Método y aparato para transferir conexiones de telecomunicaciones.

Un terminal inalámbrico (30) que comprende:

una unidad radio (60) a través de la cual el terminal móvil

(30) comunica selectivamente a través de una interfaz radio (66) con una estación base (32) de una red de acceso radio de Evolución a Largo Plazo, LTE (22) y con otra red de acceso radio (24) y a través de la cual el terminal inalámbrico (30) recibe un mensaje de comando de traspaso (64) desde la red de acceso radio LTE (22), la otra red de acceso radio (24) que comprende una tecnología de acceso radio distinta de LTE, estando el terminal inalámbrico (30) caracterizado por el mensaje de comando de traspaso (64) que incluye una celda indicada y una autorización de transferencia alternativa, la autorización de transferencia alternativa que da instrucciones al terminal inalámbrico (30) para realizar un segundo tipo de procedimiento de transferencia en caso de que no tenga éxito un primer tipo de procedimiento de transferencia y el terminal inalámbrico (30) comprende una unidad de movilidad (62) configurada, tras la recepción del mensaje de comando de traspaso (64):

(1) al menos para intentar realizar el primer tipo de transferencia, en donde el primer tipo de transferencia es un traspaso de una conexión que implica al terminal inalámbrico (30) desde la red de acceso radio LTE (22) a la celda indicada en la otra red de acceso radio (24); y, si el traspaso no tiene éxito dentro de un tiempo predeterminado y en respuesta a la autorización de transferencia alternativa, (2) para realizar el segundo tipo de transferencia, en donde el segundo tipo de transferencia es una liberación de la conexión y un restablecimiento de la conexión en una celda seleccionada de la otra red de acceso radio (24) en lugar de devolver el terminal inalámbrico (30) a la red de acceso radio LTE (22) y mejorar por ello el éxito de la transferencia del terminal inalámbrico (30).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2011/051076.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: JOHANSSON, STEFAN, VOIGT, LOTTA, ANDRÉ-JÖNSSON,HENRIK, MELIN,LENA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W36/00 (Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff))

PDF original: ES-2548888_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para transferir conexiones de telecomunicaciones CAMPO TÉCNICO

Esta invención pertenece a las telecomunicaciones y particularmente a un método y aparato para mover o transferir una conexión que implica un terminal inalámbrico desde una red de acceso radio basada en paquetes tal como una red de Evolución a Largo Plazo (LTE) a otra red.

ANTECEDENTES

En un sistema radio celular típico, los terminales inalámbricos (también conocidos como estaciones móviles y/o unidades de equipo de usuario (UE)) comunican a través de una red de acceso radio (RAN) con una o más redes centrales. La red de acceso radio (RAN) cubre un área geográfica que se divide en áreas de celda, con cada área de celda que es servida por un nodo de estación base, por ejemplo, una estación base radio (RBS), que en algunas redes también se puede llamar, por ejemplo, un "NodoB" (UMTS) o "eNodoB" (LTE). Una celda es un área geográfica donde se proporciona cobertura radio por el equipo de estación base radio en un emplazamiento de estación base. Cada celda se identifica por una identidad dentro del área radio local, la cual se difunde en la celda. Otra identidad que identifica la celda de manera única en la red móvil entera también se difunde en la celda. Las estaciones base comunican sobre la interfaz aérea operando en radiofrecuencias con las unidades de equipo de usuario (UE) dentro del alcance de las estaciones base.

En algunas versiones de la red de acceso radio, varias estaciones base se conectan típicamente (por ejemplo, mediante líneas fijas o microondas) a un nodo de controlador (tal como un controlador de red radio (RNC) o un controlador de estación base (BSC)) el cual supervisa y coordina diversas actividades de las estaciones base plurales conectadas al mismo. Los controladores de red radio se conectan típicamente a una o más redes centrales.

El Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) es un sistema de comunicación móvil de tercera generación, que evolucionó a partir del Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM) de segunda generación (2G). UTRAN es esencialmente una red de acceso radio que usa acceso múltiple por división de código de banda ancha para unidades de equipo de usuario (UE). En un foro conocido como el Proyecto de Cooperación de Tercera Generación (3GPP), los suministradores de telecomunicaciones proponen y acuerdan estándares para redes de tercera generación y UTRAN específicamente e investigan tasas de datos y capacidad radio mejoradas. Las especificaciones para el Sistema de Paquetes Evolucionado (EPS) se han completado dentro del Proyecto de Cooperación de 3a Generación (3GPP) y este trabajo continúa en las publicaciones del 3GPP venideras. El EPS comprende la Red Universal de Acceso Radio Terrestre Evolucionada (E-UTRAN) (también conocida como el acceso radio de Evolución a Largo Plazo (LTE)) y el Núcleo de Paquetes Evolucionado (EPC) (también conocido como red central de Evolución de Arquitectura de Sistema (SAE)). E-UTRAN/LTE es una variante de una tecnología de acceso radio del 3GPP en donde los nodos de estación base radio se conectan directamente a la red central del EPC más que a los nodos de controlador de red radio (RNC). En general, en E-UTRAN/LTE las funciones de un nodo de controlador de red radio (RNC) se distribuyen entre los nodos de estaciones base radio (eNodosB en LTE) y la red central. Por tanto, la red de acceso radio (RAN) de un sistema EPS tiene una arquitectura esencialmente "plana" que comprende nodos de estación base radio sin informar a los nodos de controlador de red radio (RNC).

La variante de Evolución a Largo Plazo (LTE) ha sido desarrollada por lo tanto como una red radio para la transferencia de paquetes de datos. En vista de la orientación a paquetes de LTE, muchos flujos de medios no se pueden transferir nativamente sobre LTE. Ejemplos de flujos de medios para los que LTE no es adecuada incluyen servicios de dominio de circuitos conmutados (CS) tradicionales, tales como voz, vídeo de interfaz de visualización unificada (UDI) y servicios de mensajes cortos (SMS). Cuando LTE no es adecuada para una transmisión, por ejemplo una transmisión de tales flujos de medios, puede ocurrir un traspaso de paquetes conmutados desde la LTE (desde E-UTRAN a UTRAN). La Figura 1, tomada de la 23.401 del 3GPP, imagen 5.5.2.1.3-1, muestra la ejecución de un traspaso entre tecnologías de acceso radio de modo lu desde una red E-UTRAN a UTRAN, en donde el UE encuentra sus recursos asignados en la celda objetivo. En caso de que el UE no encuentre sus recursos asignados en la celda objetivo, la secuencia de señalización de PSHO, se interrumpe durante el paso 4 de la Figura 1. Una razón típica por la que ocurre esto en sistemas legados es que el UE se ha movido fuera del área de cobertura de la celda objetivo durante el tiempo entre las mediciones radio y la ejecución del traspaso.

Avances y/o despliegues de la industria orientados a paquetes incluyen tecnologías tales como LTE, servicio de mensajería instantánea (IMS) y AIIIP. LTE es una red Toda-IP que se puede combinar con IMS. IMS de LTE puede proporcionar un servicio de voz propio, por ejemplo, VolP de IMS, también llamado VoLTE. Hasta que VoLTE sea soportado completamente por los terminales y las redes LTE, es necesaria una forma de proporcionar voz de circuitos conmutados tradicional. Un ejemplo es un rasgo llamado Repliegue de Circuitos Conmutados (CS) que se invoca cuando un terminal inalámbrico en una red LTE desea participar en una conexión de voz de circuitos conmutados. El Repliegue de Circuitos Conmutados (CS) está estandarizado y descrito, por ejemplo, en la TS 23.272 del 3GPP, V10.3.1 (04-2011), Circuit Switched (CS) Fallback in Evolved Packet System (EPS), que se incorpora en la presente memoria por referencia en su totalidad.

El Repliegue de CS (CSFB) permite a un dispositivo LTE replegarse a la red WCDMA o GSM legada si no se soportan las capacidades de voz sobre Protocolo de Internet (VolP) de IMS. El Repliegue de CS para voz requiere que el terminal inalámbrico (UE) realice una transferencia Entre Tecnologías de Acceso Radio (IRAT) de sus conexiones radio, desde la RAN de LTE a UTRAN o GERAN, cuando el terminal inalámbrico quiere establecer una llamada de voz de CS de origen móvil o de terminación móvil.

Dos opciones diferentes para la transferencia actual de conexiones radio desde LTE a UTRAN/GERAN se especifican, por ejemplo, en la TS 23.272 del 3GPP, V10.3.1 (04-2011), Circuit Switched (CS) Fallback in Evolved Packet System (EPS). Como primera opción, el nodo de estación base (eNB) puede desencadenar un traspaso de Paquetes Conmutados (Repliegue de CS con PSHO) a UTRAN/GERAN. Alternativamente, si no se soporta o no se prefiere un traspaso de paquetes conmutados (PSHO), el nodo de la estación base (eNB) puede desencadenar una liberación de conexión RRC con redirección a UTRAN/GERAN (Retroceso CS con RWR).

