Losa de transición entre el estribo y el tablero de un puente con juntas de expansión y contracción de larga vida útil, y métodos de absorción de los movimientos de expansión y contracción del tablero de un puente.

Losa de transición entre el estribo y el tablero de un puente con juntas de expansión y contracción de larga vida útil

, y método de absorción de los movimientos de expansión y contracción del tablero de un puente.

Losa de compresión del tablero conectada a una losa de transición, la cual está conectada a un anclaje.

La citada losa de transición absorbe las expansiones del tablero mediante la compresión de unas bandas poliméricas, elastoméricas o similares dispuestas paralelamente e integradas en dicha losa de transición, perpendiculares a la dirección longitudinal de la carretera.

La losa de transición absorbe los movimientos de contracción del tablero mediante su expansión, debida al sumatorio de unas aperturas de fisuras provocadas y la separación entre planos de fisura.

Dichos planos de fisura son forzados por unos moldes de madera, polímero o similar dispuestos paralelos, separados, e integrados en la losa de transición.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300915.

Solicitante: INGETURARTE SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: APARICIO GARCÍA,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal... > Detalles de puentes > E01D19/06 (Disposición, estructura o recubrimiento de las juntas de dilatación)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal... > E01D19/00 (Detalles de puentes)
google+ twitter facebookPin it
Losa de transición entre el estribo y el tablero de un puente con juntas de expansión y contracción de larga vida útil, y métodos de absorción de los movimientos de expansión y contracción del tablero de un puente.

Fragmento de la descripción:

LOSA DE TRANSICIÓN ENTRE EL ESTRIBO Y EL TABLERO DE UN PUENTE CON JUNTAS DE EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE LARGA VIDA ÚTIL. Y MÉTODOS DE ABSORCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DE EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DEL TABLERO

DE UN PUENTE

Campo de la técnica

La presente invención se refiere a una losa de transición entre el estribo y el tablero de un puente con juntas de expansión y contracción de larga vida útil, y método de absorción de los movimientos de expansión y contracción del tablero de un puente. Es una alternativa de larga vida útil para las juntas de dilatación habituales en los estribos.

Estado de la técnica

En cualquier puente, las juntas de expansión y contracción entre el extremo del tablero (y su estribo, han sido un problema a resolver, por ser discontinuidades del pavimento de rodadura para cualquier vehículo, y porque el tablero se expande por el aumento de temperatura y se contrae por las bajadas de temperatura en adición a los efectos de la retracción, el pretensado y la fluencia, respecto a los estribos. Las citadas juntas de expansión y contracción de los extremos de tablero se suelen resolver con juntas elastoméricas, juntas en peine o juntas modulares, que se colocan transversalmente a la dirección longitudinal del puente. Estas juntas habituales se colocan entre el final del tablero y el espaldón del estribo en un puente no integral.

Estas juntas habituales se colocan en el final de la losa de transición, que se dispone en continuidad con la losa de compresión del tablero en un extremo y en extremo contrario, en continuidad con el paquete de firme, en un puente integral.

La vida útil de las juntas se encuentra entre los cinco y los quince años, y debe ser repuesta por la pérdida de integridad provocada por el tráfico y el resto de acciones.

Las juntas habituales permiten el paso del agua a los estribos

Las juntas habituales son puntos de pérdida energética del vehículo por causa del impacto de dicho vehículo sobre las citadas juntas.

Las juntas habituales combinadas con el esviaje de las mismas respecto de la dirección de la carretera, son muy peligrosas para las motocicletas.

Por lo que hay una necesidad de juntas más duraderas.

Hay una necesidad de impedir en lo posible la entrada de agua al estribo.

También se necesita disminuir la apertura del hueco de las juntas para que la seguridad de los conductores no se vea menoscabada.

JP2006328867A enseña una concepción similar de la losa de transición, pero coloca una junta de expansión y contracción en su extremo opuesto al tablero, como en los puentes integrales, en lugar de realizar múltiples juntas de pequeña apertura en fisuras forzadas en la losa de transición, como es el caso de esta invención.

CN200980117187.0A y CN200980117187.0B presenta una concepción similar de la losa de transición, pero con la junta de expansión y contracción en su extremo más alejado del tablero, en lugar de realizar múltiples juntas de pequeña apertura en fisuras forzadas en la losa de transición, como es el caso de esta invención.

Breve descripción de la invención

Una losa de compresión del tablero está conectada a una losa de transición de hormigón armado. Dicha losa de transición está conectada con hormigón a un anclaje, y en dicha unión se localiza un plano fijo sin movimientos.

La citada losa de transición se contrae absorbiendo las expansiones del tablero mediante la compresión de unas bandas poliméricas, elastoméricas o similares, aunque estos movimientos podrían ser absorbidos por el terreno o podrían no aparecer en la invención. Estas finas láminas de polímero, elastomérico o similar están dispuestas paralelamente y separadas una distancia e integradas en la losa de transición perpendiculares a la dirección longitudinal de la carretera.

Dicha losa de transición absorbe los movimientos de contracción del tablero mediante la expansión de la losa de transición debido al sumatorio de unas aperturas de fisuras provocadas y separadas entre si una distancia.

El conjunto de los planos de fisura, o mapa de planos de fisura, son forzados por unos moldes de madera, polímero o similar dispuestos paralelos, separados, e integrados en la losa de transición, perpendiculares a la dirección longitudinal de la carretera.

Un pavimento asfáltico dispuesto sobre la losa de transición la protege.

