Torno.

Torno, en particular torno abatible, con un tambor de torno (30), un engranaje de accionamiento, al menos un accionamiento principal

(10), que acciona un árbol de entrada del engranaje (35) del engranaje de accionamiento del tambor del torno (30) así como al menos un accionamiento de emergencia (20), caracterizado porque el accionamiento de emergencia (20) acciona el torno en un funcionamiento de emergencia cuando aparece un defecto técnico del accionamiento principal (10), en el que el accionamiento de emergencia (20) solamente marcha al mismo tiempo en el funcionamiento de emergencia y porque el al menos un accionamiento de emergencia (20) se puede acoplar para el funcionamiento de emergencia a través de al menos un elemento de transmisión mecánico (100) o una unidad de transmisión mecánica en la rueda de arrastre (70) del árbol de entrada del engranaje (35) y porque el engranaje de accionamiento es un engranaje planetario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/003274.

Solicitante: Liebherr-Components Biberach GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hans-Liebherr-Strasse 45 88400 Biberach/Riss ALEMANIA.

Inventor/es: HARSCH, ERICH, BULLING,JOHANNES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > CABRESTANTES; CABRIAS; APAREJOS, p. ej. POLIPASTOS;... > Mecanismos de enrollamiento de cuerdas, cables o... > B66D1/14 (Transmisión de la potencia entre fuentes de potencia y tambores o cilindros)

PDF original: ES-2529686_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Torno La presente invención se refiere a un torno con un tambor de torno, a un accionamiento principal que acciona el árbol de entrada del engranaje así como a un accionamiento de emergencia que acciona, en caso necesario, el árbol de arrastre del engranaje.

Por el concepto torno de cable deben entenderse, en general, dispositivos, que aplican con la ayuda de un cable una fuerza de tracción o de elevación determinada sobre un objeto correspondiente. El cable es arrollado la mayoría de las veces sobre un tambor cilíndrico accionado por medio de un motor.

Hasta ahora, los tornos se han constituido de componentes individuales. El árbol de entrada del engranaje de rueda dentada recta está realizado de forma continua, de manera que en el lado extremo está dispuesto el accionamiento principal del torno de cable. En un caso de defecto posible en el accionamiento principal, se activa la instalación de freno de seguridad y, dado el caso, se activa un accionamiento de emergencia para el funcionamiento de emergencia del torno. Este accionamiento de emergencia se puede acoplar en tornos abatibles en el segundo extremo del árbol a través de un acoplamiento conmutable. Un torno similar se publica en la publicación DE 39 33 505 A1.

Tales tornos de cable se emplean desde hace años como tornos de elevación y de tracción versátiles en un espacio amplio de aplicaciones. Debido a la estructura de estos tornos abatibles como tornos de cable compactos se la podido incrementar la robustez y la simplificad de estos tornos. El tamaño de construcción de los tronos compactos se ha acortado en gran medida a través de un engranaje planetario que está dispuesto protegido en el tambor. El motor, el freno, el engranaje y el tambor están dispuestos coaxiales entre sí. Un inconveniente de esta construcción consiste, sin embargo, en que el acoplamiento conmutable del accionamiento de emergencia sólo es posible con condiciones o incluso imposible en el extremo opuesto del árbol.

La publicación DE 27 09 089 A1 publica un torno de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Por lo tanto, el cometido de la presente invención es indicar una solución alternativa al acoplamiento necesario de un accionamiento de emergencia a un torno de cable compacto.

Este cometido se soluciona por medio de la combinación de características de la reivindicación 1. Otras configuraciones ventajosas de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes que están relacionadas con la reivindicación principal.

De acuerdo con la reivindicación 1, se propone un torno con un tambor de torno, con un accionamiento principal que acciona el árbol de entrada del engranaje así como con un accionamiento de emergencia que acciona, en caso necesario, el árbol de entrada del engranaje. Si el torno de acuerdo con la invención , en particular el torno abatible, está realizado como torno compacto, entonces con preferencia el tambor del torno y el accionamiento principal están dispuestos coaxiales entre sí. Además, en la forma de realización como torno compacto, con preferencia el engranaje de accionamiento así como el dispositivo de freno están dispuestos de la misma manera coaxiales al accionamiento principal y al tambor del torno. De manera especialmente preferida, para el accionamiento del torno compacto está intercalado un engranaje planetario entre el accionamiento principal y el tambor del torno.

De acuerdo con la invención, está previsto al menos un elemento de transmisión mecánico o al menos una unidad de transmisión mecánica, en particular en forma de al menos una rueda intermedia, para acoplar el accionamiento de emergencia en caso necesario en la rueda de accionamiento del árbol de entrada del engranaje. La transmisión de la fuerza desde la rueda de accionamiento del accionamiento de emergencia se realiza de acuerdo con ello a través de la rueda intermedia intercalada sobre la rueda de arrastre del árbol de entrada del engranaje. En lugar de una o varias ruedas intermedias, la transmisión de la fuerza se puede realizar en el marco de la invención también a través de elementos de cadenas, correas dentadas o similares.

