TOXINAS PESTICIDAS Y GENES PROCEDENTES DE CEPAS DE BACILLUS LATEROSPORUS.

Una toxina aislada que es activa contra una plaga del gusano de las raíces del maíz,

que comprende una secuencia de aminoácido que tiene más del 90% de identidad con la ID SEC Nº 7 o la ID SEC Nº 9

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W9917944US.

Solicitante: MYCOGEN CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5501 OBERLIN DRIVE,SAN DIEGO, CA 92121.

Inventor/es: NARVA, KENNETH, E., STOCKHOFF, BRIAN, A., SCHNEPF, H., ERNEST, FINSTAD LEE,STACEY, WALZ,MIKKI, STURGIS,BLAKE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K14/245 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Escherichia (G).
  • C07K14/32 C07K 14/00 […] › de Bacillus (G).

Clasificación PCT:

  • A01N63/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p. ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00; algas unicelulares A01N 65/03).
  • C07K14/32 C07K 14/00 […] › de Bacillus (G).
  • C12N15/31 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Genes que codifican proteínas microbianas, p. ej. enterotoxinas.

Clasificación antigua:

  • A01N63/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p. ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00; algas unicelulares A01N 65/03).
  • C07K14/32 C07K 14/00 […] › de Bacillus (G).
  • C12N15/31 C12N 15/00 […] › Genes que codifican proteínas microbianas, p. ej. enterotoxinas.

Fragmento de la descripción:

Toxinas pesticidas y genes procedentes de cepas de Bacillus laterosporus.

Campo de la invención

Los insectos y otras plagas cuestan anualmente a los agricultores miles de millones de dólares en pérdidas de cosecha y en el gasto de mantener estas plagas bajo control. Las pérdidas causadas por las plagas de insectos en entornos de producción agrícola incluyen el descenso en la producción agrícola, una reducción en la calidad de la cosecha y un aumento de los costos de la cosecha.

El gusano de las raíces del maíz (una plaga de un insecto coleóptero) es una plaga importante de los cultivos. Todos los años se producen muchos daños en la cosecha de maíz de los Estados Unidos porque las larvas del gusano de las raíces del maíz (Diabrotica spp.) se comen las raíces. Se ha calculado que aproximadamente 3.764.000 hectáreas del maíz de EE. UU. están infestadas con un complejo de especies de gusanos de las raíces del maíz. El complejo de especies del gusano de las raíces del maíz incluye el gusano de las raíces del maíz occidental (Diabrotica virgifera virgifera), el gusano de las raíces del maíz septentrional (Diabrotica barberi) y el gusano de las raíces del maíz meridional (Diabrotica undecimpunctata howardi).

El ciclo vital de cada una de las especies de Diabrotica es similar. Los huevos del gusano de las raíces del maíz se depositan en el suelo. Las larvas recién eclosionadas (el primer estado larvario) permanecen en el suelo y se alimentan de las raíces ramificadas más pequeñas del maíz. Los estados larvarios posteriores de los gusanos de las raíces del maíz occidentales y septentrionales invaden los tejidos internos de la raíz que transportan el agua y los elementos minerales a las plantas. En la mayor parte de los casos, las larvas migran para alimentarse de las nuevas raíces emergentes. La tunelización hacia el interior de las raíces por parte de las larvas da por resultado daños que pueden ser observados como cicatrices marrones alargadas en la superficie de la raíz, tunelización dentro de las raíces o grados variados de poda. Las plantas con las raíces podadas normalmente se desprenden después de tormentas acompañadas por fuertes precipitaciones y vientos intensos. Las larvas del gusano de las raíces del maíz meridional se alimentan de raíces, de forma similar a las larvas de las raíces del maíz occidental y septentrional. Las larvas del gusano de las raíces del maíz meridional también pueden alimentarse del punto de crecimiento del tallo mientras permanezca cerca de la línea del suelo, lo que puede provocar que la planta se marchite y muera.

Tras alimentarse durante aproximadamente 3 semanas, las larvas del gusano de las raíces del maíz abandonan las raíces y se transforman en crisálidas en el suelo. Los escarabajos adultos emergen del suelo y pueden alimentarse de polen de maíz y de muchos otros tipos de polen, al igual que de barbas del maíz. La alimentación a base de barbas verdes puede reducir el nivel de polinización, lo que resulta en una deficiente conformación del grano y en una mala cosecha. El gusano de las raíces del maíz occidental adulto también se alimenta de las hojas del maíz, lo que ralentiza el crecimiento de la planta y, en raras ocasiones, mata plantas de algunas variedades de maíz.

