Trampilla única que permite el cierre de las salidas de aire centrales y laterales en un sistema de climatización del habitáculo de un vehículo automóvil.

Sistema de climatización (1) del habitáculo de un vehículo automóvil equipado con una carcasa de distribución

(2) que permite la circulación de un flujo de aire F y que comprende al menos una salida de aire central (4) y dos salidas laterales (6, 52, 54) y una trampilla de distribución (30) única que tiene una geometría cilíndrica que comprende al menos una pared (40) y al menos una brida (36, 74) que cooperan entre sí que permite un mando de apertura y de cierre de la salida de aire central (4) y de las salidas laterales (6; 52, 54),

caracterizado por que la brida (36; 74) de la trampilla de distribución (30) es de forma cilíndrica y se extiende en un sector angular superior al sector angular de extensión de la pared (40) de la trampilla de distribución (30), de modo que forma al menos un paso de aire (38, 72) coronado por la pared (40) y que permite orientar el flujo de la corriente de aire F hacia al menos una salida de aire (4, 6; 56) según el posicionamiento de la trampilla de distribución (30).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/050175.

Solicitante: VALEO SISTEMAS AUTOMOTIVOS LTDA.

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: AVENIDA MARGINAL DO RIO PINHEIROS 5200 - BRESIL PARL BAIRRO MORUMBI 05693-00 SAO PAULO BRASIL.

Inventor/es: MATEUS,MICAEL, Gerez,José Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > B60H1/00 (Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54))

PDF original: ES-2465001_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Trampilla única que permite el cierre de las salidas de aire centrales y laterales en un sistema de climatización del habitáculo de un vehículo automóvil

La presente invención concierne a una carcasa de distribución de un flujo de aire en un sistema de climatización del habitáculo de un vehículo automóvil que incluye una trampilla que, cuando ésta está en posición cerrada, presenta una geometría que permite cerrar salidas laterales y centrales, además de orientar el flujo de la corriente de aire hacia una segunda salida, cuya trampilla, cuando ésta está en posición abierta, regula la distribución del flujo de aire hacia las salidas laterales y centrales, todo esto con la ayuda de un componente único.

La presente invención puede aplicarse a las diferentes versiones de ventilación (V) , de calefacción-ventilación (HV) , de calefacción-ventilación y/o climatización (HVAC) , y de ventilación-climatización (VAC) , utilizadas en los automóviles, los camiones y los vehículos automóviles en general, en las que solamente varían las dimensiones y la geometría de la trampilla y de la carcasa de distribución del flujo de aire en un sistema de climatización del habitáculo de un vehículo automóvil.

Actualmente, las patentes EP 1 526 015 B1 y FR 2 854 844 A1 describen soluciones similares.

La solución propuesta por la patente FR 2 854 844 A1 aumenta la zona de interceptación del flujo de aire para una posición determinada, ésta sin embargo no permite regular el flujo de aire hacia salidas diferentes, por ejemplo, centrales y laterales.

Por otra parte, la patente EP 1 526 015 B1 presenta una trampilla que permite efectuar una regulación hacia una salida central y salidas laterales. Sin embargo, la geometría plana de las alas de la trampilla aumenta la pérdida de carga de la carcasa y hace difícil el flujo de la corriente de aire hacia las salidas laterales. Esta dificultad es debida al hecho de que la trampilla propuesta desvía bruscamente el flujo de la corriente de aire de su trayectoria principal por medio de la desviación del flujo de aire por las alas planas de la trampilla. Además, no es posible garantizar la estanqueidad del aire hacia las salidas laterales cuando la trampilla está en posición cerrada y abierta.

Existen otras soluciones que permiten obtener la estanqueidad a nivel de las salidas laterales y regular la distribución del flujo de aire hacia las salidas laterales y central, sin embargo, para hacer esto, es necesario incluir en la cinemática componentes suplementarios como bordes, palancas y bielas.

La presente invención facilita una mejora definida con respecto a la técnica anterior representada por las patentes y por las otras soluciones anteriormente mencionadas.

El objeto de la presente invención es obtener por medio de una trampilla única, cuando ésta esté en posición cerrada, el cierre estanco de las salidas laterales y central y la orientación de la circulación de un flujo de aire hacia una segunda salida, y cuando ésta esté en posición abierta, una regulación de la distribución del flujo de aire hacia las salidas laterales y hacia la salida central. Además, el objeto es suavizar las trayectorias recorridas por el flujo de la corriente de aire con miras a reducir la pérdida de carga del flujo de aire en el interior de la carcasa de distribución de un sistema de climatización del habitáculo de un vehículo automóvil.

El objeto de la presente invención se logra por medio de una trampilla única que permite el cierre de las salidas de aire central y laterales en un sistema de climatización del habitáculo de un vehículo automóvil provisto de una carcasa de distribución para el paso de la circulación de un flujo de aire, cuya trampilla presenta una geometría cilíndrica.

En particular, un sistema de climatización del habitáculo de un vehículo automóvil equipado con una carcasa de distribución que permite la circulación de un flujo de aire y que comprende al menos una salida de aire central y dos salidas laterales y una trampilla de distribución única que tiene una geometría cilíndrica que comprende al menos una pared y al menos una brida que cooperan entre sí que permite un mando de apertura y del cierre de la salida de aire central y de las salidas laterales. La brida de la trampilla de distribución se extiende en un sector angular superior al sector angular de extensión de la pared de la trampilla de distribución.

Ventajosamente, la brida de la trampilla de distribución define al menos un borde lateral, especialmente dos bordes laterales que permiten el cierre de las salidas laterales.

De modo preferente, las salidas laterales están unidas a boquillas de ventilación laterales y/o al menos a un conducto de ‘pies’, en particular dos conductos de ‘pies’ delanteros.

De acuerdo con otra variante, la trampilla de distribución comprende al menos un paso de aire. Preferentemente, el paso de aire está dispuesto entre los dos bordes laterales.

En esta disposición, el paso de aire manda, ventajosamente, la salida de aire central y/o al menos un conducto de ‘pies’, en particular un conducto de ‘pies’ traseros.

De acuerdo con un modo particular, la trampilla de distribución comprende dos pasos dispuestos a una y otra parte de una brida central.

Además, la carcasa de distribución comprende al menos una cámara lateral que define un conducto de aire hacia las salidas de ventilación lateral en una primera posición, denominada de ventilación y que aloja a la brida en una 5 segunda posición, denominada de ‘pies’.

Finalmente, la trampilla de distribución está además provista de una primera banda de obturación y de una segunda banda de obturación dispuestas en la periferia de la trampilla de distribución, de tal modo que la primera banda de obturación es apta para asegurar la estanqueidad de la trampilla de distribución con la carcasa de distribución cuando la trampilla de distribución está en una primera posición, denominada de ventilación, y que la segunda banda de obturación es apta para asegurar la estanqueidad de la trampilla apta para asegurar con la carcasa de distribución cuando la trampilla de distribución está en una segunda posición, denominada de ‘pies’.

Preferentemente, la primera banda de obturación y la segunda banda de obturación son de EPDM.

La geometría cilíndrica de la trampilla de distribución permite reducir la pérdida de carga del aire, gracias al radio interno de la geometría cilíndrica de la trampilla de distribución que suaviza la trayectoria del paso del flujo de aire.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto con el examen de la descripción detallada que sigue, y de los dibujos anejos que podrán servir para completar la comprensión de la presente invención, pero también, en su caso, contribuir a su definición, en los cuales:

La presente invención puede ser explicada más en detalle por medio de dos ejemplos prácticos:

-la figura 1 es una vista isométrica frontal de una carcasa de distribución de climatización que debe ser 20 utilizada en un automóvil que incorpora conductos de distribución laterales y centrales,

-la figura 2 es una vista isométrica lateral de una carcasa de distribución de climatización que debe ser utilizada en un automóvil que representa el desplazamiento de la salida de aire lateral, de acuerdo con un primer modo de realización,

-la figura 3 es una vista isométrica en corte frontal de una carcasa de distribución de climatización que debe 25 ser utilizada en un automóvil que representa las divisiones de las salidas laterales y centrales,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de climatización (1) del habitáculo de un vehículo automóvil equipado con una carcasa de distribución (2) que permite la circulación de un flujo de aire F y que comprende al menos una salida de aire central (4) y dos salidas laterales (6, 52, 54) y una trampilla de distribución (30) única que tiene una geometría cilíndrica que comprende al menos una pared (40) y al menos una brida (36, 74) que cooperan entre sí que permite un mando de apertura y de cierre de la salida de aire central (4) y de las salidas laterales (6; 52, 54) ,

caracterizado por que la brida (36; 74) de la trampilla de distribución (30) es de forma cilíndrica y se extiende en un sector angular superior al sector angular de extensión de la pared (40) de la trampilla de distribución (30) , de modo que forma al menos un paso de aire (38, 72) coronado por la pared (40) y que permite orientar el flujo de la corriente de aire F hacia al menos una salida de aire (4, 6; 56) según el posicionamiento de la trampilla de distribución (30) .

2. Sistema de climatización (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la brida de la trampilla de distribución (30) define al menos un borde lateral (36) .

3. Sistema de climatización (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que la trampilla de distribución

(30) comprende dos bordes laterales (36) que permiten el cierre de las salidas laterales (6; 52, 54) .

4. Sistema de climatización (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que las salidas laterales (6) están unidas a boquillas de ventilación lateral (10) .

5. Sistema de climatización (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que las salidas laterales (6, 52, 54) están unidas al menos a un conducto de ‘pies’ (52, 54, 56) , en particular dos conductos de ‘pies’ delanteros (52, 54) .

6. Sistema de climatización (1) de acuerdo con la reivindicación 5 en combinación con la reivindicación 3, caracterizado por que el paso de aire (38) está dispuesto entre los dos bordes laterales (36) .

7. Sistema de climatización (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que el paso de aire (38) manda la salida de aire central (4) .

8. Sistema de climatización (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el paso de aire (38, 72) manda al menos un conducto de ‘pies’ (52, 54, 56) , en particular un conducto de ‘pies’ trasero (56) .

9. Sistema de climatización (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la trampilla de distribución (30) comprende dos pasos (38, 72) dispuestos a una y otra parte de una brida central (74) .

10. Sistema de climatización (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la carcasa de distribución (2) comprende al menos una cámara lateral (34) que define un conducto de aire hacia las salidas de ventilación lateral (6) en una primera posición, denominada de ventilación y que aloja a la brida (38) en una segunda posición denominada de ‘pies’.

11. Sistema de climatización (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la trampilla de distribución (30) está provista además de una primera banda de obturación (42) y de una segunda banda de obturación (44) dispuestas en la periferia de la trampilla de distribución (30) , de tal modo que la primera banda de obturación (42) es apta para asegurar la estanqueidad de la trampilla de distribución (30) con la carcasa de distribución (2) cuando la trampilla de distribución (30) está en una primera posición, denominada de ventilación, y que la segunda banda de obturación (44) es apta para asegurar la estanqueidad de la trampilla apta para asegurar con la carcasa de distribución (2) cuando la trampilla de distribución (30) está en una segunda posición, denominada de ‘pies’.

12. Sistema de climatización (1) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que la primera banda de obturación (42) y la segunda banda de obturación (44) son de EPDM.