TRAMPA BASCULANTE PARA ATRAPAR ANIMALES.

1. Trampa basculante para atrapar animales, por ejemplo ratas, ratones y similares, caracterizada porque comprende, al menos, una jaula

(2), en cuyo interior, elevado a aproximadamente un tercio de su altura, incorpora una plataforma (3) basculante a través de un eje transversal (4) determinando dos zonas (3a, 3b) una zona proximal (3a) la que se sitúa junto a la entrada principal (5) y una distal (3b) que se sitúa más alejada de dicha entrada (5), entrada situada en la pared frontal (2a) de la jaula (2) a la altura de la plataforma (3), contando externamente con una rampa (6) u otro acceso; donde la plataforma (3) está bloqueada para que solo bascule desde una posición horizontal a una posición inclinada en la que la zona distal (3b) es la que baja; y donde, al final de la plataforma (3) se crea un espacio (8) por donde cae el animal, habiéndose previsto en la pared posterior, sobre dicho espacio (8), un alojamiento (9) para disponer el cebo (10) que atrae al animal a la jaula y, una vez dentro de ella, lo hace aproximarse a dicha parte final de su interior, en la zona distal (3b) de la plataforma.

2. Trampa basculante para atrapar animales, según la reivindicación 1, caracterizada porque el eje (4) en que bascula la plataforma (3) se dispone asimétricamente, es decir, en un punto no centrado de la misma, determinando dos zonas (3a, 3b) de distinta dimensión, siendo la zona de menor dimensión, la zona proximal (3a) y la zona de mayor dimensión, la zona distal (3b).

3. Trampa basculante para atrapar animales, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la plataforma (3) está bloqueada mediante sendos topes (7) situados bajo la zona proximal (3a) de la misma.

4. Trampa basculante para atrapar animales, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque además, se ha previsto un contrapeso (11) asociado a la zona proximal (3a) de la plataforma (3) para procurar el retorno automático de la misma a su posición horizontal.

5. Trampa basculante para atrapar animales, según la reivindicación 4, caracterizada porque el contrapeso (11) lo forma un rodillo (12) alojado en un cajetín (13) que va fijado inferiormente a la zona proximal (3a) de la plataforma (3) y que, paralelo al eje (4) de basculación de la plataforma, se desplaza libremente en el interior de dicho cajetín (13) en función del movimiento del animal sobre la plataforma (3).

6. Trampa basculante para atrapar animales, según la reivindicación 5, caracterizada porque el cajetín (13) tiene su base inferior (13a) ligeramente inclinada haciendo que el rodillo (12) tienda a quedar arrimado hacia la zona contraria al eje (4).

7. Trampa basculante para atrapar animales, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada porque en las paredes laterales (2b), también a la altura de la plataforma (3) y en su zona proximal (3a) y en la zona inferior, se han previsto aberturas de entrada adicionales (5') para permitir el paso de animales a otras jaulas adyacentes (2') de trampas (1) dispuestas formando conjuntos modulares.

8. rampa basculante para atrapar animales, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque además contempla también la existencia de una puerta posterior (14) en la parte inferior de la jaula, a la que se acopla un pasillo (15) de conexión a, al menos, un jaulón (16) apto para alojar mayor número de animales atrapados.

9. Trampa basculante para atrapar animales, según la reivindicación 8, caracterizada porque en el interior del pasillo (15) se contemplan unas puertas antirretorno (19) que impiden a los animales volver a meterse en la jaula (2).

10. Trampa basculante para atrapar animales, según la reivindicación 8 ó 9, caracterizada porque incorpora varios jaulones (16) que se comunican entre sí mediante galerías (20) de conexión acopladas a ventanas (21) y provistas con puertas antirretorno (19).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430648.

