Traje de buceo hidrodinámico de simulación de tiburón con autopropulsión mecánica.

1. Traje de buceo hidrodinámico de simulación de tiburón con autopropulsión mecánica que comprende un traje de neopreno

(9), al cual va fijada una estructura de fibra de carbono compuesta por una cabeza (1), una espalda (41), a la cual va unida mediante un muelle de sujeción (2) estando constituida ésta a su vez por una caja de respiración (4) que se fija a la parte trasera del traje de neopreno (9) mediante unas placas de enganche (6) y a la parte delantera del traje de neopreno (9) mediante unas correas de sujeción (31) y un espinazo (45) anclado a la espalda a través de una placa de anclaje (44) y constituido por una sucesión de piezas llamadas espinas superiores (24) y espinas inferiores (25) insertadas entre sí por remaches (26) caracterizado por disponer de un anillo de propulsión (42) al final de la estructura de fibra de carbono y un sistema de cinturones formado por un cinturón completo (29) que rodea por completo el traje de neopreno (9), y un cinturón exterior (28) anclado al costado del completo (29), y unos cables de tensión (23) (22) (46), (11) y (47), que al ser cerrados los cinturones (28) y (29) tensan los cables cerrando el traje y adoptando la forma definitiva de un tiburón.

2. Traje de buceo según reivindicación 1 caracterizado por estar la estructura recubierta de una tela exterior llamada "piel de tiburón" (8).

3. Traje de buceo según reivindicación 1 caracterizado por estar dotado de una estructura de fibra de carbono simulando forma hidrodinámica de tiburón.

4. Traje de buceo según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado por disponer en la tela exterior (8) de un sistema de apéndices en fibra de carbono y goma simulando las aletas naturales de un tiburón. Este sistema de apéndices consta de dos aletas pectorales construidas de forma natural por la sujeción de la tela exterior (8) del traje mediante corchetes a las mangas del traje de neopreno (9), la 1ª aleta dorsal (7), las dos aletas pelvianas (27) y su correspondiente al otro lado, la 2ª aleta dorsal (13), la aleta anal (18) y la aleta caudal (15).

5. Traje de buceo según reivindicación 1 caracterizado por disponer de una caja de respiración (4) dotada con válvulas de acople de admisión de aire (35), tapones de goma (36) según mecanismo de respiración, y agujeros (30) para colocación de soportes de plomo y unas tapas (5) en la parte superior de la caja (4) con sus correspondientes bisagras (49) en la parte lateral.

6. Traje de buceo según reivindicaciones 1, 4 y 5, caracterizado por disponer de un sistema alternativo de respiración llamado respiradero A que se trata de un dispositivo que aloja un hueco en su interior, en el que va introducida una boya (38) y el cilindro o bola de acero (39) y con un orificio de entrada (40). Este respiradero se encuentra alojado en la 1ª aleta dorsal (7) comunicándose con la caja de respiración (4).

7. Traje de buceo según reivindicación 1, caracterizado por disponer al final del espinazo (45) de un anillo de propulsión (42) que es un sistema de palancas de acero estructurado que se inserta en la aleta caudal (15) a través de la pieza de unión (16). El sistema de palancas está estructurado según un eje (19), al cual se articulan dos palancas curvas (14) y (17).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500329.

Solicitante: CERVIÑO BERASATEGUI, Andrés.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CERVIÑO BERASATEGUI,Andrés, DE LA HORRA AGUIRRE,María Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES;... > Equipo para permanecer o trabajar bajo el agua; Medios... > B63C11/46 (Artefactos automotores de buceo o similares, es decir, artefactos conducidos por un hombre vestido de buceador)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Traje de buceo hidrodinámico de simulación de tiburón con autopropulsión mecánica.
Ilustración 2 de Traje de buceo hidrodinámico de simulación de tiburón con autopropulsión mecánica.
Ilustración 3 de Traje de buceo hidrodinámico de simulación de tiburón con autopropulsión mecánica.
Ilustración 4 de Traje de buceo hidrodinámico de simulación de tiburón con autopropulsión mecánica.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 8 ilustraciones.
Traje de buceo hidrodinámico de simulación de tiburón con autopropulsión mecánica.

