Torre de elementos prefabricados de hormigón pretensado.

Junta de estanqueidad para la creación de una transición estanca a presión entre dos elementos prefabricados de hormigón pretensado

(4, 6) dispuestos uno encima de otro, en la que la junta de estanqueidad (20) presenta una altura que se corresponde al menos con la distancia (30) prevista de los elementos prefabricados de hormigón pretensado (4, 6) dispuestos uno sobre otro, caracterizada porque

el espesor de pared del material de la junta de estanqueidad no sobrepasa una medida predeterminada, y

porque la transición (29) discurre entre una pared exterior (26) y una pared interior (27) de la sección superior (25) de la junta de estanqueidad (20) con un ángulo agudo respecto a la pared exterior (26) y con un ángulo obtuso respecto a la pared interior (27) de la junta de estanqueidad (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10182260.

Solicitante: Wobben Properties GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dreekamp 5 26605 Aurich ALEMANIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D1/00 (Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos... > F03D11/04 (Estructuras de montaje)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos... > E04C5/08 (Elementos especialmente adaptados para estar utilizados en construcciones precomprimidas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos... > E04C5/12 (Dispositivos de anclaje (herramientas o métodos de colocación en precompresión E04G 21/12))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica;... > E04H12/16 (Estructuras pretensadas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de forma alargada concebidos... > E04C3/26 (precomprimidos (E04C 3/22, E04C 3/29 tienen prioridad; piezas de precomprimido E04C 5/08))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de forma alargada concebidos... > E04C3/34 (de hormigón o de cualquier otro material análogo a la piedra con o sin elementos de encofrado permanente, con o sin armadura interna o externa, p. ej. recubrimientos metálicos (E04C 3/36 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de forma alargada concebidos... > E04C3/22 (compuestos de elementos reunidos en línea)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos... > E04C5/10 (Conductos)

PDF original: ES-2550082_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Torre de elementos prefabricados de hormigón pretensado.
Ilustración 2 de Torre de elementos prefabricados de hormigón pretensado.
Ilustración 3 de Torre de elementos prefabricados de hormigón pretensado.
Ilustración 4 de Torre de elementos prefabricados de hormigón pretensado.
Ilustración 5 de Torre de elementos prefabricados de hormigón pretensado.
Ilustración 6 de Torre de elementos prefabricados de hormigón pretensado.
Torre de elementos prefabricados de hormigón pretensado.

Fragmento de la descripción:

Torre de elementos prefabricados de hormigón pretensado

En general se conocen las torres de elementos prefabricados de hormigón pretensado y se utilizan para las finalidades de uso más variadas. Como ejemplo se menciona aqui la utilización como soporte de antenas para dispositivos de telecomunicaciones.

El uso de elementos prefabricados de hormigón pretensado, frente a erigir tones con un encofrado ascendente o un encofrado deslizante, tiene la ventaja de una posibilidad de fabricación más favorable económicamente de los elementos prefabricados bajo condiciones predeterminadas. De este modo ya se puede realizar una gran parte del trabajo lejos de la obra. Además, así es posible satisfacer mejor requerimientos de calidad predeterminados y supervisar su cumplimiento y la torre se puede erigir luego en la obra en poco tiempo.

Para ello los elementos prefabricados de hormigón pretensado se ensamblan en la obra con tubos envolventes incorporados en la pared de la torre para los medios de sujeción. En este caso para la conexión de los elementos prefabricados individuales como segmentos de la torre unos bajo otros se aporta una mezcla de hormigón en las juntas entre los segmentos, a fin de conseguir una unión no positiva plana entre los elementos prefabricados. Los medios de sujeción recogidos en los tubos envolventes se sujetan acto seguido y luego se rellenan los tubos envolventes bajo una presión elevada con una pasta de hormigón y se presionan para producir una conexión íntima entre medios de sujeción y torre.

La compresión de los medios de sujeción en los tubos envolventes se debe realizar bajo una presión elevada, para que la pasta de hormigón ascienda en los tubos envolventes y ésta se pueda rellenar hasta la punta de la tone con la presión necesaria. Esta presión necesaria puede alcanzar en torres de 80 m de altura de todos formas valores de 20 MPa. Con ello en el estado de la técnica existe sin embargo el problema de que la pasta de hormigón bajo una elevada presión puede salir en las juntas entre los segmentos individuales, dado que el hormigón es frágil y poroso entre ellos a causa de sus propiedades de material y por ello la transición entre los segmentos no está obturada de forma segura.