Las larvas de estas especies de Diabrotica que viven en el suelo se alimentan de la raíz de la planta de maíz, causando encamado. El encamado acaba reduciendo la producción de maíz y resulta a menudo en la muerte de la planta. Al alimentarse de las barbas del maíz, los escarabajos adultos reducen la polinización y, por lo tanto, perjudican la producción de maíz de cada planta. Además, los adultos y las larvas del género Diabrotica atacan las cosechas de cucurbitáceas (pepinos, melones, calabazas, etc.) y de muchos verduras y de cultivos extensivos de producción industrial, al igual que los que existen en huertas domésticas.

Se ha calculado que el coste anual de insecticidas para controlar el gusano de las raíces del maíz y de las pérdidas anuales en cosecha causadas por los daños producidos por el gusano de las raíces del maíz supera un total de mil millones de dólares cada año en los Estados Unidos (Meycalf, R.L. [1986] en Methods for the Study of Pest Diabrotica, Drysan, J.L. y T.A. Miller [Eds.], Springer-Verlag, Nueva York, NY, pp. vii-xv). Anualmente se aplican insecticidas por un valor aproximado de 250 millones de dólares en los Estados Unidos para controlar los gusanos de las raíces del maíz. En los estados centrales de Estados Unidos, se aplicaron 60 millones y 40 millones de dólares en Iowa y Nebraska, respectivamente, en 1990. Aun con el uso de insecticida, los gusanos de las raíces del maíz causan unas pérdidas en cosechas por valor aproximado de 750 millones de dólares cada año, lo que hace de ellos la plaga de insectos más grave del maíz en los estados centrales de Estados Unidos.

El control del gusano de las raíces del maíz ha sido parcialmente abordado con procedimientos de cultivo como la rotación de cultivos y la aplicación de niveles elevados de nitrógeno para estimular el desarrollo de un sistema de raíces adventicias. Sin embargo, se depende fundamentalmente de los insecticidas químicos para garantizar el grado de control deseado. Los insecticidas se extienden en capas sobre el suelo o bien se incorporan al mismo. Las exigencias económicas de la utilización del suelo rústico restringen el uso de la rotación de cultivos. Además, una tendencia emergente a una diapausa (o hibernación) en los gusanos de las raíces del maíz septentrionales está trastocando las rotaciones de cultivos en algunas zonas.

El uso de insecticidas para controlar el gusano de las raíces del maíz tiene también varios inconvenientes. El uso continuo de insecticidas ha permitido que evolucionen insectos resistentes. Situaciones como poblaciones sumamente numerosas de larvas, lluvias fuertes y una indebida calibración de los equipos de aplicación del insecticida pueden resultar en un control deficiente. El uso de insecticida suscita a menudo inquietudes medioambientales como la contaminación del suelo y de los suministros hídricos, tanto los superficiales como los subterráneos. El público ha llegado a preocuparse también por la cantidad de productos químicos residuales que podría hallarse en los alimentos. El trabajo con insecticidas también puede plantear riesgos para las personas que los aplican. Por lo tanto, los pesticidas químicos sintéticos están siendo objeto creciente de escrutinio, y así debe ser, por sus consecuencias medioambientales potencialmente tóxicas. Ejemplos de pesticidas químicos sintéticos de uso generalizado incluyen los organoclorados, por ejemplo DDT, mirex, kepona, lindano, aldrina, clordrano, aldicarb y dieldrina; los organofosfatados, por ejemplo clorpirifós, paratión, malatión y diazinón; y los carbamatos. Nuevas restricciones estrictas al uso de pesticidas y la eliminación del mercado de algunos pesticidas efectivos podrían limitar las opciones económicas y efectivas para controlar las pagas costosas.

Debido a los problemas asociados con el uso de pesticidas químicos sintéticos orgánicos, existe una clara necesidad de limitar el uso de estos agentes y una necesidad de identificar agentes de control alternativos. La sustitución de los pesticidas químicos sintéticos o la combinación de estos agentes con pesticidas biológicos podrían reducir los niveles de productos químicos tóxicos en el entorno.

Un agente pesticida biológico que goza de popularidad creciente es el microbio, hallado en el suelo, Bacillus thuringiensis (B.t.). El microbio del suelo Bacillus thuringiensis (B.t.) es una bacteria grampositiva formadora de esporas. La mayoría de las cepas de B.t. no presentan actividad pesticida. Algunas cepas de B.t. producen y pueden ser caracterizadas por inclusiones proteínicas cristalinas parasporales. Estas endotoxinas 6, que tienen típicamente actividad pesticida específica, son diferentes de las exotoxinas, que tienen un abanico de huéspedes no específico. Estas inclusiones aparecen a menudo microscópicamente como cristales con forma distintiva. Las proteínas pueden ser sumamente tóxicas para las plagas y específicas en su actividad tóxica. Ciertos genes de la toxina del B.t. han sido aislados y secuenciados. La clonación y la expresión de un gen de la proteína cristalina del B.t. en Escherichia coli fueron descritas en la bibliografía publicada hace más de 15 años (Schnepf, H.E., H.R. Whiteley [1981] Proc. Natl. Acad. Sci. USA 78:2893-2897)....

