Traje de protección con instalación de suministro de aire respirable.

Traje de protección (4) con una instalación de suministro de aire respirable (2), que presenta un respirador automático

(8) y una unidad de válvula (12) a través de la cual se puede suministrar oxígeno al respirador automático (8),

donde la unidad de válvula (12) presenta una conexión de botella (14), a la que puede conectarse una botella de oxígeno (18) portátil,

una conexión de aire exterior (20), a la que se puede conectar una unidad de suministro exterior (24), así como una válvula de conmutación (26), mediante la cual la unidad de válvula (12) puede ser conmutada entre una posición de suministro de botella, en la que el respirador automático (8) está conectado con la conexión de botella (14), y una posición de suministro exterior, en la que el respirador automático (8) está conectado con la conexión de aire exterior (20),

y la instalación de suministro de aire respirable (2), está provista de un transmisor de señales, mediante el cual puede señalizarse al menos una de las posiciones de suministro,

caracterizado por el hecho de que el transmisor de señales presenta un indicador óptico (36), que está dispuesto en una cubierta para la cabeza (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11002827.

Solicitante: Tesimax - Altinger GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Leimenstrasse 2 75242 Neuhausen-Steinegg ALEMANIA.

Inventor/es: ALTINGER,SVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > A62B9/00 (Partes constitutivas de aparatos respiratorios (A62B 19/00, A62B 21/00, A62B 23/00 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > A62B17/00 (Ropas de protección contra el calor, los agentes químicos perjudiciales o para su empleo en grandes altitudes (ropas de protección para el trabajo o el deporte A41D 13/00; protección de ojos u orejas A61F 9/00; composición de materiales utilizados para las ropas de protección A62D 5/00; ropas de salvamento en el mar B63C; ropas de inmersión B63C 11/02; ropas de vuelo B64D 10/00; ropas espaciales B64G 6/00; chaleco de protección contra las balas F41H 1/02))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > Partes constitutivas de aparatos respiratorios (A62B... > A62B9/02 (Válvulas)

PDF original: ES-2452875_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Traje de protección con instalación de suministro de aire respirable La invención se refiere a un traje de protección, como por ejemplo un traje de protección contra sustancias químicas, con una instalación de suministro de aire respirable, según el preámbulo de la reivindicación 1. La instalación de suministro de aire respirable presenta en este caso un respirador automático, al que se le puede suministrar oxígeno a través de una unidad de válvula. La unidad de válvula presenta por su parte una conexión de botella para la conexión en el sentido de la corriente de una botella de oxígeno portable por parte del usuario del traje de protección, así como una conexión de aire exterior, a la que se puede conectar una unidad de suministro exterior, que puede estar conformada por ejemplo por un sistema de suministro de oxígeno estacionario. Además de ello hay prevista en la unidad de válvula una válvula de conmutación, mediante la cual la unidad de válvula es conmutable entre una posición de suministro de botella, en la que el respirador automático está conectado en sentido de la corriente con la conexión de botella, y una posición de suministro de exterior, en la que el respirador automático está conectado en sentido de la corriente con la conexión de aire exterior. Además de ello, hay previsto un transmisor de señales en la instalación de suministro de aire respirable, mediante el cual es señalizable al menos una de las posiciones de suministro entre posición de suministro de botella y posición de suministro del exterior.

Este tipo de trajes de protección se utilizan para poder suministrar aire respirable al usuario también durante periodos de tiempo más largos, mediante la unidad de suministro del exterior. En caso de que la unidad de suministro del exterior falle en este caso, o la conexión entre la unidad de suministro del exterior y el traje de protección quede interrumpida por ejemplo por aprisionamiento o doblado de un tubo de suministro, la unidad de válvula cambia automáticamente de la posición de suministro del exterior a la posición de suministro de botella. Dado que el suministro de aire respirable está limitado sin embargo por la botella de oxígeno portátil, las unidades de válvula están equipadas con un transmisor de señales, que es activado al conmutarse la válvula de conmutación y con ello alerta al usuario del suministro a través de la botella de oxígeno. Este transmisor de señales genera una señal acústica u óptica que puede ser percibida por el usuario, como por ejemplo se conoce del traje de protección contra sustancias químicas de la Serie VSF de la empresa Tesimax Altinger GmbH, 75242 Neuhausen-Steinegg. El usuario es alertado por la señal generada del suministro de aire respirable disponible ya solo por un tiempo limitado, de manera que puede retirarse a tiempo de una zona contaminada o puede solucionar un fallo en el suministro de aire exterior.

