Trampa de insectos.

Una trampa de insectos (2) que comprende un cuerpo (4) y un medio de inmovilización

(16) para inmovilizar y retener insectos, en la que el medio de inmovilización (16) comprende al menos una región de plegado preformada (54), estando adaptada la al menos una región de plegado preformada (54) para deformarse bajo la aplicación de una fuerza, preferiblemente una fuerza actuante hacia abajo, cuando se coloca dicho medio (16) en un canal (30) de la trampa de insectos (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10167874.

Solicitante: P. & L. Systems Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Sterling House, Grimbald Crag Close, Knaresborough North Yorkshire HG5 8PJ REINO UNIDO.

Inventor/es: HOLMES,TOM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > Sistemas fijos para la captura o la destrucción... > A01M1/10 (Trampas)

PDF original: ES-2456871_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Trampa de insectos.

La invención se refiere a una trampa de insectos. En particular, pero no exclusivamente, la invención se refiere a una trampa de insectos que incorpora un medio de inmovilización para inmovilizar insectos voladores. La invención se refiere, además, a un medio de inmovilización para una trampa de insectos.

Se conocen trampas de insectos para capturar insectos voladores. Tales trampas incluyen a menudo un cebo para atraer los insectos, por ejemplo una fuente de luz UV o una feromona. Una vez atraídos, los insectos son frecuentemente inmovilizados o atrapados sobre un sustrato al que se ha aplicado un material adhesivo. Tales medios de inmovilización se denominan frecuentemente “planchas de cola”. Una trampa de este tipo es conocida, por ejemplo, por el documento WO 95/31896.

Las planchas de cola se han utilizado ampliamente como un método más discreto e higiénico de eliminar insectos voladores del ambiente local en comparación con las unidades “zapper” tradicionales. Las planchas de cola comúnmente conocidas comprenden un sencillo sustrato plano, cortado con una forma adecuada para adaptarse al diseño específico de una trampa de insectos, que se coloca detrás o en proximidad inmediata de una fuente de luz UV de la trampa. Es sabido que los insectos voladores tienen una tendencia incrementada a aterrizar en estrecha proximidad a la fuente de luz UV. El resultado de este fenómeno es que se crean un significativo número de ‘áreas muertas’ en la plancha de cola, en donde se captura un número mínimo de moscas. Como resultado, se deja inutilizada un área significativa de la plancha de cola.

Para tratar de mitigar el efecto de las ‘áreas muertas’ es conocido el recurso de habilitar una plancha de cola que sea de forma circular o cóncava, facilitando una equidistante entre el tubo de luz y la plancha de cola. Sin embargo, desventajosamente, para proporcionar una relación de equidistancia proporcional entre el tubo de luz y la plancha de cola se puede usar solamente un tubo de UV en el aparato. Esto constituye una desventaja particular debido a que es bien sabido que se requiere una pluralidad de tubos de luz para conseguir una eficacia incrementada al atraer los insectos voladores hacia la plancha de cola.

Un objeto de la presente invención es proporcionar una trampa de insectos que persigue superar los problemas anteriormente mencionados.

Según un aspecto de la presente invención, se proporciona una trampa de insectos como la que se define en la reivindicación 1.

Preferiblemente, el medio de inmovilización comprende un eje longitudinal.

Preferiblemente, el medio de inmovilización comprende una pluralidad de regiones de plegado preformadas. Preferiblemente, la al menos una región de plegado preformada y preferiblemente la pluralidad de regiones de plegado preformadas se extienden a través del medio de inmovilización, de preferencia en dirección sustancialmente paralela al eje longitudinal del medio de inmovilización y/o de preferencia coaxialmente y/o de preferencia coplanariamente con dicho eje. La región o regiones de plegado preformadas pueden extenderse perpendicularmente al eje longitudinal. Preferiblemente, están previstas seis regiones de plegado preformadas en el medio de inmovilización.

Preferiblemente, las regiones de plegado preformadas están espaciadas una de otra sustancialmente entre 20 mm y 120 mm. Preferiblemente, las regiones de plegado preformadas están espaciadas una de otra sustancialmente entre 50 mm y 80 mm.

Preferiblemente, una primera región de plegado preformada está espaciada de una primera pared lateral sustancialmente entre 20 y 30 mm y de manera muy preferible en sustancialmente 24 mm.

Preferiblemente, una segunda región de plegado preformada está espaciada de la primera pared lateral sustancialmente entre 70 y 80 mm y muy preferiblemente en 74 mm.

Preferiblemente, una tercera región de plegado preformada está espaciada de la primera pared lateral sustancialmente entre 145 y 155 mm y muy preferiblemente en 153 mm.

Preferiblemente, una cuarta región de plegado preformada está espaciada de la primera pared lateral sustancialmente entre 190 y 210 mm y muy preferiblemente en 202 mm.

Preferiblemente, una quinta región de plegado preformada está espaciada de la primera pared lateral sustancialmente entre 240 y 260 mm y muy preferiblemente en 251 mm.

Preferiblemente, una sexta región de plegado preformada está espaciada de la primera pared lateral

sustancialmente entre 300 y 350 mm y muy preferiblemente en 331 mm.

Preferiblemente, las regiones de plegado preformadas comprenden perforaciones precortadas. Las regiones de plegado preformadas pueden ser líneas de trepado o pueden ser marcas que sugieran la posición de un pliegue.