De manera más ventajosa, la rueda intermedia está alojada de forma desplazable para el acoplamiento y desacoplamiento. Con preferencia, la rueda intermedia está alojada de forma desplazable en la dirección de su eje del árbol. La rueda intermedia se puede desplazar de acuerdo con ello a una posición acoplada, que posibilita una transmisión de la fuerza desde la rueda de accionamiento del accionamiento de emergencia sobre la rueda de arrastre del árbol de entrada del engranaje. El movimiento de la rueda intermedia a la posición desacoplada conduce a una interrupción de la transmisión de la fuerza desde el accionamiento de emergencia sobre el árbol de entrada del engranaje.

El acoplamiento y desacoplamiento de la rueda intermedia prevista se realiza con preferencia a través de un mecanismo de palanca que se puede activar manual o automáticamente. La activación de palanca lleva la rueda intermedia a engrane con la rueda de accionamiento o bien con la rueda de arrastre. Es concebible que el mecanismo de palanca sea accesible para el usuario desde el exterior. Si se produce un defecto en el

accionamiento principal, entonces el usuario puede activar de manera rápida y no complicada la palanca y puede conmutar el torno al accionamiento de emergencia.

Para impedir un desplazamiento imprevisto de la posición de la rueda intermedia durante el funcionamiento del torno, con preferencia está previsto al menos un medio de amarre para la fijación de la posición de la rueda intermedia. De esta manera se impide, por ejemplo, un engrane del accionamiento de emergencia sobre la sección de accionamiento del árbol en el funcionamiento normal. Además, se asegura que durante el funcionamiento de emergencia se interrumpa el flujo de fuerza desde el accionamiento de emergencia hacia el árbol de entrada del engranaje a través de un desplazamiento de la rueda intermedia. De manera especialmente preferida, un bulón de amarre que se puede accionar manualmente es adecuado como medio de amarre, que impide cualquier desplazamiento de la rueda intermedia a lo largo de su eje del árbol.

Se garantiza una transmisión óptima de la fuerza de manera más ventajosa a través de un dentado de techo de la rueda intermedia así como de la rueda de arrastre del árbol de entrada del engranaje. Además, el dentado de techo permite un posicionamiento de marcha ligera de la rueda intermedia para el engrane en la rueda de arrastre del árbol de entrada del engranaje.

En una forma de realización preferida de la invención, la rueda de accionamiento del accionamiento de emergencia presenta un hexágono como posibilidad de ajuste adicional. Esta posibilidad de ajuste permite la optimización del flujo de fuerza desde el accionamiento de emergencia sobre el árbol de entrada del engranaje. En particular, se puede reajustar o bien optimizar el engrane de la rueda de accionamiento del accionamiento de emergencia en la rueda intermedia.

Para la comunicación de la posición respectiva de la rueda intermedia al control del torno están previstos uno o varios transmisores de inducción. De esta manera, se puede detectar especialmente si la rueda intermedia está o no engañada con la rueda de accionamiento o la rueda de arrastre de la sección de accionamiento de emergencia. Uno o varios transmisores de inducción están dispuestos de manera conveniente en la zona del árbol de la rueda intermedia.

Si el accionamiento principal está bloqueado mecánicamente en el caso de defecto, entonces están previstos con preferencia medios para el desacoplamiento del accionamiento principal desde la sección de accionamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Torno, en particular torno abatible, con un tambor de torno (30) , un engranaje de accionamiento, al menos un accionamiento principal (10) , que acciona un árbol de entrada del engranaje (35) del engranaje de accionamiento del tambor del torno (30) así como al menos un accionamiento de emergencia (20) , caracterizado porque el accionamiento de emergencia (20) acciona el torno en un funcionamiento de emergencia cuando aparece un defecto técnico del accionamiento principal (10) , en el que el accionamiento de emergencia (20) solamente marcha al mismo tiempo en el funcionamiento de emergencia y porque el al menos un accionamiento de emergencia (20) se puede acoplar para el funcionamiento de emergencia a través de al menos un elemento de transmisión mecánico (100) o una unidad de transmisión mecánica en la rueda de arrastre (70) del árbol de entrada del engranaje (35) y porque el engranaje de accionamiento es un engranaje planetario.

2. Torno de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de transmisión son ruedas intermedias, en el que al menos una rueda intermedia (100) está alojada de forma desplazable, en particular desplazable en la dirección del eje de giro de la rueda intermedia, para el acoplamiento y desacoplamiento.

3. Torno de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque al menos una rueda intermedia (100) se puede acoplar y desacoplar, respectivamente, a través de un mecanismo de palanca (110) .

4. Torno de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una rueda intermedia (100) se puede fijar por medio de al menos un medio de amarre, especialmente un bulón de amarre (150) , en su posición.

5. Torno de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el accionamiento principal (10) y/o un dispositivo de freno (40) y/o el engranaje de accionamiento y/o el tambor del torno (30) están dispuestos coaxiales entre sí.

6. Torno de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dentado de al menos una rueda intermedia (100) y/o de la rueda de arrastre (70) están realizados como dentado de techo.

7. Torno de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una rueda de accionamiento (80) de al menos un accionamiento de emergencia (20) presenta al menos un hexágono como posibilidad de regulación adicional.

8. Torno de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos al menos un transmisor incremental (160) para la detección de la posición de la rueda intermedia, en particular uno o varios transmisores de inducción.

9. Torno de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos medios para el desacoplamiento del accionamiento principal, en particular uno o varios casquillos distanciadores ranurados (120) .

10. Máquina de construcción o aparato de palanca con al menos un torno de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8.