Transelevador con un carro de elevación accionado por una especie de bloque de polea.

Transelevador (1) con un marco (2), al menos esencialmente vertical, un carro elevador

(3) desplazable a lo largo de este marco (2) y un dispositivo de accionamiento (4) para mover el carro elevador (3), en el que el dispositivo de accionamiento (4) presenta:

- un motor (5),

- unos medios de tracción (6) accionables por el motor (5),

- al menos una rueda de desviación (7) dispuesta giratoria en el carro elevador (3), que coopera con los medios de tracción (6) y que puede ser movida por los medios de tracción (6), y

- al menos un rodillo de desviación (10) dispuesto en el marco (2),

en el que la rueda de desviación (7), el rodillo de desviación (10) y los medios de tracción (6) constituyen un polipasto, caracterizado por que los medios de tracción son una correa dentada, de manera que por la correa dentada a través de la al menos una rueda de desviación (7) pueden ser transmitidas las fuerzas de aceleración del motor (5) activamente al carro elevador (3), tanto en la dirección de elevación (HR) como en la dirección de descenso (SR).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12006139.

Solicitante: LTW Intralogistics GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Achstrasse 53 6922 Wolfurt AUSTRIA.

Inventor/es: GERBER,URS, EBERLE,KONRAD, GERBER,MARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Almacenamiento de objetos, individualmente o con... > B65G1/04 (mecánicos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Dispositivos para elevación o descenso de mercancías... > B66F9/07 (Dispositivos para almacenar desde el suelo hasta el techo, p. ej. apiladoras)

PDF original: ES-2478221_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E12006139

DESCRIPCIÓN

Transelevador con un carro de elevación accionado por una especie de bloque de polea La invención se refiere a un transelevador con un marco, al menos esencialmente vertical, un carro elevador desplazable a lo largo de este marco y un dispositivo de accionamiento para mover el carro elevador, en el que el dispositivo de accionamiento presenta un motor, unos medios de tracción accionables por el motor, al menos una rueda de desviación dispuesta giratoria en el carro elevador, que coopera con los medios de tracción y puede ser movida por los medios de tracción y al menos un rodillo de desviación dispuesto en el marco, de modo que la rueda de desviación, el rodillo de desviación y los medios de tracción forman un polipasto.

En general en el campo técnico no del género expuesto de la fabricación de elevadores son conocidas diversas variantes de accionamiento para cabinas de elevador. Así, el documento no del género expuesto US 2007/02227825 A1 muestra un sistema elevador con un polipasto. También los documentos no del género expuesto WO 2010/133745 A1 y el CH 699 578 A1 muestran suspensiones de tipo polipasto para elevadores. La idea esencial de estas solicitudes consiste en prescindir de los contrapesos habituales para conseguir más espacio en la caja de la cabina.

Por el contrario los transelevadores son empleados en general en grandes almacenes de estanterías y se desplazan en caminos de estanterías que ofrecen suficiente espacio. Mediante los carros elevadores son transportadas mercancías de almacén a los lugares de emplazamiento o lugares de almacenamiento individuales o bien son retiradas de estos.

Un ejemplo para un transelevador según el preámbulo se muestra en la patente alemana DE 198 09 369 C2, de acuerdo con la cual mediante una cadena accionada por motor y sujeta en un punto fijo por el lado de un extremo puede ser desplazado en altura un carro elevador. La cadena está además sujeta a un marco mediante polipasto. En el carro elevador está dispuesta una rueda de elevación que mueve el carro en la dirección de altura por el movimiento de los medios de tracción. En esta realización es desfavorable que el tiempo para el descenso del carro depende sobre todo de su peso y por tanto los tiempos de ciclo durante el almacenaje y retirada pueden ser muy largos. Algo semejante es válido también para los documentos JP 3-211103, el EP 0 241 189 A2 y el JP 49-116779

U.

El objeto de la presente invención consiste, por tanto, en indicar un transelevador mejorado respecto al estado de la técnica. En particular debe conseguirse un tiempo de ciclo lo más corto posible durante el depósito y retirada de la mercancía de almacén.

