Torre de enfriamiento con secciones de enfriamiento directo e indirecto.

Una torre de enfriamiento (10, 118) de tiro mecánico que comprende:

una entrada de aire y una salida de aire

(12, 112);

un conjunto de pulverización de líquido (32, 132) adaptado para pulverizar líquido hacia abajo entre la entrada de aire y la salida de aire (12, 112);

un conjunto de hojas de relleno (36, 136) montado debajo del conjunto de pulverización de líquido (32, 132); un conjunto de intercambio de calor indirecto (42, 142) montado debajo del conjunto de hojas de relleno (36, 136), en donde el conjunto de intercambio de calor indirecto (42, 142) está adaptado para recibir un fluido para ser enfriado y para descargar el fluido después del enfriamiento, en donde la entrada de aire comprende:

una entrada de aire (139) de la sección de relleno en un lado de la torre de enfriamiento; y

una entrada de aire (149) de la sección indirecta en un lado de la torre de enfriamiento, en donde una mayoría de la entrada de aire (149) de la sección indirecta está situada debajo de una superficie superior del conjunto de intercambio de calor indirecto (42, 142), en donde la torre de enfriamiento comprende además:

un segundo conjunto de cierre por medio del cual la entrada de aire (149) de la sección indirecta puede ser cerrada a la entrada de aire,

caracterizada por que:

dicha torre de enfriamiento (10, 118) comprende además un primer conjunto de cierre por medio del cual la entrada de aire (139) de la sección de relleno puede ser cerrada a la entrada de aire; y

el conjunto de hojas de relleno (36, 136) es desmontable para el funcionamiento de la torre de enfriamiento sin funcionamiento del conjunto de pulverización de líquido (32, 132).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07250528.

Solicitante: BALTIMORE AIRCOIL COMPANY, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 7600 DORSEY RUN ROAD JESSUP, MD 20794 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MORRISON, FRANK T., FACIUS,TIMOTHY P.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL > INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA... > Enfriadores mediante contacto directo por chorreo,... > F28C1/14 (comprendiendo también un intercambiador de calor de contacto no directo)

PDF original: ES-2514491_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Torre de enfriamiento con secciones de enfriamiento directo e indirecto Antecedentes de la invención La presente invención se refiere generalmente a las torres de enfriamiento, y más específicamente, a un intercambiador de calor de evaporación y de masa con un módulo de serpentín para el enfriamiento en circuito cerrado por evaporación o condensación por evaporación.

En un flujo cruzado de tiro inducido o torre de enfriamiento de contraflujo se ha montado un ventilador en la salida del tejado de la torre. Este ventilador arrastra o induce el flujo de aire hacia dentro al interior de la torre de enfriamiento a través de una pared lateral o unas paredes laterales opuestas de la torre. El agua u otro líquido de evaporación para ser enfriado es bombeado hacia la parte superior de la estructura de la torre de enfriamiento y es distribuido a través de una serie de toberas de pulverización. Estas toberas de pulverización emiten un pulverizado de agua difuso a través de la parte superior de un medio de relleno. Tal medio de relleno comprende típicamente un paquete de hojas de plástico paralelas separadas a través de cada una de las cuales el pulverizado de agua es dispersado y pasado hacia abajo por gravedad. La gran área de la superficie a través de la cual el agua es dispersada sobre tales hojas la lleva a enfriarse por el flujo de aire inducido dirigido entre las hojas. El agua fría es recogida en un sumidero y después pasada a través del sistema de enfriamiento deseado, en donde será calentada y después bombeada de vuelta a la torre de enfriamiento.

Una unidad de intercambio de calor indirecto está dispuesta debajo del paquete de hojas de relleno. Tal unidad está típicamente compuesta por unos conductos de intercambio de calor ondulados o serpentines. El fluido caliente para ser enfriado entra en los conductos del intercambiador de calor a través de un tubo colector de entrada en el borde inferior o del fondo de los conductos con el fluido frío que sale de los conductos a través de un tubo colector que une los extremos superiores de los conductos. Alternativamente, un vapor para ser condensado entra en la parte superior de los conductos y a medida que se desplaza hacia abajo a través de los conductos se va condensando y licuando y sale por el tubo colector del fondo.

Tal aparato de torre de enfriamiento que tiene las características del preámbulo de la reivindicación 1 se muestra en la Patente de EEUU 4.683.101. El enfriamiento es proporcionado por el enfriamiento sensible procedente del pulverizado de agua sobre el lado exterior de los conductos. El aire de enfriamiento puede o no puede fluir a través de la unidad de intercambio de calor indirecto.

