Aparato de tracción compacto.

Un aparato de tracción compacto (10, 300), que incluye:

una caja estanca (14, 304) de forma alargada que se extiende en un eje longitudinal y que define una cámara interna

(30, 314) presentando la caja (14, 304) una pared superior (14a) y una pared inferior (14b);

una oruga (12, 302) dispuesta alrededor de la caja (14, 304) según su eje longitudinal y que permite al aparato (10, 300) desplazarse cuando la oruga (12, 302) es accionada en rotación alrededor de la caja (14, 304);

un manillar conectado con la caja y que se extiende substancialmente hacia atrás;

un motor de accionamiento (32, 310) de la oruga (12, 302), estando el motor (32, 310) situado en la cámara interna (30, 314) de la caja (14) e incluyendo un árbol de salida conectado mecánicamente con la oruga (12, 302); y

un circuito de ventilación de la cámara interna (30, 314) de la caja (14, 304), comprendiendo el circuito de ventilación una entrada de aire (90) y una salida de aire (102) que se comunican con el exterior de la caja (14, 304),

caracterizado por que

el circuito de ventilación, que comprende un termostato y al menos un ventilador, permite mantener una temperatura por encima del punto de congelación en el interior de la cámara interna (30, 314) cuando la temperatura exterior es más baja y permite refrigerar el interior de la cámara interna (30, 314) cuando su temperatura está por encima de un límite superior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2011/050202.

Solicitante: MARTEL, YVON.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 342, rue des Hirondelles Chicoutimi, Québec G7H 8C9 CANADA.

Inventor/es: MARTEL,YVON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D51/00 (Vehículos de motor caracterizados por no estar sentado el conductor)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones de conjuntos de propulsión relativas... > B60K11/08 (Tomas de aire para refrigeración; Persianas o pantallas para esas tomas de aire)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > Accesorios para el esquí o el snowboard (accesorios... > A63C11/10 (Aparatos para remolcado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones de conjuntos de propulsión relativas... > B60K11/06 (con refrigeración por aire)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Vehículos de orugas (bajo el aspecto de la dirección... > B62D55/07 (Vehículos con una oruga)

PDF original: ES-2549437_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Aparato de tracción compacto El presente expediente reivindica la prioridad de la solicitud de patente presentada en los Estados Unidos el 15 de Abril de 2010 bajo el número 61/342.538.

AMBITO TECNICO

El ámbito técnico se refiere a los aparatos de tracción compactos que pueden desplazarse por terrenos difíciles, como por ejemplo terrenos cubiertos de nieve, arena, barro, etc.

ESTADO DE LA TECNICA

Varios aparatos han sido propuestos en los últimos años con el fin de permitir circular por terrenos difíciles. Entre estos aparatos, varios se refieren a aparatos compactos que permiten una propulsión o una tracción de una persona, particularmente de un esquiador, con la ayuda de una oruga accionada en rotación por un motor. Se encuentran ejemplos en los documentos FR-2.431.304 (Jaulmes) publicado el 15 de Febrero 1980 y US-4.519.470 (Allisio) publicado el 28 de Mayo 1985.

Numerosos otros ejemplos existen. La mayor parte de estos aparatos utilizan un motor de gasolina para accionar la oruga en rotación. Algunos utilizan un motor eléctrico. Los aparatos de este tipo pueden ser útiles como medios de locomoción ligeros, particularmente allí, donde resulta difícil o incluso está prohibido circular con la ayuda de un vehículo más grande. Por ejemplo, cuando se trata de terrenos cuya superficie está nevada, puede suceder que la nieve sea demasiado en polvo y profunda para permitir la presencia de una motonieve. Otra ventaja de estos aparatos es que su transporte en otro vehículo es mucho más sencillo y fácil que en el caso de un vehículo más grande y más pesado, como por ejemplo una motonieve.