Las fisuras provocadas podrían manifestarse en lo alto del pavimento asfáltico, pero no mayores de 3 mm lo que no sería un problema para los conductores ni para los vehículos. La losa de transición descansa sobre el terreno del trasdós del estribo fuertemente

compactado para resistir las acciones verticales y comportarse como un acordeón ante las acciones de contracción y expansión del tablero, y podría ejecutarse sobre una lamina de bajo coeficiente de rozamiento con el hormigón.

Esta singular losa de transición permite desarrollar los mapas de fisuras de forma controlada, tales que permiten los movimientos de contracción del tablero en relación al estribo y absorber los movimientos de expansión gracias al adecuado número de láminas delgadas compresibles paralelas a las superficies de fisuras.

La losa de transición puede ser prefabricada o ejecutada in situ mediante procedimientos habituales.

Así pues, los problemas a resolver son conseguir una junta de expansión y contracción, de larga vida útil, entre la losa de compresión del tablero y el estribo de un puente, tanto de nueva ejecución como para la rehabilitación de los existentes, eliminando la discontinuidad para el usuario del vehículo.

De acuerdo con la invención, estos objetivos se logran con una losa de transición especial de hormigón armado que comprende:

cualquier conexión tradicional de la losa de transición a la losa de compresión del tablero justificada por los códigos

cualquier conexión de hormigón de la losa de transición a un bloque de anclaje o alineación transversal fija conseguida por otro método, sito en el lado opuesto al tablero y justificado por los códigos

hormigón con o sin retracción para la losa de transición

barras de refuerzo para coser las fisuras forzadas adecuadamente

barras de refuerzo para la distribución transversal de fuerzas

polímero, elastómero o material similar en laminas delgadas (espesor entre 0,5 y 3 mm aproximadamente) para permitir los movimientos de expansión del tablero

polímeros o maderas (de espesor entre 0,5-2cm aproximadamente) moldeados para forzar el mapa de fisuras perpendiculares a la dirección longitudinal de la carretera tales que puedan absorber los movimientos de contracción del puente por medio del sumatorio de las aperturas de fisuras provocadas

base de terreno bajo la losa bien compactada contra el estribo

Esta junta de expansión y contracción en forma de losa armada proporciona una solución singular para resolver los problemas de expansión y contracción del tablero en relación a los estribos, incrementando la durabilidad en el tiempo y evitando los saltos a los usuarios de las carreteras.

Breve descripción de las figuras

La invención se entiende mejor con la ayuda de la descripción gráfica dada a modo de ejemplo e ilustrada por las figuras en las que:

Fig. 1a enseña una junta de expansión elastomérica, conocida en el estado de la técnica, entre el estribo y la losa de compresión del tablero del puente;

Fig. 1b ilustra una junta de expansión en peine, conocida en el estado de la técnica, entre el estribo y la losa de compresión del tablero del puente;

Fig. 1c muestra una junta de expansión modular, conocida en el estado de la técnica,...

 


Reivindicaciones:

1.- Losa de transición entre el estribo y el tablero de un puente con juntas de expansión y contracción de larga vida útil, descansando dicha losa de transición sobre el terreno del trasdós del estribo fuertemente compactado para resistir las acciones verticales, y enlazando con una carretera , integrando dicha losa de transición:

hormigón armado con o sin retracción, con barras de refuerzo para la distribución transversal de fuerzas;

cualquier conexión estructural tradicional de un lado de la losa de transición con una losa de compresión del tablero;

cualquier conexión tradicional de un anclaje con el lado opuesto de la losa de transición;

caracterizado por que comprende:

planos de fisuras forzados, paralelos y separados cuyas aperturas son perpendiculares a la dirección de la carretera;

madera, polímero o similar en moldes delgados de aproximadamente 0,5-2 cm, tales que fuercen el adecuado mapeo de planos de fisuras perpendiculares a la dirección longitudinal de la carretera que puedan absorber los movimientos de contracción del tablero a través del sumatorio de las aperturas de fisura forzadas, y

barras de refuerzo que cosan adecuadamente las fisuras forzadas entre el tablero y el bloque de anclaje.

2.- Losa de transición según reivindicación 1 caracterizada por que dispone de polímeros, elastómeros o similares de bajo modulo de elasticidad dispuestos en láminas o bandas delgadas de aproximadamente 0,5-3 mm para permitir los movimientos de expansión del tablero.

3.- Losa de transición según reivindicación 1 o 2 caracterizado por que un pavimento asfáltico está dispuesto sobre la losa de transición.

4.- Losa de transición según reivindicación 1 caracterizada por que dicha losa de transición es producida in situ.

5.- Losa de transición según reivindicación 1 caracterizada por que dicha losa de transición es prefabricada.

6.- Losa de transición según la reivindicación 1 caracterizada por que dicha losa de transición es ejecutada sobre una lámina de bajo coeficiente de rozamiento con el hormigón.

7.- Método de absorción de los movimientos de contracción del tablero de un puente caracterizado por que incluye interponer una losa de transición, según las características

descritas en la reivindicación 1, entre el tablero del puente y el estribo, para absorber los

movimientos de contracción del tablero mediante el sumatorio de varias aperturas de fisuras forzadas en la losa de transición.

8.- Método según reivindicación 7, caracterizado por que comprende incluir en la losa de transición láminas o bandas delgadas de aproximadamente 0,5-3 mm de polímeros,

elastómeros o similares de bajo módulo de elasticidad para absorber además los

movimientos de expansión del tablero mediante la contracción de dichas láminas o bandas..