Tornillo y método para la producción de un tornillo.

Tornillo, con

una cabecera de tornillo,

un vástago de tornillo (2),

un extremo de tornillo delantero,

una rosca

(10), que

se extiende a través de una sección roscada (4) inicial en el extremo delantero del tornillo del vástago del tornillo (2), así como con

una sección de sujeción (5, 15, 25) del vástago del tornillo (2) que no presenta ninguna rosca, donde la sección de sujeción (5, 15, 25) en el laminado está transformada en frío, donde

el perfil de la sección de sujeción (5, 15, 25) presenta una proporción del diámetro externo respecto del diámetro del núcleo del vástago (2) poco por encima de 1.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07001447.

Solicitante: SWG SCHRAUBENWERK GAISBACH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM BAHNHOF 50 74638 WALDENBURG ALEMANIA.

Inventor/es: HEIM,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Bulones roscados;; ;; ; Bulones de anclaje; Pasadores... > F16B35/04 (con una cabeza o un eje de forma particular que permite fijar el bulón sobre o en un objeto (fijación del bulón para impedir su rotación en el objeto para el empleo de piezas accesorias F16B 39/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > F16B25/00 (Tornillos que forman la rosca en el material en el cual se atornillan, p. ej. tirafondos, tornillo autorroscante)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FABRICACION DE ARTICULOS METALICOS ESPECIALES POR... > Fabricación de cuerpos helicoidales o de cuerpos... > B21H3/02 (de cuerpos con paso de rosca exterior)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Bulones roscados;; ;; ; Bulones de anclaje; Pasadores... > F16B35/06 (Cabezas de forma particular (forma particular para hacer girar el bulón F16B 23/00))

PDF original: ES-2545770_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tornillo y método para la producción de un tornillo [0001] La invención trata de un tornillo y un método para producción de un tornillo.

Hay tornillos que presentan un vástago muy largo con una sección sin rosca debajo de la cabeza de tornillo y una rosca laminada en el área del extremo del vástago del tornillo delantero habitualmente provisto de una punta. Mediante el laminado de la rosca en la sección delantero del vástago se origina un endurecimiento en frío, que lleva a una mejora de la dureza del tornillo. Por el contrario la sección sin rosca del vástago, que en el laminado de la rosca no es modificada, se encuentra en su estado original, es decir no solidificado. Los tornillos de esto tipo sirven por ejemplo para atornillar madera sobre madera. En el enroscado en maderas duras el tornillo gira sobre su longitud total, lo que bajo condiciones determinadas puede llevar también a la rotura del vástago del tornillo por debajo de la cabeza de tornillo. Un tornillo tal permanece entonces insertado en la madera, pero ya no actúa en la fijación.

Ya se conoce un tornillo no específico para madera, que presenta una sección de rosca para el enroscado en el material y una segunda sección dispuesta entre la sección de rosca y la cabeza del tornillo con una rosca que se mueve en sentido opuesto o nervios circulares. El diámetro externo de la perfilación en la segunda sección es al menos aproximadamente igual de grande que el diámetro externo de la rosca de tornillo (US 2005/0265806) . La segunda sección sólo se transforma mediante el laminado cuando presenta una rosca o una nervadura.

La invención tiene como objeto la tarea de mejorar un tornillo en su aplicación.

Para la solución de este problema la invención sugiere un tornillo con las características citadas en la reivindicación 1 y/o un método para la producción de tal tornillo con las características citadas en la reivindicación 13. Los perfeccionamientos de la invención son objeto de reivindicaciones secundarias.

En el tornillo propuesto por la invención, la sección no provista de una rosca en el estado de la técnica también es deformada en frío por ejemplo mediante laminado, aplastamiento o similares, de modo que se aumenta su dureza debido a la conformación en frío.

Una posibilidad del modo de realizar dicha conformación en frío, consiste en que la sección de sujeción es laminada, es decir que presenta un perfil laminado. Este perfil está configurado de manera que es perfilado sólo insignificantemente, la proporción el entre diámetro externo respecto del diámetro del núcleo se encuentra poco por encima de 1.

En el caso del perfil se puede tratar de un perfil de acanaladura, es decir un perfil sin inclinación.