Desafortunadamente, ninguno de los aparatos propuestos anteriormente ha mostrado estar completamente bien adaptado a las condiciones invernales muy rigurosas que se pueden encontrar en algunas épocas del año en los lugares donde estos aparatos son susceptibles de ser útiles. Por ejemplo, una temperatura muy fría puede reducir considerablemente la fiabilidad y la autonomía de un aparato provisto de un motor eléctrico alimentado por baterías. En el caso de un motor de gasolina, la combinación del frío exterior y del calor desprendido por el motor puede producir acumulaciones de hielo y de nieve compactada en lugares sensibles del aparato. Además, las temperaturas menos frías son más susceptibles de producir infiltraciones de agua en el aparato y así causar averías que pueden ser difíciles de reparar, especialmente cuando se producen en lugares apartados de bosque o en otros lugares difíciles de acceso.

Los aparatos propuestos anteriormente no permiten tampoco transportar fácilmente un generador eléctrico a lugares de difícil acceso.

Por consiguiente, está claro que mejoras en el ámbito técnico en cuestión son aún necesarias.

RESUMEN

La invención está definida por las reivindicaciones independientes 1 y 13. Según un aspecto, se propone un aparato de tracción compacto, caracterizado por que incluye: una caja estanca de forma alargada que se extiende en un eje longitudinal y que define una cámara interna, presentando la caja una pared superior y una pared inferior; una oruga situada alrededor de la caja según su eje longitudinal y que permite al aparato moverse cuando la oruga es accionada en rotación alrededor de la caja; un manillar unido a la caja y que se extiende substancialmente hacia atrás; un motor de accionamiento de la oruga, estando el motor situado en la cámara interna de la caja e incluyendo un árbol de salida conectado mecánicamente con la oruga; y un circuito de ventilación del interior de la cámara interna de la caja, comprendiendo el circuito de ventilación una entrada de aire y una salida de aire que se comunican con el exterior de la caja, permitiendo el circuito de ventilación mantener una temperatura por encima del punto de congelación en el interior de la cámara interna cuando la temperatura exterior es más baja y permitiendo refrigerar el interior de la cámara interna cuando su temperatura está por encima de un límite superior.

Según otro aspecto, se propone un aparato de tracción compacto, caracterizado por que incluye: una caja estanca de forma alargada que se extiende en un eje longitudinal y que define una cámara interna, presentando la caja una pared superior y una pared inferior; una oruga situada alrededor de la caja según su eje longitudinal y que permite al aparato desplazarse cuando la oruga es accionada en rotación alrededor de la caja; un manillar unido con la caja y que se extiende substancialmente hacia atrás; un generador situado en la cámara interna de la caja y que sirve para producir electricidad que puede alimentar un equipo externo; y un motor de gasolina que sirve para accionar selectivamente la oruga en rotación y para hacer girar el generador, estando el motor situado en la cámara interna de la caja.

Según otro aspecto, se propone un método de fabricación de un aparato tal como se ha definido anteriormente.

Según otro aspecto, se propone el uso de un aparato de tracción compacto tal como se ha propuesto anteriormente, caracterizado por que el aparato circula por un terreno nevado.

Según otro aspecto, se propone un método de uso de un aparato de tracción compacto del tipo que comprende una caja estanca de forma alargada que se extiende en un eje longitudinal y que define una cámara interna en la cual está colocado un motor, y que comprende igualmente una oruga situada alrededor de la caja según su eje longitudinal y que permite al aparato desplazarse cuando la oruga es accionada en rotación alrededor de la caja con la ayuda del motor; caracterizándose el método por que comprende las etapas simultáneas siguientes: mantener una temperatura mínima en la cámara interna utilizando el calor desprendido por el motor; evacuar el calor de la cámara interna si la temperatura sobrepasa un valor límite; y mantener una presión positiva en la cámara interna.

Más detalles sobre estos aspectos al igual que sobre otros aspectos del concepto propuesto serán aparentes a la luz de la descripción detallada que sigue y de las figuras adjuntas.