La transferencia a la tecnología de acceso radio (RAT) con capacidad de CS lleva tiempo para realizarse. El tiempo para realizar la transferencia se notará por los usuarios finales como un tiempo de establecimiento de llamada de voz de circuitos conmutados (CS) lento. Para llamadas de voz de circuitos conmutados (CS) y llamadas de emergencia en particular, los segundos adicionales en el tiempo de establecimiento de voz (comparado con el tiempo cuando el UE ya está asentado en una red móvil que soporta servicios de voz) se concebirá por los usuarios como un rendimiento escaso. Pero hay otras características también importantes para el usuario final.

La primera opción de repliegue de circuitos conmutados (CSFB) con traspaso de Paquetes Conmutados (Repliegue de CS con PSHO soportado) se ilustra por un diagrama en la TS 23.272 del 3GPP, V10.3.1 (04-2011), Circuit... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un terminal inalámbrico (30) que comprende:

una unidad radio (60) a través de la cual el terminal móvil (30) comunica selectivamente a través de una interfaz radio (66) con una estación base (32) de una red de acceso radio de Evolución a Largo Plazo, LTE (22) y con otra red de acceso radio (24) y a través de la cual el terminal inalámbrico (30) recibe un mensaje de comando de traspaso (64) desde la red de acceso radio LTE (22), la otra red de acceso radio (24) que comprende una tecnología de acceso radio distinta de LTE, estando el terminal inalámbrico (30) caracterizado por el mensaje de comando de traspaso (64) que incluye una celda indicada y una autorización de transferencia alternativa, la autorización de transferencia alternativa que da instrucciones al terminal inalámbrico (30) para realizar un segundo tipo de procedimiento de transferencia en caso de que no tenga éxito un primer tipo de procedimiento de transferencia y el terminal inalámbrico (30) comprende una unidad de movilidad (62) configurada, tras la recepción del mensaje de comando de traspaso (64):

(1) al menos para intentar realizar el primer tipo de transferencia, en donde el primer tipo de transferencia es un traspaso de una conexión que implica al terminal inalámbrico (30) desde la red de acceso radio LTE (22) a la celda indicada en la otra red de acceso radio (24); y, si el traspaso no tiene éxito dentro de un tiempo predeterminado y en respuesta a la autorización de transferencia alternativa,

(2) para realizar el segundo tipo de transferencia, en donde el segundo tipo de transferencia es una liberación de la conexión y un restablecimiento de la conexión en una celda seleccionada de la otra red de acceso radio (24) en lugar de devolver el terminal inalámbrico (30) a la red de acceso radio LTE (22) y mejorar por ello el éxito de la transferencia del terminal inalámbrico (30).

2. El terminal inalámbrico (30) de la reivindicación 1, en donde la autorización de transferencia alternativa comprende la inclusión de contenido predeterminado en un mensaje de ComandoDeMovilidadDesdeEUTRA.

3. El terminal inalámbrico (30) de la reivindicación 2, en donde el contenido predeterminado comprende un elemento de información de ultra Contenedor de BCCH.

4. El terminal inalámbrico (30) de la reivindicación 1, en donde el traspaso comprende un repliegue de circuitos conmutados con procedimiento de traspaso de paquetes conmutados y en donde la unidad de movilidad (62) está configurada para restablecer la conexión en la celda seleccionada de la otra red de acceso radio (24) realizando una liberación de conexión de control de recursos radio, RRC, de repliegue de circuitos conmutados con procedimiento

de redirección.

5. El terminal inalámbrico (30) de la reivindicación 1, en donde la unidad de movilidad (62) está configurada además para indicar a la otra red de acceso radio (24) que el traspaso se ha intentado previamente.

6. El terminal inalámbrico (30) de la reivindicación 1, en donde la autorización de transferencia alternativa especifica la celda indicada en la otra red de acceso radio (24).

7. Un método de mejora del éxito de transferencia de un terminal inalámbrico (30), el método que comprende:

recibir el terminal inalámbrico (30) un mensaje de comando de traspaso (64) desde una red de acceso radio de Evolución a Largo Plazo, LTE (22), estando el método caracterizado por que:

el mensaje de comando de traspaso (64) que incluye una celda indicada y una autorización de transferencia alternativa, la autorización de transferencia alternativa que da instrucciones al terminal inalámbrico (30) para realizar un segundo tipo de procedimiento de transferencia en caso de que no tenga éxito un primer tipo de procedimiento de transferencia;

