Tornillo sónico.

Un tornillo (10) para la fijación de una fractura, que comprende

un vástago que tiene un extremo distal, un extremo proximal y un eje central,

un diámetro interior de paso que se extiende a lo largo del eje central del vástago,

una primera rosca externa

(12) ubicada en el extremo distal,

una segunda rosca externa (14),

un collar que se extiende radialmente hacia fuera (13) formado de manera solidaria en el vástago adyacente al extremo proximal del vástago, formando el collar una transición lisa desde el diámetro externo del vástago al diámetro externo de la segunda rosca externa, y

una parte de enganche de herramienta interna (18) en el extremo proximal,

caracterizado porque el diámetro externo de la segunda rosca externa es mayor que el diámetro externo del vástago.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09004980.

Solicitante: STRYKER TRAUMA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Prof.-Küntscher-Str. 1-5 24232 Schönkirchen ALEMANIA.

Inventor/es: DORAWA,KLAUS, MAYER,JORG, GIERSCH,HELGE, Seiler Philipp.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/86 (Agujas o tornillos)

PDF original: ES-2547500_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tornillo sónico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere en general a la tecnología de fusión sónica. Se refiere más particularmente a un tornillo para la fijación de fracturas. La invención se refiere a un tornillo que aumentará dentro de un objeto fracturado, así como a un conjunto que incluye herramientas para implementar el tornillo en el objeto fracturado. El objeto fracturado puede ser un hueso o un objeto de madera o plástico, tal como un mueble.

Por la patente estadounidense 4.653.489 se conoce un sistema en el que se introduce un cemento de fijación a través de un tornillo en una parte de un hueso afectado por osteoporosis. Mediante este dispositivo pueden fijarse fracturas del cuello femoral así como fracturas femorales distales.

El sistema según la técnica anterior comprende un tornillo que tiene una cavidad de flujo, es decir, un diámetro interior de paso axial a través del cual el cemento óseo puede introducirse dentro de la parte en la punta del tornillo. El cemento óseo se hace avanzar mediante un dispositivo que está unido de manera liberable al extremo subsiguiente del tornillo. Este dispositivo es similar a las jeringas comercialmente disponibles, ya que comprende sustancialmente un cuerpo cilíndrico y un émbolo. El cuerpo forma una cavidad en la que el émbolo puede moverse hacia atrás y hacia delante.

Cuando se usa este dispositivo de la técnica anterior, el cemento de fijación se introduce en el cuerpo, tras lo cual el émbolo se empuja contra el cemento. Aplicando una fuerza de compresión manual, el cemento de fijación se expulsa al interior del diámetro interior de paso axial del tornillo. Debido a la presión, el cemento de fijación se fluidifica de manera adecuada, de modo que puede pasar a través del extremo proximal del tornillo al interior del hueso, como resultado de lo cual el tornillo aumenta en el hueso.

Este sistema tiene el inconveniente de que la presión manual aplicada al cemento de fijación varía, no sólo básicamente de una aplicación a otra, sino también durante la propia aplicación, de modo que la distribución del cemento de fijación dentro de la parte del hueso en la punta del tornillo no es ni fiable ni uniforme.

En la publicación de solicitud de patente estadounidense n.º 2009/0018590 se muestra un dispositivo para fijar fracturas óseas. En la publicación de solicitud de patente estadounidense n.º 2009/0018471 se muestra un dispositivo para aplicar energía ultrasónica a un tornillo. Tal como se muestra en la FIG. 27 de la patente estadounidense n.º 7.335.205, se conoce el uso de energía ultrasónica y una espiga de polímero en la fijación de fracturas.

Las solicitudes de patente estadounidenses n.os 2004/0267265 A1 y 2006/0025773 A1, así como la solicitud de patente japonesa n.º 07150459 dan a conocer tornillos óseos que tienen una primera y una segunda parte roscada de diferente diámetro separadas por una parte intermedia que no está roscada de modo que el tornillo óseo puede insertarse en un par de fragmentos óseos adyacentes y usarse para comprimir los fragmentos introduciendo el tornillo en un orificio taladrado en los fragmentos. La patente estadounidense n.º 5.171.279 A da a conocer un tornillo según el preámbulo de la reivindicación 1.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la invención puede ser proporcionar un tornillo mediante el cual pueda garantizarse un aumento fiable y uniforme de dicho tornillo en un lugar de instalación en un objeto.

Esto se consigue mediante el contenido de la reivindicación independiente. En las reivindicaciones dependientes se describen realizaciones adicionales.

En general, un tornillo para la fijación de una fractura comprende un vástago que tiene un extremo distal (el más 55 alejado del usuario) , un extremo proximal (el más próximo al usuario) y un eje central, un diámetro interior de paso que se extiende a lo largo del eje central del vástago, una primera rosca externa y una abertura radial ubicada en el extremo distal, y una segunda rosca externa así como una parte de enganche de herramienta interna ubicada en el extremo proximal del vástago.

El tornillo puede tener un vástago que sea sustancialmente un elemento hueco y alargado, en el que está formado el diámetro interior de paso axial a lo largo del eje central de modo que el grosor de la pared del vástago es constante en la dirección circunferencial. Preferiblemente, el vástago tendrá una sección transversal redonda.

