TRANSFER APLICADO A PRENSAS.

1. Transfer aplicado a prensas, con el que se consigue trasladar, según una secuencia de movimientos

, una pieza, sobre la superficie de la bancada, siendo golpeada por el troquel correspondiente, sujeto al carro de la misma hasta obtener la pieza totalmente acabada, esenc ialmente se caracteriza por estar constituido por una serie de pinzas susceptibles de sujetar la pieza, uniformemente distribuidas y fijadas sobre dos barras, horizontales y paralelas, dotadas de movimiento de avance-retroceso con carrera variable, de otro de apertura-cierre con carrera fija, y un tercero de elevación-descenso, mediante una junta cardan y un reenvío acoplados al accionamiento de la prensa, o directamente de un motor independiente fijado a la bancada, por los que se comunican movimiento de giro al árbol de entrada al transfer, el cual tiene montada una leva que origina el avance-retroceso del carro, consiguiéndose el movimiento de apertura-cierre y el de elevación-descenso, mediante otro árbol perpendicular al primero en el que se encuentran montadas sendas levas, siendo accionado por una transmisión de engranajes cónico-espirales, acoplados al primero; disponiéndose de una serie de elementos que actúan como dispositivos de seguridad, para la puesta en marcha, como limitador del par resistente al avance-retroceso de las barras portapinzas, de apertura-cierre y elevación-descenso de éstas, para detección de la pieza sujeta, y de engrase.
2. Transfer aplicado a prensas, según reivindicación 1, en la que la leva que origina el movimiento de avance-retroceso del carro, actúa alternadamente sobre uno de los dos rodillos seguidores montados en un carro intermedio, imprimiéndose movimiento de vaivén, el cual tiene fijada una cremallera que engrana y produce la rotación de un piñón calado en un eje vertical, anclado a la bancada a través de cojinetes y que en su extremo superior, tiene montado sólidamente una manivela en la que va guiada una tuerca deslizante, que forma parte de un dispositivo husillo-tuerca y en la que está montado un rodillo seguidor, siendo susceptible ésta de quedar posicionada, manualmente, en un punto intermedio; en tanto que el rodillo seguidor se desplaza angularmente entre dos guías montadas en el carro principal, originando el desplazamiento de éste y que efectúe el recorrido alternativo prefijado, de carrera variable con la posición de la tuerca, guiado sobre dos barras cilíndricas que le atraviesan mediante cojinetes, las cuales quedan fijadas a la bancada.
3. Transfer aplicado a prensas, según reivindicación 1, en la que la leva que origina el movimiento de apertura-cierre, actúa sobre un seguidor de leva montado en uno de los dos sectores dentados que engranan entre sí, cuyos ejes quedan anclados a la bancada, ejerciéndose la presión de contacto entre el seguidor y la leva, mediante la acción de dos cilindros neumáticos; engranando a su vez estos sectores dentados con sendas cremalleras sobre cada una de las cuales queda montado el empujador de carro que arrastra uno de los extremos de las barras porta-pinzas, en tanto que los otros extremos parejos, lo hacen a otro empujador de carro sujeto a sendas cremalleras igualmente desplazadas por sendos sectores dentados y correspondientementes situados al lado opuesto de la prensa, y accionandos por medio de un árbol de transmisión que une solidariamente los extremos de sendos ejes calados en los piñones parejos exteriores de una transmisión intermedia de engrane permanente con cada uno de los sectores dentados motrices; fijándose cada uno de los empujadores de carro mediante tornillos y pudiéndose posicionar sobre la cremallera en puntos diferentes, de forma que la distancia entre barras sea regulable.
