Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

TRAMO DE TUBERIA PARA EL TRANSPORTE HIDRAULICO O NEUMATICO DE SOLIDOS.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

Tramo de tubería para el transporte hidráulico o neumático de sustancias sólidas, que presenta trechos

(2) tubulares rectos y codos (3) tubulares curvados, cada uno de los cuales se compone de un tubo (5; 22) interior, de un tubo (6; 23) exterior y de bridas (7; 16, 17) de acoplamiento terminales de dos capas, de anillos (8;18, 19) interiores de desgaste, y de collares (9; 20, 21) anulares exteriores con ranuras (10) de acoplamiento, estando acoplados desmontables unos con otros, por sectores, trechos (2) tubulares y/o codos (2) tubulares que se siguen unos a otros, mediante acoplamientos (4) de manguito, activos como articulaciones giratorias y racores de tubos, caracterizado por las siguientes notas características

a) Los anillos (8) de desgaste en las bridas (7) de acoplamiento de los trechos (2) tubulares, así como los anillos (18) de desgaste en las bridas (16) de acoplamiento, en el lado de entrada de los codos (3) tubulares, en la dirección (TR) de transporte de las sustancias sólidas, presentan un espesor (D2; D5) de pared uniforme en la totalidad de la periferia.

b) Los ejes (14; 31) longitudinales de los anillos (8; 18) de desgaste se extienden coaxiales a los ejes (15; 27) longitudinales de los trechos (2) tubulares y de los codos (3) tubulares.

c) Los anillos (19) de desgaste en las bridas (17) de acoplamiento, en el lado de salida de los codos (3) tubulares, en la dirección (TR) de transporte de las sustancias sólidas, poseen espesores (D6; D7) diferentes de pared, vistos a lo largo de su periferia.

d) Los espesores de pared de los anillos (19) de desgaste de las bridas (17) de acoplamiento en el lado de salida de los codos (3) tubulares, referidos a los ejes (27) de los codos tubulares, están dimensionados en los sectores periféricos más alejados de los centros (28) de curvatura de los codos (3) tubulares, mayores que en los sectores periféricos situados más próximos a los centros (28) de curvatura.

e) Los ejes (29) longitudinales de las secciones transversales interiores de los anillos (19) de desgaste, en las bridas (17) de acoplamiento en el lado de salida de los codos (3) tubulares, están dispuestos desplazados excéntricos respecto a los ejes (30) longitudinales de las secciones transversales exteriores de los anillos (19) de desgaste en la dirección hacia los centros (28) de curvatura.

Solicitante: ESSER -WERKE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZUM PUDDELHAMMER 25,59581 WARSTEIN.

Inventor/es: ESSER,ALEXANDER.

Fecha de Publicación de la Concesión: 6 de Abril de 2010.

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes: F16L57/06 (.contra desgaste (57/04 tiene prioridad) [7]), B65G53/52D, F16L43/00B.

Clasificación PCT: F16L43/00 (Codos; Sifones (con aberturas de limpieza 45/00; sifones para retretes E 03 D 11/18; sifones en general F 04 F 10/00)), F16L57/06 (.contra desgaste (57/04 tiene prioridad) [7]), B65G53/52 (..Adaptaciones de las tuberías o de los tubos).

Volver al resumen de la patente.

TRAMO DE TUBERIA PARA EL TRANSPORTE HIDRAULICO O NEUMATICO DE SOLIDOS.
Descripción:

Tramo de tubería para el transporte hidráulico o neumático de sólidos.

La invención se refiere a un tramo de tubería para el transporte hidráulico o neumático de sustancias sólidas, según las notas características en el preámbulo de la reivindicación 1.

Un tramo de tubería de este género encuentra una aplicación muy extendida, en especial, como poste de distribución de hormigón, en acción combinada con una bomba automóvil de hormigón. Criterios esenciales de un tramo semejante de tubería son su gran altura, su alcance, el tipo de plegado, así como en especial, el número de brazos salientes.