Fragmento de la descripción:

TRAJE DE BUCEO HIDRODINÁMICO DE SIMULACiÓN DE TIBURÓN CON AUTOPROPULSIÓN MECÁNICA

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención pertenece al sector de equipamiento técnico para actividades subacuáticas relacionadas con experimentación e investigación de fondos marinos así como para salvamento, posibilidad de usos militares y evidentemente un posible disfrute personal como ocio. El objeto de la presente invención es un traje de buceo hidrodinámico de simulación de tiburón con autopropulsión mecánica que proporciona la mejor forma hidrodinámica de avance en medio acuático tanto por su forma, estructura, como por su superficie y por su sistema de aletas, dotándosele de un anillo de propulsión que conectado a la aleta caudal genera gran velocidad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Las actividades subacuáticas de experimentación, investigación , actividades de ocio, ... etc, se realizan mediante trajes convencionales de neopreno, a los cuales se adaptan unas aletas para desplazarse y unas bombonas de oxígeno para respirar en caso de inmersión. El neopreno es un material sintético que se adapta a las curvas del cuerpo humano, para ofrecer la menor resistencia al agua.EI cuerpo humano rodeado de este traje está expuesto directamente a las influencias exteriores bajo el agua, como el frío o los ataques de animales. Como consecuencia de nuestra anatomía, por no tener un buen perfil hidrodinámico, ofrecemos una resistencia al avance en el agua. Nuestro avance se realiza de una manera oscilante con un movimiento acompasado de brazos, y a través de un movimiento vertical paralelo de nuestros pies, el cual por medio de aletas, desplaza un volumen de agua de arriba hacia abajo, generando el avance.Este mecanismo ocasiona un gran consumo de energía y una gran perdida de energía hidrodinámica. Paralelamente a esto existen otros modelos en el estado de la técnica como el modelo ES2245467T T3 que divulga un aparato de inmersión compuesto de un cuerpo hueco alargado en forma de pez, que puede alojar totalmente el cuerpo de una persona

Nº solicitud10/07/2015F.OEPM10/07/2015F.Efectiva

extendido en la dirección longitudinal del cuerpo y está dotado de una aleta de accionamiento que a través del accionamiento de los pies, produce un movimiento vertical de la aleta, análogo al de un pez. Otro modelo del estado de la técnica es GB795477 A que divulga un traje de buceo, en el cual se introduce y lo llena de agua para darle la forma hidrodinámica.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito, el primer objetivo de la invención es proporcionar un traje de buceo, que proteja de las influencias medioambientales, como el frío, el ataque de otros animales, dándole una apariencia de camuflaje por su piel y forma.Todo esto se consigue con un traje dotado de una estructura articulada en fibra de carbono y tensionado por cables exteriores de acero inoxidable, los cuales unidos al cinturón, hacen que cuando este se cierre, se transmita una tensión a la tela exterior adquiriendo su forma definitiva. El traje está forrado de una tela exterior llamada "piel de tiburón".Esta piel está forma por dentículos que interrumpen la fluidez del agua sobre la superficie reduciendo la fricción.Con esta "piel" se disminuye la resistencia al agua aumentando la velocidad y hace de camuflaje ante la presencia de otros animales. Con la forma adquirida de tiburón, que difiere de la forma humana tradicional, se consigue despistar a los otros animales, permanecer rodeado de ellos sin llamar la atención, conseguir la menor resistencia posible al medio, por ser la mejor forma hidrodinámica existente y con ello la mayor velocidad y el menor consumo de energía al avanzar en el agua, objeto de la invención. El traje, según la invención, está dotado de una estructura articulada en fibra de carbono, material que proporciona ligereza, flexibilidad, resistencia a los agentes externos, a la corrosión y a la presión, y aislante térmico, condiciones ventajosas para el avance en el agua y durabilidad del traje. En otra variante de la invención, el traje está dotado de unas aletas de fibra de carbono y goma que actuan como estabilizadores del movimiento, condición ventajosa para dar la dirección adecuada sin movimientos oscilantes como en el buceo tradicional, aprovechando toda la fuerza creada en el impulso de la aleta caudal que genera la fuerza motriz. Destaca la forma del traje en sus mangas adquiriendo forma de aletas pectorales, accionadas por el movimiento de los brazos en su interior, que proporcionan dirección adecuada y flexibilidad manteniendo la forma hidrodinámica del

