TRACTOCAMION POLIVALENTE.

1. Tractocamión polivalente, concretamente un vehículo del tipo de los que comprenden un chasis que

, provisto de cabina de conducción y motor, está dotado de una caja cerrada postiza de carga y de unos medios convencionales de quinta rueda o de enganche a un semirremolque, caracterizado porque, por un lado, el chasis está dimensionado para soportar en forma estable y practicable a una caja cerrada postiza de carga y dispone de medios de retención de la misma sobre el chasis en la posición estable y de medios de posicionado provisional de la misma caja en forma levemente elevada sobre el chasis en una magnitud suficiente para crear un espacio entre la base de la citada caja cerrada postiza de carga y el chasis que permite el acceso de la parte anterior del chasis de un semirremolque a los medios de enganche de los que está dotado el chasis de la tractora, mientras que, por otro lado, la referida caja cerrada postiza de carga dispone de medios autónomos para determinar la citada leve elevación de la misma sobre el chasis de la tractora.
2. Tractocamión polivalente, según la reivindicación anterior, caracterizado porque la caja cerrada postiza de carga es susceptible de adoptar en relación con la tractora, dos posiciones funcionales, que son provisionales y alternativamente secuenciales, y una posición practicable fija, consistiendo la primera de las dos posiciones funcionales, que es inicial o final en el proceso, en el desplazamiento de la caja cerrada postiza de carga en uno de los dos sentidos horizontales posibles a lo largo del chasis de la tractora, que se realiza mediante la acción de un cilindro hidráulico incorporado longitudinal y centradamente en la base de la caja de carga y relacionado por el extremo móvil del vástago del mismo con una horquilla fija al citado chasis de la tractora, y en una magnitud suficiente para vincular o desvincular los casquillos previstos en la base de la caja cerrada postiza de carga de los espigones previstos en el chasis de la tractora, al cual desplazamiento, precede o sigue, la segunda de las posiciones funcionales que consiste en realizar la leve elevación o descenso de la caja cerrada postiza de carga mediante unos cilindros hidráulicos verticales incorporados en la propia caja cerrada postiza de carga, cuyos vástagos móviles apoyan en otras tantas sufrideras solidarias del chasis de la tractora, mientras que la posición practicable fija la adopta por la retracción total de vástago del cilindro hidráulico, instalado centradamente en la base de la caja cerrada postiza, que se halla anclado en la referida horquilla.
3. Tractocamión polivalente, según la reivindicación 1, caracterizado porque el chasis de la tractora dispone fijamente de unos espigones orientados hacia la parte posterior del mismo, los cuales están situados en correspondencia con unos casquillos fijados en la base de la caja de carga en los que son ensartables aquéllos, o viceversa.
4. Tractocamión polivalente, según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte anterior del chasis del semirremolque está dimensionada para soportar e incorporar la caja cerrada postiza y dispone para esto último de unos espigones orientados hacia delante, los cuales están situados en correspondencia con los casquillos fijados en la base de la caja cerrada postiza en los que son ensartables aquéllos, o viceversa.
5. Tractocamión polivalente, según la reivindicación 1, caracterizado porque la caja cerrada postiza de carga dispone de unos cilindros hidráulicos en su estructura que están orientados de manera que sus vástagos se desplazan en sentido perpendicular al chasis de la tractora.
6. Tractocamión polivalente, según la reivindicación 1, caracterizado porque la base de la caja cerrada postiza de carga incorpora longitudinalmente centrado un cilindro hidráulico que por el extremo libre de su vástago es susceptible de anclarse en una horquilla fijada al chasis en los momentos en que desarrolla su trabajo.
7. Tractocamión polivalente, según la reivindicación 1, caracterizado porque el chasis del semirremolque tiene capacidad para albergar, en una parte posterior, a una caja cerrada fija y, en una parte anterior, a una caja cerrada postiza, la misma que es acoplable a la tractora para configurar un camión rígido.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: HURTADO GARCIA,FERNANDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: HURTADO GARCIA,FERNANDO.

Fecha de Solicitud: 18 de Enero de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Julio de 2006.

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D63/00 (Vehículos de motor o remolques no previstos en otro lugar)
google+ twitter facebookPin it
TRACTOCAMION POLIVALENTE.