Tornillo de composición.

Tornillo de composición, del tipo de los que constan de una cabeza del tornillo y un eje del mismo, formado por cuando menos dos mitades laminares que enfrentadas y unidas entre sí forman el conjunto del cuerpo del tornillo, estando presente un medio de vinculación de dichas partes laminares, por ejemplo mediante un tirador

(3) situado en la punta del tornillo, en el que sus testas (4) encajan y son retenidas por un receso formado en las puntas entre topes (5) de las partes del tornillo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400009.

Solicitante: ILLINOIS TOOL WORKS INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3600 WEST LAKE AVENUE GLENVIEW, ILLINOIS 60026 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: RODÓ SAÑÉ,ANTONI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Bulones roscados;; ;; ; Bulones de anclaje; Pasadores... > F16B35/02 (divididos en el sentido longitudinal)
google+ twitter facebookPin it
Tornillo de composición.

Fragmento de la descripción:

TORNILLO DE COMPOSICION CAMPO DE LA INVENCION

La presente invención tiene por objeto un tornillo de composición formado por cuando menos dos mitades que se unen creando un cuerpo hueco, de modo que se obtiene una disminución del peso del tornillo y, gracias a su disposición constructiva, se aseguran unas buenas prestaciones mecánicas del mismo.

ANTECEDENTES

Existen una pluralidad de tornillos que pueden diferir unos de otros por cualquiera de sus características, esto es, el paso del tornillo, la forma del fileteado, el diseño o forma de la cabeza del tornillo, la punta,

la presencia de partes no fileteadas, etc.

Se conocen diferentes tornillos que son parcialmente huecos, con la presencia de un orificio, por ejemplo, atravesándolo lateralmente, o que son huecos, como en la presente invención, en el sentido de que el fileteado

del tornillo está construido sobre un cilindro hueco que sustenta la cabeza del tornillo. Dichos tornillos se

construyen de una sola pieza que se troquela, al igual que para formar una tuerca, creando el paso interno del tornillo.

Entre los motivos de utilizar tornillos huecos está el disponer en ocasiones de roscas internas o de formas

internas que permitan el acoplamiento de alguna pieza

que se le vincula.

Por otra parte, se conocen algunos tornillos formados por dos partes que unidas forman el total del tornillo. Este es el caso del tornillo de seguridad de la patente española con número de publicación ES2308937, donde el tornillo queda dividido en dos partes por su eje axial y donde eliminado un sector de rosca, se permite según posiciones relativas de dichas partes el roscado o no de dicho tornillo.

El objeto principal de la presente invención es la construcción de un tornillo hueco, con la consiguiente reducción de su peso, formado a partir de dos mitades cuya unión construye dicho tornillo.

Otro de los principales objetos inventivos de la presente invención es permitir la realización de dicho tipo de tornillos a partir de piezas metálicas de chapa, láminas metálicas o flejes metálicos del grosor adecuado.

Estas y otras ventajas de la presente invención serán más evidentes a lo largo de la descripción de la misma que sigue a continuación.

BREVE DESCRIPCION DE LA INVENCION

La presente invención desarrolla un tornillo de composición formado por dos mitades laminares que se unen para realizarlo, de forma que éste es hueco. La vinculación de dichas mitades se realiza mediante una unión mecánica que por ejemplo vincula la punta del tornillo o, en otras realizaciones, el lateral del tornillo.

Las dos mitades encajan una con otra, meramente por yuxtaposición, siendo la tuerca que será roscada al tornillo la que también impedirá la desvinculación de las dos mitades.

La invención contempla la realización de figuras de vinculación en algunas zonas de contacto de sus partes.

Una de las principales ventajas de la invención, además de la anteriormente mencionada de reducción de material y peso del tornillo, al ser este hueco, es la derivada del proceso de fabricación modular que se permite con la invención. Al estar formado el tornillo por dos partes simétricas, su fabricación se reduce a un único proceso de estampado simplificando el proceso global.

De este modo se han realizado todos los objetivos inventivos previstos, proporcionando un tornillo ligero, hueco, formado por composición de dos mitades vinculadas entre si.

BREVE EXPLICACION DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención se acompaña a la misma con dos hojas de dibujos, aportados únicamente a titulo ilustrativo y no limitativo de la invención.

La figura 1 es una representación en perspectiva de una de las realizaciones preferentes de la presente

invención.

La figura 2 es una perspectiva en vista lateral de la realización mostrada en la figura precedente.