De vez en cuando, tal como durante los meses que hace frío, se desea hacer funcionar tales torres de enfriamiento en un modo seco sin el uso de agua o de otros fluidos que sean pulverizados hacia abajo a través de la sección de relleno de intercambio de calor directo. En tal disposición sería deseable abrir los lados de una torre de enfriamiento contiguos a la sección de enfriamiento indirecto para la entrada del flujo de aire. Tal disposición optimizaría el funcionamiento del intercambiador de calor de aire enfriado no por evaporación.

También se conocen las torres de enfriamiento con un tinglado del serpentín, que constan de una torre de enfriamiento con el intercambiador de calor directo por evaporación con una sección de llenado situada directamente encima de una sección de enfriamiento indirecto no ventilado o del serpentín. Poco del aire para no ser enfriado es arrastrado a través de la sección indirecta. Tales tinglados del serpentín tienen poca o ninguna capacidad de enfriamiento cuando son hechos funcionar sin que el pulverizado de agua que fluye hacia abajo sobre la sección de enfriamiento directo o de relleno. Tal limitación en el funcionamiento de la torre limita la aplicación y utilidad de tales torres ya que típicamente no pueden ser hechas funcionar en seco como durante los meses de invierno en climas fríos. Además, la calidad de funcionamiento en modo húmedo máximo del serpentín o sección indirecta está limitada ya que no entra aire en esta sección de la torre de enfriamiento. El diseño de la torre de enfriamiento del tinglado del serpentín es tal que esta sección está cerrada a la entrada de aire. En tal disposición sería deseable abrir los lados de una torre de enfriamiento contigua a la sección de enfriamiento indirecto a la entrada de aire. Tal disposición optimizaría la calidad de funcionamiento del intercambiador de calor del aire enfriado no por evaporación. Con referencia ahora a la Figura 3, la cual muestra una sección de la torre de enfriamiento de la Figura 1, están dispuestos una cubierta deslizante 125 o un panel desmontable, los cuales pueden ser desplazados para cubrir la entrada de aire 149 o la sección de entrada de relleno 139. La cubierta 125 puede ser desplazada manualmente o por control motriz.

En el documento US-3.923.935 se describe una torre de enfriamiento de la técnica anterior.

Compendio de la invención De acuerdo con la presente invención se ha dispuesto una torre de enfriamiento de tiro mecánico reivindicada en la reivindicación 1. La torre comprende una entrada de aire y una salida de aire. Está dispuesto un conjunto de pulverización de líquido adaptado para pulverizar un líquido hacia abajo entre la entrada de aire y la salida de aire. Un conjunto de hojas de relleno está montado debajo del conjunto de pulverización de líquido para proporcionar el enfriamiento directo del pulverizado líquido que fluye hacia abajo sobre el conjunto de las hojas de relleno.

Un conjunto de intercambio de calor indirecto está montado debajo del conjunto de las hojas de relleno. El conjunto de intercambiador de calor indirecto usualmente comprende una serie de serpentines, una colección de placas u otro conjunto de transferencia de calor indirecto de tipo cerrado. El conjunto de intercambio de calor indirecto está adaptado para recibir un fluido para ser enfriado y para descargar el fluido después de ser enfriado. Alternativamente, el conjunto de intercambio de calor indirecto puede recibir un vapor para ser condensado.

En un lado de la torre de enfriamiento está dispuesta una primera entrada de aire. En una realización la primera entrada de aire está situada debajo del conjunto de hojas de relleno. Un primer conjunto de cierre está provisto de la primera entrada de aire, por lo que la primera entrada de aire puede ser cerrada a la entrada de aire. Tal conjunto de cierre comprende usualmente una rejilla de ventilación o una cubierta desmontable. Una segunda entrada de aire de la torre de enfriamiento está dispuesta debajo de una superficie superior del conjunto de intercambio de calor indirecto. Un segundo conjunto de cierre está provisto de la segunda entrada de aire, por medio del cual la segunda entrada de aire puede ser cerrada a la entrada de aire. La segunda entrada de aire típicamente comprende un conjunto de rejilla de ventilación o un panel desmontable.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 es una vista lateral en la sección recta parcial de una torre de enfriamiento de acuerdo con una primera realización de la presente invención.

