TORUNDA DISECTOR.

1. Torunda disector (1), caracterizado porque comprende un cuerpo longitudinal formado por una zona central o mango

(2) que presenta en un primer extremo un ensanchamiento apto para ejercer de una primera torunda (3) y en el extremo opuesto del mismo un ensanchamiento apto para ejercer de una segunda torunda (4), siendo la primera torunda (3) de dimensiones mayores que la segunda (4) y donde al menos la superficie de las torundas (3, 4) es antideslizante.

2. Torunda disector (1), según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona central o mango (2) presenta un grosor que disminuye desde la parte central (2.1) del mismo hacia los dos extremos con las torundas (3, 4).

3. Torunda disector (1), según la reivindicación 2, caracterizado porque el grosor de la zona central (2.1) está comprendido entre 10 y 12 mm.

4. Torunda disector (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona central o mango (2) presenta los bordes redondeados.

5. Torunda disector (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque ambas torundas (3, 4) presentan forma ovalada, con mayor volumen distal que proximal y con bordes redondeados.

6. Torunda disector (1), según la reivindicación 5, caracterizado porque la primera torunda (3) presenta una dimensión longitudinal comprendida entre 2 y 3 cm, una dimensión transversal comprendida entre 1,3 y 2,3 cm y un espesor comprendido entre 0,7 y 1,7 cm.

7. Torunda disector (1), según la reivindicación 6, caracterizado porque la primera torunda (3) presenta una dimensión longitudinal de 2,5 cm, una dimensión transversal de 1,8 cm y un espesor de 1,2 cm.

8. Torunda disector (1), según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque la segunda torunda (4) presenta una dimensión longitudinal comprendida entre 9,5 y 17,5 mm, una dimensión transversal comprendida entre 5,5 y 13,5 mm y un espesor comprendido entre 3 y 11 mm.

9. Torunda disector (1), según la reivindicación 8, caracterizado porque la segunda torunda (4) presenta una dimensión longitudinal de 12,5 mm, una dimensión transversal de 8,5 mm y un espesor de 6 mm.

10. Torunda disector (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos la superficie de las torundas (3, 4) presenta un esmerilado fino.

11. Torunda disector (1), según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque al menos la superficie de las torundas (3, 4) presenta un alisamiento mínimo.

12. Torunda disector (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la longitud del cuerpo longitudinal está comprendida entre 12 y 25 cm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530192.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLESA SANCHEZ,EMILIO, BLESA SIERRA,Emilia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Torunda disector

Campo técnico de la invención

La presente invención corresponde al campo técnico de la biomedicina, en concreto al material quirúrgico utilizado para la realización del desplazamiento o disección de estructuras anatómicas durante las intervenciones quirúrgicas.

Antecedentes de la Invención

En la actualidad el desplazamiento, mediante empuje con instrumentos, de estructuras orgánicas durante la cirugía, así como la reintroducción en cavidad abdominal de visceras previamente exteriorizadas, como intestino o epiplón, exigen hacerlo con instrumentos adecuados a esos fines, para evitar casos de iatrogenia por presión-erosión, así como pérdida de tiempo, al resbalar las visceras sobre ellos y volver a salirse de cavidad al retirarlos.

Para ello suele recurrirse a torundas de gasa, hechas "sobre la marcha" por el instrumentista o preparadas y almacenadas previamente. Suelen montarse sobre una pinza hemostática, con cuya punta se sujetan y se utilizan habitualmente para desplazar estructuras orgánicas durante la cirugía o para realizar disecciones.

Estas torundas presentan ciertos inconvenientes que suponen problemas técnicos debidos a la ausencia de forma y tamaño homologados. Estas torundas suelen realizarse a mano y, el cirujano en ese momento las pide más grandes o más pequeñas, según sus preferencias y la cirugía que está realizando.

Otro inconveniente de estas torundas es la facilidad de deformación que presentan, pues al ser gasas plegadas y enrolladas, tienen consistencia y fácil deformación ante la presión.