La figura 3 es una representación en perspectiva de otra realización posible de la invención en que la cabeza del tornillo tiene forma hexagonal y no presenta tirador de cierre de las partes en la punta del tornillo, sino que presenta un tirador en los laterales o en la cabeza del mismo que la figura no muestra.

La figura 4 es otra perspectiva de la realización de las figuras 1 y 2.

La figura 5 es una sección transversal de una sección del tornillo de la figura 4.

La figura 6 es una vista superior del tornillo mostrado en la realización de la figura precedente.

Las figuras 7 y 8 son sendas vistas frontales del tornillo de la figura anterior con sus partes abiertas mostrando su elemento de vinculación.

EXPLICACION DETALLADA DE LA PRESENTE INVENCION Consiste la presente invención en un tornillo de composición formado por cuando menos dos partes laminares que se yuxtaponen uniendo sus zonas de contacto (6) ya las que un medio de vinculación mantiene unidas.

Este tornillo es hueco pero puede revestir cualquier configuración dentro de las posibles, en cuanto a forma de la cabeza, superficie interior, fileteado y tipo de fileteado exterior, fileteado interior o ausencia del mismo, forma del eje y de la punta, etc.

Este tornillo de forma preferente es metálico, de acero, pero puede utilizarse cualquier material conveniente a su función, como puede ser el caso de resinas plásticas de adecuada dureza, etc.

En la realización mostrada principalmente en los gráficos, la punta del tornillo incorpora un medio de

unión de

sus

; partes en

forma

de

un

tirante (3).

Las

figuras 7

y

8 muestran

un detalle

de

dicha unión.

Los

extremos

de

las medias

partes

del

tornillo, su punta,

disponen

de

un rebaje

entre

topes

(5) por el

que

discurren las testas (4) del tirador (3). Cuando las dos partes fileteadas (1) del tornillo se encaran, yuxtaponiéndose, el tirador (3) obliga a sus puntas a mantenerse estrechamente unidas pues representa un limite fisico a su separación.

Según cada tipo de realización, la invención prevé que la linea de contacto (6) entre las dos mitades que forman el tornillo, incorpore o no alguna figura de engarce, un zigzag por ejemplo en la parte de su cabeza (2). Ello podría contribuir a dificultar un desplazamiento relativo de las partes.

En otra realización posible, puede incluirse un medio de vinculación de las partes del tornillo situado en otro lugar del mismo distinto de su punta. Por ejemplo, en la cabeza (2) o en el lateral o fileteado (1) del tornillo.

Este es el caso de la representación de la figura 3 en que el tornillo no dispone de dicho tirante en la punta

del mismo, pudiendo incorporar si asi se desea un tirante similar pero adaptado para su disposición lateral o en la cabeza (2) del tornillo. Dicha figura no muestra dicho tirante que es un elemento opcional. Por ejemplo la tuerca que será roscada en el fileteado exterior (1) del tornillo puede ser suficiente para asegurar la vinculación de las partes del mismo e impedir su desunión.

La invención ha sido mostrada mediante un tirante como medio de unión, si bien es susceptible de realizarse con otros medios de vinculación, tipo grapa o clip, por ejemplo, sin...

 


Reivindicaciones:

1.- Tornillo de composición, del tipo de los que constan

de una cabeza y un eje, caracterizado por estar formado por cuando menos dos mitades laminares que enfrentadas y unidas entre si forman el conjunto del cuerpo del

tornillo.

2.- Tornillo de composición, según la reivindicación

anterior, caracterizado porque dispone de un medio de vinculación de dichas partes formativas de dicho tornillo.

3.- Tornillo de composición, según la reivindicación

anterior, caracterizado porque dichos medios de vinculación de dichas partes formativas del tornillo consisten en un tirador (3) situado en la punta del

tornillo, en el que sus testas (4) encajan y son retenidas por un receso formado en las puntas entre topes (5) de dichas partes del tornillo.

4.- Tornillo de composición, según la reivindicación 2, caracterizado en que dichos medios de vinculación están dispuestos en el lateral o zona de fileteado (1) de dicho tornillo.

5- Tornillo de composición, según la reivindicación 2, caracterizado en que dichos medios de vinculación están dispuestos en la zona de la cabeza (2) de dicho tornillo.

g

6.- Tornillo de composición, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichas partes enfrentadas y unidas entre si lo son por una zona de contacto (6) que presenta figuras de encaje, como por

ejemplo un perfil en zigzag.

7.- Tornillo de composición, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está realizado en acero.

8.- Tornillo de composición, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta una reserva elástica frente a vibraciones.