TRAMPA PARA ANIMALES.

Trampa para animales (1) para cazar animales que residan en galerías subterráneas, en particular para cazar campañoles, comprendiendo - una carcasa

(2), que está realizada de forma cilíndrica hueca al menos por la parte del fondo, y que presenta por lo menos un orificio, que se puede colocar de tal modo en una galería (20) que la galería quede abierta al menos parcialmente por el orificio, - una pieza de cierre (3) que se puede desplazar entre una posición cerrada de una posición abierta, que presenta un tramo de pared (17) de forma cilíndrica hueca, que forma el extremo de la pieza de cierre por el lado del fondo, con una arista delantera (10) para aplicar sobre el animal una fuerza de cierre preferentemente mortal, manteniéndose la pieza de cierre (3) en posición abierta sometida a la tensión de un muelle gracias a un dispositivo de retención, - una pieza de empuñadura (15) que forma parte de la pieza de cierre (3), que sobresale de la carcasa (2), mediante la cual se puede llevar la pieza de cierre a la posición abierta, y - un mecanismo de disparo que puede ser activado por el animal cuando este accede al orificio, para activar el movimiento de cierre de la pieza de cierre (3), caracterizada porque - para aplicar la tensión elástica inicial está prevista una pareja de resortes de brazos a base de dos resortes de brazos (16), - la carcasa (2) presenta una parte de cabeza (27) que rodea los resortes de brazos, - la pieza de sujeción (15) está dispuesta en el extremo superior de un tramo de unión contiguo al tramo de pared cilíndrico hueco (17) de la pieza de cierre, - y porque en lados opuestos del tramo de unión están dispuestos sendos resortes de brazos, que se apoyan en un apoyo (21) en la carcasa (2) y en un apoyo (23) en el tramo de unión, pudiendo moverse la pieza de cierre (3) de tal modo desde la posición cerrada a la posición abierta, que al alcanzar la posición abierta, la pieza de cierre (3) se puede bloquear automáticamente mediante el dispositivo de retención que está en comunicación activa con el mecanismo de disparo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06119958.

Solicitante: SWISSINNO SOLUTIONS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ROSENBERGSTRASSE 22 9000 ST. GALLEN SUIZA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Septiembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > Trampas para animales > A01M23/24 (Cepos, armadijos o similares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > Trampas para animales > A01M23/36 (con dispositivos para traspasar a las presas)

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > Trampas para animales > A01M23/36 (con dispositivos para traspasar a las presas)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360948_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una trampa para animales conforme al preámbulo de la reivindicación 1. Esta clase de trampas para animales sirven para cazar animales que habiten en galerías subterráneas, en particular para cazar campañoles tales como ratas de agua o ratones de campo.

Hace tiempo que se conocen y utilizan trampas para animales con las que se pueden cazar campañoles que habiten dentro de la tierra. Una trampa para animales genérica comparable se describe por ejemplo en el documento WO 03/061375. La trampa para animales que allí se describe presenta una carcasa de forma tubular que por el lado del suelo presenta dos orificios que se pueden colocar en una galería. En esta carcasa está situado un elemento de cierre que también tiene forma tubular ( por ejemplo de cilíndrico hueco), que se aloja en la carcasa con posibilidad de desplazamiento longitudinal, y que en la posición de cierre obtura los orificios. Para colocar la trampa para animales se ha de situar en una galería del campañol, de modo que los orificios estén libres para el paso del ratón. En la zona del fondo de la trampa está situada una barra disparadora, que se aloja de modo giratorio en la carcasa con un eje disparador que se extiende en dirección longitudinal. El eje disparador presenta en el lado opuesto a la barra disparadora un extremo en forma de U, cuya punta mantiene en la posición abierta de la trampa sujeto en posición bajada un balancín unido con la pieza de cierre. El balancín está unido de forma basculante con una empuñadura de carga correspondiente a la pieza de cierre. Para tensar la trampa (para llevarla a la posición abierta) es preciso levantar primero la palanca tensora con el balancín, con lo que el balancín es apretado contra la tapa de la carcasa, y finalmente hay que colocar la punta del extremo en forma de U del disparador sobre el balancín, con lo cual se mantiene la pieza de cierre en posición abierta. Esta trampa para animales tiene un manejo engorroso. Además se ha comprobado en la práctica que el empleo de muelles helicoidales para producir una tensión inicial puede ser desfavorable para la pieza de cierre.