 


Reivindicaciones:

1. Una toxina aislada que es activa contra una plaga del gusano de las raíces del maíz, que comprende una secuencia de aminoácido que tiene más del 90% de identidad con la ID SEC Nº 7 o la ID SEC Nº 9.

2. Una toxina de la reivindicación 1 que comprende la secuencia de aminoácido de ID SEC Nº 7.

3. Una toxina de la reivindicación 1 que comprende la secuencia de aminoácido de ID SEC Nº 9.

4. Un polinucleótido aislado que codifica una toxina de cualquier reivindicación precedente.

5. Un polinucleótido de la reivindicación 4 que comprende la ID SEC Nº 5, la ID SEC Nº 6, la ID SEC Nº 8 o la ID SEC Nº 10.

6. Una célula vegetal o microbiana que comprende un polinucleótido que codifica una toxina de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

7. Una célula vegetal o microbiana que comprende un polinucleótido de las reivindicaciones 4 o 5.

8. Una célula de la reivindicación 7 que es una célula bacteriana.

9. Una célula de la reivindicación 7 que es una célula de maíz.

10. Un procedimiento para el control de una plaga de coleópteros, que comprende la administración a la plaga de una toxina de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

11. Un procedimiento conforme a la reivindicación 10 en el que la plaga es un gusano de las raíces del maíz.

12. Un cultivo de las cepas de Bacillus laterosporus MB438, NRRL B-30085, o MB439, NRRL B-30086.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos y composiciones para la producción mejorada de ácidos grasos y derivados de los mismos, del 27 de Mayo de 2020, de Genomatica, Inc: Un método para producir un ácido graso o derivado del mismo, que comprende; (a) proporcionar una célula hospedadora bacteriana modificada por ingeniería genética que comprende […]

Inmunotoxinas de unión a CD20 para inducir la internalización celular y procedimientos que usan las mismas, del 6 de Mayo de 2020, de MOLECULAR TEMPLATES, INC: Una proteína de unión a CD20 que comprende: a) una región de unión a CD20 que comprende una región de unión de tipo inmunoglobulina: (i) capaz […]

POLIPÉPTIDO ANTIBACTERIANO, COMPOSICIÓN QUE LO COMPRENDE Y USO PARA TRATAR INFECCIONES BACTERIANAS., del 23 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE: Se provee de un polipéptido de SEQ ID NO. 1 denominada como microcina O (en adelante MccO) y una composición antibacteriana que comprende este […]

Proteínas citotóxicas que comprenden regiones de unión de reconocimiento celular y regiones de la subunidad A de la toxina Shiga para la eliminación selectiva de tipos de células específicas, del 11 de Marzo de 2020, de MOLECULAR TEMPLATES, INC: Proteína citotóxica, que comprende: a) una región de unión de tipo inmunoglobulina: (i) que comprende uno o más de: fragmento de anticuerpo […]

Vías de señalización procariótica de 2 componentes para uso como puertas lógicas en células de mamíferos, del 19 de Febrero de 2020, de ETH ZURICH: Una célula de mamífero que comprende al menos una vía de señalización procariótica de dos componentes (TCS) comprendida por: i. una proteína activadora A, en la que dicha […]

Composiciones y métodos para la retirada de biopelículas, del 14 de Agosto de 2019, de UNIVERSITY OF SOUTHERN CALIFORNIA: Un agente interferente que inhibe, compite o valora la unión de una proteína o polipéptido DNABII a un ADN microbiano para su uso en un método de inhibición, prevención […]

Vacuna, del 3 de Julio de 2019, de Bergen Teknologioverføring AS: Mutante de una toxina termoestable (TE) de E. coli que presenta la secuencia siguiente: NSSNYCCELCCNPTCTGCY, o NSSNYCCESCCNPTCTGCY, o NSSNYCCEACCNPTCTGCY.

Polipéptidos efectores de la subunidad A de la toxina de Shiga resistentes a la escisión por proteasa y moléculas dirigidas a células que los comprenden, del 25 de Junio de 2019, de MOLECULAR TEMPLATES, INC: Molécula dirigida a células citotóxica, que comprende: i) una región de unión heteróloga capaz de unirse específicamente a una biomolécula diana extracelular, ii) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .