TORNILLO QUIRÚRGICO CON ESPIRA INVERTIDA PARA FRACTURAS PERTROCANTÉREAS DEL LADO IZQUIERDO.

1. Tornillo quirúrgico con espira invertida para fracturas pertrocantéreas del lado izquierdo que comprende un cuerpo

(1) que en uno de sus extremos presenta habilitado una serie de hendiduras para permitir que un utensilio externo pueda ejercer un movimiento en sentido anti-horario atornillándolo, y que está caracterizado porque dicho cuerpo en su otro extremo presenta una espira (2) con sentido inverso, de tal forma que el cuerpo tenga que ser introducido en sentido anti-horario.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530477.

Solicitante: PAYA ZAFORTEZA, Enrique Mateo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PAYA ZAFORTEZA,Enrique Mateo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/58 (para osteosíntesis, p. ej. placas, tornillos o similares (A61B 17/14, A61B 17/16 tienen prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

TORNILLO QUIRÚRGICO CON ESPIRA INVERTIDA PARA FRACTURAS PERTROCANTÉREAS DEL LADO IZQUIERDO

Objeto de la invención

El objeto del presente modelo de utilidad tiene como objeto un tornillo quirúrgico con espira invertida para fracturas pertrocantéreas del lado izquierdo, concretamente como elemento de inserción en sistemas de osteosíntesis extramedular usados para la osteosíntesis de las fracturas pertrocantéricas estables de la extremidad proximal del fémur en su lado izquierdo.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, las fracturas de la extremidad proximal del fémur se presentan con una incidencia anual de entre doscientos y cuatrocientos casos por cada cien mil habitantes. De éstas, aproximadamente el cincuenta por ciento se refieren a pertrocantéricas, y de éstas, aproximadamente la mitad se corresponden con el lado izquierdo.

Desde hace décadas, el sistema más empleado en las fracturas pertrocantéricas de la extremidad proximal del fémur está basado en un gran tornillo que se inserta a través de un orificio efectuado en la cortical externa del fémur y por el cuello femoral llega hasta la cabeza femoral, y que se denomina "tornillo cefálico". Posteriormente, el vástago de éste se inserta en un cilindro que está soldado a una placa con orificios para tornillos (referido habitualmente dicho dispositivo como "cilindro-placa". La placa se atornilla con varios tornillos menores (denominados "tornillos corticales"), en contacto directo a la cara externa de la diáfasis del fémur. El cilindro y la placa forman un ángulo de entre 130° y 135°.

El vástago del tornillo cefálico puede deslizarse libremente dentro del cilindro de la placa, aunque suele aprisionarse su extremo con un pequeño tornillo adicional que solidariza ambos componentes.

El ángulo entre la placa y el tornillo cefálico, implica que las rotaciones de los fragmentos provocadas por el giro del tornillo cefálico, se produzcan en un eje de entre 130-135° con la vertical. En el caso de las fracturas pertrocantéreas, este eje suele ser casi perpendicular al plano de la fractura.

Hay que tener en cuenta, que al contrario que en otros tipos de tratamientos quirúrgicos, en las fracturas pertrocantéreas del fémur, no se aborda el foco directamente, ya que no se manipulan directamente los fragmentos con pinzas reductoras u otros sistemas de contención, por lo que podría considerarse como una técnica percutánea. Esta forma de proceder, tiene el beneficio de acortar la intervención, lo cual es importante en estos pacientes, que en su mayoría son personas de edad avanzada y con un riesgo analgésico y quirúrgico alto.

Por ello, uno de los objetivos en el tratamiento de este tipo de pacientes, es una movilización temprana para evitar la aparición de complicaciones debidas a una estancia prolongada en la cama, como por ejemplo: úlceras por presión y la neumonía hipostática.

Otro de los objetivos, es la rehabilitación y deambulación precoz, lo que se consigue con una fisioterapia agresiva, y que permite una incorporación rápida de los pacientes a las condiciones previas al accidente.