Por ello puede ser necesario prever un acceso para la inyección de la pasta de hormigón comenzando con el segmento inferior y ascendiendo en la torre en cada junta entre segmentos situados superpuestos y suministrar allí la pasta de hormigón, a fin de presionar los tubos envolventes del respectivo segmento situado encima.

En Alemania como medios de sujeción entran en consideración barras de sujeción y cordones tensores. No obstante, el uso de barras de sujeción está sujeto a la limitación de que se pueden usar exclusivamente en recorridos de sujeción rectos. No obstante, por consiguiente están limitadas las posibilidades para el contorno de una tone de elementos prefabricados de hormigón pretensado al usar barras de sujeción, ya que éstas siempre deben ser rectilíneas. Es decir, es posible erigir una torre cónica con barras de sujeción en tanto que la sección transversal de la torre se estrecha de forma rectilínea.

Por ello para erigir una torre cónica con contorno curvo sólo entra en consideración el uso de un cordón tensor. El cordón tensor se hace pasar desde la punta de la torre de forma pasante en el tubo envolvente de los segmentos hasta el pie de la torre o desde el pie de la torre de forma pasante hasta la punta de la torre. En este caso se produce además el problema de que el cordón tensor debe salvar las juntas entre los segmentos individuales desde la punta de la torre hasta la zona de pie a lo largo del contorno curvado. No obstante, debido a la curvatura siempre existe el peligro de que el cordón no siga a la curvatura en particular en una junta semejante, sino que se fije en la junta y sólo se pueda reconducir con un gran esfuerzo.

El documento FR 2 202 202 A muestra una junta de estanqueidad para la creación de una transición estanca a presión entre dos elementos prefabricados de hormigón pretensado dispuestos uno encima de otro.

El documento WO 86/02689 A1 muestra una junta de estanqueidad para la creación de una transición estanca a presión entre dos elementos prefabricados de hormigón pretensado dispuestos uno encima de otro.

La invención tiene por ello el objetivo de prever una junta de estanqueidad para la colocación entre dos elementos prefabricados de hormigón pretensado dispuestos uno sobre otro de una torre a fin de evitar una salida de la pasta de hormigón.

Para contrarrestar el problema de la salida de la pasta de hormigón durante la compresión de los tubos envolventes, según la invención está prevista una junta de estanqueidad que se inserta entre dos segmentos allí donde los tubos envolventes están enfrentados en los segmentos. La junta de estanqueidad presenta una altura que se conesponde al menos con la distancia prevista de los segmentos a fin de conseguir un efecto de obturación.

En una forma de realización especialmente preferida de la invención, la junta de estanqueidad es más alta que la distancia predeterminada entre los segmentos en un valor mayor que la rugosidad superficial.

Ya que la junta de estanqueidad y el dispositivo en forma de embudo están previstos sobre el perímetro de los segmentos en posiciones en las que los tubos envolventes incorporados están enfrentados, la junta de estanqueidad presenta preferiblemente la misma forma en sección transversal que el dispositivo en forma de embudo.

La anchura interior de la junta de estanqueidad hacia el segmento dispuesto por debajo de la misma aumenta de forma especialmente preferida, mientras que el lado de la junta de estanqueidad que se dirige hacia el segmento dispuesto por encima de la junta de estanqueidad presenta al menos el mismo tamaño de la sección transversal en su anchura interior que cada uno de los tubos envolventes en el segmento. De este modo se produce un ensanchamiento de la sección transversal de la junta de estanqueidad hacia el dispositivo en forma de embudo, de tal manera que se puede utilizar completamente su ventaja.

En una forma de realización preferida en adelante de la invención, la superficie periférica exterior de la junta de estanqueidad sigue esencialmente el cambio de la anchura interior y se reduce por ello en la dirección hacia la sección transversal más pequeña. De este modo esta zona de la pared de la junta de estanqueidad permanece suficientemente deformable como sección superior de la junta de estanqueidad y debido a la presión que aparece dentro de la junta de estanqueidad se presiona hacia fuera y por consiguiente contra el segmento adyacente.

La transición entre la pared interior y la pared exterior de la sección superior de la junta de estanqueidad está configurada de forma que discurre con un ángulo agudo respecto a la pared exterior y un ángulo obtuso respecto a la pared interior y por consiguiente esencialmente verticalmente.

De este modo también en la sección superior de la junta de estanqueidad, presionada hacia abajo horizontalmente, se produce en la transición entra la pared interior y exterior una fuerza que presiona la junta de estanqueidad con su sección superior más fuertemente contra el segmento, ya que la transición también presenta en esta situación todavía una superficie que discurre hacia arriba.