BREVE DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

La figura 1 es una vista isométrica de un ejemplo de un aparato realizado según el concepto propuesto;

La figura 2 es una vista lateral del aparato mostrado en la figura 1;

La figura 3 es una vista similar a la figura 1 pero muestra el aparato sin su oruga y sin las paredes laterales de los lados de su caja;

La figura 4 es una vista similar a la figura 3 pero muestra el lado izquierdo del aparato visto desde atrás;

La figura 5 es una vista lateral derecha del aparato mostrado en la figura 3;

La figura 6 es una vista por encima del aparato mostrado en la figura 3;

La figura 7 es una vista similar a la figura 1 pero en la cual el operador está de pie en un trineo enganchado al aparato; y Las figuras 8 a 13 son vistas similares a las figuras 1 a 6 pero muestran un segundo ejemplo de aparato en el cual se utiliza un motor eléctrico.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

La figura 1 es una vista isométrica de un ejemplo de un aparato 10 realizado según el concepto propuesto. En este ejemplo, el aparato 10 utiliza un motor de gasolina para hacer girar una oruga 12 situada alrededor de una caja estanca 14 que tiene una forma alargada. Hay que observar en este punto que la referencia a una caja «estanca» significa que su construcción es estanca pero no excluye la presencia de un circuito de ventilación del interior del caja 14. Este circuito de ventilación comprende al menos una entrada de aire y al menos una salida de aire. El circuito de ventilación permite particularmente refrigerar el interior de la caja 14 cuando su temperatura se encuentra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de tracción compacto (10, 300) , que incluye:

una caja estanca (14, 304) de forma alargada que se extiende en un eje longitudinal y que define una cámara interna (30, 314) presentando la caja (14, 304) una pared superior (14a) y una pared inferior (14b) ;

una oruga (12, 302) dispuesta alrededor de la caja (14, 304) según su eje longitudinal y que permite al aparato (10, 300) desplazarse cuando la oruga (12, 302) es accionada en rotación alrededor de la caja (14, 304) ;

un manillar conectado con la caja y que se extiende substancialmente hacia atrás;

un motor de accionamiento (32, 310) de la oruga (12, 302) , estando el motor (32, 310) situado en la cámara interna (30, 314) de la caja (14) e incluyendo un árbol de salida conectado mecánicamente con la oruga (12, 302) ; y un circuito de ventilación de la cámara interna (30, 314) de la caja (14, 304) , comprendiendo el circuito de ventilación una entrada de aire (90) y una salida de aire (102) que se comunican con el exterior de la caja (14, 304) , caracterizado por que el circuito de ventilación, que comprende un termostato y al menos un ventilador, permite mantener una temperatura por encima del punto de congelación en el interior de la cámara interna (30, 314) cuando la temperatura exterior es más baja y permite refrigerar el interior de la cámara interna (30, 314) cuando su temperatura está por encima de un límite superior.

2. El aparato (10) según la reivindicación 1, caracterizado por que el motor es un motor de gasolina (32) alimentado con combustible a partir de un depósito (70) situado en la cámara interna (30) de la caja (14) , comprendiendo el aparato (10) también preferiblemente un generador (80) colocado en la cámara interna (30) y que sirve para producir electricidad que puede alimentar un equipo externo.

3. El aparato (10) según la reivindicación 2, caracterizado por que la entrada de aire del circuito de ventilación comprende una caja de admisión de aire (92) colocada en lo alto de la cámara interna (30) y que permite reducir una ingestión de nieve hacia la cámara interna (30) , comprendiendo la caja de admisión de aire (92) preferiblemente aberturas (90) situadas en al menos un lado de la caja (14) , particularmente en los dos lados de la caja (14) , pudiendo cada abertura (90) estar en conexión con una salida de aire de la caja de admisión de aire (92) .

4. El aparato (10) según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado por que el aparato comprende un tubo de escape (96) , teniendo el tubo de escape (96) un primer extremo conectado con el motor (32) y un segundo extremo que desemboca en el exterior de la cámara interna (30) , desembocando el segundo extremo del tubo de escape (96) preferiblemente en la parte posterior del aparato (10) , entre la caja (14) y el interior de la oruga (12) .