El documento DE 35 29 487 C1 describe una válvula de conmutación para la conmutación entre un suministro de oxígeno, entre un suministro de botella, y un suministro a través de una conducción de aire comprimido. El usuario puede reconocer visualmente o a través del tacto en este caso, mediante un indicador previsto en la válvula, a través de qué unidad está ocurriendo el suministro de aire comprimido. Para poder colocar la válvula de conmutación a este efecto en el usuario de manera visible o accesible desde fuera, la válvula de conmutación está unida con una sujeción de cinturón.

En algunos casos este tipo de trajes de protección se utilizan en zonas, en las que hay un alto nivel acústico. De esta manera puede ocurrir, que el usuario no oiga una señal acústica generada por la unidad de válvula y solamente repare en el suministro de botella pasado un tiempo. En lo que se refiere a la señal óptica puede ocurrir además que el usuario del traje de protección esté por ejemplo tan absorto en su trabajo, que no mire durante un largo periodo a su unidad de válvula y con ello no repare en la señal generada.

Del documento DE 76 38 660 U1 se conoce un traje aireado con un sistema de refrigeración. En este puede mostrarse una reserva de conductor de aire frío restante o una estanqueidad del sistema de refrigeración en el campo visual de usuario.

Los documentos DE 103 33 585 A1, EP 0 940 159 A1 y EP 0 413 555 A1 describen máscaras respiratorias, en cuyo campo visual hay previsto respectivamente un indicador óptico para mostrar una presión existente de un depósito de gas comprimido o una presión de gas dentro de la máscara.

Otros documentos conocidos en el estado de la técnica son DE 11 29 376 B, US 4 181 126 A y WO 2006/012475 A2.

La tarea de invención es evitar las desventajas nombradas en un traje de protección de este género, y garantizar que el usuario sea alertado inmediatamente de la conmutación de la unidad de válvula a la posición de suministro de botella.

Esta tarea se soluciona mediante el traje de protección con las características de la reivindicación 1. En este caso el transmisor de señales presenta un indicador óptico qué está dispuesto en una cubierta para la cabeza. De esta manera puede garantizarse, que el usuario del traje perciba la señal sin dilación en el tiempo, independientemente del nivel acústico que predomine en el correspondiente lugar de trabajo, e independientemente de cómo de absorto esté en ese momento.

En una forma de realización especialmente ventajosa, el indicador óptico está dispuesto en un visor de la cubierta para la cabeza, con lo que la señal óptica puede ser generada en el campo visual directo del usuario y con ello puede ser percibida directamente por el mismo.

En este caso es ventajoso, cuando el indicador óptico se mantiene en un marco del visor. El marco permite en este caso una fijación sencilla y estable del indicador óptico.

De manera ventajosa el indicador óptico es desplazable en dependencia de una presión de suministro, de manera que junto con la conmutación de la unidad de válvula también puede hacerse referencia por ejemplo a una presión de suministro decreciente en la botella de oxígeno portátil o de la unidad de suministro del exterior.

En este caso es ventajoso, cuando el indicador óptico prevé al menos dos estados luminosos, para poder señalizar al usuario al menos dos estados operativos claramente diferenciables. Para ello puede estar previsto por ejemplo un medio de iluminación, mediante el cual pueden generarse diferentes estados luminosos. Como alternativa a esto también pueden estar previstos al menos dos medios de iluminación diferentes.

Preferiblemente los al menos dos estados luminosos presentan en este caso colores diferentes, con lo que pueden mostrarse al usuario de manera especialmente fácil de comprender diferentes estados operativos.