En una forma de realización especialmente preferida de la invención, en el lado inferior de la junta de estanqueidad, el lado con la sección transversal mayor, está conformado un collar que se corresponde en sus dimensiones y su forma con el dispositivo de recepción previsto en el dispositivo en forma de embudo para una junta de estanqueidad. De este modo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

'IJunta de estanqueidad para la creación de una transición estanca a presión entre dos elementos prefabricados de hormigón pretensado (4, 6) dispuestos uno encima de otro, en la que la junta de estanqueidad (20) presenta una altura que se corresponde al menos con la distancia (30) prevista de los elementos prefabricados de hormigón pretensado (4, 6) dispuestos uno sobre otro, caracterizada porque

el espesor de pared del material de la junta de estanqueidad no sobrepasa una medida predeterminada, y

porque la transición (29) discurre entre una pared exterior (26) y una pared interior (27) de la sección superior (25) de la junta de estanqueidad (20) con un ángulo agudo respecto a la pared exterior (26) y con un ángulo obtuso respecto a la pared interior (27) de la junta de estanqueidad (20).

2.- Junta de estanqueidad según la reivindicación 1, caracterizada porque la anchura interior (21) de la junta de estanqueidad (20) cambia en la dirección axial.

3.- Junta de estanqueidad según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque la anchura interior (21) aumenta hacia el elemento prefabricado de hormigón pretensado (4, 6) dispuesto por debajo de la junta de estanqueidad (20).

4.- Junta de estanqueidad según la reivindicación 1, caracterizada porque el espesor de pared del material de la junta de estanqueidad cambia a lo largo de la altura de la junta de estanqueidad (20).

5.- Junta de estanqueidad según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la sección transversal de abertura de la junta de estanqueidad (20) que se dirige hacia el elemento prefabricado de hormigón pretensado (4, 6) dispuesto por encima de la junta de estanqueidad (20) presenta al menos el mismo tamaño que uno de los tubos envolventes (7) incorporados en la pared de los elementos prefabricados de hormigón pretensado (4, 6).

6. Junta de estanqueidad según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque en el lado de la junta de estanqueidad (20) está conformado un collar (22) con la anchura interior mayor.

7. Junta de estanqueidad según la reivindicación 6, caracterizada porque la forma en sección transversal y las dimensiones del collar (22) se corresponden esencialmente con la forma en sección transversal formada por el borde periférico exterior (10) de la abertura con la sección transversal (9) mayor del dispositivo (8), la superficie de apoyo (16) y el borde (18) que rodea la superficie de apoyo y con sus dimensiones.

8 - Junta de estanqueidad según una de las reivindicaciones 6 o 7, caracterizada porque el borde periférico exterior de la junta de estanqueidad (20) por encima del collar (22) presenta un saliente (23) dirigido hacia fuera con altura y anchura predeterminadas.

9 - Junta de estanqueidad según la reivindicación 8, caracterizada porque el saliente (23) está configurado esencialmente en forma de paralelogramo.

10 - Torre de una instalación de energía eólica, con una multiplicidad de elementos prefabricados de hormigón pretensado (4, 6) dispuestos unos sobre otros que están asegurados entre sí mediante elementos de sujeción, en la que cada elemento prefabricado de hormigón pretensado se compone de un elemento anular,

en la que entre los elementos prefabricados de hormigón pretensado dispuestos uno sobre otro está dispuesta respectivamente una junta de estanqueidad según una de las reivindicaciones 1 a 9.

11.- Torre según la reivindicación 10, caracterizada porque cada elemento anular se compone de al menos dos segmentos parciales, tensando un segmento parcial un elemento anular parcial.

12.- Torre según la reivindicación 10 u 11, caracterizada porque como elementos de sujeción está previsto al menos un elemento de sujeción de tipo cable para el aseguramiento de los segmentos, que se guían a través de una cavidad dentro de la pared de los elementos anulares.

13.- Torre según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizada porque la cavidad se llena con un material de construcción, preferentemente hormigón, después del montaje de la torre de la instalación de energía eólica.

14.- Torre según una de las reivindicaciones 10 a 23, caracterizada porque en la transición de un elemento prefabricado de hormigón pretensado inferior a uno superpuesto está previsto un elemento para la recepción del elemento de sujeción de acero, presentando la pieza de recepción en su borde superior un diámetro mayor que en su borde inferior.