En el extremo distal (la parte de punta o extremo delantero del tornillo) , la primera rosca externa puede cortar en el hueso (o madera) . Por tanto, la primera rosca externa se extiende a lo largo de los primeros pocos centímetros de la longitud del vástago, comenzando en la punta del tornillo en la dirección al extremo proximal. Según una realización a modo de ejemplo, la primera rosca externa puede tener una sección decreciente en la punta del tornillo para permitir una mejor introducción del tornillo en un objeto de interés tal como un hueso o un objeto de madera (por ejemplo, un mueble) .

Desde el diámetro interior de paso central a través de la pared del vástago en la parte de la primera rosca externa, está formada al menos una abertura en la dirección radial. Dotar a la parte de punta del tornillo de algunas aberturas puede permitir una mejor distribución de un material adecuado usado para aumentar el tornillo en un objeto de interés.

En el otro extremo, el extremo proximal del tornillo, está formada una segunda rosca externa, que se extiende preferiblemente sólo algunos milímetros a lo largo del eje del vástago. Esta segunda rosca externa es otro tipo de rosca en comparación con la primera rosca externa, ya que la segunda rosca externa está adaptada para engancharse con un manguito de protección de tejido. Para evitar interdependencias negativas, como irritaciones o lesiones, entre la segunda rosca externa y el tejido que rodea el hueso, el contorno externo de los arrollamientos está aplanado o redondeado para tener una zona de contacto lisa.

Según una realización adicional, la segunda rosca externa puede estar adaptada para conectarse a una herramienta de aumento, en la que, por ejemplo, el alojamiento de la herramienta de aumento está soportado en el extremo proximal del tornillo por medio de la segunda rosca externa, y un sonotrodo que puede transmitir vibraciones de ultrasonidos está en contacto con una espiga de polímero ubicada dentro del tornillo.

Además, el extremo proximal del tornillo incluye una parte de enganche de herramienta interna. Esto significa que el tornillo puede acoplarse con un elemento de control que tiene un extremo de control correspondiente. Este extremo de control puede ser hexagonal o de tipo Torx, pudiendo ser también el elemento de control una llave. Debe observarse que el elemento de control también puede accionarse mediante una fuente de alimentación que incluye un mecanismo eléctrico, neumático u otro mecanismo adecuado.

Según la invención, el diámetro externo de la segunda rosca es mayor que el diámetro externo del vástago. Por tanto, se formará un escalón entre la rosca externa en el extremo proximal y el vástago. El tornillo comprende además un collar entre la segunda rosca externa y el vástago para proporcionar un hombro o unión lisa entre la rosca externa y el vástago. Por ejemplo, el collar puede estar formado como una parte de cabeza parcialmente esférica estando dirigida la superficie esférica hacia el extremo distal del tornillo.

Para el caso de una implantación de un tornillo en un hueso, un conjunto para la instalación de dicho tornillo según la invención comprende, además del tornillo descrito anteriormente, una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un tornillo (10) para la fijación de una fractura, que comprende un vástago que tiene un extremo distal, un extremo proximal y un eje central, un diámetro interior de paso que se extiende a lo largo del eje central del vástago, una primera rosca externa (12) ubicada en el extremo distal, una segunda rosca externa (14) , un collar que se extiende radialmente hacia fuera (13) formado de manera solidaria en el vástago adyacente al extremo proximal del vástago, formando el collar una transición lisa desde el diámetro externo del vástago al diámetro externo de la segunda rosca externa, y una parte de enganche de herramienta interna (18) en el extremo proximal, caracterizado porque el diámetro externo de la segunda rosca externa es mayor que el diámetro externo del vástago.

2. El tornillo según la reivindicación 1, en el que la parte de enganche de herramienta interna (18) está formada para encajar con un destornillador hexagonal o de tipo Torx (40) .

3. El tornillo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que un escalón (16) en el diámetro

interno del diámetro interior de paso está formado de manera adyacente al extremo distal del vástago, de modo que una espiga de polímero (20) insertada en el diámetro interior de paso del vástago puede soportarse por el escalón.

4. El tornillo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde el tornillo comprende además una abertura radial (17) en el extremo distal del tornillo. 25

5. El tornillo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que una superficie del collar dirigida hacia el extremo distal tiene una forma parcialmente esférica.

6. Un sistema para la instalación de un tornillo, que comprende

un tornillo (10) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, una herramienta de control (40) adaptada para engancharse con la parte de enganche de herramienta interna (18) del tornillo, y un manguito de protección de tejido hueco (30) adaptado para engancharse con la segunda rosca externa (14) del tornillo, y adaptado para albergar parcialmente la herramienta de control (40) .

7. El sistema según la reivindicación 6, que comprende además una espiga de polímero (20) hecha de un material que puede fluidificarse, adaptado para insertarse en el diámetro interior de paso axial del tornillo (10) , y una herramienta de aumento (50) que incluye un sonotrodo (52) para fluidificar el material de polímero de la espiga de polímero (20) , en el que la herramienta de aumento está adaptada para acoplarse con el extremo proximal del manguito de protección de tejido (30) .