Es ventajoso además de ello, cuando los estados luminosos pueden generarse por al menos un LED de dos colores, con lo que se garantiza un gasto de electricidad bajo y una larga duración de la vida del indicador óptico. Como alternativa a un único LED de este tipo, que puede cambiar el color, también pueden utilizarse al menos dos LEDs con diferentes colores.

En otra forma de realización ventajosa, el indicador óptico presenta una carcasa estanca a las salpicaduras de agua, con lo que se evitan deterioros del indicador óptico, por ejemplo al limpiar el traje de protección.

Es ventajoso además de ello, cuando en la unidad de válvula hay prevista una batería de alimentación para el indicador óptico. De esta manera la batería de alimentación puede integrarse especialmente bien en la restante instalación de suministro de aire respirable.

En este caso es ventajoso en todo caso, cuando la batería... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Traje de protección (4) con una instalación de suministro de aire respirable (2) , que presenta un respirador

automático (8) y una unidad de válvula (12) a través de la cual se puede suministrar oxígeno al respirador 5 automático (8) ,

donde la unidad de válvula (12) presenta una conexión de botella (14) , a la que puede conectarse una botella de oxígeno (18) portátil,

una conexión de aire exterior (20) , a la que se puede conectar una unidad de suministro exterior (24) ,

así como una válvula de conmutación (26) , mediante la cual la unidad de válvula (12) puede ser conmutada entre una posición de suministro de botella, en la que el respirador automático (8) está conectado con la conexión de botella (14) , y una posición de suministro exterior, en la que el respirador automático (8) está conectado con la conexión de aire exterior (20) ,

y la instalación de suministro de aire respirable (2) , está provista de un transmisor de señales, mediante el cual puede señalizarse al menos una de las posiciones de suministro,

caracterizado por el hecho de que el transmisor de señales presenta un indicador óptico (36) , que está dispuesto en una cubierta para la cabeza (6) .

2. Traje de protección según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el indicador óptico (36) está dispuesto en un visor (46) de la cubierta para la cabeza (6) .

3. Traje de protección según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el indicador óptico (36) se 20 mantiene en un marco (44) del visor (46) .

4. Traje de protección según una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizado por el hecho de que el indicador óptico (36) puede activarse en dependencia de la posición de conmutación de la válvula de conmutación (26) .

5. Traje de protección según una de las reivindicaciones 1 o 4, caracterizado por el hecho de que el indicador 25 óptico (36) es desplazable en dependencia de una presión de suministro.

6. Traje de protección según una de las reivindicaciones 1 hasta 5, caracterizado por el hecho de que el indicador óptico (36) prevé al menos dos estados luminosos.

7. Traje de protección según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que los al menos dos estados luminosos presentan colores diferentes.

8. Traje de protección según la reivindicación 6 o 7, caracterizado por el hecho de que los dos estados luminosos pueden ser generados por al menos un LED.

9. Traje de protección según una de las reivindicaciones 1 hasta 8, caracterizado por el hecho de que el indicador óptico (36) presenta una carcasa (42) estanca a las salpicaduras de agua.

10. Traje de protección según una de la reivindicaciones 1 hasta 9, caracterizado por el hecho de que en la 35 unidad de válvula (12) hay prevista una batería de alimentación (34) para el indicador óptico (36) .

11. Traje de protección según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que la batería de alimentación (34) puede separase del indicador óptico (36) en lo que a la tensión se refiere mediante un interruptor de encendido/apagado (38) .

12. Traje de protección según una de las reivindicaciones 1 hasta 11, caracterizado por el hecho de que en la unidad de válvula (12) hay previsto un regulador de presión (28) sobre el que hace presión una presión de suministro presente en la conexión de aire exterior (20) y mediante el cual puede activase el indicador óptico (36) .

13. Traje de protección según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que la unidad de válvula (12)

presenta una junta circundante (D) entre la conexión de aire exterior (20) y el regulador de presión (28) , que 45 cierra un paso de la unidad de válvula (12) a través de un material del traje de protección 4.