Las experiencias de la práctica han mostrado que el volumen de desgaste de los anillos de desgaste integrados en las bridas de acoplamiento de los codos tubulares genéricos, en el caso de sección transversal interior estandardizada de transporte y con ello, de configuraciones exteriores y dimensiones de las bridas de acoplamiento asimismo predeterminadas, no se puede mantener suficientemente grande en cuanto a, en especial, los collares anulares y a las ranuras de acoplamiento, para todas las sustancias sólidas a transportar o transportadas, para impedir también el desgaste que se hace perceptible por sí mismo, en el lado de entrada de trechos tubulares rectos que conectan codos tubulares.

En el ámbito del documento DE 195 00 953 C1, para solventar este problema, se hizo la propuesta de dar a los anillos de desgaste en las zonas más alejadas con referencia a los ejes de los codos tubulares, de los centros de curvatura de los sectores tubulares centrales situados entre las bridas tubulares terminales, mayores espesores de pared, que en las zonas vueltas hacia los centros de curvatura. Aquí se adaptaron los mayores espesores de pared de los anillos de desgaste, a los espesores de pared de los sectores centrales tubulares en los sectores terminales colindantes.

Esta conocida propuesta se ha acreditado por completo en la práctica, porque la duración de los codos tubulares, en comparación con los codos tubulares, por ejemplo, del documento DE 40 10 556 A1, presenta una duración claramente mayor.

Pero precisamente el empleo práctico de los tramos de tubería como postes de distribución de hormigón, ha mostrado también que aparecían problemas de desgaste en la zona de dos codos tubulares sucesivos curvados en especial 90º en sentido contrario, así como en los trechos tubulares conectados a ellos. No obstante, una configuración sucesiva semejante de codos tubulares y trechos tubulares, es necesaria para el replegado de un poste de distribución de hormigón, con el fin de su traslado de un lugar de empleo a otro. La desviación de las sustancias sólidas 2 veces 90º, tiene como consecuencia que a causa de la excentricidad de los anillos de desgaste, condicionada por el diferente espesor de pared, al acoplar dos codos tubulares, la zona periférica de espesor de pared más grueso de un anillo de desgaste, da exactamente contra la zona periférica de espesor de pared más delgado del siguiente codo tubular. En caso de que en el curso del tiempo de servicio, el huelgo se haga mayor forzosamente en la zona de acoplamiento de dos codos tubulares y/o de un codo tubular, así como de un trecho tubular, como consecuencia de las rotaciones comparativamente frecuentes de los acoplamientos de manguito, y del desgaste que lleva consigo, de las piezas en la zona de los acoplamientos de manguito, los huelgos se hacen cada vez mayores dentro de las zonas de acoplamiento. Este estado de cosas conduce por último a que el desplazamiento del espesor de pared de los anillos de desgaste en la zona de paso de un codo tubular al siguiente codo tubular o a un trecho tubular, se haga mayor de forma creciente y conduzca entonces a un desgaste todavía más intenso.

La misión de la invención -partiendo del estado actual de la técnica- se basa en crear un tramo de tubería para el transporte hidráulico o neumático de sustancias sólidas, en el que también en la zona de codos tubulares sucesivos que se puedan acoplar como articulación giratoria, unos con otros, así como con los trechos tubulares lindantes, se pueda conseguir una clara prolongación de la duración.

La solución de esta misión se ve en las notas características de la reivindicación 1.

Es importante en el acondicionamiento según la invención, la circunstancia de que los codos tubulares integrados en el tramo de tubería, mantienen desde ahora una dirección de transporte exactamente predeterminada. Esto se puede garantizar, por ejemplo, haciendo que los codos tubulares se provean con una marca correspondiente como, por ejemplo, una flecha que no se pueda retirar sin más de los codos tubulares.