La Figura 2 es una vista lateral en la sección recta parcial de una torre de enfriamiento de acuerdo con una segunda realización de la presente invención.

La Figura 3 es una vista lateral en la sección recta parcial de una torre de enfriamiento de acuerdo con una tercera realización de la presente invención.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas Con referencia ahora a la Figura 1 de los dibujos, se muestra una torre de enfriamiento de forma general en 118 y comprende un recinto 112 del ventilador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una torre de enfriamiento (10, 118) de tiro mecánico que comprende:

una entrada de aire y una salida de aire (12, 112) ;

un conjunto de pulverización de líquido (32, 132) adaptado para pulverizar líquido hacia abajo entre la entrada de aire y la salida de aire (12, 112) ;

un conjunto de hojas de relleno (36, 136) montado debajo del conjunto de pulverización de líquido (32, 132) ;

un conjunto de intercambio de calor indirecto (42, 142) montado debajo del conjunto de hojas de relleno (36, 136) , en donde el conjunto de intercambio de calor indirecto (42, 142) está adaptado para recibir un fluido para ser enfriado y para descargar el fluido después del enfriamiento, en donde la entrada de aire comprende:

una entrada de aire (139) de la sección de relleno en un lado de la torre de enfriamiento; y una entrada de aire (149) de la sección indirecta en un lado de la torre de enfriamiento, en donde una mayoría de la entrada de aire (149) de la sección indirecta está situada debajo de una superficie superior del conjunto de intercambio de calor indirecto (42, 142) , en donde la torre de enfriamiento comprende además:

un segundo conjunto de cierre por medio del cual la entrada de aire (149) de la sección indirecta puede ser cerrada a la entrada de aire, caracterizada por que:

dicha torre de enfriamiento (10, 118) comprende además un primer conjunto de cierre por medio del cual la entrada de aire (139) de la sección de relleno puede ser cerrada a la entrada de aire; y el conjunto de hojas de relleno (36, 136) es desmontable para el funcionamiento de la torre de enfriamiento sin funcionamiento del conjunto de pulverización de líquido (32, 132) .

2. La torre de enfriamiento (10, 118) de la reivindicación 1, en donde el primer conjunto de cierre comprende un panel que puede estar instalado o desmontado del lado de la torre de enfriamiento.

3. La torre de enfriamiento (10, 118) de la reivindicación 1 ó 2, en donde el segundo conjunto de cierre comprende unas rejillas de ventilación (49) que pueden ser abiertas o cerradas.

4. La torre de enfriamiento (10, 118) de la reivindicación 1 ó 2, en donde el segundo conjunto de cierre comprende un panel (125) que puede ser instalado o desmontado del lado de la torre de enfriamiento.

5. La torre de enfriamiento (10) de cualquier reivindicación anterior, en donde el conjunto de hojas de relleno (36) comprende dos secciones de relleno separadas, una sección de relleno es contigua a un lado de la torre de enfriamiento y la otra sección de relleno es contigua a un lado opuesto de la torre de enfriamiento.

6. La torre de enfriamiento (10) de cualquier reivindicación anterior, en donde el conjunto de intercambio de calor

(42) comprende dos secciones de intercambio de calor separadas, una sección de intercambio de calor es contigua a un lado de la torre de enfriamiento y la otra sección de intercambio de calor es contigua a un lado opuesto de la torre de enfriamiento.

7. La torre de enfriamiento (10) de cualquier reivindicación anterior, en donde el conjunto de hojas de relleno (36) comprende dos secciones de relleno separadas, una sección de relleno es contigua a un lado de la torre de enfriamiento y la otra sección de relleno es contigua a un lado opuesto de la torre de enfriamiento, el conjunto de intercambio de calor indirecto (42) comprende dos secciones de intercambio de calor separadas, un sección de intercambio de calor es contigua a un lado de la torre de enfriamiento y la otra sección de relleno es contigua a un lado opuesto de la torre de enfriamiento, y la salida de aire (12) está situada encima y entre las dos secciones de relleno (36) separadas.

8. La torre de enfriamiento (10) de la reivindicación 7, en donde el flujo de aire es arrastrado a través de la sección de relleno (36) y hacia arriba afuera de la salida de aire (12) .

9. La torre de enfriamiento (10) de la reivindicación 7 u 8, en donde el flujo de aire es arrastrado a través de las secciones de intercambio indirectas (42) y hacia arriba afuera de la salida de aire (12) .