Tornillos endoóseos y dispositivo ortopédico para ayudar a la osteosíntesis rígida de fracturas.

Tornillo (1) endoóseo para fijar una placa (102) a un sitio (300) óseo, que comprende una espiga

(2) al menos parcialmente roscada, medios de inserción para insertar el tornillo en un sitio (300) óseo y una parte (33) distal prevista para acoplarse a dicha placa (102) para sujetarla a dicho sitio (300) óseo y que comprende una cabeza (3) que tiene caras (30) que definen un perfil periférico externo previsto para su acoplamiento con una llave (101) de tuercas de manipulación tubular, para permitir extraer el tornillo (1) del sitio (300) óseo en el que se ha insertado, en el que las caras (30) son curvilíneas y el perfil periférico externo definido mediante las mismas caras (30) tiene una forma a modo de cuerpo cilíndrico convexo, con el fin de permitir un acoplamiento estable entre la llave (101) de tuercas de manipulación tubular y dicho perfil, que se mantiene durante la fase de aflojamiento del tornillo de la placa, incluso cuando dicha llave (101) de tuercas de manipulación tubular se orienta en una dirección inclinada con respecto al eje longitudinal (x) del tornillo (1) endoóseo, siendo las caras (30) pares en número

caracterizado porque

las caras definen una sección poligonal regular a lo largo de una sección media(A-A) de la cabeza (3), siendo dicha sección media(A-A) una sección transversal media situada en un plano perpendicular al eje longitudinal del tornillo y que divide cada cara (30) en dos partes (30a, 30b) interna y externa, respectivamente, que están dispuestas especularmente entre sí.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/007856.

Solicitante: ORTHOFIX S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELLE NAZIONI, 9 37012 BUSSOLENGO (VR) ITALIA.

Inventor/es: VENTURINI, DANIELE, MARAZZI,GIANCARLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/80 (Placas corticales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/86 (Agujas o tornillos)

PDF original: ES-2477551_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

detallada

Con referencia a las figuras adjuntas, y en particular a las figuras 1-4, el número de referencia 1 indica generalmente un dispositivo ortopédico para osteosíntesls rígida de fracturas, del tipo que comprende una placa 12 con al menos un orificio 13 pasante y al menos un tornillo 1 endoóseo previsto para su inserción en dicho orificio.

Preferiblemente hay más de un tornillo 1 endoóseo, cuatro en el ejemplo mostrado en las figuras 1 y 2.

El tornillo 1 endoóseo según la invención comprende una espiga 2, que está al menos parcialmente roscada, medios de inserción para insertar el tornillo en un sitio 3 óseo y una parte 33 distal del tornillo, que está prevista para acoplarse a la placa 12 con el fin de sujetar la misma al sitio 3 óseo.

En particular, la parte 33 distal del tornillo comprende una cabeza 3 de tornillo y una parte longitudinalmente extendida.

La cabeza 3 tiene caras 3 que definen un perfil periférico externo que puede acoplarse con una llave 11 de tuercas de manipulación tubular, para permitir extraer el tornillo 1 del sitio 3 óseo donde se ha insertado.

Además, las mismas caras 3 también pueden constituir los medios de inserción mencionados anteriormente. De hecho, la llave 11 de tuercas de manipulación del tipo usado para la retirada de los tornillos puede aplicarse asociando la misma a las caras 3, para la inserción de dichos tornillos 1 en el sitio 3 óseo.

Los medios de inserción del tornillo 1 pueden comprender, alternativamente, como en la realización de la figura 7, un vástago 4 longitudinal asociado a la cabeza 3 del tornillo 1, para manipular el tornillo durante su inserción en la estructura ósea de un paciente. En particular, el vástago 4 longitudinal permite unir el tornillo 1 al mandril de un taladro.

El tornillo 1 endoóseo mostrado en la figura 7 también comprende una hendidura 4 de debilitamiento anular interpuesta entre el vástago 4 longitudinal y la cabeza 3, para facilitar la separación mediante la rotura del vástago 4 longitudinal tras la inserción del tornillo 1. La rotura por la hendidura 4 anular se obtiene aplicando un par de torsión predefinido, según el tamaño de la hendidura, al vástago 4 longitudinal tras el implante del tornillo 1.

Debe observarse que en esta realización las caras 3 de la cabeza 3 se usan sólo para aflojar el tornillo, y por tanto no representan medios de inserción sino sólo medios de extracción.

Según la presente invención, con el fin de permitir el acoplamiento de la llave 11 de tuercas de manipulación incluso con orientaciones en ángulo con respecto a un eje longitudinal x del tornillo 1 endoóseo, el perfil periférico externo de la cabeza 3 tiene forma de cuerpo cilindrico.