Los anillos de desgaste en las bridas de acoplamiento de los trechos tubulares, así como los anillos de desgaste en las bridas de acoplamiento, en el lado de entrada de los codos tubulares, en la dirección de transporte de las sustancias sólidas, presentan en el marco de la invención, un espesor de pared uniforme en la totalidad de la periferia. Aquí los ejes longitudinales de los anillos de desgaste se extienden coaxiales a los ejes longitudinales de los trechos tubulares y de los ejes de los codos tubulares. Por el contrario, los anillos de desgaste en las bridas de acoplamiento, en el lado de salida de los codos tubulares, en la dirección de transporte de las sustancias sólidas, poseen espesores diferentes de pared, vistos a lo largo de su periferia. Estos están estructurados de manera que los espesores de pared referidos a los ejes de los codos tubulares, en los sectores periféricos más alejados de los centros de curvatura de los codos tubulares, estén dimensionados mayores que en los sectores periféricos situados más próximos a los centros de curvatura. En consecuencia, los ejes longitudinales de las secciones transversales interiores de los anillos de desgaste, en las bridas de acoplamiento, en el lado de salida de los codos tubulares, están dispuestos desplazados respecto a los ejes longitudinales de las secciones transversales exteriores de los anillos de desgaste en la dirección hacia los centros de curvatura. Expresado con otras palabras esto quiere decir que en las bridas de acoplamiento, en el lado de entrada de los codos tubulares y de los trechos tubulares, existen anillos de desgaste concéntricos, y en las bridas de acoplamiento, en el lado de salida, anillos de desgaste excéntricos.

Estas medidas según la invención tienen ahora en forma ventajosa, como consecuencia que en el lado de salida de un codo tubular, un anillo de desgaste con espesores diferentes de pared en su periferia, da sobre un codo tubular con un anillo de desgaste uniforme en espesor de pared visto a lo largo de su periferia. De este modo las zonas sometidas a un gran desgaste en el lado de salida de un codo tubular, se pueden ajustar ampliamente en cualquier posición relativa, a las zonas de desgaste que se conectan con ellas, de un codo tubular o de un trecho tubular.

El resultado de estas medidas es una duración mayor de todo el tramo de tubería, que en comparación con el tramo genérico de tubería se puede calcular en casi un 30% superior. Por lo tanto, un poste de distribución de hormigón se puede emplear con claridad más económicamente.

Con las notas características de la reivindicación 2, se obtiene el efecto positivo de que los anillos de desgaste en las bridas de acoplamiento en el lado de entrada, se sacan casi de la zona principal de desgaste. El desgaste está restringido en lo esencial a los anillos de desgaste en las bridas de acoplamiento en el lado de salida. Puesto que en los sectores de los anillos de desgaste situados más próximos a los centros de curvatura de los codos tubulares, se observa de todos modos un desgaste notablemente menor que en los sectores más alejados de los centros de curvatura, aquí no son obstáculo ninguno las aristas interiores mínimas de desgaste en los anillos de desgaste de las bridas de acoplamiento en el lado de entrada.

Un comportamiento correcto de la circulación de las sustancias sólidas, se asegura mediante las notas características de la reivindicación 3, en la que los ejes longitudinales de las secciones transversales interiores de los anillos de desgaste en las bridas de acoplamiento, en el lado de salida de los codos tubulares, están orientados coaxiales a los ejes longitudinales de los tubos interiores de los codos tubulares.

El comportamiento al desgaste de los anillos de desgaste en las bridas de acoplamiento, en el lado de salida de los codos tubulares, se mejora todavía más mediante las notas características de la reivindicación 4.

Los espesores de pared de los anillos de desgaste en las bridas de acoplamiento, en el lado de entrada de los codos tubulares, según la reivindicación 5 aseguran espesores de pared suficientemente grandes de los collares anulares exteriores, con las ranuras de acoplamiento previstas aquí.

A causa de las notas características de la reivindicación 6, es posible estirar los tubos exteriores de los codos tubulares, hasta los collares anulares de la brida de acoplamiento colindante, de manera que después, según las notas características de la reivindicación 7, se puedan soldar los tubos exteriores de los codos tubulares, con los collares anulares terminales de su brida de acoplamiento. Con este fin es posible proveer los collares anulares con apropiados centrados anulares de alojamiento, para los tubos exteriores.

En el marco de la invención es ventajoso, además, cuando según la reivindicación 8, los tubos exteriores de los codos tubulares, están formados de chapa de acero y los tubos interiores de acero fundido, estando dimensionados los espesores de pared de los tubos interiores, mayores que los espesores de pared de los tubos exteriores.

Los tubos interiores de los codos tubulares se pueden encajar correctamente en los tubos exteriores, cuando según las notas características de la reivindicación 9, los tubos interiores de los codos tubulares, estén dispuestos con distancia radial a los tubos exteriores, estando rellenas con hormigón las rendijas entre los tubos interiores y los tubos ex-teriores.