Por el documento US 964,877 se conoce una trampa para cazar animales que se desplacen sobre el terreno. La trampa comprende una disposición en forma de U con dos brazos que se pueden clavar en el terreno. Entre los brazos está situada una cuchilla en forma de tridente para matar el animal, y que se puede pretensar en posición abierta por medio de un muelle helicoidal de compresión. Para mantener la posición abierta está prevista una cuña fijada en el extremo superior, que al tirar hacia arriba de la cuchilla a la posición abierta queda enclavada con esta.

El documento FR 2 598 060 muestra una trampa para animales con una pieza que puede desplazarse en uno y otro sentido, con una pluralidad de pinchos, que se puede mantener en una posición abierta mediante unos resortes de brazos. Para el bloqueo automático al establecer la posición abierta está previsto un sencillo mecanismo de trinquete.

En el documento 183,725 se describe una trampa para animales para cazar animales que habiten en galerías subterráneas. La trampa está realizada como una trampa de alambre que se entierra en el terreno.

El documento US 4,494,335 se refiere a una trampa para topos en la que el disparo de la trampa tiene lugar cuando el paso del animal levanta el terreno. Después de disparar la trampa el topo queda espetado. También el documento FR 2 790 640 se refiere a una trampa para topos.

Constituye por lo tanto un objetivo de la presente invención evitar los inconvenientes de lo ya conocido, y crear en particular una trampa para animales de la clase citada inicialmente, que se caracterice por su sencillez de manejo.

Este objetivo se resuelve conforme a la invención con una trampa para animales que presenta las características que figuran en la reivindicación 1. La pieza de cierre se puede mover de tal modo desde la posición cerrada a la posición abierta, que al alcanzar la posición abierta la pieza de cierre queda bloqueada automáticamente sirviéndose del dispositivo de sujeción que está en comunicación activa con el mecanismo de disparo. Para armar la trampa basta por lo tanto con mover solo la pieza de cierre efectuándose el bloqueo automáticamente sin necesidad de tomar otras medidas. Gracias a la posibilidad de bloqueo automático queda asegurado de este modo un manejo sencillo de la trampa para animales. El desplazamiento de la pieza de cierre se efectúa preferentemente corriéndola. Al cerrar la trampa, el animal recibe un golpe de la arista delantera, que en un caso ideal es mortal. Según los animales que se trate de cazar se prevé una disposición de muelle correspondiente para crear la tensión inicial necesaria mediante la cual se pueda obtener una fuerza de cierre suficiente.

En una primera forma de realización la pieza de cierre puede quedar bloqueada en la carcasa en posición abierta mediante una unión de enclavamiento. Con una disposición de sujeción de esta clase se puede conseguir la posibilidad de bloqueo automático de forma especialmente sencilla.

El dispositivo de sujeción puede presentar por lo menos un elemento de bloqueo situado en la pieza de cierre, que en la posición abierta se puede apoyar en un escalón de apoyo del mecanismo de disparo. Con una disposición de esta clase se puede conseguir de modo especialmente sencillo un bloqueo ventajoso de la pieza de cierre en posición abierta.

Puede ser ventajoso si el mecanismo de disparo contiene una pieza de disparo que tenga un apoyo basculante en la carcasa, cuyo eje de giro transcurra en dirección transversal respecto a la dirección de movimiento de la pieza de cierre, preferentemente formando aproximadamente ángulo recto. La pieza de disparo puede ser un componente que se extienda en la dirección de movimiento. De este modo, un animal que toque el extremo anterior de esta pieza puede provocar de forma especialmente sencilla un movimiento basculante y con ello un disparo seguro de la trampa para animales. Esta disposición asegura que no resulte posible por ejemplo saltarse partes del mecanismo de disparo, tal como sucede por ejemplo al emplear una barra de disparo como en el documento WO 03/06 1375. Por lo tanto queda prácticamente excluida la posibilidad de que no se produzca el disparo.

Puede resultar especialmente ventajoso que el mecanismo de disparo comprenda una pieza de disparo que tenga por lo menos una rampa de entrada a lo largo de la cual se pueda desplazar el elemento de bloqueo durante el movimiento de apertura. De esta forma se puede bascular la pieza de disparo durante el movimiento, en particular al desplazar la pieza de cierre a la posición abierta.

El mecanismo de disparo puede presentar una pieza de disparo dotada de elementos de apoyo, donde el extremo superior de la pieza de apoyo, con relación al sentido de apertura, forma el escalón de apoyo.