en respuesta al mensaje de comando de traspaso (64), el terminal inalámbrico (30) al menos que intenta realizar el primer tipo de transferencia, en donde el primer tipo de transferencia es un traspaso de una conexión radio que implica al terminal inalámbrico (30) desde la red de acceso radio LTE (22) a la celda indicada en otra red de acceso radio (24), la otra red de acceso radio (24) que comprende una tecnología de acceso radio distinta de LTE; y entonces,

cuando el traspaso no tiene éxito dentro de un tiempo predeterminado y en respuesta a la autorización de transferencia alternativa, el terminal inalámbrico (30) que realiza el segundo tipo de trasferencia, en donde el segundo tipo de transferencia es la liberación de la conexión y el restablecimiento de la conexión en una celda seleccionada de otra red de acceso radio (24) en lugar de devolver el terminal inalámbrico (30) a la red de acceso radio LTE (22).

8. El método de la reivindicación 7, que además comprende el terminal inalámbrico (30) que libera la conexión y que restablece la conexión en la celda seleccionada tras la detección de la autorización de transferencia alternativa en el mensaje de comando de traspaso (64).

9. El método de la reivindicación 7, en donde el traspaso comprende un repliegue de circuitos conmutados con procedimiento de traspaso de paquetes conmutados y la conexión se restablece en la celda seleccionada de la otra red de acceso radio (24) usando una liberación de conexión de control de recursos radio, RRC, de repliegue de circuitos conmutados con procedimiento de redirección.

10. El método de la reivindicación 7, que además comprende el terminal inalámbrico (30) que proporciona una indicación de fallo a la otra red de acceso radio (24) tras el fallo del traspaso y cuando se libera y restablece la nueva conexión, la indicación de fallo que indica que el traspaso se ha intentado previamente.

11. El método de la reivindicación 10, en donde la indicación de fallo solicita que la otra red de acceso radio (24) libere los recursos de la otra red de acceso radio (24) que habían sido asignados en conjunto con el traspaso.

12. Un nodo (32) de una red de acceso radio de Evolución a Largo Plazo, LTE, (22) que comprende:

una interfaz (54) configurada para radiocomunicación con un terminal inalámbrico (30); el nodo (32) que además comprende:

una unidad de traspaso (52) configurada para enviar un mensaje de comando de traspaso al terminal inalámbrico (30), la unidad de traspaso (52) caracterizada por el mensaje de comando de traspaso que incluye una celda indicada y una autorización de transferencia alternativa que da instrucciones al terminal inalámbrico (30) para realizar un procedimiento de intento de transferencia múltiple, el procedimiento de intento de transferencia múltiple que requiere al terminal inalámbrico (30):

(1) al menos intentar realizar el primer tipo de transferencia, en donde el primer tipo de transferencia es un traspaso de una conexión que implica al terminal inalámbrico (30) desde la red de acceso radio LTE (22) a la celda indicada en otra red de acceso radio (24), la otra red de acceso radio (24) que comprende una tecnología de acceso radio distinta de LTE; y, si el traspaso no tiene éxito dentro de un tiempo predeterminado y en respuesta a la autorización de transferencia alternativa,

(2) realizar un segundo tipo de transferencia, en donde el segundo tipo de transferencia es una liberación de la conexión y restablecimiento de la conexión en una celda seleccionada de la otra red de acceso radio (24) en lugar de devolver el terminal inalámbrico (30) a la red de acceso radio LTE (22).

13. El nodo (32) de la reivindicación 12, en donde la unidad de traspaso (52) se configura además para seleccionar entre tipos posibles plurales de procedimientos de transferencia para transferir la conexión a la otra red de acceso radio (24), al menos uno de los tipos posibles plurales de procedimientos de transferencia que comprenden el procedimiento de intento de transferencia múltiple.

14. El nodo (32) de la reivindicación 13, en donde otros de los tipos posibles plurales de procedimientos de transferencia comprenden:

un procedimiento de traspaso de paquetes conmutados de repliegue de circuitos conmutados; y

una liberación de conexión de control de recursos radio, RRC, de repliegue de circuitos conmutados con

procedimiento de redirección.

15. El nodo (32) de la reivindicación 13, en donde la unidad de traspaso (52) se configura además tras la selección del procedimiento de intento de transferencia múltiple para enviar un mensaje de comando de traspaso (64) que incluye una autorización de transferencia alternativa para hacer al terminal inalámbrico (30) participar en el procedimiento de intento de transferencia múltiple.

16. El nodo (32) de la reivindicación 12, en donde la unidad de traspaso (52) se configura para informar a la otra red de acceso radio (24) del empleo del procedimiento de intento de transferencia múltiple.