En este caso, el término "cuerpo cilindrico" indica, en un sentido totalmente general, un cuerpo sólido delimitado lateralmente por una superficie convexa que se extiende entre dos bordes opuestos. Por tanto, un cuerpo sólido de este tipo tiene una sección media con una superficie que es mayor de la delimitada por los dos bordes opuestos.

Como resultado de las propiedades morfológicas descritas anteriormente, tal como se muestra claramente en las figuras

adjuntas 3 y 4, la cabeza 3 puede insertarse fácilmente en la llave 11 de tuercas de manipulación, incluso aunque esta última forme un ángulo con respecto al eje longitudinal x del tornillo 1, permitiendo en cualquier caso la transmisión de par de torsión entre la llave de tuercas y el tornillo, por lo que facilita la retirada del dispositivo 1.

La parte longitudinal se compone de una parte 3c cónica roscada que conecta la espiga 2 y la cabeza 3. Esta parte 3c cónica roscada está prevista para acoplarse de manera enroscada al orificio 13 de la placa 12, proporcionando estabilización angular del dispositivo 1 ortopédico.

Preferiblemente, la parte 3c cónica roscada, que forma parte de la parte 33 distal del tornillo, tiene una rosca de sección transversal triangular, mientras que la espiga 2 tiene una rosca ranurada cónicamente. Ambas roscas son continuas sin interrupción del roscado.

Preferiblemente, la espiga 2 del tornillo 1 endoóseo está roscada en su totalidad y dotada de una punta 2a autoperforante, que ¡nteracclona con los medios de inserción mencionados anteriormente, para permitir la perforación del sitio óseo donde se ha insertado el tornillo 1 endoóseo.

Tal como se mencionó anteriormente, las caras 3 definen un perfil periférico externo en forma de cuerpo cilindrico para permitir el acoplamiento con la cabeza de la llave 11 de tuercas de manipulación tubular incluso aunque esta última esté inclinada con respecto al eje longitudinal x del tornillo 1. En este caso, la dirección de la cabeza de la llave de tuercas se define mediante el eje de rotación del instrumento cuando se manipula.

Con este fin, las caras 3 no son paralelas al eje longitudinal x del tornillo 1, sino más bien curvilíneas y convexas.

La cabeza 3 tiene una sección transversal media A-A, es decir situada en un plano perpendicular al eje longitudinal x, con un perfil adecuado para ajustar un perfil correspondiente de la cabeza de la llave 11 de tuercas de manipulación cuando la llave de tuercas se alinea con el eje longitudinal x del tornillo 1. El perfil de la cabeza 3 a lo largo la sección media A-A se define mediante un polígono regular que tiene un número par de lados; por ejemplo, un hexágono regular como en la realización ilustrada en la figura 6 (en la que están previstas seis caras 3).

La sección media A-A divide la cabeza 3 en una parte 3a interna, que está situada en el lado de la parte 3c roscada cónicamente, y en una parte 3b externa opuesta.

Cada cara 3 está subdividida en dos partes 3a, 3b, respectivamente interna y externa, que están dispuestas especularmente entre sí, divididas en dos mediante la sección media A-A.

Cada parte 3b externa de una cara 3 específica de la cabeza 3 corresponde a una parte 3a interna respectiva de otra cara opuesta con respecto a dicha cara específica, de manera que existe al menos un segmento normal a ambas partes 3a, 3b, cuya longitud es igual a la distancia entre las caras 3 opuestas correspondientes, medida a lo largo de la sección media A-A.

Debido a esta propiedad geométrica específica, la cabeza 3 de tornillo puede acoplarse entre dos superficies paralelas y opuestas (que se definen, por ejemplo, mediante el perfil hueco de una llave de tuercas de manipulación tubular), independientemente de la inclinación de la llave de tuercas de manipulación con respecto al eje x del tornillo 1. Por tanto, el aflojamiento puede tener lugar no sólo cuando la llave de tuercas de manipulación es paralela al eje x, sino también en caso de una inclinación relativa dentro de un ángulo predeterminado.

En la realización preferida, las dos partes 3a, 3b de la misma cara 3 no están separadas por un borde.

Las caras 3 son idénticas y están separadas por un borde 31 curvilíneo.

Cada cara 3 es simétrica con respecto a un plano perpendicular al eje longitudinal x del tornillo 1 (en este caso particular, con respecto a un plano que comprende la sección media A-A) y se define mediante una parte de la superficie de un cilindro que tiene un eje que es perpendicular al eje longitudinal x del tornillo 1.