4. Transfer aplicado a prensas, según reivindicación 1, en la que la leva que origina el movimiento de elevación-descenso, actúa sobre un rodillo seguidor de leva montado en un soporte rigidizado a una parte del carro, relacionada con el empujador al que sefijan los extremos parejos de las barras portapinzas, desplazándole verticalmente, y consiguiéndose el movimiento sincrónico del otro extremo, mediante una cremallera fijada al carro y que engrana jcon un balancín dentado, que origina el giro alternativo de un piñón soportado en la bancada, conectado a través de un árbol de transmisión con otro piñón, balancín y cremallera, situados correspondientemente al lado opuesto de la prensa; existiendo dos cilindros neumáticos, fijados a ambos lados de la bancada, cuyo vástago queda amarrado a un soporte del carro y que al ser accionado, el giro de la leva de elevación-descenso no se transmite al citado carro, quedando anulado cuando sea preciso este movimiento.
5. Transfer aplicado a prensas, según reivindicación 1, en la que la leva que origina el movimiento de avance-retroceso, está determinada por una rueda, dotada de un resalte helicoidal periférico, que empuja lateralmente sobre los correspondientes rodillos seguidores acoplados a una torreta solidaria a un eje vertical, consiguiéndose el giro de éste en ambos sentidos.
6. Transfer aplicado a prensas, según reivindicaciones 1 y 3, en las que las barras que sujetan las pinzas, están divididas en tres partes, siendo la central, la que va dotada de las pinzas, y es desmontable y alineable con relación a las partes externas que quedan unidas al empujador de carro correspondiente.
7. Transfer aplicado a prensas, según reivindicación 1, en la que el dispositivo de seguridad para la puesta en marcha del transfer, dispone de un presostato que actúa cuando la presión de aire alcance un valor determinado, encendiéndose una lámpara, en el panel de mandos, indicadora del fallo.
8. Transfer aplicado a prensas, según reivindicacines 1 y 2, en las que el dispositivo de seguridad limitador del par resistente al movimiento de las barras portapinzas, se encuentra determinado por un carro superior, unido al carro principal mediante dos bulones de arrastre en cuña, cuya tensiónes mantenida por un resorte y regulada mediante un tornillo y tuerca de aproximación, y que cuando estas barras encuentran una resistencia en sumovimiento, los bulones de arrastre desbloquean el carro superior del carro principal, actuando un microcontacto que para la prensa, a la vez que se enciende una lámpara indicadora en el panel de mandos; estando montado sob re este carro superior las guías para el desplazamiento de las barras porta-pinzas.
9. Transfer aplicado a prensas, según reivindicaciones 1 y 3 en las que el dispositivo de seguridad en la apertura y cierre de las barras porta-pinzas, está constituido por una serie de microrruptores eléctricos, dispuestos de tal forma que sólo actúan en las posiciones extremas de apertura y de cierre, estando combinados con un programador de levas instalado en la prensa, y que al producirse un fallo en este desplazamiento, la prensa se para al mismo tiempo que se enciende una lámpara del panel de mando.
10. Transfer aplicado a prensas, según reivindicaciones 1 y 3, en las que el dispositivo de seguridad de detección de la pieza sujeta, está determinado por un detector de proximidad montado sobre cada pinza que es accionado al oprimirse la pieza, y si ésta falta, se apaga una lámpara y se enciende otra indicadora del fallo, situadas ambas en el panel de mando, teniendo lugar simultáneamente el paro de la prensa.
11. Transfer aplicado a prensas, según reivindicación 1, en la que dispositivo de seguridad para el engrase de los elementos del transfer, está determinado por un indicador electromagnético de nivel que detecta la falta de aceite, impidiendo que la máquina se gripara; existiendo un indicador visual de nivel, así como una instalación de engrase alimentada por una motobomba situada en el transfer y por otra de engrase de la prensa.
12. Transfer aplicado a prensas.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: ARRASATE, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Fecha de Solicitud: 2 de Noviembre de 1983.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Febrero de 1985.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRENSAS > PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO... > Partes constitutivas de prensas o accesorios de prensas;... > B30B15/3 (Suministro del material a las prensas)
google+ twitter facebook