Así mismo, resulta un problema el hecho de que se monten sobre unas pinzas, sujetándose en su punta, pues suele ser una pinza con cierre de cremallera, con lo que éste puede abrirse y soltarse la torunda durante la cirugía. A veces caen en cavidades orgánicas y no siempre es fácil localizarlas para recuperarlas y no dejarlas en ellas, exigiendo en estos

casos una manipulación visceral innecesaria, ocasionalmente peligrosa por producir lesiones anatómicas o diseminación de infecciones.

Otro inconveniente de estas torundas es que si se presiona con la torunda de gasa con fuerza, la punta de la pinza que la sujeta, dura fina y entreabierta, puede lesionar las estructuras que pretende desplazar.

Vemos pues que las torundas utilizadas en la actualidad como material quirúrgico no son la mejor solución, dado todos los posibles inconvenientes que pueden llegar a generar.

Descripción de la invención

La torunda disector que aquí se presenta comprende un cuerpo longitudinal formado por una zona central o mango que presenta en un primer extremo un ensanchamiento apto para ejercer de una primera torunda y en el extremo opuesto del mismo un ensanchamiento apto para ejercer de una segunda torunda, siendo la primera torunda de dimensiones mayores que la segunda y donde al menos la superficie de las torundas es antideslizante.

De acuerdo con un modo de realización preferente, la zona central o mango presenta un grosor que disminuye desde la parte central del mismo hacia los dos extremos con las torundas.

En este caso y según un modo de realización preferida, dicho grosor de la zona central está comprendido entre 10 y 12 mm.

Así mismo, de acuerdo con un modo de realización preferente, la zona central o mango presenta los bordes redondeados.

Según otro aspecto, en un modo de realización preferente, ambas torundas presentan forma ovalada, con mayor volumen distal que proximal y con bordes redondeados.

En este caso y de acuerdo con un modo de realización preferente, la primera torunda presenta una dimensión longitudinal comprendida entre 2 y 3 cm, una dimensión transversal comprendida entre 1,3 y 2,3 cm y un espesor comprendido entre 0,7 y 1,7 cm.

Estas dimensiones para esta primera torunda son de forma preferente, una dimensión longitudinal de 2,5 cm, una dimensión transversal de 1,8 cm y un espesor de 1,2 cm.

Según otro aspecto, y en el mismo caso en que las torundas presentan forma ovalada, en un modo de realización preferente de la invención, la segunda torunda presenta una dimensión longitudinal comprendida entre 9,5 y 17,5 mm, una dimensión transversal comprendida entre 5,5 y 13,5 mm y un espesor comprendido entre 3 y 11 mm.

Estas dimensiones, para esta segunda torunda son de forma preferente, una dimensión longitudinal de 12,5 mm, una dimensión transversal de 8,5 mm y un espesor de 6 mm.

Según un modo de realización preferente, al menos la superficie de las torundas presenta un esmerilado fino.

Según otro modo de realización preferente, al menos la superficie de las torundas presenta un alisamiento mínimo.

De acuerdo con un modo de realización, la longitud del cuerpo longitudinal está comprendida entre 12 y 25 cm.

Con la torunda disector que aquí se propone se obtiene una mejora significativa del estado de la técnica.

Esto es así pues la torunda disector está constituida como un cuerpo único formado por dos torundas de distinto tamaño unidas de forma inseparable mediante un mango ergonómico situado entre ambas. De este modo no existe la posibilidad de que ninguna de las torundas se suelte y caiga sobre la zona que se está trabajando durante su utilización y al mismo tiempo se evita las posibles lesiones que se ocasionan con la punta del utensilio que sujetaba las torundas, cuando esta se suelta.

Al ser la superficie del mango no deslizante, permite un correcto agarre y una manipulación segura y sencilla de la torunda.

Al mismo tiempo, la superficie de las torundas, con un esmerilado o un alisamiento muy fino, ofrece un mayor agarre sobre las superficies a actuar evitando los deslizamientos y esto sin ocasionar rozamientos o abrasión sobre las mismas.