Puede resultar especialmente ventajoso que la pieza de disparo contenga un sistema de apoyo compuesto por dos elementos de apoyo dispuestos distanciados entre sí. Entre los elementos de apoyo puede estar formado un canal guía a través del cual se pueda pasar el elemento de bloqueo. Antes del canal guía puede haber además un tramo de inserción que se ensanche en el sentido de apertura, preferentemente en forma de cuña. Mediante esta disposición queda garantizada una interacción ventajosa entre el elemento de bloqueo y el elemento de apoyo.

Los elementos de apoyo pueden formar un sistema de apoyo con una punta en flecha en el sentido de apertura, pudiendo formar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Trampa para animales (1) para cazar animales que residan en galerías subterráneas, en particular para cazar campañoles, comprendiendo

- una carcasa (2), que está realizada de forma cilíndrica hueca al menos por la parte del fondo, y que presenta por lo menos un orificio, que se puede colocar de tal modo en una galería (20) que la galería quede abierta al menos parcialmente por el orificio,

- una pieza de cierre (3) que se puede desplazar entre una posición cerrada de una posición abierta, que presenta un tramo de pared (17) de forma cilíndrica hueca, que forma el extremo de la pieza de cierre por el lado del fondo, con una arista delantera (10) para aplicar sobre el animal una fuerza de cierre preferentemente mortal, manteniéndose la pieza de cierre (3) en posición abierta sometida a la tensión de un muelle gracias a un dispositivo de retención,

- una pieza de empuñadura (15) que forma parte de la pieza de cierre (3), que sobresale de la carcasa (2), mediante la cual se puede llevar la pieza de cierre a la posición abierta, y

- un mecanismo de disparo que puede ser activado por el animal cuando este accede al orificio, para activar el movimiento de cierre de la pieza de cierre (3),

caracterizada porque

- para aplicar la tensión elástica inicial está prevista una pareja de resortes de brazos a base de dos resortes de brazos (16),

- la carcasa (2) presenta una parte de cabeza (27) que rodea los resortes de brazos,

- la pieza de sujeción (15) está dispuesta en el extremo superior de un tramo de unión contiguo al tramo de pared cilíndrico hueco (17) de la pieza de cierre,

- y porque en lados opuestos del tramo de unión están dispuestos sendos resortes de brazos, que se apoyan en un apoyo (21) en la carcasa (2) y en un apoyo (23) en el tramo de unión,

pudiendo moverse la pieza de cierre (3) de tal modo desde la posición cerrada a la posición abierta, que al alcanzar la posición abierta, la pieza de cierre (3) se puede bloquear automáticamente mediante el dispositivo de retención que está en comunicación activa con el mecanismo de disparo.

2. Trampa para animales según la reivindicación 1,

caracterizada porque

la pieza de cierre (3) se puede bloquear en la posición abierta mediante un dispositivo de enclavamiento situado en la carcasa (2).

3. Trampa para animales según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizada porque

el dispositivo de retención (5) presenta por lo menos un elemento de bloqueo (6) dispuesto en la pieza de cierre (3), que en la posición abierta se puede apoyar en una cresta de apoyo (9) del mecanismo de disparo.

4. Trampa para animales según la reivindicación 3,

caracterizada porque

el mecanismo de disparo comprende una pieza de disparo (4) alojada de forma basculante en la carcasa, transcurriendo el eje de giro en dirección transversal a la dirección de movimiento de la pieza de cierre (3).

5. Trampa para animales según la reivindicación 3 ó 4,

caracterizada porque

el mecanismo de disparo comprende una pieza de disparo (4) que tiene como mínimo una rampa de entrada (12,13,14), a lo largo de la cual se puede desplazar el elemento de bloqueo (6) durante el movimiento de apertura y/o durante el movimiento de cierre.

6. Trampa para animales según una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizada porque

la pieza de cierre (3) está realizada de una sola pieza y preferentemente como pieza moldeada por inyección.

7. Trampa para animales según una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizada porque

la arista (10) de la pieza de cierre (3) está realizada con una sección en forma de cuña.

8. Trampa para animales según una de las reivindicaciones 1 a 7,

caracterizada porque

en el fondo del orificio (11) está previsto un tramo de fondo (18), preferentemente de forma anular, que por lo menos en la posición de cierre está dispuesto desplazado hacia el interior con relación a la arista (10) del elemento de cierre (3), donde preferentemente la arista (19) solapa al menos parcialmente el tramo de fondo (18).

9. Trampa para animales según una de las reivindicaciones 1 a 8,

caracterizada porque

la carcasa (2) y/o la pieza de cierre (3) son de plástico.