Esto se lleva a cabo para un transelevador con las características del preámbulo de la reivindicación 1, en el que los medios de tracción son una correa dentada, de manera que por la correa dentada mediante la al menos una rueda de desviación pueden ser transmitidas las fuerzas de aceleración del motor activamente al carro elevador, tanto en la dirección de elevación como en la dirección de descenso. De esta forma puede conseguirse una aceleración dirigida â?" activa- tanto en la elevación como en el descenso. Por tanto, sobre todo el movimiento de descenso del carro elevador puede ser realizado independientemente de un contrapeso-pasivo- complicado y caro. El carro elevador puede por tanto independientemente de la fuerza de gravedad ser elevado o descendido activamente por el motor. A diferencia de los sistemas elevadores no del genero expuesto esta aceleración posibilitada según la invención tiene sentido solo en transelevadores, ya que allí son transportadas mercancías de almacén que pueden ser sometidas a aceleraciones muy altas y procesos de frenado. En los elevadores de personas, por el contrario, no deben producirse aceleraciones discrecionales o frenos abruptos, ya que en ese caso ya no estaría garantizada la seguridad de las personas que son transportadas en su interior. Frente a las cuerdas la ventaja consiste en que una correa dentada es más segura frente a rotura y se desgasta menos. El inconveniente de una correa plana consiste en que esta solo puede ser accionada por rozamiento, lo que sobre todo en caso de las fuerzas altas que se producen en los transelevadores conduce a un deslizamiento no deseado. Por ello también el posicionamiento del carro elevador es impreciso. Además por la correa dentada está garantizada 10 veces más la seguridad frente a rotura necesaria.

Para posibilitar la transmisión dirigida de las fuerzas de aceleración al carro elevador, según un ejemplo de realización especialmente preferido de la presente invención puede estar previsto que en el carro elevador estén dispuestas dos ruedas de desviación- una rueda de elevación y una rueda de descenso- y que los medios de tracción presenten una zona de rodadura que lleve desde la rueda de elevación a la rueda de descenso, aplicándose el motor a los medios de tracción en esta zona de rodadura. En otras palabras, el motor o la rueda accionada se aplican a los medios de tracción en una zona situada entre los dos rodillos dispuestos en el carro elevador. Por tanto, la fuerza de accionamiento dirigida a través de la rueda de descenso y con ello la aceleración adicional pueden ser aplicadas sobre el carro elevador en la dirección de descenso.

Para tener las ventajas del polipasto tanto en la elevación como en el descenso, puede estar previsto preferiblemente que en el marco estén dispuestos dos rodillos de desviación en torno a los cuales discurran los medios de tracción a modo de polipasto, de modo que un rodillo de desviación se aplica a los medios de tracción en 2 5

E12006139

una zona de los medios de tracción entre el motor y la rueda de descenso y un rodillo de desviación se aplica a los medios de tracción en una zona de los medios de tracción entre el motor y la rueda de elevación.

Esencialmente no debe excluirse que el motor esté dispuesto en el propio carro elevador. Pero en ese caso, el peso del motor debe ser transportado. Por tanto, está previsto preferiblemente que el motor esté dispuesto en el marco. Para posibilitar esto, los medios de tracción son guiados preferiblemente mediante el rodillo de desviación ya mencionado desde el motor a la rueda de desviación.

Esencialmente los medios de tracción pueden ser fijados al marco mediante un dispositivo de arrollamiento. No obstante, preferiblemente está previsto que los medios de tracción presenten dos extremos y con ambos extremos estén fijados al marco. De forma especialmente preferida un extremo de los medios de tracción puede estar fijado, preferentemente tensado fijamente o apretado fijamente, en la zona inferior del marco y un extremo de los medios de tracción puede estar fijado, preferentemente tensado fijamente o apretado fijamente, en la zona superior del marco mediante dispositivos tensores de correa. En la zona de estos dispositivos de apriete o tensado de correa pueden también estar previstos elementos de resorte para mejorar la tensión previa periférica de los medios de tracción. Esencialmente por una tensión previa que se consigue con los rodillos de desviación, las ruedas de desviación y los dispositivos de apriete, el tiempo de estabilización tras la desaceleración o frenado se reduce casi a cero, lo que disminuye el tiempo de operación y el tiempo de ciclo de trabajo en un almacén de estanterías altas completamente automatizado.