A causa de las notas características de la reivindicación 10, los collares anulares de las bridas de acoplamiento de los trechos tubulares, solapan los tubos exteriores de los trechos tubulares. Entonces, los collares anulares se sueldan, con ventaja, con las superficies exteriores de los tubos exteriores, mediante una costura en ángulo.

Es además ventajoso que, de conformidad con la reivindicación 11, los espesores de pared de los anillos de desgaste en las bridas de acoplamiento de los trechos tubulares, estén dimensionados mayores que los espesores de pared de los tubos interiores de los trechos tubulares, compuestos de chapa de acero.

A este respecto, según la reivindicación 12, los espesores sumados de pared de los tubos interiores y tubos exteriores de los trechos tubulares, corresponden aproximadamente a los espesores de pared de los anillos de desgaste en las bridas de acoplamiento de los trechos tubulares.

A continuación se explica en detalle la invención de la mano de un ejemplo de realización ilustrado en los dibujos. Se muestran:

Figura 1 En corte longitudinal vertical, un sector longitudinal de un tramo de tubería.

Figura 2 En escala aumentada, el detalle II de la figura 1, y

Figura 3 Asimismo en escala aumentada, el detalle III de la figura 1.

En la figura 1 está designado con 1, un sector longitudinal de un tramo de tubería para el transporte hidráulico o neumático de sustancias sólidas, como por ejemplo, hormigón. Un tramo 1 semejante de tubería se llega a aplicar prácticamente, por ejemplo, en colaboración con una bomba automóvil de hormigón, como poste replegable de distribución de hormigón. El tramo 1 de tubería posee una dirección predeterminada de transporte, que está caracterizada mediante la flecha TR.

El tramo 1 de tubería que puede alcanzar longitudes de hasta 60 m, se compone de trechos 2 tubulares rectos, así como de codos 3 tubulares que presentan una curvatura de 90º. Una configuración semejante de los codos 3 tubulares, permite unir dos codos 3 tubulares sucesivos, o un codo 3 tubular, así como un trecho 2 tubular, no sólo con ayuda de acoplamientos 4 de manguito ilustrados únicamente en forma esquemática, sino que permite también rotaciones relativas de los trechos 2 tubulares y de los codos 3 tubulares, dentro de los acoplamientos 4 de manguito. De este modo se puede replegar un tramo 1 largo de tubería, de manera que se pueda trasladar de un lugar de empleo a otro, sobre una base móvil.

Los trechos 2 tubulares se componen (véanse figuras 1 y 3) de un tubo 5 interior de chapa de acero, de un tubo 6 exterior de chapa de acero, así como de bridas 7 terminales de acoplamiento. El espesor D de pared de los tubos 5 interiores, está dimensionado mayor que el espesor D1 de los tubos 6 exteriores.

Las bridas 7 de acoplamiento se componen de anillos 8 interiores de desgaste, así como de collares 9 anulares exteriores con ranuras 10 de acoplamiento. La longitud L axial de los collares 9 anulares, es mayor que la longitud L1 axial de los anillos 8 de desgaste. De este modo los tubos 5 interiores y los tubos 6 exteriores se engastan en los collares 9 anulares. Los collares 9 anulares se sueldan mediante costuras 11 en ángulo, con las superficies 12 exteriores de los tubos 6 exteriores.

La posición de los anillos 8 de desgaste en las bridas 7 de acoplamiento, se asegura mediante salientes 13 frontales en los collares 9 anulares.

Se deduce, además, de las figuras 1 y 3, que los ejes 14 longitudinales de los anillos 8 de desgaste en las bridas 7 de acoplamiento, discurren coaxiales con los ejes 15 longitudinales de los trechos 2 tubulares.

Finalmente la figura 3 muestra todavía que los espesores D2 de pared, uniformes en toda la periferia, de los anillos 8 de desgaste en las bridas 7 de acoplamiento de los trechos 2 tubulares, están dimensionados mayores que los espesores D de pared de los tubos 5 interiores, correspondiendo los espesores D y D1 sumados de pared de los tubos 5 interiores y tubos 6 exteriores, aproximadamente a los espesores D2 de pared de los anillos 8 de desgaste.