Solicitante: MARTIN DE LA SIERRA MARTIN DE LA SIERRA, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN DE LA SIERRA MARTIN DE LA SIERRA,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > Trampas para animales > A01M23/16 (Trampas de jaula)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de TRAMPA BASCULANTE PARA ATRAPAR ANIMALES.
Ilustración 2 de TRAMPA BASCULANTE PARA ATRAPAR ANIMALES.
Ilustración 3 de TRAMPA BASCULANTE PARA ATRAPAR ANIMALES.
Ilustración 4 de TRAMPA BASCULANTE PARA ATRAPAR ANIMALES.
Ilustración 5 de TRAMPA BASCULANTE PARA ATRAPAR ANIMALES.
TRAMPA BASCULANTE PARA ATRAPAR ANIMALES.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una trampa basculante para atrapar animales, la cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una trampa para atrapar roedores, principalmente ratas o ratones, que presenta una configuración provista de un mecanismo basculante que hace caer al animal en su interior. Además, la trampa está diseñada para poder ser acoplada a otras trampas similares modularmente y ampliar así su capacidad.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca en el sector de la industria dedicada a la fabricación de trampas y artilugios para atrapar animales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien existen en el mercado múltiples tipos y modelos de trampas para atrapar ratas, ratones y otros animales, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La trampa basculante para atrapar animales que la presente invención propone se configura, pues, como una novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, la trampa que la invención propone se configura, esencialmente, a partir de un recinto a modo de jaula, en cuyo interior, elevado a aproximadamente un tercio de su altura, incorpora un mecanismo basculante diseñado para hacer caer animal al fondo de la jaula tras haber entrado en ella, atraído por un cebo incorporado al efecto, a través de una entrada situada a la altura de dicho mecanismo.

Más concretamente, dicho mecanismo comprende una plataforma que bascula sobre un eje situado asimétricamente, de modo que determina a cada lado del mismo, una zona de menor dimensión, que se sitúa junto a la entrada y denominaremos proximal, y una zona de mayor dimensión, que ocupa la parte más alejada de la entrada y denominaremos distal.

Además, la plataforma solo bascula desde una posición horizontal a una posición inclinada en la que la zona distal baja, gracias a la existencia de unos topes que impiden su giro en sentido contrario. Con ello, al entrar el animal en la jaula y situarse sobre la plataforma, mientras permanece en la zona proximal no le pasa nada, pero en cuanto se desplaza hacia la zona distal, en cuyo lado se habrá colocado el cebo, la plataforma bascula y dicha parte distal se inclina hacia abajo haciendo caer al animal a la parte inferior de la jaula donde no hay salida.

Paralelamente, y para procurar el retorno automático de la plataforma basculante a su posición original, es decir, horizontal, impidiendo que el animal pueda volver a trepar por ella y permitiendo que puedan caer más víctimas en la trampa, se ha previsto un contrapeso asociado a la parte proximal de la plataforma.

En concreto, dicho contrapeso consiste en un rodillo alojado en un cajetín previsto al efecto en la parte inferior de dicha zona proximal de la plataforma. Este rodillo se desplaza libremente de un lado a otro del cajetín en función del desnivel que se produzca en la plataforma y cuya base inferior, además, presenta una ligera inclinación.

De esta manera, si un animal se dispone y se desplaza por la plataforma, alejándose del eje de giro, por la gravedad y debido a su peso, llegará un momento en que se romperá el equilibrio y la plataforma basculará lo suficiente para producir un desplazamiento del rodillo de contrapeso en el interior del cajetín, acercándolo más al eje. Esta nueva posición del rodillo, trae consigo un desplazamiento del centro de gravedad de la plataforma que ahora está más cercano a la posición del animal, haciendo que caiga más fácilmente al fondo de la

jaula.

Tras caer el animal, la plataforma recupera su posición Inicial, al restablecer automáticamente el equilibrio del sistema retornando el rodillo que hace de contrapeso a su posición inicial alojado en el cajetín, quedando listo para actuar nuevamente.

Cabe destacar que la trampa descrita es susceptible de disponerse agrupando varias jaulas como la descrita adosadas unas a otras, para lo cual se ha previsto la existencia de puertas laterales a la altura de la plataforma que comunican las distintas jaulas entre sí, permitiendo que la capacidad de captura sea mayor y, por ejemplo, se puedan disponer trampas de distintas dimensiones para animales de distinto peso y tamaño.

Adicionalmente, además de adosar unas jaulas a otras, se contempla la interposición de pasillos de conexión que comunican la zona de captura de las jaulas trampa con jaulones de mayor tamaño para dar mayor capacidad de captura, habiéndose previsto la incorporación de puertas con sistema antirretorno en dichos pasillos de conexión para evitar que los animales vuelvan a la jaula trampa una vez se hayan metido en los jaulones.

La descrita trampa basculante para atrapar animales representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión jle las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la trampa basculante, objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de las mismas.

La figura número 2.- Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo similar de la trampa de

la invención mostrada en la figura precedente, en este caso representada con un jaulón acoplado a la misma para ampliar su capacidad.

La figura número 3.- Muestra una vista en perspectiva del detalle del pasillo de conexión que conecta la jaula basculante con el jaulón que amplía su capacidad.

La figura número 4.- Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de acoplamiento modular de varias jaulas trampa basculantes, según la invención.

Y la figura número 5.- Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de acoplamiento modular de varios de los jaulones que se acoplan a la parte posterior de las jaulas trampa.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo no limitativo, de la trampa basculante para atrapar animales preconizada, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, la trampa basculante (1) en cuestión se configura a partir de, al menos, una jaula (2), en cuyo interior, elevado a aproximadamente un tercio de su altura, incorpora una plataforma (3) basculante a través de un eje transversal (4) que, preferentemente, se dispone asimétricamente, es...

 


Reivindicaciones:

1. Trampa basculante para atrapar animales, por ejemplo ratas, ratones y similares, caracterizada porque comprende, al menos, una jaula (2), en cuyo interior, elevado a aproximadamente un tercio de su altura, incorpora una plataforma (3) basculante a través de un eje transversal (4) determinando dos zonas (3a, 3b) una zona proximal (3a) la que se sitúa junto a la entrada principal (5) y una distal (3b) que se sitúa más alejada de dicha entrada (5), entrada situada en la pared frontal (2a) de la jaula (2) a la altura de la plataforma (3), contando externamente con una rampa (6) u otro acceso; donde la plataforma (3) está bloqueada para que solo bascule desde una posición horizontal a una posición inclinada en la que la zona distal (3b) es la que baja; y donde, al final de la plataforma (3) se crea un espacio (8) por donde cae el animal, habiéndose previsto en la pared posterior, sobre dicho espacio (8), un alojamiento (9) para disponer el cebo (10) que atrae al animal a la jaula y, una vez dentro de ella, lo hace aproximarse a dicha parte final de su interior, en la zona distal (3b) de la plataforma.

2. Trampa basculante para atrapar animales, según la reivindicación 1, caracterizada porque el eje (4) en que bascula la plataforma (3) se dispone asimétricamente, es decir, en un punto no centrado de la misma, determinando dos zonas (3a, 3b) de distinta dimensión, siendo la zona de menor dimensión, la zona proximal (3a) y la zona de mayor dimensión, la zona distal (3b).

3. Trampa basculante para atrapar animales, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la plataforma (3) está bloqueada mediante sendos topes (7) situados bajo la zona proximal (3a) de la misma.

4. Trampa basculante para atrapar animales, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque además, se ha previsto un contrapeso (11) asociado a la zona proximal (3a) de la plataforma (3) para procurar el retorno automático de la misma a su posición horizontal.

5. Trampa basculante para atrapar animales, según la reivindicación 4, caracterizada porque el contrapeso (11) lo forma un rodillo (12) alojado en un cajetín (13) que va fijado inferiormente a la zona proximal (3a) de la plataforma (3) y que, paralelo al eje (4) de basculación de la plataforma, se desplaza libremente en el interior de dicho cajetín (13) en función del movimiento del animal sobre la plataforma (3).

6. Trampa basculante para atrapar animales, según la reivindicación 5, caracterizada porque el cajetín (13) tiene su base inferior (13a) ligeramente inclinada haciendo que el rodillo (12) tienda a quedar arrimado hacia la zona contraria al eje (4).

7. Trampa basculante para atrapar animales, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada porque en las paredes laterales (2b), también a la altura de la plataforma (3) y en su zona proximal (3a) y en la zona inferior, se han previsto aberturas de entrada adicionales (5') para permitir el paso de animales a otras jaulas adyacentes (2') de trampas (1) dispuestas formando conjuntos modulares.

8. rampa basculante para atrapar animales, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque además contempla también la existencia de una puerta posterior (14) en la parte inferior de la jaula, a la que se acopla un pasillo (15) de conexión a, al menos, un jaulón (16) apto para alojar mayor número de animales atrapados.

9. Trampa basculante para atrapar animales, según la reivindicación 8, caracterizada porque en el interior del pasillo (15) se contemplan unas puertas antirretorno (19) que impiden a los animales volver a meterse en la jaula (2).

10. Trampa basculante para atrapar animales, según la reivindicación 8 ó 9, caracterizada porque incorpora varios jaulones (16) que se comunican entre sí mediante galerías (20) de conexión acopladas a ventanas (21) y provistas con puertas antirretorno (19).