Durante el procedimiento quirúrgico, uno de los problemas técnicos que se derivan de las técnicas y elementos empleados en la actualidad, el giro del tornillo hace girar con él al fragmento proximal (cabeza y cuello femoral), lo que provoca que en las fracturas derechas, esta rotación tiene un efecto de producir extensión y rotación interna en el fragmento proximal. Lo que provoca una mejor reducción y una mayor aproximación de los fragmentos a su posición reducida, y por tanto, mejorar las posiciones relativas de los fragmentos.

Por el contrario, en las fracturas izquierdas, la situación es inversa, y el giro del tornillo cefálico no produce la extensión y rotación interna del fragmento proximal, sino flexión y rotación externa. Como consecuencia, el fragmento proximal queda sintetizado directamente en posición de rotación externa y flexión con respecto al fragmento distal, y por ello, cuando el paciente comienza a caminar y a apoyar, el pie queda rotado internamente. Esto provoca una marcha más inestable e incómoda en el paciente, e incluso, el fracaso o rotura del implante.

Descripción de la invención

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir un tornillo con espira invertida que ayude a producir una extensión y rotación interna del fragmento proximal.

Para ello, el tornillo quirúrgico con espira invertida para fracturas pertrocantéreas del lado izquierdo, objeto del presente modelo de utilidad está caracterizado por comprender un cuerpo que está caracterizado porque en uno de sus extremos presenta una espira con sentido inverso, de tal forma que el cuerpo tenga que ser introducido en sentido anti-horario.

Gracias a su espira invertida, el tornillo aquí presentado, la rotación del tornillo cefálico tendrá el mismo efecto beneficioso tanto en las fracturas izquierdas como en las derechas. Su efecto sobre las posiciones relativas de los fragmentos sería el de producir rotación interna y extensión del fragmento proximal, contrarrestando la tracción del músculo posas- ilíaco y mejorando la reducción de los fragmentos.

En consecuencia, cuando el paciente comience a caminar de nuevo, lo hará con el pie en posición correcta, se recuperará mejor y tendrá una mejor funcionalidad e independencia mejorando su calidad de vida, disminuyendo a su vez, el riesgo de nuevas caídas.

La mejora en fracturas del lado izquierdo que puedan ser tratadas con este nuevo tornillo, evitará que puedan quedar mal reducidas, y por tanto, disminuirá el coste económico asociado que podría derivarse de fracturas mal tratadas que en la mayor parte de los casos, provocarán nuevas intervenciones, con las molestias para el paciente que aquello acarrea.

Finalmente, el tornillo aquí preconizado, es decir, un tornillo con la espira invertida no supondrá un aumento ostensible del coste de la fabricación de dichos tornillos, y mejorará los resultados obtenidos en el pronóstico vital y la calidad de vida de los pacientes tratados con este nuevo tornillo.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista del tornillo quirúrgico con espira invertida para fracturas

pertrocantéreas del lado izquierdo, insertado en una fractura pertrocantéreas.

Realización preferente de la invención

En la figura adjunta se muestra una realización preferida de la invención. Más

concretamente, el tornillo quirúrgico con espira invertida para fracturas pertrocantéreas del lado izquierdo, objeto de la presente memoria, está caracterizado por comprender un cuerpo (1) que en uno de sus extremos presenta habilitado una serie de hendiduras para permitir que un utensilio externo pueda ejercer un movimiento en sentido anti-horario, y que está 15 caracterizado porque...

 


Reivindicaciones:

1. Tornillo quirúrgico con espira invertida para fracturas pertrocantéreas del lado izquierdo que comprende un cuerpo (1) que en uno de sus extremos presenta habilitado una serie de hendiduras para permitir que un utensilio externo pueda ejercer un movimiento en sentido anti-horario atornillándolo, y que está caracterizado porque dicho cuerpo en su otro extremo presenta una espira (2) con sentido inverso, de tal forma que el cuerpo tenga que ser introducido en sentido anti-horario.