En especial en las figuras 2 y 3 se reconoce que la brida 16 de acoplamiento en el lado de entrada, de los codos 3 tubulares, y la brida 17 de acoplamiento en el lado de salida, poseen anillos 18, 19 interiores de desgaste y collares 20, 21 exteriores anulares con ranuras 10 de acoplamiento. La longitud L3 axial de los anillos 18, 19 de desgaste, está dimensionada aproximadamente igual a la longitud L2 axial de los collares 20, 21 anulares. Los diámetros AD exteriores de los collares 20, 21 anulares en las bridas 16, 17 de acoplamiento de los codos 3 tubulares, corresponden a los diámetros AD1 exteriores de los collares 9 anulares de los trechos 2 tubulares.

Entre las bridas 16, 17 de acoplamiento de los codos 3 tubulares, se extienden tubos 22 interiores de acero fundido, y tubos 23 exteriores de chapa de acero. Los espesores D3 de pared de los tubos 22 interiores, están dimensionados mayores que los espesores D4 de pared de los tubos 23 exteriores. Puesto que los tubos 23 exteriores están dispuestos con distancia A radial respecto a los tubos 22 interiores, se forma entre los tubos 22 interiores y los tubos 23 exteriores, una rendija 24 que en el servicio del tramo 1 de tubería, se rellena con una sustancia sólida como, por ejemplo, hormigón. Con este fin, en los tubos 22 interiores de los codos 3 tubulares están previstas aberturas 25 dirigidas radialmente, a través de las cuales pueden penetrar las sustancias sólidas en la rendija 24.

Para la fijación de los tubos 23 exteriores, los collares 20, 21 anulares de las bridas 16, 17 de acoplamiento poseen centrados 26 de forma anular. En estas zonas se sueldan los tubos 23 exteriores con los collares 20, 21 anulares.

Los anillos 8 de desgaste en las bridas 7 de acoplamiento de los trechos 2 tubulares, así como los anillos 18 de desgaste en las bridas 16 de acoplamiento en el lado de entrada de los codos 3 tubulares, en la dirección TR de trasporte de las sustancias sólidas, presentan en toda su periferia un espesor D2 ó D5 uniforme de pared. Los ejes 31 longitudinales de los anillos 18 de desgaste, se extienden coaxiales a los ejes 27 de los codos tubulares (figura 2).

Los anillos 19 de desgaste en las bridas 17 de acoplamiento, en el lado de salida de los codos 3 tubulares, en la dirección TR de transporte, poseen diferentes espesores de pared vistos a lo largo de su periferia. Estos están dimensionados, referidos a los ejes 27 de los codos tubulares, en los sectores periféricos más alejados de los centros 28 de curvatura de los codos 3 tubulares, mayores que en los sectores periféricos situados más próximos a los centros 28 de curvatura. Los ejes 29 longitudinales de las secciones transversales interiores de los anillos 18 de desgaste en las bridas 17 de acoplamiento, en el lado de salida de los codos 3 tubulares, están dispuestos desplazados excéntricos respecto a los ejes 30 longitudinales de las secciones transversales exteriores de los anillos 19 de desgaste, en la dirección hacia los centros 28 de curvatura.

Los espesores D6 máximos de pared de los anillos 19 de desgaste en las bridas 17 de acoplamiento en el lado de salida de los codos 3 tubulares, están dimensionados mayores, y los espesores D7 mínimos de pared, menores, que los espesores D2 de pared de los anillos 8 de desgaste en las bridas 7 de acoplamiento de los trechos 2 tubulares, así como D5 de los anillos 18 de desgaste en las bridas 16 de acoplamiento en el lado de entrada de los codos 3 tubulares. Aquí los ejes 29 longitudinales de las secciones transversales interiores de los anillos 19 de desgaste en las bridas 17 de acoplamiento en el lado de salida, están orientados coaxiales a los ejes 27 longitudinales de los tubos 22 interiores de los codos 3 tubulares.