Nº solicitud10/07/2015F.OEPM10/07/2015F.Efectiva

tiburón y economizando toda la energía creada a diferencia del braceo tradicional. El siguiente gran objetivo de la invención está basado en la generación de la fuerza motriz a través del apéndice inferior del traje llamado aleta caudal.La fuerza se genera en el anillo de propulsión, que es un sistema de palancas estructurado de acero que culmina en la aleta caudal.La fuerza se genera por el movimiento longitudinal acompasado en paralelo de los pies que ejercen una presión sobre el eje de palancas, transmitiéndose por la estructura triangular, un movimiento lateral de la aleta caudal según figura 2.La gran ventaja reside en que utilizando la posición longitudinal del cuerpo y los pies en el buceo, con una simple presión sobre el eje de palancas, movimiento natural de los pies, se transmite un movimiento lateral a la aleta caudal.. Este movimiento longitudinal, al ser nuestro movimiento natural, requiere de un consumo de fuerza y energía menor por parte de la persona, que el movimiento tradicional de los pies con las aletas de arriba hacia abajo, más energético y más resistente al agua por el recorrido realizado, consiguiéndose como resultado un movimiento lateral de la aleta caudal, análogo al de un tiburón, más veloz que el movimiento ascendente y descendente del sistema convencional, también propio de un pez.Esta ventaja se refuerza con la mayor velocidad generada por la fabricación de esta aleta caudal en fibra de carbono y goma, que con su elasticidad desplaza más volumen de agua que una convencional. En otra consideración de la invención, en relación al sistema de respiración, exponer que unida a la cabeza del traje por unos muelles de sujeción, se encuentra una caja en fibra de carbono que aloja un espacio para situar las bombonas de oxígeno fabricadas en fibra de vidrio, más ligeras que las convencionales. Por medio de unos tubos respiraderos se conectan los reguladores de las bombonas a las gafas de visión. Existen unas hendiduras branquiales para la eliminación del C02 (cortes de la tela exterior) . Se ha contemplado en la invención un posible sistema alternativo de respiración basado en un respiradero formado por un hueco con unos orificios en su superficie, en el que va introducida una boya y un cilindro o bola de acero, alojado en la primera aleta dorsal y comunicado con la caja de respiración situada en la espalda a través de un orificio superior prolongado por un tubo, de manera que puede constituir una reserva completa de oxígeno al ser rellenada en su totalidad. El funcionamiento de este sistema es según el nivel del agua, de tal manera que cuando se encuentra fuera de la superficie, la boya se encuentra en la parte inferior del hueco y el aire entra en el hueco a través de los orificios de superficie y se propaga a través del orificio superior y el

Nº solicitud10/07/2015F.OEPM10/07/2015F.Efectiva

tubo y circulando por el conjunto llega a la caja llenando la capacidad en su totalidad.AI sumergirse y entrar por consiguiente el agua en el hueco por los orificios, la boya sube y obstruye el orificio de entrada, no permitiendo el acceso de agua a la caja.En caso de...

 


Reivindicaciones:

1. Traje de buceo hidrodinámico de simulación de tiburón con autopropulsión mecánica que comprende un traje de neopreno (9), al cual va fijada una estructura de fibra de carbono compuesta por una cabeza (1), una espalda (41), a la cual va unida mediante un muelle de sujeción (2) estando constituida ésta a su vez por una caja de respiración (4) que se fija a la parte trasera del traje de neopreno (9) mediante unas placas de enganche (6) y a la parte delantera del traje de neopreno (9) mediante unas correas de sujeción (31) y un espinazo (45) anclado a la espalda a través de una placa de anclaje (44) y constituido por una sucesión de piezas llamadas espinas superiores (24) y espinas inferiores (25) insertadas entre sí por remaches (26) caracterizado por disponer de un anillo de propulsión (42) al final de la estructura de fibra de carbono y un sistema de cinturones formado por un cinturón completo (29) que rodea por completo el traje de neopreno (9), y un cinturón exterior (28) anclado al costado del completo (29), y unos cables de tensión (23) (22) (46), (11) y (47), que al ser cerrados los cinturones (28) y (29) tensan los cables cerrando el traje y adoptando la forma definitiva de un tiburón.

2. Traje de buceo según reivindicación 1 caracterizado por estar la estructura recubierta de una tela exterior llamada "piel de tiburón" (8).

3. Traje de buceo según reivindicación 1 caracterizado por estar dotado de una estructura de fibra de carbono simulando forma hidrodinámica de tiburón.

4. Traje de buceo según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado por disponer en la tela exterior (8) de un sistema de apéndices en fibra de carbono y goma simulando las aletas naturales de un tiburón. Este sistema de apéndices consta de dos aletas pectorales construidas de forma natural por la sujeción de la tela exterior (8) del traje mediante corchetes a las mangas del traje de neopreno (9), la 1ª aleta dorsal (7), las dos aletas pelvianas (27) y su correspondiente al otro lado, la 2ª aleta dorsal (13), la aleta anal (18) y la aleta caudal (15).

5. Traje de buceo según reivindicación 1 caracterizado por disponer de una caja de respiración (4) dotada con válvulas de acople de admisión de aire (35), tapones de goma (36) según mecanismo de respiración, y agujeros (30) para colocación de soportes de plomo y unas tapas (5) en la parte superior de la caja (4) con sus correspondientes bisagras (49) en la parte lateral.

6. Traje de buceo según reivindicaciones 1, 4 y 5, caracterizado por disponer de un sistema alternativo de respiración llamado respiradero A que se trata de un dispositivo que aloja un hueco en su interior, en el que va introducida una boya (38) y el cilindro o bola de acero (39) y con un orificio de entrada (40). Este respiradero se encuentra alojado en la 1ª aleta dorsal (7) comunicándose con la caja de respiración (4).

7. Traje de buceo según reivindicación 1, caracterizado por disponer al final del espinazo (45) de un anillo de propulsión (42) que es un sistema de palancas de acero estructurado que se inserta en la aleta caudal (15) a través de la pieza de unión (16). El sistema de palancas está estructurado según un eje (19), al cual se articulan dos palancas curvas (14) y (17).