El radio del cilindro que define las caras 3 es preferiblemente mayor que la apotema del polígono regular que define el perfil conformado a lo largo de la sección media A-A.

La cabeza 3 según la invención, que tiene la morfología descrita anteriormente, tiene una propiedad geométrica particular. En primer lugar debe observarse que el tornillo 1, cuando el perfil de la cabeza 3 a lo largo de la sección media A-A se define... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tornillo (1) endoóseo para fijar una placa (12) a un sitio (3) óseo, que comprende una espiga (2) al menos parcialmente roscada, medios de inserción para insertar el tornillo en un sitio (3) óseo y una parte (33) distal prevista para acoplarse a dicha placa (12) para sujetarla a dicho sitio (3) óseo y que comprende una cabeza (3) que tiene caras (3) que definen un perfil periférico externo previsto para su acoplamiento con una llave (11) de tuercas de manipulación tubular, para permitir extraer el tornillo (1) del sitio (3) óseo en el que se ha insertado, en el que las caras (3) son curvilíneas y el perfil periférico externo definido mediante las mismas caras (3) tiene una forma a modo de cuerpo cilindrico convexo, con el fin de permitir un acoplamiento estable entre la llave (11) de tuercas de manipulación tubular y dicho perfil, que se mantiene durante la fase de aflojamiento del tornillo de la placa, incluso cuando dicha llave (11) de tuercas de manipulación tubular se orienta en una dirección inclinada con respecto al eje longitudinal (x) del tornillo (1) endoóseo, siendo las caras (3) pares en número

caracterizado porque

las caras definen una sección poligonal regular a lo largo de una sección media(A-A) de la cabeza (3), siendo dicha sección media(A-A) una sección transversal media situada en un plano perpendicular al eje longitudinal del tornillo y que divide cada cara (3) en dos partes (3a, 3b) interna y externa, respectivamente, que están dispuestas especularmente entre si.

2. Tornillo (1) endoóseo según la reivindicación 1, en el que cada parte (3b) externa de una cara (3) específica de la cabeza (3) corresponde a una parte (3a) interna respectiva de otra cara, opuesta a dicha cara específica, de manera que existe al menos un segmento que es normal a ambas partes (3a, 3b) consideradas, cuya longitud es igual a la distancia entre las caras (3) opuestas respectivas, medida a lo largo de la sección media (A-A).

3. Tornillo (1) endoóseo según la reivindicación 2, en el que cada cara (3) es simétrica con respecto a un plano perpendicular al eje longitudinal (x) del tornillo (1) y se define mediante una parte de la superficie de un cilindro que tiene un eje que interseca perpendicularmente dicho eje longitudinal (x).

4. Tornillo (1) endoóseo según la reivindicación 3, en el que el radio del cilindro que define las caras (3) es preferiblemente mayor que la apotema del polígono regular que define el perfil conformado a lo largo de la sección media (A-A).

5. Tornillo (1) endoóseo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las caras (3) son todas idénticas y están separadas por un borde (31) curvilíneo.

6. Tornillo (1) endoóseo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte (33) distal comprende una parte (3c) roscada cónica adyacente a la espiga (2) y adecuada para acoplarse de manera enroscada a un orificio (13) de la placa (12).

7. Tornillo (1) endoóseo según la reivindicación 6, en el que la parte (3c) roscada cónica tiene una rosca con una sección triangular, teniendo la espiga (2) una rosca con una sección cónica ranurada.

8. Tornillo (1) endoóseo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de inserción del tornillo comprenden un vástago (4) longitudinal asociado con la cabeza (3) del tornillo (1), para manipular el tornillo (1) durante la fase de inserción del mismo, y una hendidura (4) de debilitamiento anular interpuesta entre dicho vástago (4) longitudinal y la cabeza (3), siendo dicha hendidura (4) de tal manera que permite la separación mediante rotura del vástago (4) longitudinal tras la inserción del tornillo (1).

9. Tornillo (1) endoóseo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la espiga (2) del tornillo (1) endoóseo está completamente roscada y tiene una punta (2a) a uto perforante.

1. Dispositivo (1) ortopédico para la osteosíntesis de fracturas, del tipo que comprende una placa (12) con al menos un orificio (13) pasante y al menos un tornillo (1) endoóseo previsto para su inserción en dicho orificio (13), estando previsto dicho tornillo (1) endoóseo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

11. Sistema para fijar y extraer un tornillo (1) endoóseo de un dispositivo (1) ortopédico para la osteosíntesis de fracturas, que comprende un dispositivo (1) ortopédico según la reivindicación 1 y una llave (11) de tuercas de manipulación tubular para acoplarse al perfil periférico externo del tornillo (1).