Por lo demás, las figuras 2 y 3 muestran que los espesores D6 máximos de pared de los anillos 19 de desgaste en las bridas 17 de acoplamiento en el lado de salida, corresponden aproximadamente a los espesores D3 de pared de los tubos 22 interiores de los codos 3 tubulares. Por otra parte los espesores D5 de pared de los anillos 18 de desgaste en las bridas 16 de acoplamiento en el lado de entrada de los codos 3 tubulares, están dimensionados menores que los espesores D3 de pared de los tubos 22 interiores de los codos 3 tubulares.

Símbolos de referencia

1- Tramo de tubería 2- Trechos tubulares 3- Codos tubulares 4- Acoplamientos de manguito 5- Tubos interiores de 2 6- Tubos exteriores de 2 7- Bridas de acoplamiento de 2 8- Anillos de desgaste en 7 9- Collares anulares de 7 10- Ranuras de acoplamiento en 9 11- Costuras en ángulo 12- Superficies exteriores de 6 13- Salientes en 9 14- Ejes longitudinales de 8 15- Ejes longitudinales de 2 16- Bridas de acoplamiento en el lado de entrada de 3 17- Bridas de acoplamiento en el lado de salida de 3 18- Anillos de desgaste en 16 19- Anillos de desgaste en 17 20- Collares angulares en 16 21- Collares angulares en 17 22- Tubos interiores de 3 23- Tubos exteriores de 3 24- Rendija entre 22 y 23 25- Aberturas en 22 26- Centrados en 20, 21 27- Ejes de los codos tubulares 28- Centros de curvatura de 3 29- Ejes longitudinales de las secciones transversales interiores de 19 30- Ejes longitudinales de las secciones transversales exteriores de 19 31- Ejes longitudinales de 18 A- Distancia de 22 y 23 AD- Diámetro exterior de 20, 21 AD1- Diámetro exterior de 9 D- Espesor de pared de 5 D1- Espesor de pared de 6 D2- Espesor de pared de 8 D3- Espesor de pared de 22 D4- Espesor de pared de 23 D5- Espesor de pared de 18 D6- Espesor máximo de pared de 19 D7- Espesor mínimo de pared de 19 L- Longitud de 9 L1- Longitud de 8 L2- Longitud de 20, 21 L3- Longitud de 18, 19 TR- Dirección de transporte (flecha)


Reivindicaciones:

1. Tramo de tubería para el transporte hidráulico o neumático de sustancias sólidas, que presenta trechos (2) tubulares rectos y codos (3) tubulares curvados, cada uno de los cuales se compone de un tubo (5; 22) interior, de un tubo (6; 23) exterior y de bridas (7; 16, 17) de acoplamiento terminales de dos capas, de anillos (8;18, 19) interiores de desgaste, y de collares (9; 20, 21) anulares exteriores con ranuras (10) de acoplamiento, estando acoplados desmontables unos con otros, por sectores, trechos (2) tubulares y/o codos (2) tubulares que se siguen unos a otros, mediante acoplamientos (4) de manguito, activos como articulaciones giratorias y racores de tubos, caracterizado por las siguientes notas características

a) Los anillos (8) de desgaste en las bridas (7) de acoplamiento de los trechos (2) tubulares, así como los anillos (18) de desgaste en las bridas (16) de acoplamiento, en el lado de entrada de los codos (3) tubulares, en la dirección (TR) de transporte de las sustancias sólidas, presentan un espesor (D2; D5) de pared uniforme en la totalidad de la periferia.
b) Los ejes (14; 31) longitudinales de los anillos (8; 18) de desgaste se extienden coaxiales a los ejes (15; 27) longitudinales de los trechos (2) tubulares y de los codos (3) tubulares.
c) Los anillos (19) de desgaste en las bridas (17) de acoplamiento, en el lado de salida de los codos (3) tubulares, en la dirección (TR) de transporte de las sustancias sólidas, poseen espesores (D6; D7) diferentes de pared, vistos a lo largo de su periferia.
d) Los espesores de pared de los anillos (19) de desgaste de las bridas (17) de acoplamiento en el lado de salida de los codos (3) tubulares, referidos a los ejes (27) de los codos tubulares, están dimensionados en los sectores periféricos más alejados de los centros (28) de curvatura de los codos (3) tubulares, mayores que en los sectores periféricos situados más próximos a los centros (28) de curvatura.
e) Los ejes (29) longitudinales de las secciones transversales interiores de los anillos (19) de desgaste, en las bridas (17) de acoplamiento en el lado de salida de los codos (3) tubulares, están dispuestos desplazados excéntricos respecto a los ejes (30) longitudinales de las secciones transversales exteriores de los anillos (19) de desgaste en la dirección hacia los centros (28) de curvatura.