Preferiblemente, el medio de inmovilización comprende una primera pared lateral, preferiblemente una segunda pared lateral, preferiblemente una tercera pared lateral y preferiblemente una cuarta pared lateral. Preferiblemente, las paredes laterales primera y segunda son sustancialmente paralelas una a otra. Preferiblemente, las paredes laterales tercera y cuarta son sustancialmente paralelas una a otra. Preferiblemente, las paredes laterales tercera y cuarta son sustancialmente perpendiculares a las paredes laterales primera y/o segunda.

Preferiblemente, está practicado una muesca en la primera pared lateral. Preferiblemente, la muesca es de forma de “V” y preferiblemente está apuntando hacia abajo en sentido de alejamiento de la primera pared lateral. Ventajosamente, la disposición de la muesca sirve como indicador para guiar al usuario de modo que coloque el medio de inmovilización con la orientación correcta en la trampa de insectos. La previsión de la muesca minimiza el riesgo de que dicho medio sea colocado incorrectamente en la trampa.

Preferiblemente, está practicado un primer corte en la tercera pared lateral y preferiblemente está practicado un segundo corte en la cuarta pared lateral. Preferiblemente, el primer corte es de sustancialmente la misma dimensión que el segundo corte. Preferiblemente, el primer corte y preferiblemente el segundo corte son sustancialmente simétricos alrededor del eje longitudinal de la trampa de insectos. Preferiblemente, dos regiones de plegado preformadas están situadas junto a los cortes.

Preferiblemente, el medio de inmovilización es sustancialmente simétrico alrededor de un primer eje. Preferiblemente, el primer eje es sustancialmente perpendicular al eje longitudinal. Preferiblemente, el primer corte y preferiblemente el segundo corte están situados sustancialmente en posiciones simétricas opuestas una a otra.

Preferiblemente, el medio de inmovilización, preferiblemente el área adhesiva de dicho medio, tiene un área superficial entre sustancialmente 1000 cm2 y 2000 cm2, de manera muy preferible entre sustancialmente 1400 y 1500 cm2 y de manera muy preferida de sustancialmente 1415 cm2.

Preferiblemente, el material adhesivo es una cola para UV impregnada con feromonas especialistas.

Preferiblemente, está dispuesta una lámina sobre el medio de inmovilización. Preferiblemente, la lámina es sustancialmente rectangular en vista en planta. Preferiblemente, en una primera posición la lámina cubre sustancialmente el área de la sección transversal del adhesivo.

La disposición proporciona un medio de inmovilización que es sustancialmente rectangular en vista frontal y comprende un par de cortes situados en las paredes laterales tercera y cuarta.

Preferiblemente, está previsto un labio en el medio de inmovilización. Preferiblemente, el labio se extiende alrededor de la primera pared lateral... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una trampa de insectos (2) que comprende un cuerpo (4) y un medio de inmovilización (16) para inmovilizar y retener insectos, en la que el medio de inmovilización (16) comprende al menos una región de plegado preformada (54) , estando adaptada la al menos una región de plegado preformada (54) para deformarse bajo la aplicación de una fuerza, preferiblemente una fuerza actuante hacia abajo, cuando se coloca dicho medio (16) en un canal (30) de la trampa de insectos (2) .

2. Una trampa de insectos según la reivindicación 1, en la que el medio de inmovilización (16) comprende un eje longitudinal.

3. Una trampa de insectos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que está prevista una pluralidad de regiones de plegado preformadas (54) en el medio de inmovilización (16) .

4. Una trampa de insectos según la reivindicación 3, en la que la pluralidad de regiones de plegado preformadas (54) se extienden sustancialmente paralelas al eje longitudinal del medio de inmovilización (16) .

5. Una trampa de insectos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las regiones de plegado preformadas (54) comprenden perforaciones precortadas.

6. Una trampa de insectos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el medio de inmovilización comprenden una primera pared lateral, una segunda pared lateral, una tercera pared lateral y una cuarta pared lateral, siendo las paredes laterales primera y segunda sustancialmente paralelas una a otra y siendo las paredes laterales tercera y cuarta sustancialmente paralelas una a otra.

7. Una trampa de insectos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que está practicada una muesca (50) en la primera pared lateral, está practicado un primer corte (46) en la tercera pared lateral y está practicado un segundo corte (46) en la cuarta pared lateral.

8. Una trampa de insectos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el medio de inmovilización (16) es sustancialmente simétrico alrededor de un primer eje.

9. Una trampa de insectos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la trampa de insectos comprende un canal (30) , comprendiendo el canal (30) dos secciones de canal, estando situadas dichas secciones en posiciones sustancialmente simétricas opuestas una a otra en la trampa de insectos, y en la que las secciones de canal comprenden una entrada, un primer seno (58) , un pico, un segundo seno (58) y una salida.

10. Un medio de inmovilización para una trampa de insectos, comprendiendo el medio de inmovilización al menos un región de plegado preformada (54) .

11. Un conjunto que incluye una trampa de insectos que comprende un cuerpo (4) para recibir un medio de inmovilización (16) para retener insectos, comprendiendo el medio de inmovilización (16) al menos una región de plegado preformada (54) , comprendiendo el conjunto, además, al menos un medio de inmovilización (16) .

12. Un método de montar una trampa de insectos (2) , comprendiendo el método insertar un medio de inmovilización (16) , para inmovilizar y retener insectos, en un canal (30) de un cuerpo (4) , en el que el medio de inmovilización (16) se deforma a lo largo de al menos una región de plegado preformada (54) bajo la aplicación de una fuerza ejercida durante la inserción en el canal.