caracterizada porque para

30 el valor del coeficiente angular ~a se aplica: 1° :S ~a :S k*360º/N1 , donde N1 es el primer

número de los primeros ejes planetarios y k es un factor de multiplicación.

9

5. Transmisión con división del par según la reivindicación 4, caracterizada porque el factor de multiplicación k equivale a 0, 4.

6. Transmisión con división del par según la reivindicación 3, caracterizada porque para el valor del coeficiente angular l1a se aplica: ku*36001N1 ::s l1a::s ko*360º/N1 , donde N1

es el primer número de primeros ejes planetarios, y donde ku y ko son un factor de multiplicación.

7. Transmisión con división del par según la reivindicación 6, caracterizada porque el factor de multiplicación ku equivale a 0, 05 y el factor de multiplicación ka a 0, 3.

8. Transmisión con división del par según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada

porque los segundos ejes planetarios (16) están distribuidos con una distribución angular uniforme a lo largo de la circunferencia.

9. Transmisión con división del par según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque los segundos ejes planetarios (16 ) están distribuidos en posición circunferencial respectivamente entre dos primeros ejes planetarios (15) adyacentes que están dispuestos con un espacio angular relativamente amplio entre ellos.

10. Transmisión con división del par según la reivindicación 9, caracterizada porque cada segundo eje planetario (16) está distribuido en posición circunferencial respectivamente en el centro entre dos primeros ejes planetarios (15) , que están dispuestos con un espacio angular relativamente amplio entre ellos.

11. Transmisión con división del par según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el primer número de primeros ejes planetarios (15) duplica el segundo número de segundos ejes planetarios (16) .