2. Tramo de tubería según la reivindicación 1, caracterizado porque los espesores (D6) máximos de pared de los anillos (19) de desgaste en las bridas (17) de acoplamiento en el lado de salida de los codos (3) tubulares, están dimensionados mayores, y los espesores (D7) mínimos de pared, menores, que los espesores (D2; D5) de pared de los anillos (8) de desgaste en las bridas (7) de acoplamiento de los trechos (2) tubulares, así como de los anillos (18) de desgaste en las bridas (16) de acoplamiento en el lado de entrada de los codos (3) tubulares.

3. Tramo de tubería según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los ejes (29) longitudinales de las secciones transversales interiores de los anillos (19) de desgaste en las bridas (17) de acoplamiento en el lado de salida de los codos (3) tubulares, están orientados coaxiales a los ejes (27) longitudinales de los tubos (22) interiores de los codos (3) tubulares.

4. Tramo de tubería según alguna de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los espesores (D6) máximos de pared de los anillos (19) de desgaste en las bridas (17) de acoplamiento en el lado de salida de los codos (3) tubulares, corresponden aproximadamente a los espesores (D3) de pared de los tubos (22) interiores de los codos (3) tubulares.

5. Tramo de tubería según alguna de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los espesores (D5) de pared de los anillos (18) de desgaste en las bridas (16) de acoplamiento en el lado de entrada de los codos (3) tubulares, están dimensionados menores que los espesores (D3) de pared de los tubos (22) interiores de los codos (3) tubulares.

6. Tramo de tubería según alguna de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las longitudes (L2) axiales de los collares (20, 21) anulares de las bridas (16, 17) de acoplamiento de los codos (3) tubulares, corresponden aproximadamente a las longitudes (L3) axiales de los anillos (18, 19) de desgaste encajados en los collares (20, 21) anulares.

7. Tramo de tubería según alguna de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los tubos (23) exteriores de los codos (3) tubulares, están soldados con los collares (20, 21) anulares terminales de su brida (16, 17) de acoplamiento.

8. Tramo de tubería según alguna de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los tubos (23) exteriores de los codos (3) tubulares, están formados de chapa de acero, y los tubos (22) interiores, de acero fundido, estando dimensionados los espesores (D3) de pared de los tubos (22) interiores, mayores que los espesores (D4) de pared de los tubos (23) exteriores.

9. Tramo de tubería según alguna de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque los tubos (22) interiores de los codos (3) tubulares, están dispuestos con distancia (A) radial a los tubos (23) exteriores, estando rellenas las rendijas (24) entre los tubos (22) interiores y los tubos (23) exteriores, con sustancias sólidas como, por ejemplo, hormigón.

10. Tramo de tubería según alguna de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los anillos (8) de desgaste en las bridas (7) de acoplamiento de los trechos (2) tubulares, están dimensionados aproximadamente la mitad de largos que los collares (9) anulares correspondientes, estando soldados los collares (9) anulares, con las superficies (12) exteriores de los tubos (6) exteriores formados de chapa de acero, de los trechos (2) tubulares.

11. Tramo de tubería según alguna de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque los espesores (D2) de pared de los anillos (8) de desgaste en las bridas (7) de acoplamiento de los trechos (2) tubulares, están dimensionados mayores que los espesores (D) de pared de los tubos (5) interiores compuestos de chapa de acero, de los trechos (2) tubulares.

12. Tramo de tubería según alguna de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque los espesores (D, D1) sumados de pared de los tubos (5) interiores y tubos (6) exteriores de los trechos (2) tubulares, corresponden aproximadamente a los espesores (D2) de pared de los anillos (8) de desgaste en las bridas (7) de acoplamiento de los trechos (2) tubulares.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 30/10/2014.