Sin embargo también es posible y se encuentra dentro del marco de invención, que la sección de sujeción presenta una geometría de rosca. Por consiguiente se entiende que los salientes se extienden a lo largo de una línea de tornillos.

En un nuevo perfeccionamiento de la invención se puede prever que la sección de sujeción presenta un perfil de diente de sierra. Esto puede valer tanto para el perfil de acanaladura sin inclinación como para la geometría de rosca. En el perfil de diente de sierra se puede prever particularmente que el flanco plano esté enfrentado a la cabecera de tornillo. Sin embargo también se puede prever la configuración inversa, según la cual el flanco plano está enfrentado a la cabecera de tornillo.

Se puede prever según la invención que la sección de sujeción debido a su perfilación se fija en un componente portante, de manera que no es necesaria la colocación o configuración de una cabeza de tornillo propia con una forma ampliada. Esto significa que la cabecera de tornillo no presenta ninguna cabeza de tornillo, sino sólo una estructura de accionamiento.

Con la existencia de una geometría de rosca en la sección de sujeción se puede prever que esta geometría de rosca presenta la misma inclinación que la rosca. Sin embargo también es posible que la geometría de rosca presente una inclinación diferente, que puede ser tanto mayor como menor que la inclinación de la rosca de tornillo.

Ya se ha mencionado que una geometría de rosca en la sección de sujeción se forma tan débilmente, que no se consigue ningún efecto de rosca real. Particularmente se puede prever, que el diámetro externo de las acanaladuras y/o del perfil de rosca en la sección de sujeción es menor que el diámetro de los flancos de la rosca de tornillo.

El método para la producción de un tornillo según la invención transcurre de manera que partiendo de un trozo de hilo se lamina un extremo delantero del tornillo por ejemplo con punta, que entonces una rosca se lamina sobre el trozo de hilo en un área que parte de este extremo de tornillo, donde este área forma entonces una sección roscada. En el área del extremo de punta opuesto se deforma en frío el hilo para la formación de una sección de sujeción.

El tornillo está destinado y adecuado para el enroscado de madera, especialmente madera dura, para ser usado en un subsuelo. En este caso, cuando la rosca del tornillo de la sección que parte de la punta del tornillo encaja en el subsuelo, la sección de sujeción sin rosca se introduce en la madera por fijar. Durante la fijación esta sección será girada. Puesto que el agujero previamente formado a través de la sección de rosca en esta madera no es mayor que el diámetro de la sección sin rosca, el vástago del tornillo es forzado a entrar mediante el frenado de la sección sin rosca en la pared del agujero a torsión. Mediante la solidificación de esta sección del vástago conseguida mediante la transformación en frío se impide que el vástago de tornillo se rompa, lo que en el estado de la técnica de dichos tornillos puede ocurrir cuando la madera no es pre-taladrada.

Otras características, detalles y ventajas de la invención resultan de las reivindicaciones, cuyo texto ha sido redactado como referencia a la descripción, de la siguiente descripción de una forma de realización preferida de la invención y con ayuda del dibujo. A este respecto se muestra:

Figura 1 la representación lateral de una primera forma de realización de un tornillo según la invención; Figura 2 a escala aumentada una vista parcial de la sección de sujeción del tornillo de la figura 1; Figura 3 una sección de sujeción diferente frente a la forma de realización según la figura 1 en un tornillo; Figura 4 una sección de sujeción correspondiente de la figura 3 en un tornillo de nuevo diferente; Figura 5 una representación correspondiente a la figura 4 de una sección de sujeción en otro tornillo; Figura 6 la vista de la sección de sujeción de la figura 5 en una dirección desplazada 90º.

La figura 1 muestra un tornillo propuesto por la invención en representación lateral. El tornillo contiene una punta de tornillo 1, que está conformada como la punta de perforación. La punta del tornillo 1 está conformada en un extremo del vástago del tornillo 2, en cuyo otro extremo se encuentra una cabeza del tornillo 3 en forma de cabeza avellanada.