5. El aparato (300) según la reivindicación 1, caracterizado por que el motor es un motor eléctrico (310) alimentado por al menos una batería (312) situada en la cámara interna (314) de la caja (304) , siendo el motor eléctrico (310) preferiblemente alimentado por varias baterías de plomo (312) y/o utilizando el circuito de ventilación preferiblemente el calor desprendido por el motor eléctrico (310) como fuente de calor, particularmente con el fin de que la temperatura en la cámara interna (314) se mantenga aproximadamente entre los 20 y los 25ºC con el fin de asegurar una eficacia óptima de las baterías (312) .

6. El aparato (300) según la reivindicación 1, caracterizado por que incluye:

un generador (80) situado en la cámara interna (30) de la caja (14) y que sirve para producir electricidad que puede alimentar un equipo externo.

7. El aparato (10, 300) según la reivindicación 1 ó 6, caracterizado por que incluye:

un par de correderas superiores (34) situado de modo longitudinal sobre la pared superior (14a) de la caja (14, 304) ;

un par de correderas inferiores dispuesto de forma longitudinal sobre la pared inferior (14b) de la caja (14, 304) ;

al menos un rodillo delantero (42) montado en rotación en la parte delantera de la caja (14, 304) ; y 9 5

al menos un rodillo trasero (50) montado en rotación en la parte posterior de la caja (14, 304) ;

la oruga (12, 302) que comprende una superficie interior y que está soportada por las correderas (34) y los rodillos (42, 50) .

8. El aparato (10, 300) según la reivindicación 7, caracterizado por que incluye una transmisión (60) que asegura al menos una parte de la conexión mecánica entre el motor (32, 310) y la oruga (12, 302) , estando la transmisión (60) preferiblemente conectada mecánicamente al rodillo posterior (50) .

9. El aparato (10) según la reivindicación 6, caracterizado por que el generador (80) produce electricidad a un voltaje correspondiente a un enchufe de corriente doméstico y/o caracterizado por que el generador (80) comprende un eje de rotación situado de forma transversal al eje longitudinal de la caja (14) , estando el generador

(80) y el motor de gasolina (32) preferiblemente conectados mecánicamente por mediación de un embrague eléctrico (84) .

10. El aparato (10, 300) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la cámara interna (30, 314) se mantiene a una presión positiva con relación a la presión atmosférica.

11. El aparato (10, 300) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que el aparato (10, 300) comprende un freno (66) accionable a partir del manillar (20) .

12. El aparato (10, 300) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que comprende un elemento calentador situado en la cámara interna (30, 314) y que puede ser alimentado con electricidad desde el exterior para mantener una temperatura mínima cuando el aparato (10, 300) está parado.

13. Un método de utilización de un aparato de tracción motorizado (10, 300) del tipo que comprende una caja estanca (14, 304) de forma alargada que se extiende en un eje longitudinal y que define una cámara interna (30, 314) en la cual está colocado un motor (32, 310) , y que comprende igualmente una oruga (12, 302) situada alrededor de la caja (14, 304) según su eje longitudinal y que permite al aparato (10, 300) desplazarse cuando la oruga (12, 302) es accionada en rotación alrededor de la caja (14, 304) con la ayuda del motor (32, 310) ; estando el método caracterizado por que comprende las etapas simultáneas siguientes:

mantener una temperatura mínima en la cámara interna (30, 314) utilizando el calor liberado por el motor (32, 310) ;

evacuar el calor en la cámara interna (30, 314) si la temperatura sobrepasa un valor límite; y mantener una presión positiva en la cámara interna (30, 314) .

14. El método según la reivindicación 13, caracterizado por que comprende:

desplazar el aparato (10, 300) sobre un terreno nevado, lo cual comprende preferiblemente bien sea alimentar el motor de gasolina (32) a partir al menos de un depósito de gasolina (70) situado en la cámara interna (30) , o alimentar el motor (310) con electricidad a partir de al menos una batería (312) situada en la cámara interna (314) .