Estas torundas además no son deformables, por lo que ante la presión ejercida por las mismas sobre los órganos o partes a tratar, mantienen su forma constante.

Además, al presentar un tamaño y forma determinados, el cirujano conoce de antemano el instrumental con el que cuenta y cuál es el que más le conviene en cada caso.

Se consigue por tanto una torunda disector que supone un instrumento mucho más preciso, seguro y eficaz, con el que desplazar estructuras anatómicas y ocasionalmente diseccionarlas. Resulta sencillo, práctico y con unas características conocidas previamente por el cirujano, que por tanto, puede determinar de forma más precisa sus necesidades instrumentales.

Breve descripción de los dibujos

Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se aporta como parte integrante de dicha descripción, una serie de dibujos donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de la torunda disector, para un modo de realización preferente de la invención.

La Figura 2.- Muestra una vista en sección frontal de la torunda disector, para un modo de realización preferente de la invención.

La Figura 3.- Muestra una vista en sección sagital de la torunda disector, para un modo de realización preferente de la invención.

Descripción detallada de un modo de realización preferente de la invención

A la vista de las figuras aportadas, puede observarse cómo en un modo de realización preferente de la invención, la torunda disector 1 que aquí se propone comprende un cuerpo longitudinal formado por una zona central o mango 2 que presenta en un primer extremo un ensanchamiento apto para ejercer de una primera torunda 3 y en el extremo opuesto del mismo un ensanchamiento apto para ejercer de una segunda torunda...

 


Reivindicaciones:

1. Torunda disector (1), caracterizado porque comprende un cuerpo longitudinal formado por una zona central o mango (2) que presenta en un primer extremo un ensanchamiento apto para ejercer de una primera torunda (3) y en el extremo opuesto del mismo un ensanchamiento apto para ejercer de una segunda torunda (4), siendo la primera torunda (3) de dimensiones mayores que la segunda (4) y donde al menos la superficie de las torundas (3, 4) es antideslizante.

2. Torunda disector (1), según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona central o mango (2) presenta un grosor que disminuye desde la parte central (2.1) del mismo hacia los dos extremos con las torundas (3, 4).

3. Torunda disector (1), según la reivindicación 2, caracterizado porque el grosor de la zona central (2.1) está comprendido entre 10 y 12 mm.

4. Torunda disector (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona central o mango (2) presenta los bordes redondeados.

5. Torunda disector (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque ambas torundas (3, 4) presentan forma ovalada, con mayor volumen distal que proximal y con bordes redondeados.

6. Torunda disector (1), según la reivindicación 5, caracterizado porque la primera torunda (3) presenta una dimensión longitudinal comprendida entre 2 y 3 cm, una dimensión transversal comprendida entre 1,3 y 2,3 cm y un espesor comprendido entre 0,7 y 1,7 cm.

7. Torunda disector (1), según la reivindicación 6, caracterizado porque la primera torunda (3) presenta una dimensión longitudinal de 2,5 cm, una dimensión transversal de 1,8 cm y un espesor de 1,2 cm.

8. Torunda disector (1), según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque la segunda torunda (4) presenta una dimensión longitudinal comprendida entre 9,5 y 17,5 mm, una dimensión transversal comprendida entre 5,5 y 13,5 mm y un espesor comprendido entre 3 y 11 mm.

9. Torunda disector (1), según la reivindicación 8, caracterizado porque la segunda torunda (4) presenta una dimensión longitudinal de 12,5 mm, una dimensión transversal de 8,5 mm y un espesor de 6 mm.

10. Torunda disector (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos la superficie de las torundas (3, 4) presenta un esmerilado fino.

11. Torunda disector (1), según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque al menos la superficie de las torundas (3, 4) presenta un alisamiento mínimo.

12. Torunda disector (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la longitud del cuerpo longitudinal está comprendida entre 12 y 25 cm.