Preferiblemente está previsto además que la correa dentada sea accionable mediante una rueda de accionamiento, en forma de rueda dentada o disco dentado,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E12006139

1. Transelevador (1) con un marco (2) , al menos esencialmente vertical, un carro elevador (3) desplazable a lo largo de este marco (2) y un dispositivo de accionamiento (4) para mover el carro elevador (3) , en el que el dispositivo de accionamiento (4) presenta:

- un motor (5) , -unos medios de tracción (6) accionables por el motor (5) , -al menos una rueda de desviación (7) dispuesta giratoria en el carro elevador (3) , que coopera con los medios de tracción (6) y que puede ser movida por los medios de tracción (6) , y -al menos un rodillo de desviación (10) dispuesto en el marco (2) , en el que la rueda de desviación (7) , el rodillo de desviación (10) y los medios de tracción (6) constituyen un polipasto, caracterizado por que los medios de tracción son una correa dentada, de manera que por la correa dentada a través de la al menos una rueda de desviación (7) pueden ser transmitidas las fuerzas de aceleración del motor (5) activamente al carro elevador (3) , tanto en la dirección de elevación (HR) como en la dirección de descenso (SR) .

2. Transelevador según la reivindicación 1, caracterizado por que en el carro elevador (3) están dispuestas dos ruedas de desviación (7) - una rueda de elevación (8) y una rueda de descenso (9) - y los medios de tracción (6) presentan una zona de rodadura que lleva desde la rueda de elevación (8) a la rueda de descenso (9) , aplicándose el motor (5) a los medios de tracción (6) en esta zona de rodadura mediante una rueda de accionamiento (17) .

3. Transelevador según la reivindicación 2, caracterizado por que en el marco (2) están dispuestos dos rodillos de desviación (10, 11) en torno a los cuales discurren los medios de tracción (6) , de modo que un rodillo de desviación

(11) se aplica a los medios de tracción (6) en una zona de los medios de tracción (6) entre el motor (5) y la rueda de descenso (9) y un rodillo de desviación (10) se aplica a los medios de tracción (6) en una zona de los medios de tracción (6) entre el motor (5) y la rueda de elevación (8) .

4. Transelevador según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el motor (5) está dispuesto en el marco (2) .

5. Transelevador según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que los medios de tracción (6) presentan dos extremos y están fijados al marco (2) con ambos extremos, estando un extremo de los medios de tracción (6) fijado, preferentemente tensado, en la zona inferior del marco (2) y un extremo de los medios de tracción

(6) fijado, preferentemente tensado, en la zona superior del marco (2) mediante dispositivos tensores (16) de correa.

6. Transelevador según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la correa dentada puede ser accionada mediante una rueda de accionamiento (17) , en forma de rueda dentada o disco dentado, accionada por el motor (5) , de modo que los dientes de la correa dentada y de la rueda dentada o el disco dentado se aplican unos dentro de otros con unión positiva de forma.

7. Transelevador según una de las reivindicaciones 1 ó 6, caracterizado por que los medios de tracción (6) realizados como correa dentada se aplican con su cara plana, opuesta a los dientes, a una superficie de apoyo (20) de la al menos una rueda de desviación (7) .

8. Transelevador según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la al menos una rueda de desviación (7) presenta una superficie de apoyo (20) curvada de forma convexa para los medios de tracción (6) .

9. Transelevador según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la al menos una rueda de desviación (7) presenta una superficie de apoyo (20) para los medios de tracción (6) , presentando la superficie de apoyo (20) en la zona central un abombamiento periférico (21) .

10. Transelevador según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el marco (2) presenta dos mástiles (12, 13) esencialmente verticales, estando dispuestos en ambos mástiles (12, 13) sendos dispositivos de accionamiento (4) para mover un carro elevador (3) .

11. Transelevador según la reivindicación 10, caracterizado por que ambos dispositivos de accionamiento (4) pueden ser controlados o regulados mediante una unidad de control o regulación común.

12. Transelevador según la reivindicación 10 u 11, caracterizado por que los mástiles (12, 13) están unidos mediante vigas transversales (14, 15) en su zona de cabecera y en su zona de pie.

13. Transelevador según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por un tren de rodadura para el desplazamiento horizontal en un pasillo de estanterías.