A partir del extremo delantero del vástago de tornillo que forma la punta del tornillo 1 se forma una sección roscada 4, que está definida de manera que sobre el vástago 2 se lamina una rosca 10. Desde el extremo alejado de la punta del tornillo 1 de esta sección roscada 4 hasta la cabeza del tornillo 3 se extiende una sección de sujeción 5, en la que se lamina una geometría de rosca 6 sobre el vástago 2 del tornillo. La geometría de rosca se forma de manera que la proporción del diámetro externo respecto del diámetro del núcleo se encuentra poco por encima de 1, donde a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tornillo, con una cabecera de tornillo, un vástago de tornillo (2) , un extremo de tornillo delantero, una rosca (10) , que se extiende a través de una sección roscada (4) inicial en el extremo delantero del tornillo del vástago del tornillo (2) , así como con una sección de sujeción (5, 15, 25) del vástago del tornillo (2) que no presenta ninguna rosca, donde la sección de sujeción (5, 15, 25) en el laminado está transformada en frío, donde el perfil de la sección de sujeción (5, 15, 25) presenta una proporción del diámetro externo respecto del diámetro del núcleo del vástago (2) poco por encima de 1.

2. Tornillo según la reivindicación 1, en el cual la sección de sujeción (5, 15, 25) presenta un perfil laminado.

3. Tornillo según la reivindicación 2, en el cual el perfil es un perfil de acanaladura.

4. Tornillo según la reivindicación 2, en el cual el perfil presenta una geometría de rosca (6) .

5. Tornillo según una de las reivindicaciones delanteroes, en el cual la sección de sujeción (5, 15, 25) presenta un perfil de diente de sierra.

6. Tornillo según la reivindicación 5, en el cual el flanco plano (7) se enfrenta a la cabecera del tornillo (3) .

7. Tornillo según la reivindicación 5, en el cual el flanco plano (7) está alejado de la cabecera del tornillo (3) .

8. Tornillo según una de las reivindicaciones delanteroes, en el cual la cabecera del tornillo no presenta ninguna cabeza del tornillo ampliada (3) .

9. Tornillo según una de las reivindicaciones 4 hasta 8, en el cual el perfil de rosca (6) en la sección de sujeción (5) presenta la misma inclinación que la rosca del tornillo (10) .

10. Tornillo según una de las reivindicaciones 4 hasta 8, en el cual el perfil de rosca (6) en la sección de sujeción (5) presenta otra inclinación a la de la rosca del tornillo (10) .

11. Tornillo según una de las reivindicaciones delanteroes, en el cual el diámetro externo de las acanaladuras y/o del perfil de rosca (6) en la sección de sujeción (5, 15, 25) es más pequeño que el diámetro del flanco de la rosca del tornillo (10) .

12. Tornillo según una de las reivindicaciones delanteroes, en el cual la sección de sujeción (35) es deformada en frío mediante la presión de fluido transversal.

13. Método para la producción de un tornillo según una de las reivindicaciones 1-12, con las etapas del proceso:

en un trozo de hilo se lamina un extremo de tornillo delantero, sobre el trozo de hilo se lamina una rosca del tornillo (10) en un área que parte del extremo del tornillo delantero para la formación de una sección roscada (4) , en un área que parte del extremo de la punta alejado del extremo del tornillo delantero se deforma en frío el hilo para la formación de una sección de sujeción (5, 15, 25) mediante el laminado, donde la proporción del diámetro externo respecto del diámetro del núcleo en el área de la sección de sujeción (5, 15, 25) se encuentra poco por encima de 1.

14. Método según la reivindicación 13, donde en el extremo de la sección de sujeción (5, 15, 25) se moldea una cabeza del tornillo (3) .

15. Método según la reivindicación 13 o 14, donde se lamina un perfil sobre la sección de sujeción (5, 15, 25) para la deformación en frío.

16. Método según una de las reivindicaciones 13 hasta 15, donde sobre la sección de sujeción (15, 25) se lamina un perfil de acanaladura.

17. Método según una de las reivindicaciones 13 hasta 16, donde sobre la sección de sujeción (5) se lamina una geometría de rosca (6) .

18. Método según una de las reivindicaciones 13 hasta 17, donde sobre la sección de sujeción (35) se laminan 5 salientes individuales (36) mediante presión de fluido transversal.

19. Aplicación de un tornillo según una de las reivindicaciones 1 hasta 12 para el atornillado de madera, especialmente madera dura, a un subsuelo, donde la sección de sujeción es girada durante la introducción introduciéndola en la madera por fijar a esta madera.